Entrevista con LOS MONTAÑEROS DE KENTUCKY y fiesta presentación

Hace unos días pudimos disfrutar del evento de presentación de «Invierno Infierno» de LOS MONTAÑEROS DE KENTUCKY y charlar un rato con ellos

En un día de «Verano Leones» en donde el calor de la tarde fue apetecible junto al calor humano de unos 40 asistentes LOS MONTAÑEROS DE KENTUCKY dieron un espectáculo íntimo,  enérgico y profesional, en la presentación de su segundo larga duración, «Invierno Infierno».

Cumpliendo el horario tal cuál individuo inglés, a las seis de la tarde en el jardín de una casa a las afueras de la ciudad de León, estaban ya presente los que teníamos entrada para este evento que éramos unas cuarenta personas. Con el escenario colocado a un extremo del vergel con emblemas de la banda en sendos banners y una manta bastante grande además de tener los instrumentos a punto, anunciaron que sonaría en exclusiva por los altavoces su segundo disco que saldrá la próxima semana: » Invierno Infierno «.

Con la barra para los asistentes,  asimismo comentando «los escaladores» los temas entre los asistentes, fueron sonando uno a uno los cortes de la nueva producción que sonaban bastante aceptable para los ahí reunidos. Podíamos aprovechar tambien el puesto de merchandising, bien variado para la ocasión, con precios especiales para adquirir camisetas, gorras o CD´s.

Luego se vino la presentación en vivo de esta nueva producción, combinada con más éxitos de sus anteriores discos. Tocándolos a todo pulmón y con el sudor salpicándonos, en un ambiente increíble e inolvidable. Con casi una hora y media de duración LOS MONTAÑEROS DE KENTUCKY nos dieron un concierto emocionante y deslumbrante, con toda la técnica y capacidad competente de la banda. El setlist fue:

– Justicia Injusta 

– Motosierra Style 

– Infierno 

– Invierno

– Al Filo De Lo Imposible 

– Subzero

– Picahielo 

– Espiral De Dolor 

– Lobo

– Viven

– Sólo Contra Ti Mismo 

– Ermitaño 

– Yeti 

– La Montaña De La Vida 

– Kentucky In Blood

– Hombre Oso

                  – Temas del álbum «Invierno Infierno»

Sonaron soberbiamente y en los últimos cortes contaron con la colaboración de » Nachete «, musico invitado y entusiasta de la banda, rasgueo con una segunda guitarra rítmica que dejó buenas sensaciones con su intervención. 

Antes de dar paso al concierto LOS MONTAÑEROS DE KENTUCKY nos atendieron dándonos la siguiente entrevista:

Los integrantes de la banda son: Nacho en la guitarra, Ivo en la voz, Javi en el bajo e Ivan en la Bateria. Rock And Blog -RB- Estamos en una presentación que es increíble que pocas bandas lo pueden hacer en estas condiciones de amistad y familiar. ¿Como ha surgido hacer esta presentación de este modo? 

 Nacho -Na-: Fue una idea que nos ocurrió por hacer algo diferente, otras bandas no lo hacen y nosotros quisimos hacer algo peculiar que a la gente le llamara la atención y se quedarán con eso, de hacer esto en un sitio apartado y con poca gente, más específica, cercana y de siempre, entre colegas que estamos.

RB :Porque es fascinante y bueno que una banda de León lo esté haciendo, para darse a conocer. La siguiente pregunta se la hacemos al «frontman» de la banda. ¿Como se origina la banda y de donde procede el nombre?

Ivo -I-: La banda se origina como un grupo de colegas que salíamos por ahí de fiesta y que veníamos de otras bandas y surgió al hacer una fiesta en un cumpleaños de un colega.

RB: ¿Hace cuánto tiempo?

I: Hace unos seis o siete años.

Na:  Y fue en un enero que nos pusimos ya más serios.

RB: ¿Y el nombre?

I: Un día veníamos con Ivan de ver unos conciertos de Oviedo, veníamos escuchando música y salto en la radio Iker Jimenez hablando,  y no sé qué dijo de Los Montañeros de Kentucky, y dije «Os.…que nombre más cojonudo para un grupo» y dijo Ivan «Pues lo aprovecharemos» 

Na:  La suerte fue que ya teníamos el nombre antes que el grupo. Porque muchas veces empezamos a decir: » vamos a ver tenemos el grupo ¿Como nos llamamos?», mil nombres, ml tonterías, la mitad chorradas, nosotros lo tuvimos de principio y nos fue de p.…m. ponerle un nombre a un grupo es muy complicado.

RB: Ustedes incluyen lo que llamáis el ”Motosierra Style». ¿Qué es esto, en qué consiste?

Na: Eso es una chorrada que teníamos respecto al sonido de guitarras que teníamos cuando el EP «El Hombre Oso» y a al principio, ocupábamos un sonido como el de los grupos de Death Metal sueco como ENTOMBED.

Ivan – Iv.-: Motosierra en inglés es Saw, que era nuestro sonido, el que queríamos y se quedó el concepto que era que sonaba como una Motosierra.

RB: La identidad propia la tenéis con respecto a otras bandas y es importantísimo.

Na: Teníamos ese sonido porque el de la guitarra no era el sonido que más me gustaba, pero veíamos que era el que pegaba para el grupo y con lo macarra que era, es que nos pega muy bien esto. No lo hemos usado luego, porque cuando grabamos el disco entero de » Motosierra Style» y aunque lleve el mismo nombre, cuando llegamos al estudio no hubo manera de hacer sonar eso como queríamos y lo cambiamos.

Iv: Una situación demasiado complicada para el estilo, es decir, necesitábamos un poco más de precisión y definición y por supuesto que eso era «muy sucio» y no era la adecuada de lo que hacemos ahora.

RB: Al escuchar el nombre de ENTOMBED me surge la siguiente pregunta ¿ Qué tipo de influencias han tenido?

Iv: Más que nada teníamos en común los cuatro que nos gustaba el Hardcore y de ahí venían nuestras influencias, con un poco de Thrash, porque luego cada uno tocamos un estilo distinto en nuestros anteriores respectivos grupos. El Hardcore es nuestra principal influencia, aunque luego no sea realmente lo que hagamos

I: Hacemos algo como un…un.

Na: ¡¡¡¡Batiburrillo!!!!

 RB: Para vuestras producciones, en esta segunda específicamente ¿ Que apoyos o como pueden sacar adelante este segundo disco que dé dice fácil, pero lleva su trabajo?

N: Es una apuesta difícil y la más importante hasta la fecha del grupo hasta ahora, porque queríamos dar un paso, así como lo hicimos con los dos EP y con «Motosierra Style». Vamos a hacer un disco de estudio, con sonido de estudio más moderno y una producción más moderna. Así que nos fuimos a THE METAL FACTORY (TMF) en Madrid, apostamos fuerte y el resultado da gusto, nos hemos quedado contentos.

RB: Tanto así que en dos semanas nace «el niño».

N: Ha sido un parto complicado, largo y complicado, ojalá que solo hubieran sido nueve meses.

I: Las voces fueron grabadas aquí en León, ellos se fueron a grabar a Madrid, por temas de desplazamiento de estar más cómodo en las voces, no estar tan pendiente del tiempo de grabar, apostamos por MUSIC CENTER aquí en León y muy a gusto la verdad.

RB: LOS MONTAÑEROS DE KENTUCKY se han movido a nivel nacional, por eso preguntamos, ¿Cuáles han sido los sitios mejores para tocar?

I: El año pasado tocamos en el RESURRECTION FEST y tocar en donde estaban SCORPIONS, KISS, GHOST , es un sueño cumplido, para nosotros porque llevamos yendo mucho tiempo al festival. Yo llevo diez años, Ivo lleva más, fue al primero de todos y llegar a tocar en un festival al que vas todos los años es un sueño cumplido y tuvimos la suerte que nos vio bastante gente y es una buena experiencia.

N: Ese fue el tope.

I: Ver a tantos grupos durante tantos años en un festival que es para ti una referencia y ver que era el objetivo que teníamos, creo que algún día tendríamos que estar allí y molaría.

RB: Otros eventos en donde han tocado como el OTERO BRUTAL FEST en donde compartieron escenario con S.A. o el WOLFEST y bolos en León donde han departido con bandas como RAT-TZINGER, GBH , VITA IMANACRISIX o HAMLET, Pero tambien han tenido desiguales sensaciones en otros escenarios con sonidos precarios, pésimos y enfrentarse a sitios no aptos después de recorrer varios escenarios, han tenido de cal y arena.

RB: ¿ Que opináis de las descargas ilegales?

Iv: El mercado ha cambiado mucho y la forma de distribuir la música ha cambiado mucho y el hecho de que las descargas ilegales es una forma de piratería la música y robarla, pero para nosotros es como una ayuda, haciendo que la gente escuche nuestra música llegamos más lejos que si la estuviéramos cobrando y que luego la gente solo tuviera acceso solo a los conciertos es una ayuda. Es posible que para grupos más grande no lo es porque es una put.. para las ventas, pero es que el mercado ha cambiado. Llegamos a más gente y tenemos más alcance. Debemos de aceptar que antes era así pero ahora ya no, no podemos aferrarnos a la idea de que vender música da dinero.

I: A nosotros no nos descargan ilegalmente, porque nuestros discos están en descarga gratuita.

Na: ¡¡¡Apoyamos la ilegalidad!!!

RB: Nosotros estamos de parte de los músicos, porque si nos gusta algo lo compramos para apoyar.

Na: Esta bien descárgate el disco, pero comparte el CD,  apóyanos con estos eventos como toda la gente que ha venido hoy a vernos, ven a nuestros conciertos o habla bien de nosotros.

I: Lo que Yo veo ahora es que, en vez de vender más música, se vende más merchandising: camisetas, gorras y nosotros tratamos más de invertir en ello.

Na: Los CD´s se venden muy mal. Pero se vienen vendiendo mal, las disqueras siempre dijeron que se vendían mal en los años ochenta y en los noventa y siempre estuvieron jod…

RB: ¿Como esta la escena en León? ¿Qué otras bandas tenemos en la ciudad?

Na: Nos haces una put.., porque a lo mejor nos olvidamos de alguno y luego nos dicen: «No nos dijeron h..d..p..

I: Lo que es Metal en si «al rollo» de cómo lo hacemos nosotros creo que somos los únicos

Na: ¡¡¡Esta pedrada en la cabeza no la tiene nadie…!!!

I: Luego hay mucho grupo Heavy, mucho grupo Punk 

Na: No menciones a ninguno, así no nos olvidamos de ninguno…es más, paso palabra…hay muchas bandas, pero tampoco son pocas…LION WHAIT, DEATH BRINGER, KORGUS, SUBER, ZOQUETES…es que hay mucha banda para descubrir…con internet tienes todo a la mano.

RB: Con el nuevo disco «Invierno Infierno» ¿qué salto cualitativo se ha conseguido en materia de la percusión?

I: Se ha conseguido que suene como un p.…cañón. Estamos muy contento con el trabajo de Alex Cappa de TMF y es algo que nos ha elevado a otro nivel, porque la gente tiene otra expectativa de ti a que suenes a nivel de todas esas bandas que escuchas, entonces y claro en cuanto el sonido no es muy parecido o no se ajusta a esos cañones, digamos que la gente no te tiene en cuenta y es muy injusto porque en donde defiendes tu música es en el directo, pero es algo que es así y por eso hay que dar el salto de calidad para demostrar que en el directo puedes hacer eso mismo  que haces en el disco.

Na: Sobre todo en el directo, ahora mismo la gente está muy bombardeada de sonidos muy buenos, muy brutos a un nivel de la os… y ya que amo que suenes muy bien ya no impresiona, pero tienes que estar ahí, porque si no pasan de ti. Luego tienes que defenderlo en directo. Nosotros intentamos compensar el sonido en ambas partes, es lo que queremos y hemos conseguido.

RB: Queda reflejado en su segundo video promocional, » Al filo de lo Imposible» 

Na: El trajinar de la banda queda plasmado en las imágenes de «Al filo de lo Imposible» que es como vivimos. ves en el video lo que es un día en nuestro espectáculo banda: coges la furgoneta, quedamos en el local, cargamos con todo lo hacemos nosotros, carretera, lo que te puede pasar por el medio depende del día, llegas, lo descargas, montas, el curro que lleva eso.

RB: ¿De dónde sale la inspiración para las letras y la música?

Iv: sale del día a día, es un reflejo de nuestras intenciones, nuestros miedos, nuestras cosas es una forma de desahogarnos, hay letras desenfadadas y más serias.  En el primer video podemos disfrutar del «León profundo” una banda de montaña y el escenario es bueno para el tema que se aplica nieve, dificultades, atmosféricamente Jo… y con una calidad que impresiona

I: estos videos están grabados por nuestro anterior bajista, David Amebas, que ahora se dedica a esto.

Para terminar

Na: ¡¡¡Mucha gracias a vosotros que dais “altavoz” a nuestras cosas, porque hasta salir de este nivel es duro y todo apoyo es de p.…m.!!!

 Los asistentes quedamos más que satisfechos y con ganas de más por la sensación vivida que es imborrable e imperecedero para los que los disfrutamos totalmente. Un lujo de presentación.

 Así que la próxima cita es el próximo 28 de septiembre para la presentación del nuevo disco «Invierno Infierno » en el local de ESPACIOS VIAS en su natal León. Estarán acompañados de las bandas,  GOLPE RADICALA.R.D.E.N..

LOS MONTAÑEROS DE KENTUCKY preparan las motosierras para éste nueva producción, “Invierno Infierno”, anticipándose a la época fría de este año, pero con mucha calidez con su música, ¡¡¡Éxitos Totales!!!

Artículo y entrevista de Pepe Cortez

Comparte esto:

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: