Crítica del nuevo álbum de Sons Of Apollo, “MMXX”

spot_img
spot_img

SONS OF APOLLO, la banda de Mike Portnoy, Derek Sherinian, Jeff Scott Soto, Ron “Bumblefoot” Thal y Billy Sheehan publican en unos días su nuevo álbum “MMXX” y aquí os contamos lo que nos ha parecido

SONS OF APOLLO es la banda formada por los ex miembros de Dream Theater, Mike Portnoy y Derek Sherinian, Ron «Bumblefoot» Thal (ex-Guns N’ Roses), Billy Sheehan (The Winery Dogs, Mr. Big, David Lee Roth) y Jeff Scott Soto (ex-Journey, ex-Yngwie Malmsteen’s Rising Force). Solo con estos nombres ya empezamos a salivar, pero lo cierto es que SOA no es solo una superbanda más. Tienen un sonido propio y en este álbum “MMXX” que estará disponible a partir del 17 de enero lo demuestran, dando además un salto adelante con respecto a su anterior trabajo.

Soa band

SONS OF APOLLO se han hecho fuertes gracias a las giras anteriores que han compactado el sonido de la banda, y que unido a la libertad de creación y composición de los miembros da como resultado un proyecto más que interesante.

Analizamos “MMXX”

El disco arranca con “Goodbay Divinity”, primer single lanzado en formato vídeo y que deja claro lo que comentábamos al principio sobre el sonido de la banda. Con una intro que se pasea entre lo psicodélico y lo progresivo que abre con los sintetizadores de Derek, seguido de un potente riff de la mano de Bumblefoot y el inconfundible sonido del bajo de Sheehan abren paso a Soto que llega en modo “mala leche”.

“Wither To Black” es el segundo corte de los ocho que componen el álbum. Toma protagonismo Portnoy con un ritmo complejo sobre el que se apoyan el resto de elementos de la banda formando una base instrumental sencilla que cumple hasta que llegan los momentos virtuosos en guitarra y teclado. 

“Asphyxiation“ es el momento de liberar la tormenta que llega como un tornado de guitarras puramente progresivas y que dejan un sección final para que Portnoy demuestre todo lo que se puede hacer con una batería.

En el cuarto corte llega un breve respiro. «Desolate July»  arranca con campanas, una introducción de piano y el Soto más melódico del álbum. Es un tema puro de Hard Rock que nos permite ver esa otra cara de SOA.

En “King Of Delusion»  empezamos con ciertas reminiscencias a Genesis en los sonidos del piano pero al combinarlo con el riff de guitarra, el bajo brutal y batería nos deja claro que esto es mucho más heavy. A lo largo de todo este tema nos encontramos mil cambios entre potencia y tranquilidad que hacen  que el oyente no se acomode en ningún momento.

Llegamos a “Fall To Ascend» donde el protagonismo es para Bumblefoot, Sherinian y Portnoy que montan una base instrumental realmente impresionante y en la que se echa de menos una línea de voz más interesante por parte de Soto para redondear el tema.

“Resurrection Day” arranca con un aire algo oriental para desembocar en un tema con un corte muy similar al anterior, pero con un sonido más compacto, más de banda, y menos de virtuosos reunidos.

Última pista, «New World Today», en la que la banda se explaya con una duración de casi 16 minutos de nuevo con un Ron `Bumblefoot` Thal estratosférico. El tema arranca como si de Vangelis en Blade Runner se tratara, y poco a poco nos va aportando retazos guitarreros que van construyendo la introducción del tema más progresivo del disco. Ya os digo yo que se lo han pasado pipa grabando este tema. Que cambios, que sonido, que sincronismo, que maravilla!!! Para mi, lo mejor del disco sin ninguna duda.

Band photo 1 - rock and blog

Para concluir simplemente decir que Sons Of Apollo, “MMXX” es un discazo para los amantes del Rock Progresivo, y creo que puede ser perfectamente consumible para los demás. Tenemos un pack de músicos impresionantes, cada cual mejor, pero lo grande de este álbum es que suenan como una banda, al menos en la mayoría de las pistas.

Recordamos que SOA estará por España el próximo mes de Marzo.

Fechas y entradas de la gira de SONS OF APOLLO por España en 2020

Ver a Mike Portnoy, Derek Sherinian, Jeff Scott Soto, Ron “Bumblefoot” Thal y Billy Sheehan juntos sobre el escenario es poco menos que espectacular y podremos hacerlo este próximo mes de Marzo en Bilbao, Barcelona y Madrid.

  • Sala Santana 27 (Bilbao) – Viernes 13 de marzo, 19:30 hrs. Entradas
  • Sala Razzmatazz 2 (Barcelona) – Sábado 14 de marzo, 19:30 hrs. Entradas
  • Sala La Riviera (Madrid) – Domingo 15 de marzo, 19:30 hrs. Entradas
Cartel sons of apollo - rock and blog

Entradas en Ticketmaster al precio de Anticipada: 30€ / Taquilla: 35€

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

“MMXX” es un discazo para los amantes del Rock Progresivo, y creo que puede ser perfectamente consumible para los demásCrítica del nuevo álbum de Sons Of Apollo, “MMXX”