Crónica del Festival Rock Imperium 2022 de Cartagena

spot_img
spot_img

El Festival Rock Imperium ha cerrado su edición de 2022 con tremendo éxito y ya pone fecha y cabeza de cartel para 2023

El Festival Rock Imperium era uno de esos eventos del verano más esperados. Un cartel impresionante sobre todo para los amantes del Hard Rock más clásico y que llega después de años de sequía musical.

Para empezar decir que la organización del festival ha sido sobresaliente. Pese a las dudas por el tema del aparcamiento, ubicación y demás, todo ha salido a la perfección y la gente ha llegado y entrado al festival sin problemas. En general el tema de limpieza estaba de 10, los accesos y los servicios en general aunque para la jornada del sábado, con un cartel tan impresionante, el espacio se quedó algo justo.

De cualquier manera este festival es una buena demostración de que las cosas se pueden hacer muy bien aunque se vaya a lo grande. Esta claro que El festival era novato, pero la organización no.

Crónica musical del Festival Rock Imperium 2022

Jornada del Viernes 24 de junio de 2022

Y aterrizando ya en le plano musical, la primera jornada «completa» del festival ofrecía un cartel en el que AVANTASIA era el gran atractivo junto con un elenco de bandas más que interesante que nos llevarían a dar un paseo por los distintos estilos e historias del rock y el metal.

Era viernes y no todo el mundo podía estar por allí desde primera hora, aún así el recinto iba tomando color a lo largo de la tarde noche y pudimos ver la gran recepción que tuvo por parte del público actuaciones de la mayoría de las bandas.

La jornada arrancaba con los momentos más folk del festival con las actuaciones de Moonsorrow, Myrkur o los alicantinos Lándevir que pese a lidiar con esos horarios supieron ganarse al público y aprovechar que estos todavía rebosaban de energía.

Amorphis - rock and blog

Sonidos más extremos si irían haciendo con los tres escenarios a lo largo de la tarde y noche. Injector, Sodom, Midnight, Dying Fetus o los propios Amorphis con un Tomi Jousten tremendo a las voces. Por supuesto sonidos más modernos como los de AVATAR, a los que les falló algo el sonido o Neofly y bandas de corte más clásico como Lacuna Coil o unos sorprendentes The Vintage Caravan.

Como aperitivo previo al plato principal de la nuche, teníamos a BLACK LABEL SOCIETY liderados por un Zack Wylde en estado de gracia. Caña, caña y más caña. La banda ofreció un recorrido por toda su discografía pateando culos durante gran parte de su presentación pero dejando hueco para mementos más «tiernos» como en su clásica dedicatoria desde el piano a Dimebag Darrel (PANTERA) con «In This River».

Pues con todo esto en la mochila se quedaba el camino sembrado para la actuación del gran atractivo de la noche, AVANTASIA. Los de Tobias arrancaban esta gira, con vocalistas de la talla de Ralf Scheepers, Ronnie Atkins, Jorn Lande, Bob Catley y Eric Martin que ofrecieron un gran espectáculo.

AVANTASIA ofrecieron un setlist algo más corto de lo habitual (nos tiene acostumbrados a 3 horas de bolo) y en general sonaron muy bien pese a ser el primer concierto de la gira. Lande y Scheepers pusieron toda su brutalidad al servicio de la banda para llevar clásicos y novedades a unos niveles de directo impresionantes.

Junto a estas bestias, pudimos ver a un esforzado Ronnie Atkins, a un siempre entrañable Bob Catley y quizás al más flojo de la noche Eric Martin (Si bien es cierto que muchos teníamos la esperanza de ver a Klaus Menie interpretando «Dying for an Angel»). El resto de la banda muy bien, con muy buen sonido y con una actitud total. Se echo de menos algo más de protagonismo para Hartmann y Langans pero ahí estuvo el creador de toda esta maravilla, disfrutando como el que más y exprimiendo sus cuerdas vocales al máximo.

No será el mejor cantante del mundo, pero como frontman Tobias Sammet es un máquina, y se acordó una vez más de los precios de las cervezas en estos eventos, recordando lo que le costó en su última actuación en Madrid y agradeciendo que al menos en este caso a él se la dieran gratis.

El setlist pese a su formato reducido distintas etapas de la banda e incluyó el último sencillo «The Wicked Rule the Night» publicado como adelanto del próximo álbum de la banda.

Para los más valientes todavía quedaría la actuación de Leprous y Hitten. Dos estilos completamente distintos que cerraban un primer día de festival realmente fantástico.

Jornada del Sábado 25 de junio de 2022

El cartel del sábado era sencillamente para enmarcarlo. Un cantidad de nombres impresionantes para que los amantes del Hard Rock pasaran una de las mejores jornadas de sus vidas.

La cosa arrancaba pronto, sobre todo para los que aguantaron hasta el final de la jornada anterior y a lo largo de la tarde se sabría que uno de los platos fuertes del festival causaba baja. Whitesnake no actuaría aunque a cambio Europe pasaba a ofrece un concierto completo sin horario reducido.

No vamos a entrar en la polémica de que ha pasado con Whitesnake, pero lo cierto es que ha sido un jarro de agua fría en una primera edición de un festival que marchaba rozando la perfección. Aún así había mucho más que ver y disfrutar ese sábado.

Bayley1 - rock and blog

Una vez más no pudimos abarcar con todo, pero como adelanto os diré que vivimos una auténtica montaña rusa de sensaciones.

La sensación de sentirte chiquitito. Cuando ves a dos bichos como JORN y Blaze Bayley dices: «Como a uno e estos le entre hambre, se me come…» Voces enormes, y sobre todo cuando nos referimos a nuestro querido vikingo que tras actuar el día anterior con AVANTASIA, hoy tenía su momento de gloria para mostrar todo lo que es capaz de hacer él y su banda.

La sensación «joer como mola» al ver a una banda como 91 Suite flipando por la oportunidad de estar donde están y haciendo las cosas de maravilla para demostrar que probablemente han merecido estar en un escenario como ese desde hace mucho tiempo.

La sensación de «autenticidad» al ver a Doro dándolo todo como lo lleva haciendo los últimos 40 años y además como más le gusta a ella, en un Festivalazo.

Doro1 - rock and blog

La sensación de «estos si que están bien» cuando ves a Europe marcarse un conciertazo impresionante. Cuando más allá del tinonino, tinoninoniii ves que lo que llena el escenario es una banda inmensa, con una colección de canciones maravillosa y que además tiene como misión improvisada hacer olvidar el fiasco de Whitesnake. ¡¡Grandes Europe!!

La sensación de «pena» cuando ves que tus ídolos se están apagando y que el paso de los años va haciendo mella. Ya nos pareció que Klaus Meine no estaba muy fino cuando pudimos disfrutar de su show en el Download Festival de Madrid, años atrás, pero ahora no podemos hacer más que confirmarlo. Klaus está mayor, y SCORPIONS lo paga porque esto obliga a modificar mucho las canciones, a descargar los setlist (no llegaron a hora y media) y ha recargar de momentos instrumentales el show. A ver, estamos hablando de Scorpions, y tiene esa capacidad de arrastrarnos, llenar nuestros corazones y vaciar nuestras gargantas, pero es inevitable sentir como el paso del tiempo se los está llevando por delante.

Pero para no dejarnos este sabor agridulce todavía quedaban bandas para dar caña, como es el caso de unos Saurom que también lo petaron en el escenario y fuera donde la gente saltaba como si estuviera empezando la jornada.

Rock Imperium Festival 2023

Y como coletilla decir que tras el enorme éxito del festival Rock Imperium de Cartagena en este 2022 la organización del festival confirmó la edición de 2023 que contará con DEEP PURPLE y se celebrará los días los días 23 y 24 de junio de 2023.

Ya puedes ir reservando alojamiento aquí. Los abonos salen a la venta el lunes.

Es de agradecer el esfuerzo que ha llevado organizar esta edición. No es solo un tema de encontrar el donde, y el como. También hay que lidiar con egos, con listos, y por si fuera poco ahora también con la sombra del bicho que nos ha tenido en sequía los últimos dos años.

Ha sido una alegría inmensa saber que lejos de agotarse, ya tenemos plan para el año que viene. Gracias, felicidades y ánimo para el 2023

Actualización 27/06/2022: Comunicado oficial sobre la edición 2023

 la segunda edición de Rock Imperium Festival tendrá lugar los días 23 y 24 de junio de 2023 en el Parque de la Cuesta del Batel de Cartagena.

Con Deep Purple confirmados como primer gran cabeza de cartel, informamos sobre el proceso de venta de entradas.

Primera oferta: 6.000 abonos a precio reducido de 110€ + gastos o hasta el 29 de junio a las 20:00 h.

Segunda oferta: 140€ + gastos.

Precio final: Por confirmar.

Queremos agradecer de nuevo el genial comportamiento de los asistentes durante todo el festival, no nos cansaremos nunca de decirlo, el público del Rock y Heavy Metal ha demostrado una vez más ser el mejor público posible. \m/

Para todos los asistentes al festival de este año, revisad por favor el correo desde el cual comprasteis las entradas para encontrar un descuento exclusivo en agradecimiento por vuestra comprensión y apoyo por lo ocurrido por la injustificada cancelación de Whitesnake. (Comprobad también el correo no deseado).

Además, el 22 de junio repetiremos con Litha Night, al igual que este año. Más información y entradas sobre Litha Night a la venta próximamente.

Crónica de Edu B. y Fotos de Calleja y la organización del festival

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí