Crítica del nuevo disco de BABYMETAL, «Metal Galaxy»

Recién salido del horno tenemos el nuevo trabajo de BABYMETAL que llega bajo el título “Metal Galaxy” un nombre que bien merece este auténtico disco de metal.

De la propuesta interesante pasaron a ser pura diversión, pero han encontrado su hueco y están derribando puertas. A estas alturas es lo que está pasando con  el fenómeno BABYMETAL, y la evidencia la tenemos en este «Metal Galaxy». Ahora son fenómeno global, han resistido y se ha ganado los corazones y los cuernos en alto de millones de seguidores a nivel mundial.

Babymetal featured - rock and blog

La creatividad no tiene límites, hay una gama de muestras en el arte y nuestro Metal Extremo no es la excepción. De ahí que hemos tenido muestras como APOCALYPTICA versionando a METALLICA o a SEPULTURA, o LAMB OF GOD versionando todos sus inicios y influencias con su album «Legion:XX» del año pasado en donde retornaron a sus  inicios de BURN THE PRIEST, o lo más reciente de Rob Halford cantante de JUDAS PRIEST con su proyecto «With family And Friends» y su «Celestial» de canciones tradicionales navideñas, todo es querer hacerlo.

Por eso BABYMETAL ha demostrado que incluso las yuxtaposiciones más improbables puede llegar a ser comercialmente exitosas. Para una parte de los frecuentes consumidores de Metal , existe la idea de reñir con el mundo del Pop en general, al representar tradicionalmente todo lo que los «verdaderos metaleros» odian o poco disfrutan. Aunque hay algunas bandas pop talentosos, como  STAIN o INCUBUS, que oscilaron entre las distorsiones  estridentes, pero que no llegaron a ser tan «pesadas”. Pero para gustos los colores y sabores, de ahí que  por ahí va esta reseña, de una banda Pop de Metal o Metal de Pop.

Un poco de Historia de BABYMETAL

Por el inicio de la primera década de este siglo,  tenía mucho auge el colectivo Sakura Gakuin, en el País del Sol Naciente, mucho éxito y aclamación popular daban paso a grandes bandas. Entonces el productor de este tipo de grupos Key Kobayashi, reclutó a un trío de chicas japonesas y las llamo BABYMETAL, tenían una coreografía pegadiza y cantaban con voces entonadas en un japonés también pegadizo, mientras la banda que le acompañaba producía riffs desgarradores, vibradores y fluctuantes, una propuesta retadora había surgido y eso es gran parte de su éxito actual.

2 1 - rock and blog

Con su primer álbum homónimo del año 2014, la banda era tan extraordinaria y monumental como para llenar dos noches consecutivas el teatro de Budokan de Tokio. Surgió un enfrentamiento de intereses y complacencias a nivel mundial que junto a su presencia poco ortodoxa y el éxito viral temprano de su single,  «¡Gimme Chocolate!» les ganaron muchos admiradores, y algunos de manera instintiva descartaron que fueran una moda pasajera sin equivocarse. El debate quedó servido pero  gradualmente se iría apagando mientras la banda demostraba ser imparable por donde se presentará o llegara a sonar su música.

Obtuvieron  un impacto mundial casi inmediato, llegando a codearse con algunas de las bandas del momento, adueñándose con su estilo los escenarios de míticos festivales  como el Donwload Inglés o el Good Things Festival del año pasado. Han sido reconocidas y elogiadas por grupos que van desde METALLICA hasta JUDAS PRIEST, SLAYER y DRAGONFORCE, más un nutrido grupo de seguidores de las discípulas de «El Dios Zorro (Kitsune)«, del que hablaban en algunas de sus canciones y es parte de su inspiración.  Pero los éxitos continuaban por que arremetieron las listas de álbumes a nivel mundial  con «Metal Resistance» de 2016, su segundo larga duración. Nadie dudaba de su calidad, eran música y espectáculo, llegando a ser solicitadas en muchos festivales y países en donde allanaron en su música que es interpretada casi totalmente en japonés su lengua materna.

Un  dato a tomar en cuenta es que desde el año 2017, son un dueto, aunque en escena continúan siendo un trío. En diciembre de ese año Yui-Metal, una de las tres principales componentes, no se presentó a un concierto en Hiroshima. Después de unos meses en los que se habló de malas condiciones de salud de la artista, el grupo anunció su salida oficial y, a su vez, Yui-Metal explicó en un comunicado que continuaría con su carrera en solitario con el nombre de Mizuno Yui.

En una reciente entrevista en Kerrang!, Su-Metal ha dicho que tanto ella como Moa-Metal , las dos del trío original que continúan con el proyecto, no tienen problemas con su antigua compañera:

«Yui-Metal ha sido alguien muy especial para nosotras. Obviamente, superar su marcha ha sido muy difícil, pero apoyamos plenamente lo que ella quiera hacer.»

BABYMETAL ha optado por no reemplazar oficialmente a Yui-Metal. Para el directo cuentan con un trío de bailarinas de respaldo, llamadas Avengers, que van apareciendo alternativamente sobre el escenario junto a las dos originales. Comentaba Su-Metal: «Queríamos continuar con BABYMETAL pero no hay nadie como Yui-Metal, así que Moa-Metal y yo decidimos seguir sin reemplazarla y siendo nosotras el núcleo.»

Otro dato que afectó a la banda, fue la trágica muerte del guitarrista Mikio Fujioka, conocido por los fanáticos como Ko-Gami (The Little God).

El resto de la banda son: Takayoshi Ohmura (C4), en la guitarra, Leda (Deluhi/Galneryus), en la otra guitarra, BOH (Binecks) en el bajo, Hideki Aoyama (Ever+Last) en la batería y Yuya Maeta (Blue Man Group) en las percusiones. Durante los conciertos se hacen llamar KAMI BAND, quienes aparecen maquillados al estilo Corpse Paint. Los espectáculos en vivo de la banda son actuaciones que elevan el listón cada vez más, diversificaron su sonido al hacer que la música metal encaja en varias posibilidades y escenarios, así que sus shows son más que recomendables.

Invitados en metal - rock and blog

Ahora hemos llegado al álbum número tres. «Metal Galaxy», que tiene una nueva narrativa típicamente absurda para que los fanáticos que se molesten en descifrar,  refiriéndose a leyendas de espíritus o tempestades naturales que parten de la fantasía a la realidad y visceversa. Sus impulsos al sonido que nos han dado hasta ahora toma nuevas direcciones, perdiendo el miedo a intentar fascinar y persuadir a su audiencia, con este nuevo trabajo que llega a principio de este mes a través de earMusic. tenemos un nuevo capítulo de esta singular y diferente banda.

Esta vez nos encontramos unos cuantos invitados especiales, como el vocalista de SABATON, Joakim Brodén, los guitarristas de POLYPHIA Tim Henson y Scott LePage, y la vocalista de ARCH ENEMY, Alissa White-Gluz.  Explicaba las colaboraciones de esta manera: «Al igual que el sol y la luna cambian la apariencia de este mundo con su luz diurna y lunar, con un tipo de sonido cada vez más variado, la música de BABYMETAL pinta la galaxia metálica en diferentes colores».

Analizando en detalle BABYMETAL «Metal Galaxy»

En esta producción  BABYMETAL hace lo que se proponía hacer: mezcla canciones oscuras de Metal llenas de gruñidos con canciones más ligeras y divertidas con Pop, o sabores internacionales. Nos inducen a tener la percepción de dar un paseo,  aun sin tener muy claro al idea en un principio pero que al final es una gran satisfacción. Hay bastante variedad, la banda asiática continúa empujando el Metal hacia otras diversificaciones musicales. Fiel al nombre del álbum, estamos ante una galaxia de sonidos y variaciones en un Género que lo han denominado Kawaii Metal y J-Metal.

