Crítica del nuevo disco de SEPULTURA, «Quadra»

spot_img
spot_img

SEPULTURA nos ofrece doce temas increíbles para que los amantes del Thrash Metal se deleiten con “Quadra” que seguro estará entre los mejores discos de este 2020

Repasamos hoy en nuevo álbum de SEPULTURA que verá la luz este próximo 7 de febrero de 2020 bajo el sello NUCLEAR BLAST y que nos ha dejado un sabor de boca fantástico con un disco que de principio a fin nos regala calidad, disfrute y gozo por los cuatro costados.

Cuando naces con una denominación estás condenado a tenerla por siempre. Esto le sucede actualmente a SEPULTURA, que surgió ya hace casi un cuarto de siglo y parece que lo hizo para llegar a darnos su aspecto actual. Este año su decimoquinta producción, «Quadra», logra llenar las expectativas de todos, hasta los más rencorosos y aupar aún más a esta banda hacia el olimpo del metal.

“Quadra”, un trabajo cuidado al mínimo detalle por SEPULTURA

Derrick Leon Green, en las voces, Andreas Kisser, en la guitarra y coros, Paulo Xisto Pinto Jr. en el bajo y Eloy Casagrande en la batería, son SEPULTURA, con los últimos tres álbumes encarnados fuertemente y que desde hace tres décadas y media son parte importante de la representación del Thrash Metal. 

La banda continua en un ambiente de despropósitos y hasta insultos por querer mantener la antigua y nueva herencia, sin estancarse jamás. Permanecen en pie, trabajando y dándonos música tan especial como ellos mismos, de ahí parto para reseñar «Quadra», y que ya os anticipo que puede ser agradablemente apetecible en todo su contexto. 

100919 sepultura instagram 696x522 1 - rock and blog

«En «Quadra», sentimos la necesidad de volver a visitar ese viejo sentimiento de «Beneath The Remains» o «Arise», visto solo a través de los ojos de hoy. Agregamos  la percusión tribal, los elementos orquestales, los coros, las melodías y las voces limpias y obtuvimos un repaso exhaustivo de toda nuestra carrera, respaldado por un enfoque muy contemporáneo. No prestamos atención al pasado y no tratamos de preocuparnos demasiado por el futuro. Estamos en el ahora, intentando cada día hacer que SEPULTURA sea un poco mejor. Eso es lo que nos mantiene fuertes «.

Comentaba Mr. Kisser

«Quadra» es un testimonio vivo del «Old School Thrash Metal», resuena a través de la fibra misma de las canciones en todo su esplendor crudo y mórbido, pero sin embargo, es el presente, la bestia experimentada y refinada que es SEPULTURA en el año 2020 y que está lanzando himnos de thrash metal para el inicio de decenio. 

El guitarrista reitera: «No hay razón para sacar un álbum a menos que tengas algo nuevo que contar. Muchas bandas por ahí son esclavas de sí mismas, tratando de repetir su fórmula. ¡Eso es estúpido! Tienes que respetar el pasado pero estás aquí ahora. Entonces… ¡haz algo diferente! Quiero decir, tenemos una historia increíble, hicimos tantos álbumes diferentes con elementos diferentes que se sumaron a la experiencia que ganamos a lo largo de los años. Y en el estudio, respetamos lo que hicimos, pero nunca tenemos miedo de probar cosas nuevas «.

Su anterior álbum «Machine Messiah»,de hace tres años fue confiado al talento impecable del productor sueco Jens Bogren y sus Fascination Street Studios. Esta última producción ha seguido el mismo camino y han acertado plenamente. 

Los elogios de Mr. Kisser son: «Está tan lleno de pasión, es increíble. Él está realmente allí, realmente se preocupa por los proyectos que está haciendo. Para SEPULTURA, es como el quinto miembro de la banda. La química era tan asombrosa que el 99 por ciento de lo que estábamos tratando de hacer realmente funcionó. ¡Eso fue una locura!. Nos sentimos como si estuviéramos en nuestra sala de ensayo»

6be681cc 42bd 354a 8126 ee9b73157cfe - rock and blog

La fórmula de esta producción se basa en «La Teoría Quadrivium», de las Artes liberales que como define la wikipedia “es la expresión de un concepto medieval, heredado de la antigüedad clásica, que hace referencia a las artes (disciplinas académicas, oficios o profesiones) cultivadas por hombres libres, por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos) propias de los siervos o esclavos”. Parece un tema confuso para una trama conceptual de álbum, pero no podemos hay un trabajo impresionante en su elaboración en la que se han exprimido los sesos los cariocas, para lograr el objetivo en los doce temas que tambien son multiplos de cuatro. 

«Estábamos poseídos por el número cuatro, por la numerología del mismo. Dividimos el álbum en cuatro partes como si estuviéramos haciendo un doble vinilo. El lado uno es el lado puro y crudo del Thrash. El lado dos trae los ritmos y la percusión de nuestra era de «Roots»

Razona Kisser

Además de tomar el libro de John North «Quadrivium», como otra fuente de inspiración, SEPULTURA se sumerge en un mundo místico lleno de significados ocultos incluso en lo más cotidiano como son las estaciones del año o los meses del calendario.

Continúa leyendo el análisis del álbum tema por tema –>

“QUADRA” de SEPULTURA tema a tema

«Quadra», tiene personalidad, un aire reciente y energía, mucha energía.  Se trata de una obra que refleja una voluntad ininterrumpida, una sed nunca saciada y una calidad tan asombrosamente alta que hace que resulte casi sorprendente que esta banda no implosione.

SEPULTURA son un poder desatado a tener en cuenta, uniendo cargas de experiencia y vigor juvenil de una manera totalmente revivida, fortalecida por la maestría y destreza. 

Sepultura quadra 1024x1024 1 820x820 1 - rock and blog

El tema de inicio es «Isolation»,  la solemnidad de una intro usual de la banda con percusiones potentes, coros de acompañamiento, riffs de guitarras que aumentan de velocidad al grito de inicio de su frontman. Un track que nos deja claro que la subsistencia de la banda se debe a su actividad y vigor, que transmiten con su Thrash Metal; 

«Means To An End», para levantarse del asiento y hacer un mosh-pit intenso, apalea de riffs demostrando las cualidades de sus integrantes con las distorsiones adecuadas, puntiagudas al ritmo exacto, con la sacudida tribal característica; 

«Last Time»  , un punteo de guitarra ecuánime a la tonada firme que se viene a continuación de forma diligentemente articulada, la capacidad de creatividad se muestra especialmente cuando se hacen las pausas en los solos de guitarra de Mr. Kisser, con el respaldo de unos coros sutiles pero calamitosos; 

«Capital Enslavement», más percusión para no olvidar sus orígenes aborígenes que se agenciaron al conjuntarlos con el Metal, la aportación de Mr. Casagrande es espléndida y admirable un baluarte tras los tambores; 

«Ali», frescura y fortaleza en un mismo track, disfrutando de las voces más francas y ordinarias de Mr. Green, las escalas son deslumbrantes si tenemos en cuenta que este género requiere mucha pericia en toda la composición; 

«Raging Void», en el ecuador de la producción, tenemos este tema con bastante groove por su estructura de notas alzadas que evitan que los sonidos no se subleven, aportado su sitio para cada uno, agudos y graves, destacando los coros bastante vocalizados; 

«Guardians Of Earth», cadencia de guitarra acústica con el acrecentamiento de la batería a una disposición musical para un soundtrack de una historia junto con la incorporación de los coros femeninos es adecuado, un tema casi progresivo, magnánimo; 

«The Pentagram», más de cinco minutos de un tema totalmente instrumental, como en los álbumes clásicos, desenvolvimiento total de todos los músicos, recordando que aunque sean un cuarteto, son un trío de instrumentos bien ajustados y afinados; 

«Autem», más fuerza si hace falta, sobre guitarras afinadas al estilo árabes han formado la articulación de las notas musicales bajo la inspiración de sonidos que datan desde su renovación distante desde el disco «Against»; 

«Quadra», menos de un minuto de guitarra acústica tocada con maestría y soltura, se vale imaginar un paisaje idílico; 

«Agony Of Defeat», un arpegio es la entrada del tema menos SEPULTURA, del disco, aclarando que es impresionante por esto, voces limpias y distorsiones conmensuradas, pero con firmeza y templanza en la batería engalanado con uno de los mejores solos que he escuchado de Mr. Kisser

«Fear; Pain; Chaos; Suffering», y para cerrar de manera evolutiva musicalmente y consecuentemente con su crecimiento la colaboración de Emily Barreto, de la banda de Rock FAR FROM ALASKA originaria de Brasil, con su acento femenino que lidera el tema que se devanea potente y estridente con un ritmo o estilo no tan propio de los brasileños, queriendo dejar claro el rumbo que han tomado en esta producción tan diferente e igual a la vez de su propuesta Metalera. Si descubren la cuadratura triple del mismo también es entretenido, lo aseguro.

Conclusiones sobre álbum de SEPULTURA «Quadra» –>

Conclusiones sobre uno de los mejores discos del año

Además, «Quadra» también es la palabra portuguesa para «cancha deportiva» que, por definición, es un área limitada de tierra, con demarcaciones regulatorias, donde, según un conjunto de reglas, el juego tiene lugar. 

«Todos venimos de diferentes Quadras. Los países, todas las naciones con sus fronteras y tradiciones; cultura, religiones, leyes, educación y un conjunto de reglas donde la vida tiene lugar . Sin embargo, en la Quadra del Metal, todos somos iguales»

Eoo6rpfwaaaqg9c - rock and blog

Impulsado por una energía casi extraña para un banda que ha estado activa durante tanto tiempo, SEPULTURA nos asalta a través de un monumento Thrash Metal contemporáneo y actual. «Quadra» está respaldado por melodías sublimes, una atmósfera muy espeluznante y un nivel de tecnicismo endiabladamente alto.

No podemos perdernos su paso por el próximo RESURRECTION FEST de Viveiro, este proximo verano.

Y para terminar esta reseña y «rizar el rizo», agrego las últimas declaraciones que hizo el cantante Mr. Green al medio Scars and Guitars,  respecto a una reunión con el legendario y fundador de SEPULTURA, Max Cavalera, esto dijo: «Creo que para algunas personas, es difícil superar esto. Es difícil esperar un cambio de las personas porque tienen miedo del cambio ya que es inesperado.Eso está bien. Para mi es importante explorar y evolucionar. el cambio es necesario. Es algo que pasa en nuestras vidas y lo acepto viviendo en la actualidad. No me preocupo mucho por la gente que vive atrapada en el pasado. Es algo de lo que no quiero ser parte o estar cerca. La gente olvida que toque con Igor, su hermano y fundador también de la banda, por nueve años y también le hacían la misma pregunta de una supuesta reunión sin una respuesta concreta. Para nosotros, fue más importante componer música y tocar para quienes lo deseen»

Él se siente contento porque ellos, los actuales SEPULTURA, ya superaron esa situación y superaron su cargante e incómodo pasado grupal. Yo lo he superado y ¿vosotros lo habéis superado?

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sin dudarlo es un álbum para disfrutarlo en plenitud, se gana las cinco estrellas muy merecidamente. Crítica del nuevo disco de SEPULTURA, "Quadra"