Crónica del Z! LIVE ROCK FEST (EPICA, DÜNEDAIN, A.N.I.M.A.L., ORPHANED LAND y más)

Crónica del festival Z! LIVE ROCK FEST de Zamora que en esta edición ha contado con bandas como EPICA, DÜNEDAIN, A.N.I.M.A.L., ORPHANED LAND, DAGOBA, RHAPSODY OF FIRE, SAUROM, SONATA ARTICA y muchos más

La gente que trabaja por lo que les gusta y ama siempre se merecen estar a otro nivel, y no me refiero a estrato social, sino al de estar siempre con la mejor disponibilidad para poder realizar algo que deja huella en los demás, además de ser feliz por supuesto.

Inicio esta reseña un poco filosófico e inspirado, porque es el sentimiento que viví el pasado viernes 15 de junio del 2018 en Z! LIVE ROCK FEST en ZAMORA. Esta tercera edición denominada «THE LAST CHANCE».

Aunque sólo comentaré uno de los días del evento, ya que por razones laborales no podía estar los dos días, el cartel de bandas nos mostraba un espectáculo interesante por la pluralidad de bandas para gustos desiguales. Grupos de diferentes países (Holanda, Finlandia, Israel, Italia, Francia, Argentina y España) con producciones recientes en el mercado, que además calientan motores para los festivales que se nos vienen en verano, o en algunos casos giras individuales por el viejo continente.

Una fantástica organización del Z! LIVE ROCK FEST 2018

Desde las acreditaciones, con la pulsera monedero que es un buen detalle por lo del dinero para gastar en el Festival, hasta el desarrollo del mismo prestando un servicio a sus asistentes de un primer nivel. El establecimiento del auditorio es idóneo por su ubicación geográfica en la ciudad, los servicios de alimentación y de aseo estaban adecuados y un día de pre- verano nos indicaban que lo que se venía sería inolvidable y así lo fue.

DIABULUS IN MUSICA, en el Z! LIVE ROCK FEST

Posteriormente de hacer un viaje de 150 kilómetros, llegue a la ciudad de Zamora que tiene su encanto particular, como ciudad del Norte de la Península.  Llegue al Auditorio Municipal Ruta De La Plata que ya retumbaba. Los culpables, DIABULUS IN MUSICA, que con un sol envidiable para quien quiera un buen bronceado, hacían sonar sus instrumentos a todo lo que podían.

Z live rock fest diabulus musica 4 - rock and blog

Con una manta de fondo con la portada de su último álbum «Dirge For The Archons», los músicos dejaban todo en el escenario, especialmente su vocalista Zuberoa Aznárez y Gorka Elso en los teclados y voces guturales. Sonaron sus temas «Invisible» o «Líes In Your Eyes » que demuestran la calidad de la banda Pamplonica.

Z live rock fest diabulus musica 2 - rock and blog

Explicare que por cuestiones de tiempo no pude disfrutar de THIRD DIMENSION, que abrieron el festival con su Power Metal de corte alemán y a DEBLER y su Metal Sinfónico que crean discos conceptuales alrededor de alguna película o novela, para otra vez será.

Actuación de DÜNEDAIN en Z! LIVE ROCK FEST

Los siguientes fueron DÜNEDAIN, que con toda su energía poco les importó que el Astro Rey hiciera de sus delicias. Se notó bastante el apoyo del respetable que los secundo en toda su presentación. Carlos Sanz, el vocalista desde hace tres años, conjugo con ellos sin nada que envidiarle por ejemplo a cualquier otro «frontman » de otra banda internacional. «Legado «, “Una Razón » o «Por Los Siglos De Los Siglos » sonaron para satisfacer a sus seguidor@s, terminando su actuación con » Corazón de Invierno «, para refrescar. Estos abulenses son de armas tomar con su propuesta de Heavy Metal tradicional melódico que va ganando terreno en el movimiento.

Z live rock fest dunedain - rock and blog

A.N.I.M.A.L. en el Z! LIVE ROCK FEST 2018 de ZAMORA

A esta altura de la tarde se notaba el ir y venir de la gente. Llegaba el turno de mis favoritos del cartel: A.N.I.M.A.L.  Desde Argentina nos llegaban éstos grandes desconocidos, Andres Gimenez, Cristian Lapolla y Marcelo Castro, que iniciaban acá su Tour Español de conmemoración de su álbum «Poder Latino «, que salió hace unos veinte años nada más.

Z-live-rock-fest-animal-4

Su desconocimiento en estas tierras junto a la coincidencia del encuentro de fútbol de la Selección Española, produjo que la convocatoria fuera mínima, sin olvidar un esplendoroso Sol. Esta banda que hace » sold out » en cualquier local en Latinoamérica, se descolgó un show lleno de furia y ganas.

Z live rock fest animal1 e1529572185231 - rock and blog

Su set list, fue más que improvisado pero satisfactorio.  » Revolución «, » Sol», » Latinoamérica «, » Milagro», «Bola Ocho» – donde se hizo un mosh-pit alucinante- sonaron magistrales y el cierre con «Cop Killer » Unido a ese saludo habitual a las fuerzas de seguridad, cerraron una presentación casi privada en un recinto inmenso y formidable.

Turno para ORPHANED LAND,

ORPHANED LAND, era una banda a la que le tenía muchas ganas y no me decepcionaron.  Confieso que no soy seguidor de ellos, pero su propuesta es atractiva y sugerente por todo lo que ofrecen.  Continuaban las presentaciones sólo con los músicos haciendo galas de sus habilidades en un día al que comenzaba a terminar el atardecer. La mezcla de los sonidos heavy junto a los ritmos orientales sin nos dejaron un set list formado por nueve, pero intensas canciones:

Z live rock fest orphaned land 4 - rock and blog

• » The Cave»
  • »  Sapari «
  • » All Is One»
  • » Birth Of The Three»
  • » Kiss Of Babylon»
  • » In Propaganda «
  • ” Like Orpheus»
  • » Norra El Norra / Ornaments Of Gold»
  • » We Do Not Resist «

Z live rock fest orphaned land 3 - rock and blog

Un verdadero lujo de grupo, los padres del «progressive oriental metal» son tan profesionales que aun sufriendo accidentalmente una de sus guitarras por rotura de una cuerda, continuaron tocando hasta que se recuperó, todo esto matizado por el buen humor de su vocalista Kobi Farhi, el headbandig total de su bajista Uri Zelcha y la bestialidad del batería Matan Shmueli. Prometo estar más pendiente de ellos porque valen mucho la pena por todo su concepto. Su propuesta musical es apabullante, pero no menos su mensaje multicultural, conciliador y de Paz e integración.

Era necesario reparar fuerzas, así que me fui a degustar de lo que era la gastronomía del sitio denominado «Foodtruck» que tenía una buena variedad de platos siempre comprándolos con la pulsera monedero, los precios estaban bastante igualados con los de otros festivales a los que he asistido, igualmente con las bebidas y el Merchandising que tambien se adquiría con esta característica. Además, resaltare la zona «Meet & Greet» en donde podías tomarte una foto, un autógrafo o hasta una entrevista con tu artista favorito. Conseguimos la de los integrantes de A.N.I.M.A.L. que redactaremos en un futuro. ¡Excelente organización!

STRAVAGANZZA en el Z! LIVE ROCK FEST

Llegaba el momento para el grupo que con todo mi respeto le denominare «Divo» por su presuntuosidad, vanidad y suficiencia escénica, con nosotros STRAVAGANZZA. En la primera edición del Z!, se contó con Leo Jimenéz en solitario, luego de siete años de estar en el dique seco, en donde han ganado el título de banda mítica que ha creado escuela en el país, nos dieron una representación monumental, formidable por donde se quiera ver, con además de los músicos de la banda, un coro de veinte personas y las «Stravaganza-Dancers» que le daban un toque contemplativo a cada canción.

