El verdadero origen de los Cuernos del Heavy Metal

spot_img
spot_img

¿Quién inventó los cuernos del diablo? El programa «Music’s Greatest Mysteries» de AXS TV intenta llegar al fondo de un debate que dura décadas

El miércoles (14 de julio) se estrenará un episodio de la popular serie documental de investigación de AXS TV «Music’s Greatest Mysteries» centrado en el origen de los llamados «cuernos del diablo» que todos alzamos en cada concierto de Heavy Metal al que asistimos y que con tanta pasión mostraba el amigo Ronnie James Dio. Este es un breve adelanto:

https://www.facebook.com/watch/?v=350308723339290

«Los grandes misterios de la música» presenta un viaje que pone el foco en las leyendas, los personajes y los momentos más llamativos que han confundido e intrigado a generaciones de amantes de la música a lo largo de los años. Separando la realidad de la ficción, la serie combina comentarios de iconos y expertos, con imágenes de archivo y reinterpretaciones dramáticas para responder a los «porqués» y «cómos» de cada nuevo tema.

«Los fans de la música tienen preguntas y ‘Music’s Greatest Mysteries’ trata de dar las respuestas profundizando en el mundo de la música y llevando a los fans entre bastidores», dijo Sarah Weidman, jefa de programación original, desarrollo y contenido multiplataforma de AXS TV. «Desde lo sincero e inspirador, hasta lo extraño e incluso siniestro, la historia de la música está repleta de fábulas y figuras que han mantenido a los fans intrigados durante décadas. A nuestros espectadores les encantó escuchar las historias que compartimos cuando ‘Music’s Greatest Mysteries’ se estrenó el otoño pasado, y tenemos aún más historias increíbles y material para compartir.»

«Gene Simmons te dirá que lo inventó él», dijo Dio en una ocasión. «Pero también, Gene inventó la respiración y los zapatos y todo lo demás».

«‘Music’s Greatest Mysteries’ combina la pasión por la música con la curiosidad investigadora sobre nuestras leyendas musicales, lo que da como resultado una perspectiva única de algunas historias increíbles», dijo Chip Rives, director y productor ejecutivo de Texas Crew Productions. «No podemos esperar a que los espectadores experimenten estos seis nuevos episodios y finalmente obtengan respuestas a algunos de los mayores misterios de la música».

Entonces ¿Quién inventó los cuernos del Rock?

El fallecido cantante de BLACK SABBATH y RAINBOW, Ronnie James Dio, es reconocido por haber generalizado el gesto de la mano, un elemento básico en los conciertos de rock durante décadas. Sin embargo, el pasado mes de marzo, el bajista de SABBATH, Geezer Butler, dijo que él utilizaba los llamados «cuernos del diablo» años antes de que Dio los adoptara como propios.

Ronnie no ha sido el único rockero de alto nivel que se ha atribuido el mérito de los cuernos del diablo. En junio de 2017, el bajista y vocalista de KISS, Gene Simmons, presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. para obtener una marca comercial sobre la señal de la mano que los fans y los rockeros hacen durante los conciertos, en la que los dedos índice y meñique están extendidos, el dedo corazón y el anular se enroscan en la palma, y el pulgar sobresale de la mano como una rama errante de un árbol o también se enrosca en la palma. Gene afirmó que el gesto se utilizó por primera vez en merchandising el 14 de noviembre de 1974, que corresponde a la gira «Hotter Than Hell» de KISS. Escribió en su declaración firmada que cree que «ninguna otra persona, firma, corporación o asociación tiene el derecho de usar dicha marca en el comercio, ya sea en la forma idéntica o en su parecido». Menos de dos semanas después, Simmons retiró la solicitud.

La mayoría de los aficionados a la música criticaron a Simmons por la solicitud de marca, diciendo que el símbolo se ha convertido en algo omnipresente y que significa cosas diferentes para distintas personas.

Durante un episodio de su programa «The Talk», Sharon Osbourne criticó a Simmons por la solicitud de marca, acusando al rockero de «intentar ganar dinero con pósters y camisetas». Ella dijo: «Está loco. Está tratando de conseguir dinero con el merchandising en el que se ve este gesto en el merchandising, pero en realidad este símbolo, en Italia, lleva cientos de años y significa ‘el diablo’. Eso es lo que significa. Así que los chicos en los conciertos lo han estado haciendo durante años y años y años. ¿Y en el 74? ¿Dónde estabas tú en los 60 cuando lo hacían, chico, porque lo han estado haciendo desde siempre?».

La ex esposa de Ronnie James Dio y mánager durante muchos años, Wendy Dio, también criticó a Simmons por intentar registrar el signo de la mano. Dijo a TheWrap: «Intentar ganar dinero con algo así es repugnante. Pertenece a todo el mundo, no pertenece a nadie. Es de dominio público, no debería ser una marca registrada».

El propio Ronnie se ha burlado de Gene por intentar atribuirse el mérito de los cuernos del diablo. «Gene Simmons te dirá que lo inventó él», dijo Dio en una ocasión. «Pero también, Gene inventó la respiración y los zapatos y todo lo demás».

Veremos si en el programa de hoy finalmente nos desvelan el misterio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí