Entrevista con Ani de LAST DAYS OF EDEN

spot_img
spot_img

Hablamos con LAST DAYS OF EDEN aprovechando su nuevo lanzamiento «BUTTERFLIES» y la próxima gira que hará al banda con RAGE

A pesar de los problemas de conexión que impidieron la grabación de la entrevista, hemos rescatado los momentos más especiales que nos regaló la vocalista Ani de Last Days of Eden en torno a la presentación del disco BUTTERFLIES con el sello El Puerto Records. Estaba deslumbrante y, a lo largo de toda la entrevista, nos transmitió ese tipo de emoción que siempre se rebasa a cualquier poesía. 

RNB: Estamos de nuevo en Rock and Blog con Ani, vocalista de Last Days of Eden. Muchas gracias por estar hoy aquí compartiendo tu tiempo.

Ani Last Days of Eden: Muchas gracias.

RNB: En primer lugar, ¿cómo estás? ¿Cómo está la banda?

Ani Last Days of Eden: Bien, muy bien. Tenemos mucha ilusión con el disco BUTTERFLIES y también con la promoción del mismo. Estamos viviendo un momento muy especial.

RNB: No es de extrañar, tanto la acogida como las críticas que estáis recibiendo de los primeros temas Silence y The Garden están siendo muy buenas y merecidas. ¿De dónde sale la idea de BUTTERFLIES?

Ani Last Days of Eden: La verdad es que como banda tenemos varias temáticas abiertas, no nos identificamos con una sola. En el caso de BUTTERFLIES tiene una cierta conexión con el disco anterior CHRYSALIS. En cierto modo, ese disco tenía como trasfondo el proceso de formación de la crisálida y ahora parece que su metamorfosis ha desembocado finalmente en BUTTERFLIES. Por eso este disco nace metafóricamente como una mariposa, que se despliega y vuela todo lo llena de vida y realizada que puede ser. En el proceso de creación, nos sentíamos como si estuviésemos viendo cómo se iba formando un bebé, poco a poco, los piececitos, las manitas…  Fue algo muy especial y que finalmente se ha materializado en un gran disco lleno de vida y preparado para volar muy alto. 

RNB: Es realmente precioso cómo lo describes y emociona escucharte. ¿Cómo ha sido el proceso creativo del disco en pleno confinamiento?

Ani Last Days of Eden: La verdad es que a nosotros el confinamiento nos ha venido bien en el sentido en el que Dani G. ha podido parar y componer. Antes de que comenzase la pandemia apenas llegaba a estar en casa al llevar el sonido en giras como la de Rage o Mónica Naranjo. No tenía tiempo para componer. Así que el confinamiento posibilitó que desarrollase toda su creatividad. La verdad es que es alucinante, su cabeza está llena de ideas, imágenes y sonidos. Lo admiro muchísimo, desarrolla universos tan ricos y variados como creativos. Para mí es como Tim Burton. Comenzó a componer y si una canción era fascinante, la siguiente más y así llegó a componer el mejor disco que hemos presentado sin duda. 

RNB: El videoclip de Silence es realmente disruptivo, creativamente potente y afortunadamente encontramos presente la lengua de signos, además de hacer protagonista a la infancia a través de Haizea. Sois de las pocas bandas que estáis rompiendo imaginarios tradicionales y apostáis por una escena diversa, algo que hace mucha falta. ¿Forma parte de vuestro proyecto musical? Last Days of Eden – Silence https://youtu.be/nzvbwyjI5PI

Ani Last Days of Eden: Sí, como decía no tenemos una temática única, pero si tenemos muy presente la idea de ampliar nuestra música más allá de las fronteras del metal. Aunque hacemos folk metal sinfónico, nos gustaría que gente de todos los gustos musicales se acercase y disfrutase de lo que hacemos. Yo misma cuando conocí a Dani no me consideraba metalera, sin embargo, con él descubrí que realmente lleva escuchando discos de metal mucho tiempo, como Within Temptation o Evanescence. Por eso creo que nuestra música puede llegar a un público más amplio. 

En el caso de Silence es una canción dedicada a la comunidad no oyente y cómo disfruta de la música gracias a las vibraciones sonoras, los colores o la lengua de signos. Fue muy difícil conseguir una transcripción lo más universal posible. Last Days of Eden es un grupo con proyección internacional y por tanto el signo debía ser lo más universal posible. Como todos los idiomas, este también tiene sus especificaciones, por eso necesitábamos un código que fuese lo más universal posible dentro del lenguaje de signos. Fue realmente difícil y pedimos ayuda a una asociación que nos envió la transcripción justo a tiempo para poder incorporar todo lo que pudimos en la grabación. 

RNB: El videoclip The Garden ha sido una gran sorpresa. Narrativamente hablando ¿podemos hablar de una canción abierta a distintos significados o forma parte de una trama en el disco?  Last Days of Eden _ The Garden https://youtu.be/3Xmj1F-ikJU

Ani Last Days of Eden: Como comentaba antes, cada canción es diferente en nuestra discografía. En este disco abordamos distintas temáticas. La verdad es que, si están sorprendiendo ambos vídeos aún queda lo mejor, lo más potente. Si esto está fascinando, lo que vendrá los próximos días será aún más sorprendente. Tenemos preparadas muchas sorpresas que seguro van gustar mucho.

RNB: Aunque siempre sea difícil elegir, ¿con qué canción te sientes más identificada? 

Ani Last Days of Eden: Es muy difícil elegir sí. Los dos discos anteriores, tanto RIDE THE WORLD como CHRYSALIS, los he escuchado muchísimo y en cada uno tenía mis preferidas. Pero en el caso de BUTTERFLIES está lleno de un temazo detrás de otro. Es un gran disco y lo pongo en bucle, en especial cuatro temas, entre los que está Silence. No paro de escucharlo y disfrutarlo, es tremendo.

RNB: Por el momento, tenemos tres claves que nos hacen intuir BUTTERFLIES. Además de los videoclips Silence y The Garden, hemos visto publicada la portada ¿Cómo contactáis con Daniel Alonso (Adventus, Warcry, Döxa, Darksun) y cómo surge la idea? 

Ani Last Days of Eden: La verdad es que trabajar con Daniel es muy fácil. Siempre le comentamos las ideas que hay detrás del disco y él consigue plasmarlo en su trabajo de un modo que da con lo que buscamos. La portada es preciosa y perfecta para un disco como es el de BUTTERFLIES.

Last days of eden butterflies

RNB: En el equipo creativo encontramos a Nat Enemede en fotografía, Lety Longoria en peluquería y Maite Capin en el diseño de atrezzo ¿Cómo es trabajar con ellas?

Ani Last Days of Eden: Sí, es un equipo fantástico. Comenzando por la primera que has mencionado, Nat Enemede es una de las mejores fotógrafas que hay tanto a nivel nacional como internacional. Tanto el modo en que realiza las fotografías como el trabajo de edición posterior son de una calidad extraordinaria. Y si ya sorprendió la primera foto mía que publicamos, aún nos queda por enseñar una muy especial que va a ser impresionante. La tengo en casa ampliada de lo que me gusta. Por otro lado, tanto Lety Longoria como Maite Capin forman parte del equipo de producción con el que hacemos los videoclips, Desenfocado Producciones. Lety tiene muy claro lo que nos va a hacer para el rodaje y enseguida nos cuida peinado y maquillaje al detalle. Y bueno, qué decir de Maite Capin. Forma parte de un equipo que ante cualquier problema, que siempre surgen, hace todo lo posible por solucionarlo. En especial, Maite. En el rodaje del videoclip The Garden había un problema con el vestido y enseguida dijo que se solucionaba y se puso a arreglarlo en un tiempo récord. Es fantástico rodearte de gente como ella que, ante los problemas, te ayuda para que todo salga bien. Eso es muy importante, sobre todo en los momentos difíciles. Siempre apoya y ayuda para que todo salga bien. Además de ello, Maite encima es una persona con la que te lo pasas genial, siempre te hace sonreír y es una persona fantástica. 

Puede ser una imagen de 1 persona

            Foto de Ani Last Days of Eden por Nat Enemede

RNB: Vuestra proyección internacional es ya una realidad, sois una banda de referencia en el metal sinfónico. Prueba de ello son las colaboraciones que tenéis en vuestro disco, como Georg de Serenity, Henning Basse y Joannis y Lucky Maniatopulous (Rage & Tri State Corner)

Ani Last Days of Eden: Pues la verdad es que son colaboraciones de gente muy querida y muy amiga. Nos fuimos conociendo en las giras que hacíamos juntos y trabajando. Con Henning la verdad es que tenemos una conexión muy especial, todo surge con facilidad. Y qué decirte de Georg o Joannis y Lucky, tenemos mucha suerte de contar con amigos tan buenos y estar tan bien rodeados. 

RNB: Además de suerte, os lo merecéis con creces. Hablando de The Butterfly tour es realmente amplio, recorreréis Europa comenzando el 22 de octubre en Asturias, en Lugones y acompañando a Rage a partir del 12 de noviembre. ¿Cuáles son vuestras sensaciones antes de afrontarlo?
Ani Last Days of Eden: Estamos muy ilusionados con la gira. Yo la verdad es que me siento como un niño antes de entrar en un parque de atracciones, no veo ya las ganas de empezar. Pienso en la maleta, en qué llevar, en todo. Hemos ido esperando a que mejorasen las condiciones para ir presentando el disco y poder mostrarlo en directo. Sería una auténtica decepción que la situación empeorase y tuviésemos que cancelarlo. Es a lo que más miedo tengo, sería una auténtica decepción. Pero si todo va bien, comenzaremos en Lugones haciendo probablemente un acústico que dará comienzo a una gira muy especial. En Lugones haremos lo que se permita dentro de las medidas que haya que tomar. 
RNB: Vuestra escenografía siempre es muy cuidada, al igual que todos los elementos artísticos que entrelazáis en directo. ¿Encontraremos esa atmósfera tan especial que envuelve vuestros conciertos?

Ani Last Days of Eden: La verdad es que creo que la clave de nuestra puesta en escena es cómo nos divertimos interpretando las canciones. Somos un grupo que tiene mucha química, nos llevamos genial y creo que eso es lo que hace que se genere un directo tan especial siempre. No hay nada planeado. Estéticamente sí continuaremos con la imagen que nos identifica en cuanto a vestuario. Quizás en ese sentido las chicas tengamos un poco más de libertad a la hora de elegir, sobre todo yo como frontwoman. Pero sí, las ganas de divertirnos, de disfrutar y de compartir un trabajo tan especial para nosotros como es BUTTERFLIES es la clave de nuestros directos.

RNB: Al principio comentábamos la capacidad que tenéis de ampliar la escena diversificándola en muchos sentidos, frente a ideas más tradicionales de unidad no inclusiva. Además de abordar la homosexualidad en alguno de los temas o el propio videoclip Silence, otra muestra de ello es que sois de las poquísimas bandas que podéis hablar de paridad en la formación. Es algo muy difícil de encontrar, que favorece que muchas niñas, jóvenes o adultas tengan en quien fijarse en vuestros conciertos. Incluso posibilitáis que quieran llegar a ser como vosotras.
Ani Last Days of Eden: La verdad es que sí, es un grupo paritario y todos trabajamos por igual, no hay distinciones. Tanto Sara Ember como Andrea Joglar ofrecen los sonidos folk al grupo y entre todos hacemos un gran equipo de trabajo. Si además de ello, conseguimos fomentar la música en las mujeres, qué más podemos decir. Es una alegría que sea así y enriquece todo el proyecto.
Last days of eden
RNB: Muchísimas gracias por esta gran entrevista. Seguiremos pendientes de todas las sorpresas que nos están ayudando a llevar con ilusión estos tiempos tan duros que estamos viviendo. Recordamos que el día 15 de octubre saldrá BUTTERFLIES bajo el sello El puerto Records y que ya podemos hacer la reserva de la edición limitada que incluirá también una púa y una postal firmada. Yo lo haré ahora mismo nada más acabar. ¿Quieres decir algo a la gente que sigue RocknBlog antes de despedirnos?

Ani Last Days of Eden: ¡Claro! Os recomendaría estar muy pendientes de las redes sociales porque quedan muchas sorpresas y muy potentes todavía. Y que esperamos vernos en los conciertos, será un placer disfrutar BUTTERFLIES en ellos.

Entrevista realizada por M.J. MIRANDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí