Crítica del nuevo álbum de MAYHEM, «Daemon»

Sin duda “Daemon”, el nuevo álbum de MAYHEM es uno de los mejores lanzamientos del año en lo que al metal extremo se refiere.

MAYHEM vuelven a dar en el clavo con este nuevo trabajo de puro Black Metal, que nos llega con un título que no podía ser más claro y directo… «Daemon».

Press photos 01 - rock and blog

Por el año de 1984, no todo estaba bien en Noruega, había alienación y perturbación en su sociedad, se iniciaban los suicidios sin razón, quemas de iglesias como respuesta a la eliminación de su cultura original nórdica, brotando y manifestándose grupos de jóvenes reunidos con ese ideal equiparable que dieron el espíritu y la carne a la banda MAYHEM, convirtiéndolos en un monstruo tan peligroso para el intelecto como para la materia, sucumbiendo en la sociedad Noruega y marcando desde ese momento. Ahí se inició y en este año 2019 con su sexta producción «Daemon» continúa la implacable malicia y estética perversa que son su santo y seña de identidad para animar al colectivo de su pensamiento.

Como la mayoría de bandas disfrutan de relaciones fraternales dentro de sus respectivas rangos, el orden interno de los Noruegos es previsible, incompatible y hasta pendenciero, en cada nota o aviso que nos quieren transmitir. De ahí que sus integrantes, Jornr «Necrobutcher» Stubberud  en el bajo, Hellhammer en la  batería,  Attila en las voces, Teloch en una guitarra y en la otra Ghul,  son todos irascibles y cautivos en la creación de «Daemon» que comenzó a prepararse desde finales de 2018, con un compromiso suficientemente interesante para ellos primero y luego para sus seguidores.

Press photo 2 - rock and blog

MAYHEM  ingresó a NBS Studio,  también conocido como Necromorbus Studio,  en Soderfos,  Suecia, para grabar batería y voces con el productor e ingeniero Tore Stjerna, denominado Estudio B. Para luego pasar a llamarlo Estudio A, al  recién consagrado y edificado en una antigua iglesia, casi a modo de incitación, donde Hellhammer grabó sus respectivas partes para «Daemon». Luego, la banda hizo que Ghul grabará sus guitarras en Holanda, mientras que el  bajo fue diseñado por Teloch e interpretado por Necrobutcher en el Lupercal Studio en Oslo. Teloch  llevó su seguimiento de guitarra a SleikBallaMi Studio,  también en Oslo. Para que finalmente llevarán el disco a Mr. Stjerna para mezclarlo y enviarselo a Thomas Johansson a The Panic Room. Tardando unos tres meses en gestarse. Concluyendo todo este trabajo para que esta última semana del mes de Octubre por medio de CENTURY MEDIA RECORDS salga al mercado para el regocijo de sus seguidores y quienes deseen un buen disco de Black Metal, moderno pero añejado a la vez.

El arte de portada es un vaticinio a lo que encontraremos en su interior,  para nada impredecible, excepto para los Noruegos, al crear una estética insidiosa y desgarradora, inclinándose progresivamente hacia la imagen, el mensaje y el estilo. Contaron nuevamente con Daniele Valeriani,  que ha colaborado con LUCIFER’S CHILD y DARK FUNERAL, para comprender, concebir y entregarnos esta increíble portada, digna de enmarcar la.

«Lírica  visual y musicalmente, Daemon, tiene un enfoque diferente y dijimos ¡ A la m…los temas! Hicimos un álbum temático. Es fácil vincular casi todo a un tema si eres lo suficientemente creativo. Cuando comenzó el diseño, no teníamos las letras o canciones.»

Declaraba Teloch acerca de «Daemon»

Agregó además:

«Mi idea era tratar de capturar lo que realmente es la esencia de MAYHEM.  Esto siempre será algo discrepante para diferentes personas, pero creo que la mayoría de los oyentes se sentirán como en casa con este álbum. No he tratado de reinventar  la rueda, he tratado de capturar y mejorar lo que hace que esta banda sea única y lo que nos hace realmente estar por encima del resto. MAYHEM ha pasado por muchas etapas a lo largo de los años, pero tiene una sustancia fundamental, que tomé como misión para conjurar este álbum que será más agradable para los viejos y nuevos fanáticos. Simplificamos las cosas,  probamos otras nuevas para mantenerlo interesante para nosotros y para ellos. Pasamos una buena cantidad de tiempo haciendo esto bien sin una sola letra. Hicimos lo contrario de de lo normal, supongo. Esa es la belleza de la  relatividad: ¡sin reglas, libertad, Satanás!»

Analizamos en detalle el álbum de MAYHEM «Daemon»

El sexto círculo del infierno es el de los Herejes, según «La Divina Comedia» de Dante Alighieri, la similitud con éste disco se puede hacer válido, desde su primer corte.

Press cover 01 - rock and blog

«The Dying False King»,  empieza con fortaleza y dominio total, modulando magistralmente. MAYHEM, suena bien desde el primer momento, el ensordecer de la batería junto a las voces articuladas nos advierten de lo que se viene;

«Agenda Ignis», los graves del bajo de Mr. Necrobutcher son los que dan paso a toda esta sinfonía de Black Metal, importantes pausas en su desarrollo y si se pone atención escucharemos una percusión en el fondo de la tonada bastante turbadora;

«Bad Blood», un no parar de las guitarras distorsionadas con el galopar de los bombos para mostrar que la asfixia músical es posible para quien las desea y con mucho maestría, por supuesto;

«Malum», tenemos un coqueto con el Doom Metal, es lo que nos dan los Noruegos ahora, con las voces más operísticas de Mr. Attila;

«Falsified And Hated» el portal del Averno es lo que tenemos en sonido, los ritmos tienen una métrica magnífica, te invitan a pasar con cada acorde a ese sitio cálido con la asimilación de tonos de sintetizadores;

«Aeon Daemonium», un himno de apertura anunciante de la catástrofe que llega mientras una voz susurrante, nos recuerda que el condenado siempre tendrá una última plegaria, por supuesto que los riffs son gigantescamente terribles;

«Worthless Abominations Destroyed», podría haber comenzado con éste corte «Daemon» debido a toda la energía que tiene, su armonía puede tirar abajo un muro y la profética voz de Mr. Attila es inigualable, al mejor estilo Old School;

«Daemon Spawn», apocalíptico de principio a final, imaginarse a las hordas de los infiernos con la canción como fondo es posible, para pedir sólo clemencia mientras suenan los coros y gemidos desesperantes;

«Of Worms And Ruins» , impasible e implacable,  quien menciona que el Metal Extremo no tiene una coordinación increíble, lo invitó a que escuche este disco al completo y este corte en particular, porque todo está coordinado para un disfrute  total, mi favorita del álbum, será por sus partículas de tinte Death Metal;

«Invoke The Oath», terror y miedo entre acordes que invitan al headbandig, mientras las voces agonizantes te recuerdan que si tienes vida, en algún momento ya no la tendrás, las pausas en los instrumentos junto a la caja sorda del redoblante suenan espeluznantes, hasta llegar a este paseo Infernal de la mano de un Demonio o de los demonios de MAYHEM

«Everlasting Dying Flame (Bonus Track)*», para ajustar esta producción, que creo innecesario, pero es que nunca es suficiente si algo agrada, tenemos esta fluctuación estridente de despliegue de destreza con mucha autoridad, con arpegios de guitarra hipnóticos;

«Black Glass Communion (Bonus Track)* «, por último para cerrar tenemos el tema más rítmico refiriéndome al semblante experimentación músical,  pero sin olvidar el olor azufre y las lamentaciones de los condenados que hemos tenido el gusto de escuchar esta sexta producción y que repetiremos hasta la saciedad.

En la edición especial se incluyen estos dos bonus tracks que son, «Evil Dead (Death Cover, Bonus Track) , «The Truth (Death Strike Cover, Bonus Track) y «Disgusting Semla (Morbid Cover, Bonus Track), que estarán también formidables.

La espera de cinco años para escuchar «Daemon» es algo para lo que se han preparado los intérpretes de MAYHEM, están para volver más grandes que antes, más fuertes y aún fieles a sus raíces, que han influido y continúan a muchos músicos como seguidores. Está sexta producción es parecida a un Canis lupus: solitario y singular, siendo un cazador desalmado y cruel. No es un nuevo capítulo en la historia de la banda, es un nuevo tomo,  de carácter autoritario pero salvaje con toda experimentación polifónica, permitiéndoles el título de mejor banda de Black Metal Mediática.

Mayhem_cartel_2019

Así que éste último disco es un motivo más para no dejar de verlos en directo el próximo mes por nuestro país. Vendrán acompañados de GAALS WYRD y GOST, el 9 de Noviembre en Barcelona, en la Sala Salamandra y el 10 en Madrid en la Sala Mon.