Metal galaxy - rock and blog

Iniciamos el larga duración con «FUTURE METAL»,  compuesta puramente como una canción de apertura, en donde parece que solo utilizaron una computadora para hacerla con pocos instrumentos, una voz robótica anuncia: «Esto no es heavy metal, bienvenido al mundo de Babymetal», figuremos a punto de abordar una nave espacial lista para viajar por la Galaxia o tercer planeta de este Sistema Solar;

«DA DA DANCE (con Tak Matsumoto), puro Dance-Party Metal, una mezcla de sonidos venideros cruzados con música de baile japonesa de los 90´s.  Mr. Matsumoto, un guitarrista muy famoso de una banda japonesa llamada B’z. es el invitado en el track entregándonos sonidos frenéticos  en un épico solo de guitarra;

«Elevator Girl» , con tonos en clave moderna para bajo y guitarra: pesada,cerrada y apretada, aportando también elementos con esencia de jazz por sus riffs metálicos, en sus dos versiones, japones y ingles,son disfrutables;

«Shanti Shanti Shanti», con el estilo de música tradicional india, es un gran ejemplo donde el Metal ha trabajado en torno a elementos de la música que no son Metal, rompe el  estereotipo, sin perder lo agradable, suena muy al estilo de Bollywood con sus arreglos de instrumentales en las cuerdas y la percusión , el espíritu de la canción está inspirado en el canto sánscrito de un nombre similar, utilizado para invocar la paz, recordemos que en un principio mencionamos que viajamos por donde nos lo propusieran;

«Oh! MAJINAI (con  Joakim Broden), con el Folk Metal Escandinavo como sugerencia o inspiración, junto a la colaboración de Mr.Broden de SABATON, tenemos una canción que tiene un toque criminal, por la ejecución de su instrumentos junto a la combinación de voces masculinas y femeninas, rebosa energía y sobre todo alcanza la combinación perfecta de estilos aparentemente diferentes;

«Brand New Day» (con. Tim Henson y Scott Lepage), sus riffs entrecortados, acordes de jazz y ritmos funky, la hacen casi elemental para este disco, disfrutable por donde se desee, la intervención de los de POLYPHIA encaja bien;

«BBAB», sonido japones rutinario y legendario, refiriéndome a que está hecha con lo que nos aportan el país del Sol Naciente: todo su atractivo propio, que adyacente a las distorsiones colocadas casi matemáticamente, nos hacen sentirnos adolescente pre-puberto con esta armonía;

«Night Night Burn!», incorpora secciones latinas-bailables que le dan vigor y lozanía, sus guitarras acústicas le dan un toque suave anexados a los tambores de bongo, más el típico ritmo BABYMETAL, nos da la sensación que esta canción ya existía aproximadamente desde el mismo tiempo que «Megitsune», su quinto sencillo de su primer álbum,  por lo que se ha conservado durante mucho tiempo de buena manera, es un suponer por supuesto;

«IN THE NAME OF», se abre con coros abismados para luego ampliarse para dar paso a la canción en toda su notoriedad, su ritmo es combustión absoluta, la percusión es total por su base en tono tribal más el ritmo pesado de rigor, sin ninguna voz de las chicas para suntuosidad del álbum;

«Distortion (con Alissa White-Gluz) , más cerca del sonido de la banda con la que todos estamos muy familiarizados, fue el primer sencillo lanzado desde el álbum en mayo del año pasado y el público lo ha conocido en el set en vivo desde entonces, encontrar a alguien cuya voz representara mejor lo contrario del personaje de Su-Metal.  se consigue con la colaboración de Ms. White-Gluz de ARCH ENEMY  es perfecta para este papel ya que su voz/gruñidos son indiscutible;

«PA PA YA!! (con  F.HERO) el rap tailandés se hace presente, en este punto, BABYMETAL no solo diversifica su sonido, sino que también visita sus sonidos estilísticos más antiguos, es frenético en totalidad, otro corte Dance-Party Metal;

«BxMxC», armonia electrónica implacable, así es, tenemos de esto también en «Metal Galaxy» y con un ritmo que dan ganas de que si vas por la calle que nadie te mire mal, sin dudarlo en directo será frenesí garantizado, macarro total;

«Kagerou», ahora le dan paso al estilo Nu-Metal, con un tempo pesado medio ejecutado perfectamente, sin duda son unos músicos fantásticos, se atreven con todo, simplemente genial;

«Starlight» elementos de Djent y un sonido grave con distorsión melodiosa al atenderla con atención, tenemos a la poderosa voz de Ms. Su-Metal  en una plenitud integra en toda la métrica, hay más énfasis en los ambientes propuestos ​​por los sintetizadores, un poco más suave y tranquila que el resto de las escuchadas hasta el momento, sin perder abatimiento musical;

«Shine», brota con un sentimiento orquestal , la guitarra acústica y el coro en la introducción u outro son los aspectos más destacados, la canción creo que intenta  retratar la vida y representa los altibajos que todos experimentamos a través de la misma: los héroes han prevalecido y los malos fueron derrotados;

«Arkadia», el último corte  es un cruce entre un ritmo rápido con un sonido melodioso, todo BABYMETAL en auge, los sonidos pesados, los riffs rápidos, sumados a la batería y los sintetizadores rápidos hacen de este uno de los temas más épicos que han hecho hasta la fecha, conforme avanza revela lentamente su majestuosidad. Qué final más apropiado para este increíble y sorprendente álbum que tiene la marca registrada de magnífico muestra de Metal, pero también ofrece algunas variaciones para un descanso de lo que escuchamos habitualmente.

La declaración de reflejar los temas de luz y oscuridad, junto a emociones como la dualidad y la ambivalencia., han sido conseguidas.

Queda nuevamente demostrado una vez más que BABYMETAL son una fuerza imparable al explorar todas sus posibilidades,  mientras hace que cada canción sea completamente única e interesante, entretejen una producción inimitable. Este álbum también es lo que usarías para mostrarle a alguien ese «apetitoso» tono de Metal moderno y el valor en la producción de algo que no es igual a nada de lo que suena en la actualidad.

Tenemos para disfrutar una espléndida combinación con los sonidos propios de la banda y el deseo de compaginarlos con maestría y habilidad, todo encaja. Es innovador, por sus secciones de ritmos pegadizos e introducciones musicales que mantendrán la captura de sus canciones desde el principio hasta el final.

Los puristas pueden seguir disgustados u ofendidos por este grupo, pero BABYMETAL se ha graduado, han pasado de ser desvalidas a ser superestrellas que lo han conquistado casi todo por completo y  aunada la resistencia que desean mantener con su estilo propio.

Al pensar a largo plazo, las mentes detrás de la banda le dieron la mejor oportunidad posible de éxito, y fue recompensado a esta altura de su cronología. «Metal Galaxy» es otro paso hacia el futuro cuidadosamente calculado y meticulosamente compuesto.

Más que nunca antes, BABYMETAL está promoviendo un mensaje positivo y oportuno de unidad global y no soy pomposo o romántico, pero para lo que estamos viviendo en este momento actual, prefiero montarme en la nave de las Japonesas para cargarse de optimismo y buenas vibras.

Puedes amar u odiar su música, pero no hay forma de detener las fuerzas emocionales y creativas que la impulsan. BABYMETAL saben encajar con su propuesta y trabajan bien, porque recordemos que en el fondo es música lo que nos alegra el alma, lo consiguen muy bien, sin olvidar que sus letras estan en japones. Todo es mérito y capacidad. Esfuerzo, trabajo y recompensa, un deleite satisfactorio llamado «Metal Galaxy».

1. Estoy completamente de acuerdo contigo, este nuevo álbum es un éxito en Europa.Las canciones nos muestran un nuevo sonido de la banda aunque a mi parecer hacen falta los sonidos característicos de Babymetal presentes en sus dos álbumes anteriores.A pesar de esto Babymetal ha sabido incorporarse a este nuevo estilo de música.