Entrevista con la banda BUCCA FISSA

spot_img
spot_img

Os presentamos la entrevista que tuvimos el placer de realizar con nuestros amigos Bucca Fissa

Bucca Fissa es una banda de rock de procedencia riojana que nos trae un sonido muy metalero gracias al esfuerzo titánico que, como si de héroes del Olimpo se trataran, han hecho sus 4 integrantes: Gregg a la guitarra, Diegods en el bajo, JdJ en la batería y Miklos como cantante.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos largo y tendido. Sin más preámbulos, ¡disfrutad de la entrevista!

Lo primero de todo me gustaría agradeceros por estar con nosotros. Como no podía ser de otra forma, nos gustaría saber cómo estáis en estos tiempos tan malos por culpa del Covid. ¿Os ha enseñado algo esta situación tan delicada?

Gregg: Que, por si alguno lo dudaba, estamos abocados a la auto extinción, salvo que algún virus se nos adelante. Tras el primer confinamiento deberíamos haber reseteado y haber afrontado una nueva forma de vivir, pero hemos fracasado, no hemos querido o no nos han dejado.

Miklos: Todavía no ha acabado, la lucha continúa. Quizás para mí es muy pronto para saber qué me ha enseñado, no lo sé.

Diegods: Como dice Gregg no hay forma de sobrevivir a nosotros.

    La pandemia ha trastornado por completo el funcionamiento de todo, y la música no ha salido tampoco bien parada. ¿Cómo es vuestra rutina musical ahora en estos tiempos? ¿Cómo ha afectado a las bandas con menor repercusión?

G: Respecto a nuestra rutina, nada especial, intentar sacar tiempo para ensayar, que ya es suficiente. El cierre de las salas de conciertos nos ha machacado a todos, pero las bandas “grandes” lo han tenido mucho más fácil para regresar. Tan pronto como se ha podido se han organizado eventos al aire libre o en espacios cerrados amplios bajo las medidas pertinentes y sólo esas bandas han tenido cabida. En Logroño hubo una gran iniciativa en el verano de 2020, en Pradoviejo, con varios conciertos de grupos regionales. Tras eso, ha sido más fácil no hacer nada que preocuparse en organizar eventos al aire libre que se han mostrado seguros.

- rock and blog

M: Yo personalmente todos los días, poco o mucho, hago algo relacionado con música, es como dices una rutina. La rutina de Bucca Fissa es tocar por lo menos una vez a la semana, pero casi nunca es así, siempre son menos veces, aun así, mantenemos viva la mecha de la ilusión, confiamos en el futuro, tenemos un buen producto que mostrar. En cuanto a repercusión hemos tenido muy poca, todo lo que venga va a ser positivo, es gratificante que medios como el vuestro, o cualquier otro se interese por nosotros.

D: La verdad es que cada día es más difícil sacar tiempo, pero lo intentamos… Respecto a la repercusión, pues, es un poco difícil ya que como se suele decir está todo el pescado vendido y nunca cae para nuestro lado.

    Comencemos por el principio. Bucca Fissa. ¿Qué quiere decir este nombre? ¿Cómo surgió la idea de llamaros así? Puesto que venís de 4 proyectos distintos, ¿qué idea teníais para la banda inicialmente?

M: Bucca Fissa originalmente viene de Víctor Hugo, su libro «El Hombre que ríe». A su protagonista, Gwynplaine, le someten siendo niño a una operación para que su cara siempre se mantenga sonriendo, y lo hacen cortando, cosiendo… El idioma original es italiano y su significado literal es «Agujero Fijo», aunque en éste caso podría traducirse por «Boca Fija». Yo llegué a conocerlo por medio de la película muda protagonizada por Conrad Veidt, luego me enteré que su personaje fue fuente de inspiración para crear al Joker. En cuanto lo ves, se nota la enorme influencia.

Intentar hacer música que apetezca escuchar, accesible, pero de calidad. Y cuanto más variada mejor, siempre claro, dentro de nuestras limitaciones. Así de simple y sencillo. De hecho, te voy a contar algo: estamos barajando hacer una versión que, si sale bien, va a ampliar horizontes musicales, y será un motivo de orgullo para nosotros. Hasta aquí puedo leer.

G: La idea inicial es la que seguimos desarrollando, que cualquier estilo pueda tener cabida en Bucca Fissa. Un poco como Afraid To Speak In Public podía hacer en su día, pero bajo nuestra propia visión. Sólo la falta de tiempo o nuestras limitaciones como instrumentistas podrán impedir que consigamos todo lo que nos proponemos a nivel musical.

    En estos tiempos es complicado vivir de la música. ¿A qué os dedicáis aparte de a este gran mundo? ¿Podéis darnos algún consejo sobre cómo formar una banda de rock a día de hoy?

M: Sobrevivimos como podemos con alegría y determinación, jajajaja. Yo no sé lo que es, a día de hoy, una banda de rock, ¿Puedo suponer que, entre otras cosas, te refieres a un grupo que tenga cierta rebeldía, energía y valor como para no gustar a todo el mundo? Tu objetivo como grupo de rock puede ser muy distinto del de otro grupo, incluso dentro del mismo estilo. En cuanto a triunfar como grupo, no lo sé, si lo sabes, dímelo, porque seguiré ése manual al pie de la letra, pero si nos ocurriese, sería muy bonito ganarse el cielo bajo tus propios términos.

No sé si es un consejo, y la verdad es que no estoy muy al tanto de nuevos grupos, pero creo que aplicado a cualquier estilo no sólo el Rock, como fan de la música, me gustaría escuchar propuestas más, no sé si son las palabras adecuadas, pero me vienen a la mente, arriesgadas, desafiantes, originales…., y no estoy diciendo que se conviertan en Throbbing Gristle, pero sí que cada uno sea crítico consigo mismo, e intente empujar la música fuera de sus límites, todos adoramos la música del pasado en todas sus décadas y en casi todos sus estilos, pero ha llegado la hora de ampliar el vocabulario, ¿No te lo pide el cuerpo?.

G: Yo me dedico a la medicina. Respecto a formar una banda, a nivel individual, creo que es más sencillo iniciarse hoy que cuando empezamos nosotros, puesto que hay una amplia oferta de instrumentos y de formas de aprender usando las nuevas tecnologías. Ya después solo te falta encontrar unos buenos compañeros de viaje y listo. Así que mi consejo es que lo hagan con ilusión, sin olvidar una buena dosis de esfuerzo.

D: Mi consejo es, sé feliz tocando. No hay, ni habrá nada más y si llega…… Pues ya veremos, jeje.

    Según vuestras propias palabras, compusisteis 30 temas durante vuestro primer año en este grupo. ¿Tan grande era vuestra inspiración en aquellos momentos? ¿Fueron 7 de esos temas los que conformar vuestro primer disco?

G: Antes de la entrada de Miklos (en torno a abril de 2019) teníamos unos 8-9 temas. Su forma de trabajar (rápida y efectiva) y su visión del proyecto (plenamente compartida) fue el acicate perfecto para subir rápidamente a los 20 temas (para finales de 2019, principios de 2020). Por tanto, sí, nuestra inspiración era muy grande en esos momentos. El ritmo era tan rápido que para nuestro debut en directo (marzo de 2020 en Santander y al día siguiente en Logroño), varios de esos temas (4-5) no eran más que demos que ni siquiera habíamos podido ensayar en el local. Desgraciadamente, pocos días después del concierto en Logroño (Samu Rock, 8 de marzo de 2020), llegó el primer confinamiento. Afortunadamente, en las vacaciones de Navidad de 2019 habíamos grabado la batería de 7 temas de esos 20 temas, así que aprovechamos esas primeras semanas del confinamiento para grabar el resto de instrumentos cada uno en su casa con los medios disponibles. Pero la inspiración no nos había abandonado, y no dudo en decir que estaba en su máximo apogeo, pues Miklos y yo iniciamos un “toma y daca” hasta completar 9 temas antes de la llegada del verano. Mientras Diegods se encargó de completar la mezcla de Dakimakura y pudimos publicarlo en formato digital (Bandcamp) en junio de 2020.

M: Como dices, 7 de aquellos temas acabaron en el disco. La composición de los temas mayormente recae sobre Gregg. Supongo que somos un grupo que trabaja rápido.

D: La verdad es que llevamos un ritmo frenético, aquí hay algo nuevo y eso nos hace motivarnos. Todos jugamos un papel en esta locura llamada Bucca Fissa, aunque el mayor peso musical recaiga en Gregg.

    Para elaborar vuestros temas, ¿de dónde sacáis la inspiración? ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales? 

G: Amo la música y estoy continuamente escuchándola. Es ella misma la que me inspira a componer. A veces salen las cosas simplemente pasando un rato con la guitarra, partiendo de cero, y otras es tras escuchar una canción, un grupo, un álbum o un género musical. Esa sensación que me transmite es la que intento expresar como buenamente puedo. Es por ello, que, al escuchar un montón de estilos, salen estas canciones y es genial, puesto que es lo que te dije previamente, que en Bucca Fissa tiene cabida cualquier género que nos guste, intentando aportar nuestra visión.

M: Escribimos la música primero y las letras después. Líricamente cada canción tiene su propia vida, por ejemplo «Tamaño Natural» es Berlanga, y «Bolitas» nos recuerda lo que estamos viviendo con el cambio climático. La inspiración para escribir las letras viene principalmente de películas, libros, documentales, cómics y pinturas.

D: Creo que nuestras influencias son tan variadas como estilos puedan existir, no nos cerramos a nada y eso hace una mezcla que creemos puede funcionar.

    Hablemos ahora sobre vuestro primer disco: “Dakimakura”. ¿Qué significado tiene el nombre? Como vemos, es un disco rápido y bastante directo. ¿Habéis estado bastante influenciados por el punk? ¿Qué mensaje queríais hacer llegar a vuestra audiencia?

M: Es japonés, significa «Almohada para abrazar», es literalmente eso una almohada con tu foto o imagen favorita. Para nosotros significa un poco más, es nuestra «Almohada del Amor». Naturalmente, creo que puedo hablar por todos nosotros a que, en mayor o menor medida, estamos influenciados por el Punk. Aunque creo que la imagen que tiene la mayoría de la gente del Punk es la de ésa primera ola de Punk- rock. No tenemos un mensaje específico. Es sólo el título del álbum, a todos nos gustó. No creo que seamos un grupo que siempre tenga que tener un mensaje directo y claro, por supuesto, cada canción va de un tema en concreto, pero hay lugar para la interpretación. Queremos tener libertad para comprometernos sólo con nuestra creatividad.

D: Nuestro mensaje es que no hay límites, disfruta el momento.

Aparte de esa velocidad tenéis un sonido muy crudo y metalero. ¿Cómo lográis obtener ese sonido? ¿Utilizáis alguna afinación concreta para las guitarras y bajo?

G: La verdad es que la afinación es estándar, salvo algún tema en el que bajamos la sexta cuerda a re. Como bien dices, el sonido de Dakimakura es muy metalero. Nos gustó en su momento, pero, a día de hoy, optaríamos por otro sonido. Intentaremos enfocarnos hacia terrenos menos metal, más genéricos. Es un continuo aprendizaje. 

D: Yo mezclé la primera maqueta y como cada uno tira para su casa, pues me salió así, metalero. Pero es verdad que nuestro sonido en general es guitarrero y si no me borro, jajaja.

    Uno de los mejores temas de vuestro primer disco es “Fáciles de Manipular”. ¿Qué mensaje revolucionario queréis enviar a los oyentes? ¿Cuál es entonces la cura contra la manipulación a la que estamos sometidos? Esa voz tan robótica, ¿qué efecto tiene sobre la canción?

M: Gracias, pero lamento decepcionarte, no hay ningún mensaje revolucionario detrás. «Fáciles de Manipular» trata del asesino soviético Andrei Chikatilo, es una historia muy triste y trágica. El efecto de voz supongo que aparte de violencia, le añade dramatismo y deshumaniza el cuadro completo.

    En vuestra opinión, ¿cuál es la mejor canción del disco? ¿Por qué? Ahora ya con experiencia, ¿cuál es el tema que mejor ha funcionado en los directos de la banda?

M: A mí me gustan todas, por ejemplo «En forma de Leyenda», tiene una letra muy buena, no tengo una favorita. Pues ha habido gente que nos ha dicho que con «Humo» han conectado a la primera, con «Bolitas» también. Tenemos que hacer más conciertos para realmente averiguarlo.

G: Yo quiero a todas las canciones como hijas mías que son, jaja. Nunca daría el visto bueno a un tema si no me gusta. Antes de pasárselo al resto, yo he hecho autocrítica y presento un tema que me gusta al 100%. Respecto al directo, es pronto para haber obtenido ese feedback del público. Vamos anotando las opiniones y las tenemos en cuenta. Ya nos dirás la tuya, jeje.

D: Lo genial de la música es que, a cada uno en cada momento, una u otra canción nos dice algo diferente. La verdad, me fijo bastante en las reacciones de la gente respecto a nuestra música y ves divertirse, sorprenderse… Personalmente no puedo elegir ninguna. Cada una tiene su momento.

    El pasado sábado 28 de agosto tocasteis en directo junto a otras bandas como “Los Zigalas”. ¿Cómo fue esta experiencia? En estos formatos tan reducidos y especiales, ¿echáis de menos el formato original con la gente de pie y sin mascarillas?

G: La gente de Los Molinos de Ocón se lo curró mucho. No han tenido miedo y han programado varios eventos culturales con las pertinentes medidas y sin incidencias, demostrando que, si quieres, puedes. La experiencia fue fenomenal. Hicimos buenas migas con Los Zigalas y El Congrio Dinámico (con Toxicaria no era necesario, pues es un proyecto paralelo de Miklos, jaja). Y lo mejor fue poder volver a tocar en directo. Pero por supuesto que echo en falta el formato original, porque si retornan los conciertos en espacios cerrados, podré asistir a más conciertos como oyente y tendré más oportunidades de encontrar conciertos como músico. Por no hablar de los festivales, a los que soy asiduo y echo mucho de menos.

M: Creo que hablo por todos si digo que sí echamos de menos el formato original. Pero, aunque sea un poco a medio gas, está bien que se hagan conciertos, obvia decir lo que todos ya sabemos en cuanto a cumplir con las medidas de prevención. Está en nosotros la responsabilidad de hacerlo bien.

D: Es que no es sólo música, es hablar, beber, fumar, estar con los amigos comentando… Por eso se hace difícil en esta situación. Pero claro no queda otra.

    En el panorama musical actual, ¿qué papel tienen las bandas de rock emergentes como vosotros? Sin embargo, por mucho que nos moleste, las bandas de moda son de ritmo latino. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

M: Pues supongo que mi respuesta se liga a la anterior en cuanto a el consejo que le daría a una banda de rock. Nuestro cometido es hablar con nuestro propio lenguaje, no con el que otros antes que nosotros se ha manifestado y mucho mejor, por cierto. Tenemos que crear nuestros propios estándares, nuestros propios rudimentos y herramientas. Con alguna contada excepción (Battles, por ejemplo), desde finales de los 90 no sale nada que suene a su propia era y lugar, miento, sí que lo hay, pero todo suena a revival o a mierda. No tengo una opinión de los grupos con ritmos latinos, siempre adoré a Mano Negra, (Aunque incorporaban muchas más influencias). Supongo que el problema no es que haya muchos grupos con ritmos latinos, sino que hay poca gente que demande otro tipo de canciones o música. Pero los responsables somos nosotros, la mayoría de la gente consume lo que más difusión tiene, de modo que, si promocionamos ése tipo de música, ésa será la mayoritaria, no es ninguna sorpresa, comen lo que les ponemos en la boca. 

G: El rock siempre estará ahí. Siempre ha habido altibajos y salvo excepciones, nunca ha sido una música masiva como lo ha podido ser el pop. Yo creo que volverá o al menos lo ansío. Los nuevos géneros están ligados a los avances tecnológicos. Ahora es más fácil que nunca hacer música en tu propio cuarto. Siempre será más fácil crear un tema con un sintetizador, una caja de ritmos y samplers que teniendo que microfonear una batería, una guitarra y un bajo. Y sin ánimo de menospreciar a esos productores porque también conlleva un aprendizaje el uso de todas estas tecnologías.

Respecto al panorama musical, hay cosas que me gustan tanto en pop como en música urbana, trap, reaggeton, etc. Siempre hay de donde aprender. Incluso admiro la capacidad de estos productores para crear música adictiva, música con gancho. Pero hay mucha morralla. Y en el terreno lírico, la gran mayoría de las letras son detestables. Espero que la chavalería sea crítica con esas letras, si no… auto extinción por la vía rápida.

D: ¿Nuestro papel? Cero. No hay salas. Los promotores sólo piensan en sus grupos. ¿La Radio? Cero. ¿La tele? Cero. En esta época de auténtica desinformación y manipulación no tiene cabida ningún tipo de cultura que no pase por el aparato censor.

    Hace poco también lanzasteis vuestro propio homenaje a Boni, quien fuera guitarrista y cantante de Barricada. ¿Qué supuso este artistazo para vosotros? ¿Cómo afrontasteis la noticia de su fallecimiento?

G: El primer vinilo que compré fue “Rojo”. Posteriormente fui destinando mis ahorros a ir adquiriendo más vinilos y las siguientes adquisiciones siguieron siendo referencias de Barricada (“Pasión por el ruido”, “No hay tregua”, “Directo”). Por tanto, Barricada ha sido uno de los grupos fundamentales en mi vida. Es más, uno de mis discos favoritos es “Peligroso animal de compañía” de Boni. Así que la noticia de su fallecimiento, pues ya te imaginas. La versión surgió como una necesidad, como un homenaje. Seguíamos en medio de las restricciones de enero de 2021 y no podíamos quedar para ensayar. Lo habitual en otra situación hubiera sido quedar en el local, ensayarla y mostrarla en algún concierto, pero en esos momentos era inviable. Así que me lié la manta al cabeza, me curré la música en casa, unos coros (que luego doblé con Diegods) y Miklos remató la faena con la voz principal. No había más remedio que presentarla de esa manera. No queríamos que se quedase en el tintero. Barajamos varios temas, pero yo lo vi claro con “Esta noche”. Aparte de ser un temazo, tengo una unión sentimental con ese tema pues fue el tema que cantamos durante kilómetros al regresar a casa tras ver por primera vez a Barricada en la edición de 2003 del Bike Rock en Langre (Cantabria).

M: Personalmente no he escuchado mucho a Barricada o a Boni, significa mucho más para los demás que para mí, pero estimo su trayectoria y siempre es triste la muerte de un artista que respetas y admiras.

D: Para mí fue una lástima, crecí escuchando sus discos, colaboró en mi antiguo grupo (EnBlanco), he estado en su local, he tocado con ellos. Fue una enorme pérdida para el rock.

    ¿Qué planes tenéis para vuestro futuro como banda? ¿Tenéis alguna fecha de concierto para poder disfrutar de vosotros en vivo? Aunque aún sea pronto para ello, ¿disponéis de material suficiente como para lanzar un nuevo disco de cara al año que viene?

G: De momento no tenemos más fechas, aunque estamos iniciando una búsqueda activa para ver si va saliendo algo. Aprovecho estas líneas para animar a los lectores a que nos contacten para tocar en sus ciudades o pueblos, porque estamos deseando mostrar nuestra música. Respecto a la última pregunta, por supuesto que disponemos de material y la idea es tenerlo listo antes de que acabe el año. 

M: Tenemos grabado el nuevo disco desde enero, pero, por circunstancias laborales, no hemos podido empezar a producirlo hasta ahora, en cuestión de unos meses, pocos, yo diría que antes de final de año, tendremos un nuevo disco de Bucca Fissa en el mercado. Os mantendremos informados en cuanto a la agenda de conciertos del grupo, de momento no hay ninguno.

D: Pues tal y como va… el segundo disco lo hemos tenido más paradillo ya que con este plan poco se podía hacer, pero seguro que en breve lo presentamos. Sobre los conciertos poco se puede hacer, es complicado, pero seguimos intentándolo.

    Estamos llegando al final y, como solemos hacer con todos nuestros invitados, vamos a haceros las preguntas más personales:

G:

  • ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis como público?

Hombres G (gira 1988).

  • ¿Cuál fue el primer disco que os comprasteis?

Hombres G – “Estamos locos… ¿o qué?”

  • ¿Quién os hizo amar el rock?

Barricada.

  • ¿Qué es lo último que habéis escuchado en vuestro reproductor?

Wormwood, “Ghostlands”.

M: 

  • ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis como público?

L7 y Faith no More

  • ¿Cuál fue el primer disco que os comprasteis?

El primero que me regalaron fue «1984» de Van Halen, y no recuerdo justo el primero que compré, pero uno de los primeros fue «Bad» de Michael Jackson

  • ¿Quién os hizo amar el rock?

La colección de discos de mi hermano mayor

  • ¿Qué es lo último que habéis escuchado en vuestro reproductor?

«Blapsos Cariona» de Burladero, son increíbles, además también son de aquí de la Rioja, música del futuro, y Alfeñique «Lazarillo de Tormes» que, casualmente también son de aquí, éstos son como música de películas, pero que puede gustar a un metal head, punk, gótico, rockero, etc.

JdJ: 

  • ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis como público?

Los conciertos de las fiestas de mi ciudad. Me acuerdo de bien pequeño ver a Loquillo, pero la primera entrada a un concierto que compré fue para ver a S.A. y Kaos Etiliko.

  • ¿Cuál fue el primer disco que os comprasteis?

“Criminal” de Koma.

  • ¿Quién os hizo amar el rock?

Evaristo (La Polla Records) y Robe (Extremoduro).

  • ¿Qué es lo último que habéis escuchado en vuestro reproductor?

La Polla Records.

D:

  • ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis como público?

¿Grande? Siniestro total en el Actual.

  • ¿Cuál fue el primer disco que os comprasteis?

Manowar, supongo. No recuerdo. Tengo tres hermanos que traían mucha música.

  • ¿Quién os hizo amar el rock?

Rock, Barricada.

  • ¿Qué es lo último que habéis escuchado en vuestro reproductor?

Dark tranquility. Me encanta su sonido.

Ya hemos llegado al final de nuestra entrevista. Ha sido un placer haber podido escucharos, os deseamos lo mejor y, sobre todo, salud. Esperamos que sigáis deleitándonos con vuestra música. ¡Hasta la próxima!

G: Gracias a ti por pensar en nosotros.

M: Lo mismo para vosotros, ha sido un placer responder a vuestras preguntas, gracias por el interés.

D: Gracias. Todos aportamos algo.

J: ¡Gracias David!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí