Crónica del concierto de W.A.S.P. en Madrid (02/04/2023)

W.A.S.P. cumple con lo justo en su concierto de La Riviera de Madrid celebrando los 40 años de la banda el pasado 2 de abril de 2023

2 de abril de 2023 era la fecha para tachar otro de esos conciertos que se vieron aplazados por el COVID y que parecía que nunca iban a llegar. W.A.S.P. regresaba a Madrid dentro de su gira “40 Years Live World Tour 2023” con parada previa en Barcelona y de camino a Murcia y Bilbao.

Había ganas y se notaba en las calles y en la enorme cola que decoraba el camino de entrada a La Riviera. La sala se mostraba hasta la bandera a las 21h, momento en que teóricamente arrancaría el concierto tras un cambio de última hora. Finalmente arrancó a la hora prevista de inicio, las 21:15.

Tras una intro pregrabada, algo caótica por la mezcla y el sonido, Blackie Lawless y los suyos salían a un escenario con tres pantallas y lleno de decoración que rememoraba los años gloriosos de la banda.

El concierto arrancaba con un set de clásicos encadenados y “recortados” que hacían su función de activadores de público. “On Your Knees” , “The Flame”,  “The Torture Never Stops” y “Inside the Electric Circus” formaron este set de arranque que no llegó a los 10 minutos.

Después era el turno para los muy aplaudidos y cantados “L.O.V.E. Machine” y “Wild Child”, con un sonido perfecto. La banda sonaba espectacular, y la sincronía con los vídeos era igualmente casi perfecta. La voz de Lawless, como siempre, increíble (de hecho, mucho se ha dicho sobre si abusa de pistas pregrabadas. Sinceramente no lo sé, pero suena de maravilla).

Con la sala a tope, aunque todavía con la sensación de que la cosa está arrancando llegaba el turno para el álbum “The Crimson Idol” que Fue lanzado en 1992 como álbum conceptual que cuenta la historia de Jonathan Steel, un joven que se convierte en estrella de rock, pero que lucha con la soledad y la búsqueda de su identidad. “The Idol”, “The Great Misconceptions of Me” y “Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)” fueron las representantes de esta gran obra.

Antes de de los bises quedaría hueco para “Blind in Texas” pero la sensación de que esto se estaba haciendo corto empezaba a asentarse.

Breve parón y regresa la banda al escenario tras un alegato en modo texto en las pantallas contra la censura, apoyados en los sucesos acaecidos en los años 80 con la PMRC y su lista de canciones sucias.

Los bises estuvieron formados por “Animal (Fuck Like a Beast)”, “The Real Me”, y “I Wanna Be Somebody”, palanca para desatar la fiesta total.

Y ahí se terminó todo… Eran las 10:30 y habíamos disfrutado de apenas 1 y cuarto concierto. La sensación agridulce era generalizada. Por una lado habíamos disfrutado de unas cuantas grandes canciones, interpretadas de maravilla por una banda entregada y de un nivel estratosférico, todos ellos. También tuvimos momentos muy bonitos recordando a todos los miembros que han pasado en algún momento por la banda.

Pero por otro lado piensas que una gira de 40 aniversario no puede ser solo eso. Necesito más. Además esa forma que tiene esta banda de actuar a contraluz, en la que el único músico iluminado es el batería Aquiles Priester (por cierto, una auténtica máquina) tampoco ayuda a meterse en el show. No logré ver la cara de Blackie salvo en un momento concreto, pero tampoco la de Mike Duda o Doug Blair que fueron sombras por el escenario toda la sesión, eso sí, muy activas.

Sabemos que el negocio anda mal y las giras se hacen cuesta arriba, pero 44€ por 1h y 10 minutos de música empieza a rozar el abuso.

Crónica de Oscar Ricoy.

1. Debimos estar en conciertos distintos: la sensación de playback fue generalizada, más aún cuando no se le vio la cara en ningún momento, excepto dos o tres canciones en las que parecían que estaban pisando una rata… se oía el bajo aún cuando el Lawless levantaba los brazos, y los solos de guitarra, rozaban la vergüenza. Sólo se salvó el batería…. Nunca más

• Hombre, que suene el bajo cuando Blackie levanta los brazos, no tiene nada de fuera de serie, ya que el bajo lo toca Mike Duda y no Blackie, que toca la guitarra rítmica. En fin…

2. Hola, yo también estuve, y coincido en que suena de maravilla, demasiado bien. Sinceramente parece que no sólo «algunas pistas de voz están pregrabadas», sino casi todo el concierto. Nos quedamos con esa duda, apoyada además en es bruma «constante» que te impide verlos, y es si Blackie era el verdadero, porque desde luego ayer parece que había encogido. ¿Nadie más se quedó con esa sensación?
    Alguien que estuviese cerca del escenario nos puede confirmar que era él

Y por supuesto, poco más de una hora, es muy poco

3. Hombre, que suene el bajo cuando Blackie levanta los brazos, no tiene nada de fuera de serie, ya que el bajo lo toca Mike Duda y no Blackie, que toca la guitarra rítmica. En fin…

• Lamentable, en Murcia solo hizo un bis, no tocaron I wanna be somebody, voces pregrabadas y acompañamientos también. En el solo de Idol Blackie y el bajista salen y el acompañamiento sigue soñando igual como si nada. Parapetado detrás del esqueleto y con luces cegadoras hacia el público hacía imposible casi ni reconocerles. En definitiva toda una farsa.

4. hola,pues anda que lo estais poniendo bonito jjjjjjj, yo voy el miercoles y con estas criticas…… xk ya tengo la entrada desde diciembre y con lo que cuesta ganar 44 leuros menudo bajon

5. El playback se notaba muchísimo, desde los primeros momentos de On your knees, y fue una constante durante todo el concierto (Wild Child fue un cantazo, era exactamente la del disco, cada pequeño detalle). De los pocos momentos que cantó fue en The Great Misconceptions on me, que siendo sincero, me gustó mucho su voz y la defendió bien. Lo que es evidente es que no tiene voz ni para hora y cuarto de concierto y, si esa es la realidad, debes plantearte la retirada.
    O si no, grábate con esta edad interpretando los temas, tranquilo en el estudio, y pon esa versión, pero que no sea la original porque los fanáticos como yo, te vamos a pillar rápido, que hemos escuchado esas canciones cientos de veces, y nos sabemos todo.
    Llegados a este punto de edad de nuestros ídolos de juventud, ya admito que graben cosas, pero al menos currátelo un poco, que ayer se dió cuenta todo el mundo.
    Músicalmente la banda de 10, incluído Blackie, que confirmo que era él XDDD
    Las interpretaciones de la parte musical fueron buenísimas, y los coros. El batería un máquina, y las canciones del Crimson Idol las clavaron, increíbles,
    Como conclusión decir, que ayer hubo un lleno impresionante en la Riviera, y que lo único que consiguió el bueno de Blackie es perder a toda esa avalancha de gente para la siguiente visita, por cara dura, un playblack tan obsceno(y en tantas canciones) no se puede tolerar. Dijo al final del concierto: See you next time, y pensé para mis adentros: «No tienes fe amigo, nadie va a volver a un espetáculo así.»

6. Y al final de todo y para dar mi humilde opinión (yo estuve en el de Barcelona), vuestra decepción viene dada por unas expectativas poco realistas… Ya que lo peor de todo el concierto fue su corta duración y su relativamente elevado precio (Iron Maiden por 2 horas te cobrarán 100, así que va por el estilo) y dado que WASP no es una banda que destaque especialmente por la duración de sus conciertos, que suelen rondar la «horita pelada», que os pensabais que ibais a ver?? Eso son ganas de criticar por criticar. En cuanto al uso de pistas pregrabadas… No vayáis nunca a ver a Kiss o a Motley Crue, porque os ahorcaréis a mitad concierto. Sonó bien. Fué potente. Estuvo guay. Si os parece caro, no lo compréis más y listo. (Por una hora de taller también se pagan 40 euros y más)

• bueno, esto lo lleva haciendo wasp 20 años y llenan ahora mas que antes, a la gente le da igual, es evidente que casi todo el concierto es grabado, las voces casi todas, pero esto lleva siendo asi desde hace mucho.

Kiss lleva la voz de paul stanley grabada y Crue lleva casi todo excepto la voz de vince que la lleva grabada en the dirt.

Pero Wasp lleva tanto como Crue o mas. Y no es nuevo. Es evidente que musicalmente seria muy bueno porque cojones, esta grabado, mis cds de wasp tambien suenan muy bien.

Yo soy muy fan de Kiss, de Crue y menos de Wasp, pero yo ya paso de ir a que me timen. Alla cada cual, pero esto no es musica en directo.

7. Demasiado respetuosos fuimos ayer. Lo de ayer fue un playback descarado, y me parece increíble que esto no se destaque en la crónica. Hablé con mucha gente y todo el mundo estuvo de acuerdo en que solo cantó «de verdad» el último tema. Por otro lado, la duración de una hora y cuarto tiene delito. Luego nos quejamos de las grandes bandas por los precios que ponen, pero al menos te aseguras un buen espectáculo y oyes a los músicos de verdad tocar.

• Estoy totalmente de acuerdo contigo. No he hecho hincapié en el tema del playback, prque al fin del al cabo no tengo pruebas y he preferido no entrar mucho en ello. Pero es algo que no paró de rondarme la cabeza enc ada tema del concierto, tratando de buscar detalles que me hicieran pensar que me equivocaba. Una pena, y una estafa.

