Crítica del disco de TRALLERY, «Isolation»

review trallery isolation

Repasamos la última producción de TRALLERY que salió al mercado a finales del año pasado bajo el título “Isolation” y que este próximo mes se presentará en el «Warm Up» de festival RADICAL SONORO 2020

Vivir en una isla siempre te puede favorecer para tener ganas de convivir con todo lo que te rodea, y no me refiero al agua, sino al ilimitado e incalculable que es el mar, por los temas e intenciones que pueden surgir. «Isolation» es el nuevo larga duración de TRALLERY, sugestionado e iluminado por una obra literaria de otro morador de la isla, que nos da como resultado un disco emocionante.

20190823 trallery - rock and blog

A finales de el pasado mes de Noviembre del año pasado, el grupo Balear TRALLERY sacó al mercado su tercer disco, con la particularidad de estar inspirado en el libro «Mallorca Mágica» de Carlos Garrido,  que reside también en la isla, en el ejemplar ha dejado expresado los caracteres de sus gentes , enigmáticos relatos e introspectivos datos culturales de la ínsula.

Pero analizaremos la música que es lo nuestro, el libro lo tendré en reserva para revisarlo en otra ocasión. En «Isolation», la banda TRALLERY que está formada por Humberto Pol, en el bajo y la voz, Sebastián Barceló, en la batería y Biel Gayá, en la guitarra, nos suministran un Death Metal progresivo,  diferente a lo que nos han dado en sus anteriores producciones que estaba compuesto de un Thrash Metal que daba señas que que se transformaría en algún momento, y ese momento llegó en esta tercera creación.

Desde su portada que fue hecha por «Kosmiksoul», Sebastián Gayá y Andreu Beltrán, tenemos esa imagen de curiosidad y expectación, por lo que escucharemos. Para esto contaron para la grabación y producción de un viejo conocido de la banda, Miquel Ángel Riutort, con quien han trabajado desde sus inicios en el año 2013, bregado el disco  en los PSHYCHOSOMATIC RECORDING STUDIO. Además  fue masterizado por Hay Zeelen y M.A. Riutort en Hay Zeelen Mastering. Y distribuido por Rocket Music.

La combinación de la literatura y el Metal en esta particular producción inicia con el tema, «Isolated», con toda la energía que nos da el trío damos inicio,  pasando de guitarras acústicas a distorsiones que crujen nuestras vértebras cervicales al llevar el ritmo, la escala es apocalipticamente potente, esto promete;

Trallery - crystallizing • (official single release)

«Crystallizing»,  el primer sencillo-video que presentaron, en donde se comienza a notar la evolución del sonido de TRALLERY,  en este disco, con ritmos alargados y en el matiz versátil de las voces de Mr. Pol tenemos una canción de excelente elaboración; «From Nowhere», determinar este track como progresivo, es limitar la creatividad de la banda, es disfrutable con ese adjetivo, es el paso que han dado esta ocasión;

Trallery - ghost rumour • (official second single release)

«Ghost Rumour», el segundo corte con video que sirvió como exhibición de «Isolation», nos dan el trámite de ser Thrash Metal a un Death Metal melódico,  debido a la estructura musical, cuerdas afinadas y percusión típicas de este género, con el estilo de los Baleares que está en constante progreso;

«Eternal», culmen de este disco,  así suenan en este momento TRALLERY,  un groove valiente de música estructurada en varias capas de sonidos que se traslapan dejando una sensación  admisible para los que disfrutamos de estos ritmos mediáticos que están dando muchas bandas, pero esta en especial es a nivel nacional, nada que envidiarle a las de fuera de nuestra fronteras;

«The Plague», sin olvidar su pasado tenemos un track impactante por esos acordes veloces habituales en ellos, saben bien quienes son y hasta dónde quieren llegar sin perder la razón y la tolerancia;

«Voice Of The Dead», disfrutamos del galopar de la batería de Mr. Barceló a todo tropel junto con esta personalidad para la elaboración: riffs atronadores, junto a voces entonadas de varias configuraciones, sin perder impacto mantienen el  buen gusto;

«One Last Deadline»,  la notoriedad de ejecución de los instrumentos denotan el empeño puesto, porque tenemos una multitudes de ritmos de clase Death/Thrash Metal Técnico que les dan carácter;

«Witchcraft», a esta altura del disco, la combinación de velocidades y escalas han dejado claro que son un conjunto que busca evolucionar-evolucionado su sonido y no se equivocan, han acertado con este disco;

Trallery cd3 - rock and blog

«The Art Of Contradiction», trabajo efectivo en los ritmos alcanzados en el ir y venir de las notas con la sutileza de los sonidos graves, los arpegios son de un alta habilidad que como dice el titulo de la canción «El arte de la contradicción» es una habilidad que deja patentada TRALLERY;

«Ashes»,  un punteo de guitarra descendente y viceversa armonizado estratégicamente con las notas del bajo y alteraciones estridentes, mientras la voz de forma narrativa termina vociferando su contenido en gritos agónicos y desafiantes, dan punto final a «Isolation» de forma magistral  y categórica.

TRALLERY ha evolucionado musicalmente bien, este trabajo es admirable desde el punto creativo, atreviendome a decir que no han puesto todavía toda » la carne en el asador», pero esta producción es más que deleitable para el mejor carnívoro dejándolo saciado, pero con ganas de más «carnaza».

La satisfacción que han alcanzado se nota en lo interesantes que son estos once temas que partiendo de sus raíces intensificadas con en el libro mencionado anteriormente de Mr. Garrido, podemos disfrutar la descripción de una misteriosa desconocida, de la isla de la calma, llena de leyendas y fábulas para posibilitar una atmósfera flotante de misterio que se inquieta más con este soundtrack sin igual. Un lugar imaginado por sus residentes metaleros que han derrochado su inventiva al empaparse de las narraciones y plasmarlas en las partitura de «Isolation». La autenticidad queda plasmada en lírica y composición musical, respaldada por la personalidad de sus autores. Disfrutemos de esta experiencia única que nos regala TRALLERY,  fundada en la idiosincrasia insular de Mallorca, porque los orígenes se merecen respeto, producción y transmisión a quien lo quiera poseer.