Crítica del EP de SOILWORK «A Whisp Of The Atlantic» (2020)

SOILWORK se une a la corriente de publicar EPs en estos tiempos extraños y nos deja un gran «A Whisp Of The Atlantic»

Está claro que muchas bandas nos están dando una cantidad de EP donde la calidad es excelente, juntando los mimbres de lo que probablemente será un larga duración más adelante. A  esto se suma SOILWORK con «A Whisp Of The Atlantic», que es una inmensidad de calidad y pedigrí en tan solo cinco cortes, disfrutemoslo.

Review soilwork a whisp of atlantic - rock and blog

Para esta ocasión los oriundos de suecia muestran componentes anteriores ocupados en sus producciones, agregando sonidos tomados o influenciados en la música de fin de siglo, ochentas y noventas para ser exactos, agregando además un poco de Rock Clásico y Blues Rock con bastante ingenio, siempre en la continua discrepancia de reformarse y progresar.

Soilwork band - rock and blog

Sus miembros continúan siendo, Bjorn «Speed» Strid, en las voces, David Andersson, en la guitarra principal ,rítmica y bajo, Sylvain Coudret, en la otra guitarra que también tiene el papel de principal y rítmica, Sven Karlsson, en los teclados y sintetizadores y Bastian Thusgaard en la batería, nuevamente se escuchan monumentales y creo que nadie puede subestimar su fuerza en el Metal Moderno Europeo

Detalles de «A Whisp Of The Atlantic»

SOILWORK grabó el EP en Nordic Sound Lab – The Panic Room con su productor habitual, Thomas «Plec» Johansson y con el respaldo de la discográfica NUCLEAR BLAST

Soilwork a whisp of the atlantic - rock and blog

El guitarrista David Andersson describe el disco de la siguiente manera:

«Si vienes de un reino diferente, como la Atlántida, ¿cómo experimentarías nuestro mundo? O, ¿cómo lidiamos con el hecho de que nuestro planeta es un lugar muy diferente debido a la pandemia, y que todos tenemos cosas que extrañamos y que tal vez nunca volvamos a experimentar en su forma original? ¿O es que el mundo en el que vivimos ahora ya es un mundo hundido, a partir de cuyas ruinas podríamos algún día construir algo mejor? Siempre sentí que SOILWORK estaba un poco subestimado como banda y que nadie entendía realmente lo que podíamos hacer. Así que he tenido este sueño durante varios años de escribir una canción realmente épica y mostrar de lo que esta banda era realmente capaz».

Su enfoque musical y filosófico en «A Whisp Of The Atlantic» no solo cierra el círculo de su propósito concebido como  «The Feverish Trinity», sino que también invita al espectador  a empaparse y casi bucear profundamente en el elemento más primordial: el agua. «El fuego es el elemento que nos alimenta hoy en día, pero el agua es el elemento del que todos venimos, al menos si crees en la teoría de la evolución, lo cual yo hago, de todo corazón. Y el fuego es el elemento que alimenta los conflictos en todo el mundo y, a menudo, tiene mucho que ver con el género, la orientación sexual o la raza. Y me entristece que estos conflictos sigan existiendo, cuando deberíamos haber evolucionado mucho más», continúa Mr. Andersson.

Dicho esto, la secuencia que recorre todo el registro se vuelve cada vez más visible, incluso para un oyente no habitual de la banda. Todo el EP es un viaje desde la rabia de los individuos hasta la búsqueda de algo que reemplace a la religión.«Desde el deseo de Feverish, el impulso de Desperado, el determinismo de Death Diviner, las intuiciones y preguntas de The Nothingness and the Devil y la aceptación y búsqueda espiritual de A Whisp of the Atlantic. Toda la secuencia de la canción y el video es como una versión ligeramente diferente de la Jerarquía de necesidades de Maslow. Se trata de darnos cuenta de que todos estamos atrapados en esta roca y que necesitamos encontrar algo más inclusivo que la religión para superar esto juntos. Porque al final, todos somos forasteros, genéticamente cazadores-recolectores que intentamos encajar en un mundo que creamos pero que al mismo tiempo no estaba hecho para nosotros», resume nuevamente Mr. Andersson .«El tema general es la liberación del nivel extremadamente bajo del debate social y cultural en estos días, y comienza con lo fundamental y termina con lo fenomenológico. De la liberación a la ascensión».

116430126 10157533212337263 8393181832793934404 n - rock and blog

Es un viaje  para descubrir un secreto compositivo novedoso que presenta a SOILWORK en su forma más fuerte e icónica. El guitarrista Mr. Andersson enfatiza: «Desde que era joven, siempre disfruté escuchando épicas como Supper’s Ready by Genesis, canciones que son un microcosmos en sí mismas, y ahora finalmente tuve la oportunidad de escuchar muchos de los sonidos extraños que escucho en mi cabeza y combínalos en una canción, pero aún dentro de un contexto de metal. Creo que cualquiera que sea un verdadero fanático de la música lo disfrutará, si se toma el tiempo para escucharlo». Estas declaraciones las ha dado para la Discográfica.

La banda sueca es capaz de reestructurar y perfeccionar su legado, «A Whisp Of The Atlantic», demuestra que pueden hacerlo con estilo y gracia, añadiendo a su aclamada discografía en lugar de restarle con bastante arrojo.

SOILWORK «A Whisp Of The Atlantic» Tema a Tema

Con treinta y seis minutos, obtenemos lo que es más que un álbum de larga duración urgente, es un EP exultante con mucha clase. Tenemos los cambios y reflujos épicos progresivos del delicado piano que conducen a secciones de riff agitados, con ráfagas de solos llamativos y ritmos de Death Metal Melódico , siempre reforzados por la voz intocable de Mr. «Speed» Strid

Iniciamos con el corte «A Whisp Of The Atlantic»,  un corte épico en su totalidad, comienza con el sonido de las olas del mar, una técnica tremenda desplegada en sus diez y seis minutos de duración, podría ser la canción más pretenciosa y progresiva creada por SOILWORK hasta el momento, contiene múltiples aspectos preciados de su sonido mientras empuja toda la experiencia hacia un nuevo y brillante territorio. Las melodías son, como era de esperar, uniformemente enormes y sí, su «gigante» frontman Mr. «Speed» Strid continúa hipnotizando con su extraordinario talento vocal, pero esto es evidentemente un esfuerzo de toda la banda que destaca formidablemente, tanto en términos de composición como de actuación. Conmovedora de principio a fin, la canción rebosa de ideas brillantes, en su letra y armonías, y la coda de trompeta quejumbrosa y jazzística es particularmente elegante de tirar de la gama de instrumentos utilizados para desarrollarla tremendamente, toda ella hierven a fuego lento, pero nunca llegan a un punto de ebullición, calentandonos el paladar y el oído, para disfrutar de la abundancia que puede ser el mar;

«The Nothingness And The Devil» se abre con un riff empapado de rock de espacios grandes al estilo ochentero, con los teclados atrevidos que acompañan al riff solo alimentando estas vibraciones. Reemplaza los ásperos gritos de su vocalista por un estilo de canto limpio que cuando llega al coro y te hace recordar a la banda THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA en donde milita también el músico, su intensidad es ecuánime con una percusión que también produce un poco de evocación. La  influencias funcionan sorprendentemente bien cuando se agregan a la marca reconocidamente accesible de SOILWORK en estilo Death Metal de Gotemburgo, oscilando con ritmos entre el Heavy Metal y el Death Metal Melódico , tenemos un híbrido por naturaleza, con unos arpegios de cuerdas muy oníricos, una mezcla alegremente desviada de tropos de la vieja escuela y furia de vanguardia, estos veteranos aún están perfeccionando su oficio y continúan creciendo como compositores;

«Feverish», es tiempo de poner velocidad con el título de la canción entonada sin parar y con un final sinfónico que te eleva al enésimo cielo por un momento breve,  se sienten como un caprichoso sintetizador, y al vehículo de Rock Clásico de fin de siglo pasado, los sintetizadores son el elemento principal que canaliza esta vibra, una pista muy explosiva que por lo demás está firmemente en línea con el material del  EP lanzado en octubre del año dos mil diez y nueve junto a la canción «Stålfågel» de su anterior álbum «Verkligheten» en donde escuchamos los encantadores cantos de Alissa White-Glus de ARCH ENEMY, desde hace tiempo estaban tramando de ahì que recibiera el nombre de «The Feverish Trinity», un conjunto de EP que se engloban en esta producción;

«Desperado» es la pista más corta del EP es la rápida y contundente con gruñidos más profundos. Esta canción es un gran contraste  de sus predecesoras, el tambor se está ejercitando en esta melodía de manera contundente, pero los tonos vocales melódicos agregan dimensión y muestran brevedad emocional, muestra sus accesorios de ciencia ficción,marca solapada de la banda. Guitarras cargadas de riffs intensos, batería potente, platillos voladores futuristas y voces severas se funden en un Power Metal bastante bien bordado, también merece un reconocimiento por el enfoque sinfónico adoptado con el uso de cuerdas (o sintetizadores que suenan como cuerdas) en la pista, una inclusión sorprendente, pero que funciona bien es puro Metal fundido y tratado perfectamente, que fácilmente podría haberse sentado cómodamente en uno de los primeros discos seminales de la banda, convirtiéndolo en una inyección de adrenalina;

Y el último corte es «Death Diviner», que abre con una guitarra de Heavy Metal estandarizada en sonido de los noventa, con un ritmo consistente, acordes repetidos de guitarra y contiene uno o dos acordes de estilo Rock Blues sensacional  La guitarra slide agrega un soul analógico que lleva la pista a un nivel completamente diferente, y cuando agregas la especia vocal vigorosa que es Mr. «Speed» Strid y esa percusión sería de Mr.Thusgaard tenemos un final perfecto que como pasa en este tipo de realizaciones nos dejan con ganas de más.

Conclusiones

«A Whisp Of The Atlantic» consta de cinco canciones artísticamente bien escritas que llevan al oyente a una montaña rusa musical que consiste en un trabajo íntegro de guitarra diligente y dinámica, en un tempo más lento para romper la rápida monotonía, para luego bajar y volver simplificando espontáneamente una vez más toda la estructura de la canción

Se están produciendo cambios importantes en el mundo del Metal Extremo, tendríamos que estar preparados o no, pero se avecinan cambios porque evolucionamos en esta rama del Metal. Una muestra es la oferta especial que nos da SOILWORK con este EP en donde nos sorprendemos positivamente y nos instruimos que la transformación es beneficiosa para los que nos gusta esto.

75349130 10156738864202263 3309859668410499072 o - rock and blog

La capacidad que SOILWORK aporta a la escena es siempre de primera calidad, la música se nota que viene directamente del corazón y la cabeza porque es meticulosamente compuesta e interpretada. «A Whisp Of The Atlantic» es un suceso desafiante, valiente y arriesgado de una banda que siempre ha tenido los ojos puestos en el futuro, y merece ser analizada e ingerida, hasta la última nota de sus instrumentos, incluyendo la voz por supuesto. Tenemos un buen trabajo, un lanzamiento de primer nivel que permite que tengamos la opinión en la propuesta de que se puede disfrutar de este mundo, percibiendo los beneficios que posee como en este caso el agua que lo han puesto en realce en su inspiración SOILWORK. Aprovechemos este recurso y coexistimos con él, refiriéndose también al Death Metal Melódico que tenemos en este EP.  Fluyamos juntos !!!

Pepe Cortez

"A Whisp Of The Atlantic" es un suceso desafiante, valiente y arriesgado de una banda que siempre ha tenido los ojos puestos en el futuro y cuya música se nota que viene directamente del corazón y la cabeza algo evidente en la meticulosidad de sus composciones e interpretaciones.Crítica del EP de SOILWORK "A Whisp Of The Atlantic" (2020)