8. Misma sensación. Estábamos en la parte de atrás, y le dije a mi mujer: «Ni siquiera vemos si está cantando». Ella me respondió: «Ni si de verdad es él». Unos amigos que estaban más cerca del escenario nos dijeron después que claramente había playback, al menos en el bajo y en la voz. Y sí, a nosotros el sonido nos pareció demasiado clavado a las versiones de estudio, demasiado perfecto, como enlatado. Faltaron temas esenciales, y cumplieron con lo justo (¿un cartel al fondo que decía «Arena of Pleasure» para luego no tocar Arena of Pleasure?). Comparado con el concierto de aniversario del Crimson Idol en 2017, el de ayer fue bastante decepcionante. Si vuelven en el futuro probablemente repitamos porque al fin y al cabo nos gustan, pero pagaría la mitad por un grupo de figurantes a contraluz haciendo como que tocan sobre el sonido del disco. Si es que no fue esto lo que vimos ayer.

9. Una auténtica estafa. Vergüenza le tenía que dar hacer el show que hizo. Todo lo que decís es cierto y más. Yo estuve muy cerca y fui incapaz de verle la cara a blackie. Podía ser el o su primo. Con todos los que hable saliendo de la sala , me decían lo mismo. Todo playback , muy frio y distante . Eso es engañar a la gente, por no hablar del setlist y del poco tiempo que hicieron.

10. Estuve en el concierto y decidí verlo desde arriba, no en pista. Tenia a Blackie en diagonal y el playback fue todo el concierto, excepto el último tema. Una luz a contra para evitar verle la cara en todo momento, el bajo horrible y del guitarra para que hablar (dudo de si hasta las guitarras estaban grabadas). Lo único salvable él batería de la banda. Por lo demás, una hora y cuarto que pasó sin pena ni gloria y la sensación generalizada de playback, que como he comentado pude contrastar en todo el concierto.
    Una auténtica pena, la verdad, que hayan llegado a estos extremos 😞😞

11. Estuvimos en el concierto en las primeras filas, para los que lo dudan decir que sí que es él
    No me gusto nada, no interactuó con el publico, venga humo para que no se viese el play back, tocando la guitarra de espaldas al publico
    La duración del concierto muy corta, el setlist mal elegido
    Nada que ver con el concierto de 2017, que salí encantada
    Que no cuente conmigo, que no vuelvo
    Totalmente decepcionada

12. El concierto fue un absoluto desastre.
    La voz fue playback más de la mitad del concierto, y el que tenga alguna duda que se busque algún vídeo del concierto en YouTube y que luego se ponga la canción del disco. Era la voz del disco tal cual, 100%. Y no tenía ninguna necesidad de hacerlo, porque cuando cantaba él (algunas canciones sí las cantó él) cantaba bien de sobra.
    Pero es que por muy mal que cantara, para mí hacer playback es lo último, es imperdonable, y más en el Rock/Metal, eso que lo hagan en otros géneros.
    No se trata de no ser tiquismiquis o de no pensar en ello y disfrutar, es que es una estafa. Para eso pues subo yo al escenario y hago como que canto. ¿No? Si todo vale…
    El Heavy Metal no se merece esto, todas las personas que llenaron a rebosar La Riviera (sold out), no se merecían esto. WASP ha tirado su legado de mala manera.
    Dicen que otros grupos hacen cosas parecidas, no, ni por asomo. Una cosa es tener coros pregrabados, etc… Y otra cosa lo de ayer. De esos conciertos (y de casi todos) la gente sale encantada.
    A mis cuarenta y pico he visto miles de conciertos, y nunca he presenciado nada ni de lejos parecido, ni he escuchado la palabra playback en ningún momento. Y ayer la mayoría de la gente se dió cuenta, y no se hablaba de otra cosa durante y después del concierto, menudo mosqueo tenía la peña…
    Lo de ayer fue una absoluta tomadura de pelo, y las páginas deberían tener la dignidad y la valentía de denunciarlo, y los que fuimos lo menos que podemos hacer es comentarlo.

• Muchas gracias Antonio por tus comentarios. Como le decía a otro comentario, sospechas no me faltaron, pero no quería acusar a nadie sin tener pruebas. Parece claro por lo que habéis dicho y por lo que he podido hablar con otros asistentes que hubo playback. Saludos

13. Ayer fue el concierto en Murcia y, estando en primera fila, coincido con la opinión general, pistas pregrabadas continuas, frio con el publico (para mi que ni sabia en que ciudad estaba), contraluz continuo…. con el extra de que cuando terminó «The Real Me» sin decir nada se fue del escenario y sé termino el concierto…..,más corto que en Madrid, una hora y poco más. Lo peor de todo es que siguiendo al grupo desde 1984 seguro que si puedo volveré a verlos.

14. Lamentable, en Murcia solo hizo un bis, no tocaron I wanna be somebody, voces pregrabadas y acompañamientos también. En el solo de Idol Blackie y el bajista salen y el acompañamiento sigue soñando igual como si nada. Parapetado detrás del esqueleto y con luces cegadoras hacia el público hacía imposible casi ni reconocerles. En definitiva toda una farsa.