Crónica del Z! Live Rock Fest 2023

Aí se vivió la edición más ambiciosa hasta la fecha del festival de Rock y Metal de Zamora Z! Live Rock Fest 2023

«Dios perdona siempre, los hombres a veces y la naturaleza nunca». La naturaleza no pregunta, solo ocurre. Y lo hace de una manera que supera nuestras capacidades, reduciendo al ser humano a mero espectador de los acontecimientos. Quizá, solo quizá, no seamos el centro del universo. Este dicho resume lo ocurrido en el Z! LIVE ROCK FEST 2023 de este año, que comenzó cancelando su fecha inaugural en la ciudad zamorana de Toro y luego su tercera fecha en el IFEZA en Zamora, debido a las inclemencias del tiempo que la naturaleza propinó en beneficio propio, ya que recordemos que estábamos en una etapa de sequía en todo el territorio nacional y estas torrenciales lluvias han mitigado en parte este deterioro del cual también somos en parte culpables.

Pero, ante todo, debemos agradecer a los organizadores, porque nos brindaron una satisfacción musical esperada del Z! y buscaron constantemente satisfacer al público asistente. Les ofrecemos nuestro apoyo y respeto incondicional.

En esta reseña nos centraremos en la parte final del festival, es decir, los últimos dos días, cuando pudimos asistir después de cumplir con otras obligaciones que teníamos.

El viernes 9 de junio de 2023, con las emociones a flor de piel, nos dirigimos hacia la ciudad del vino de Toro. El evento se llevó a cabo en un nuevo lugar, las instalaciones de IFEZA, en las afueras de la ciudad. Las instalaciones eran un poco más amplias que las que habíamos disfrutado en el Auditorio de La Plata en otras ocasiones, con algunas diferencias, pero bien cubiertas, como la zona de aparcamiento y los baños. Estábamos listos para pasarlo bien, pero el destino nos tenía algo reservado.

OMNIUM GATHERUM

Los finlandeses fueron los encargados de abrir esta edición del Z!. Activos desde hace casi dos décadas, nos brindaron una buena demostración de su Death Metal Melódico, con la habilidad de agrupar diversos efectos y sensaciones, tal como sugiere su nombre en latín. Jukka Pelkonen en las voces se mostró intenso, efusivo y amigable con el respetable que ya estaba presente y ansioso por pasar un buen rato. Estaba acompañado por el resto de la banda: Markus Vanhala en la guitarra, Nick Cordle en la otra guitarra, Aapo Koivisto en los teclados, Mikko Kivistö en el bajo y Atte Pesonen en la batería. En su setlist incluyeron canciones como «Frontiers», «Slasher», «Goods Go First», «Skyline» y «The Unknowing». Concluyeron su actuación con una versión de «Maniac» de Michael Sambello de la película «Flashdance», dejando satisfechos a los asistentes.

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

Por coincidencia o sincronía, los originarios de Salamanca trajeron consigo el cataclismo, tanto en su música como en su puesta en escena, que resultaron impresionantes. Su Instrumental Post Rock es contundente y purificado, nunca mejor dicho. Con sus imponentes y perturbadores atuendos, nos brindaron unas primeras canciones que invitaban a disfrutar de sus intensos riffs y tonos. Sin embargo, como si fuera una repetición de su presentación del año pasado en el Z!, la Madre Naturaleza hizo acto de presencia en forma de una lluvia uniforme y potente, lo que provocó la dispersión de todos los presentes en busca de refugio cercano. Creo que esta es la manera perfecta de finalizar los shows de EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, que nuevamente me dejaron con ganas de más. Así que, como se titula uno de sus sencillos: «Ama a tus enemigos, haz bien a quienes te odian, bendice a quienes te maldicen, reza por quienes te insultan. Si alguien te golpea en una mejilla, ofrécele la otra». Es una canción en homenaje a la subida y el sufrimiento que Cristo experimentó en su camino hacia el monte Calvario. Permítanos permitir que la banda viva en su particular Gólgota. ¡Ánimo, banda!

Después de aproximadamente treinta minutos de diluvio, se hizo una pausa para preparar los escenarios de las bandas restantes. Es innegable el esfuerzo de los organizadores y técnicos para ponerlo todo en orden. Se canceló la actuación de INSOMNIUM debido a los acontecimientos climáticos. Pudimos ver la preparación del escenario donde ANGRA iba a actuar, pero nuevamente la lluvia se hizo presente con mayor magnitud y fuerza. Tuvimos que refugiarnos en el Pabellón de Cristal de IFEZA, que consta de dos amplios espacios donde habían habilitado una barra de bebidas y un pequeño escenario que no estaba previsto para ninguna actuación.

ELLUVEITIE

Dentro del mencionado Pabellón, que no cumplía las condiciones necesarias para que las bandas actuaran en el escenario por razones de seguridad, se anunció que la banda de Folk Metal suiza ELLUVEITIE intentaría satisfacer la necesidad de música en vivo que el público, casi de manera devota, anhelaba sin abandonar el lugar. Los asturianos ARGION, quienes habían actuado en la sesión acústica-vermut de ese día en la plaza de La Marina, prestaron parte de sus instrumentos a ELLUVEITIE para que tocaran tres canciones de manera apasionante y palpitante, deleitando a los presentes alrededor de las diez de la noche. Los guitarristas Jonas Wolf y Rafael Salzmann, la vocalista Fabienne Erni y el frontman Chrigel Glanzmann, quienes también aportó sus habilidades vocales, cumplieron con su profesionalismo, al igual que Nicole Ansperger en el violín, Alain Ackermann en la caja y el címbalo, y Mateo Sisti en la flauta, quienes nos inyectaron optimismo para una jornada que se daba por cerrada.

Se cancelaron las actuaciones siguientes debido a que los escenarios principales, Cooper Stage y Silver Stage, no contaban con el respaldo suficiente para continuar al aire libre, y en el interior del Pabellón de Cristal tampoco era posible. Así que, apesadumbrados y consternados, cada uno regresó a su lugar de origen con la esperanza, bastante optimista en términos meteorológicos, de poder disfrutar al máximo del Z! 2023 al día siguiente.

El Sábado 10, al llegar a la ciudad de Zamora, la climatología estaba más favorable que el día anterior, y al entrar nos recibieron con una versión del tema «Take On Me» de la banda A-HA, interpretado por los originarios de Aranda de Duero, INCURSED, ahora afincados en Bilbao, que concluían así su concierto. Me quedé con ganas de verlos, pero los tengo bien archivados para tenerlos en cuenta.

CICONIA

La banda vallisoletana presentaba en el Z! 2023 su cuarto disco, «Animal Chapters», y fue la mejor carta de presentación que pudieron tener. Con Dani Dean en las guitarras, Hector Galindo en la batería y Jorge Fraguas en el bajo, disfrutamos nuevamente de su actuación a niveles muy altos en términos de técnica de ejecución. No necesitan el uso de voces, y su entrega en cada tema fue extraordinaria. Interpretaron canciones como «Animalarium», «Mammotham», «Whales» (con sonidos propios de los cetáceos como preámbulo), «Scolopendra» (una de mis favoritas), «Katabatic», «Predator Inside» y «The Golden Fleece», también de mis preferidas. Todo estuvo en su lugar, incluyendo las luces y los biombos que mostraban la solidez de la portada de su última producción. Su profesionalidad es indiscutible, y conquistaron el Z! sin amedrentarse.

DEATH AND LEGACY

Dicen que «nadie es profeta en su tierra», pero esta banda local demostró lo contrario. Death and Legacy, originarios de Zamora, parecían tenerlo difícil, pero la accesibilidad y comodidad en el escenario demostraron el excelente momento que están viviendo. Recientemente lanzaron su último álbum llamado «D4rk Prophecies», el cual ha recibido muy buenas críticas por parte de los medios especializados en Metal Extremo. La formación oficial de la banda incluye al guitarrista Jesús Cámara, el otro guitarrista Manuel Acilu, que descargaron unos riffs impresionantes, Hugo Rodríguez en el bajo, Carlos Casas en la batería y la vocalista Hyphernia, dueña del espectáculo con su tonalidad de voz.

En su repertorio disfrutamos de temas como «The Unnamed Shadow», «Dammned» (con la colaboración de Javi Ssagittar, vocalista de KILLUS), y también sonó «Eternal» (con la colaboración de Jessie William de ANKOR). Además, nos recordaron canciones de su trabajo anterior, «Inf3no», como «Hellfire», «Insane» y «Pray». Su buen hacer les ha ganado una buena reputación tanto en su región como a nivel nacional.

CELTIAN

La variedad de géneros del metal se hizo presente en el Z! con la banda madrileña Celtian. Con la grandiosa y agradable cantante Xana Lavey al frente, la banda se ganó los vítores del público con su personalidad bien definida. Diego Palacio, con su flauta y ánimo, realizó una destacada presentación, junto a Raúl Plaza en el bajo, Txus Borao en el violín, Sergio Culebras en la guitarra y David Landeorin en la batería. Con elegancia y refinamiento, entonaron temas como «Nueva Era», «Magia de Luna», «Lágrimas de Cera», «Tu Hechizo», «El Hijo de Ayer», «Lágrimas de Cera» y «En Tierras de Hadas». Se entregaron en cada composición, dejando su huella en el Z!.

CRISIX

Llegó el momento más esperado en el Silver Stage: la actuación de la banda originaria de Igualada, Barcelona, una de las mejores bandas de Thrash Metal nacional, CRISIX. Su entrega en el escenario no tiene adjetivos, y su identidad llena de carácter permite que los amantes del Metal Extremo se sientan emocionados. Con el carismático cantante Juli Baz «Bazooka» como frontman total, hicieron lo que quisieron con el público, creando mosh-pits y Walls of Death, animándolos con sus temas volátiles. La entrega de Marc «Busi» Busqué y Albert Requena en las guitarras, junto a Pla Vinseiro en el bajo y Javi «Carri» Carrión en los parches, es el resultado de más de una década de mantenerse en el ámbito nacional e internacional con directos espectaculares. Nos deleitaron con temas como «W.N.M. United», «Macarena Mosh», «Leech Breeder», «Rise…Then Rest», «Conspiranoia» y «Brutal Gadget». Además, realizaron un mix de canciones que incluyó «Hit The Lights» de METALLICA, «Walk» de PANTERA y «Antisocial» de ANTHRAX (originalmente de la banda francesa TRUST), haciendo que el público disfrutara y creando un ambiente eufórico. Cerraron su actuación con los temas «G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)», «Bring ‘Em To The Pit» y «Ultra Thrash». Se vaciaron por completo, demostrando su indiscutible entrega y consolidándose como una banda emblemática del Metal Extremo a nivel nacional e internacional.

GLORYHAMMER

La banda escocesa de Power Metal Sinfónico Teatralizado nos presentó a su nuevo vocalista, Sozos Michel, quien interpreta a Angus McFife V, Príncipe de la Corona de Dundee, Heredero del Reino de Fife. Sustituyendo a Tomas Winkler, el nuevo vocalista ofreció una excelente actuación junto al resto de la banda: Christopher Bowes en los teclados (Zargothrax, Hechicero Negro de Auchtermuchty), Paul Templing (Ser Proletius, Gran Maestro de los Caballeros Templarios de Crail) en la guitarra, James Cartwright (HOOTSMAN, Guerrero Bárbaro Rey de Unst) en el bajo y Ben Turk (Ralathor, el Misterioso Ermitaño de Cowdenbeath) en la batería. Acompañados en el escenario por una lona colorida con la portada de su nuevo álbum «Return To The Kingdom Of Fife», ofrecieron un digno directo. Sus canciones basadas en ideas fabulosas, ilusorias y épicas tuvieron un buen sonido y fueron bien recibidas por el público. Interpretaron temas como «Land Of Unicorns», «Masters Of The Galaxy», «Hootsforce», «Holy Flamming Hammer», «Fly Away», «Angus AWAY» y cerraron con «The Unicorn Invasion Of Dundee» y «The National Anthem Of Unst», brindando una actuación apropiada y memorable.

HAKEN

El Metal Progresivo estuvo representado por HAKEN, una grata sorpresa en esta edición del Z!. La banda inglesa mostró su personalidad al colorear su escenario y vestimentas en línea con su nuevo álbum «Fauna». Desataron su música intensa e interesante, cumpliendo sin tanta parafernalia con sus estructuras orquestales, que sonaron magistrales interpretadas por sus talentosos miembros: Ross Jennings en las voces, Richard Henshall y Charles Griffiths en las guitarras, Conner Green en el bajo, Raymond Hearne en la batería y Peter Jones en los teclados. Este sexteto sonó aplicado y se mantuvo inamovible en el escenario. Interpretaron temas como «Taurus», «In Memoriam», «The Architect», «Prosthetic» y «In Memoriam». Su actuación fue impecable y demostraron una entrega total, conquistando a muchos asistentes que los escuchaban por primera vez y brindando una muestra ejemplar de Metal Progresivo en ascenso.

DARK TRANQUILLITY

Con treinta años de trayectoria y una extensa discografía, llegó el turno de los suecos pioneros del Death Metal Melódico en la década de los ochenta, DARK TRANQUILLITY. Esta banda generaba gran expectación entre el público asistente al Z! Live Rock Fest 2023. Liderados por el carismático vocalista Mikael Stanne, quien desbordó emoción y entrega, el resto de los miembros, Johan Reinholdz en la guitarra, Christian Janson en el bajo, Joakim Strandberg Nilsson en la batería y Martin Brändström en los teclados, demostraron su talento sobre el escenario.

Aunque su último álbum, «Moment», se lanzó hace tres años, deleitaron al público con varios temas propios, entre ellos «Transient» y «Identical To None». También incluyeron canciones como «Atoma», «Encircled», «What Only You Know» y clásicos más antiguos como «Cathode Ray Sunshine», «Terminus (Where Death Is Most Alive)» y «Nothing to No One». Para cerrar su actuación, interpretaron «Hours Passed in Exile», «Lost to Apathy» y «Misery’s Crown». La calidad del sonido se desenvolvió muy bien junto con las luces, creando una experiencia nocturna acorde con el estilo de Death Metal melódico de DARK TRANQUILLITY. Cumplieron con creces y dejaron a todos los asistentes satisfechos.

HELLOWEEN

Llegó el momento más importante del día, y me atrevo a decir de toda la edición del Z! Live Rock Fest: la legendaria banda alemana se preparaba tras bambalinas, con un escenario cubierto por una lona con su característico logotipo. Cumplieron con lo prometido: un espectáculo de primer nivel a la altura de ellos y del festival. Colmaron todos los aspectos que caracterizan a la agrupación: un escenario con una pantalla gigante de fondo que complementaba cada canción con videos y percepciones de los músicos, una calabaza gigante junto a la batería de Dani Löble, dos altillos para los vocalistas Andi Deris y Michael Kiske, iluminación impresionante, cañones de confeti al inicio y final de su show, bolas de goma negras y naranjas para el juego de los asistentes, y un sonido impecable.

Esto permitió que los demás músicos desplegaran su maestría en sus instrumentos, como el guitarrista, cantante y fundador Kai Hansen, el bajista Markus Grosskopf, Sascha Gerstner, el guitarrista más joven pero con dos décadas en la banda, y Michael Weikath, quien mostró toda su experiencia y autoridad. Todos mostraron determinación y entregaron una actuación de calidad destacada. El repertorio inició con «Skyfall», tema de su último álbum, y todos los miembros entonaron cada nota desde el primer minuto. Continuaron con clásicos como «Eagle Fly Free» y «Future World», que fueron acompañados con gran entusiasmo por el público. Siguieron sonando canciones como «Power» y «Save Us», y luego realizaron un Medley de «Walls of Jericho», reviviendo los inicios de la banda en la década de los ochenta. También incluyeron temas como «Metal Invaders», «Victim of Fate», «Gorgar» y «Ride the Sky». El Heavy Speed Metal de HELLOWEEN quedó demostrado con creces, y lo reafirmaron con «Heavy Metal Is The Law». Luego llegó el momento de una balada con «Forever and One (Neverland)», donde Deris y Kiske realizaron un espectacular dueto. Continuaron con «Best Time» y «Doctor Stein», que enloquecieron a todos. Llegó «How Many Tears», una canción dilatada interpretada al máximo por los tres vocalistas, y luego llegaron los bises con «Perfect Gentleman», «Keeper of the Seven Keys» (con magistrales solos a cargo de Weikath y Hansen) y cerraron con «I Want Out», donde hubo un juego de globos y confeti como fin de concierto. La satisfacción y el regocijo fueron mutuos. HELLOWEEN brindó una exhibición grandiosa como banda destacada en el mundo del metal, demostrando todo su recorrido y talento en vivo. Fue un triunfo indiscutible, tanto para Zamora como para la música de los alemanes.

EVERGREY

Un poco eclipsados y en un horario posterior al de los cabezas de cartel, los originarios de Gotemburgo mantuvieron la convocatoria a pesar de la partida de algunas personas. Sin embargo, EVERGREY contaba con un buen número de seguidores que disfrutaron de su actuación enérgica y apasionada. Con Tomas S. Englund liderando el grupo desde la guitarra y las voces, se hicieron acompañar de Henrik Danhage en la otra guitarra, Johan Niemann en el bajo, Jonas Ekdahl en la batería y Richard Zander en los teclados (aunque tuvo que interrumpir su participación debido a problemas técnicos). A pesar de ello, la banda ofreció un espectáculo con un buen sonido, una iluminación adecuada y una audiencia entregada a cada tema interpretado. Algunas de las canciones que sonaron fueron «Save Us», «Weightless», «Eternal Nocturnal», «Midwinter Calls», «A Silent Arc» y finalizaron con «A Touch of Blessing» y «King of Errors». La calidad de la banda es innegable, y a pesar de haber actuado después de los cabezas de cartel, lograron demostrar su valía en el Z! Live Rock Fest 2023. Sin duda, sería recomendable contar con ellos en futuras ediciones.

DRY RIVER

¡La banda castellonense mostró su sacrificio y compromiso al ceder su posición en la cartelera para que la banda CRISIX tuviera más tiempo para llegar a su concierto en Francia. DRY RIVER merece respeto y admiración, ya que han forjado su calidad a base de un trabajo bien hecho y se están abriendo paso en la escena nacional. Disfrutaron de un excelente sonido en su actuación, lo cual fue apreciado por quienes permanecieron en el recinto. Con Ángel Belinchón en las voces, Carlos Álvarez en guitarra, teclados y programación, Martí Bellmunt en teclados, guitarras y saxofón, Pedro Corral en la batería, David Mascaró en el bajo y Matías Orero en la otra guitarra, interpretaron temas como «Fundido en Negro», «Culpable», «Segundo Intento», «Capitán Veneno» (cantada con vigor por el público), «Me va a faltar el Aire», «La Serpiente» y «Despedida». Demostraron su progreso como banda y dejaron una grata impresión en el Z! Live Rock Fest 2023. Felicitaciones a DRY RIVER por su destacada actuación.

El festival concluyó con una conmemoración de una exitosa edición del Z! Live Rock Fest en Zamora, que fue mejorando con el paso de los días. A pesar de los contratiempos, la entrega y profesionalismo de los organizadores fue indiscutible. Se realizaron los reintegros económicos por los días en que se suspendieron algunos conciertos y se reprogramaron para el futuro, como han anunciado en un comunicado oficial. El Z! Live Rock Fest 2023 fue entusiasta, profundo y apasionado, y los organizadores prometen que habrá una nueva edición en 2024. Aunque aún no han revelado los detalles sobre cómo, dónde y con quiénes se llevará a cabo, aseguran que el Z! está más vivo que nunca y seguirán haciendo historia gracias al apoyo y ánimo de los fanáticos. Agradecieron los mensajes de cariño recibidos y afirmaron que siguen aquí y listos para brindar el mejor festival posible.

Crónica y Fotos de Pepe Cortez