Z-live-rock-fest-stravaganzza

Se notaba el entendimiento y la experiencia de estar en el escenario dando un show de primer nivel con todo el conocimiento del caso. Desde el primer minuto se ganaron al público y ellos se sintieron tan cómodos que lo disfrutaron, se notaba en sus actitudes. Su Set list se basó en las canciones de su Album «Raíces» que se ha reeditado hace poco, se dejaron escuchar, » Cuestión de Fe», Felicidad Absurda», «Agonía» o «La Cicatriz», pero tambien tocaron otros temas como «Miedo» «Oveja Negra», «Esperanza» o «Hijo de La Luna», el cover de MECANO que lo modulan y fortalecen de buena manera.

Z-live-rock-fest-stravaganzza-5

El plato fuerte del día llegaba, desde la Tierra de Los Tulipanes, era el turno de EPICA. Bordeando la media noche, llegaba la Pelirroja Simone Simons y su banda que disfrutaron a plenitud de la iluminación con una manta de fondo con detalles de su álbum «The Holographic Principle». Animaron y alegraron al público que a esta hora ya se notaba en más cantidad; y es que internacionalmente, EPICA ha obtenido un sitio relevante a base de su trabajo que se lo han ganado a base de esfuerzo y entrega, como para no perder la oportunidad de verlos por estas tierras. Con más de quince años de extraordinaria, su Metal sinfónico sigue dando que decir, especialmente porque su exhibición fue excelente porque todo estuvo a su favor: sonido, iluminación, público y hasta un cielo estrellado. Su estilo mezcla la voz mezzosoprano de Ms. Simons sumándole las guitarras melódicas y contundentes además de las voces guturales de Mark Jansen demostraban que estábamos ante una gran banda. El Set List que presentaron:

Z-live-rock-fest-stravaganzza-3

• «Eidola»
  • «Cry For The Moon»
  • «Edge Of The Blade»
  • «The Obssesive Devotion»
  • «Sensorium»
  • «Unchain Utopia»
  • «The Essence Of Silence»
  • «Once Upon A Nigthmare»
  • «Storm The Sorrow»
  • «Sancta Terra»
  • «Ascencion»
  • «Beyond The Matrix»
  • «Dancing In A Hurricane»
  • «Consign The Oblivion»

Con el todo dolor de mi alma tenía que irme, quedaba pendiente JOSE ANDREA, una de las voces más inolvidables de la historia del Rock y el Heavy Español. Una voz que dio vida a MAGO DE OZ y que ahora lidera la banda: JOSE ANDREA Y UROBOROS. Pero eran las dos de la madrugada y en siete tenía que priorizar mis responsabilidades, así que me fui con cierto desconsuelo y pesar.

Sin olvidarme por supuesto del cartel del siguiente día que tendría a: SOLDIER, LÉPOKA, OPERA MAGNA, KILLUS, DAGOBA, RHAPSODY OF FIRE, SAUROM, SONATA ARTICA OBUS. Pero como dicen, «No todo se puede en esta vida…»

Finalizo esta reseña dando las gracias a los organizadores del Z! LIVE ROCK FEST, por todas las facilidades prestadas, ¡Muchas Gracias!

Y como presentaban en su dossier que esta tercera edición sea el principio de algo muy grande o una despedida por todo lo alto, haciendo que Zamora resuene en el mundo del Metal como nunca lo había hecho hasta ahora. Y con ese último verso: “Todos juntos hacemos del Z! lo que es y nuestro techo lo marcáis vosotros. ¿os venís a hacer historia juntos?».

P.D.: Mención aparte para la banda INNERVOICE que se encargaba de amenizar en el escenario exterior a los asistentes entre las pausas que hacían los grupos que estaban en el interior del Auditorio y los que degustaban sus alimentos y bebidas. Buen repertorio con toda la variedad que se pueda pedir.

Enhorabuena para ellos como para los organizadores del Z!

Crónica y Fotos de Pepe Cortez