Entrevista con Matt Smith de Theocracy

spot_img
spot_img

Matt Smith, vocalista de la banda de metal progresivo Theocracy, habla sobre su nuevo álbum «Mosaic», sus influencias y planes de la banda

Hablamos con Matt Smith, vocalista de Theocracy sobre su nuevo álbum «Mosaic». El álbum, que fue lanzado el 13 de octubre de 2023, es el quinto álbum de estudio de la banda y ha recibido críticas positivas de los críticos.

Rock and Blog: Así que aquí estamos en Rock and Blog desde España con Matt Smith de Theocracy. En primer lugar, ¿cómo estás? ¿Y cómo está la banda?

Matt Smith (Theocracy): Estamos muy bien, María. Es agradable estar aquí. Es un placer estar aquí. Gracias.

Rock and Blog: Vuestro nuevo álbum de estudio, MOSAIC, está recibiendo muy buenas críticas. ¿Cómo os sentís respecto a ello? ¿Estáis contentos?

Matt Smith (Theocracy): Sí, muy contentos. Pasó mucho tiempo desde el último álbum. Fue más largo de lo que pretendíamos. Así que, en cierto modo, parece como si el álbum hubiera estado hecho durante tanto tiempo y ahora la gente por fin lo está escuchando. Es genial que les guste. Hasta ahora, todo bien.

Rock and Blog: ¿Cómo fue el proceso creativo de MOSAIC?

Matt Smith (Theocracy): Fue bien. La creación real del álbum es siempre un montón de trabajo que hacer, sobre todo en álbumes como este. Pero en este caso fue bastante suave. Grabamos en mi estudio, como siempre, y también en otro estudio de la ciudad en el que me gusta trabajar. Y fue genial. En realidad, todo lo que rodeó la creación del álbum. Han pasado varios años desde nuestro último álbum, Ghost Ship, y hubo algunas razones para ello. Nos tomamos un pequeño descanso después de Ghost Ship porque yo necesitaba un tiempo para recargar pilas antes de pensar en hacer más música. Nos tomamos un descanso, y al final empecé a componer de nuevo. Y entonces ocurrió lo del COVID con la pandemia. Cambiamos de miembros de la banda y de discográfica, y de repente, ¡han pasado tantos años! Así que la creación del álbum fue como la seda, pero todo lo que lo rodeó fue un poco difícil.

“Mosaic se relaciona con que no podemos ver la gran imagen de todos los eventos que se combinan para crear en el transcurso de una vida”

Rock and Blog: ¿Qué canciones te gustan más?

Matt Smith (Theocracy): Es una pregunta difícil. Realmente cambia de una semana a otra, dependiendo de cuándo me preguntes. Sé que es un cliché, pero es la verdad. La canción que da título al disco, Mosaic, me encanta. Creo que siempre estará entre mis favoritas del álbum. Creo que captura todo lo que hacemos en una canción, desde el gran estribillo majestuoso a los galopes de power metal hasta la introducción o la pesada sección central. Tiene un gran solo. Creo que es una buena representación de Theocracy, así que siempre estará ahí. Y aparte de eso, me encantan todas las canciones. Depende de lo que me apetezca. La épica final, Red Sea, ocupa un lugar especial porque es una canción muy potente y llevo mucho tiempo trabajando en ella, así que siempre me viene a la cabeza. Pero realmente me gustan todas.

Rock and Blog: Hace dos semanas publicaste el vídeo lyric de la increíble canción Flicker. Pero antes, también publicasteis dos vídeos increíbles, Mosaic y Return to dust. ¿Cómo fue grabarlos y cuánto os gustan los resultados?

Matt Smith (Theocracy): Me gustan mucho. Trabajamos con un director de vídeo llamado Vicente Cordero. Es de Los Ángeles y le había conocido en algunos proyectos que hice con Neal Morse en Nashville. Me gustó mucho Vicente y hace un gran trabajo. Ha trabajado con todo tipo de grandes artistas y bandas. Y en ese momento, dijimos, “oh, deberíamos trabajar juntos en el próximo álbum”. Y después de todos estos años, no estaba seguro de si seguiría interesado. Así que le envié un mensaje, y lo estaba. Así que encontramos un fin de semana en el que todos estábamos disponibles y él voló desde Los Ángeles y nos reunimos en Atlanta, Georgia. Encontramos un par de estudios y grabamos los dos vídeos. Y fue genial. Salieron muy bien. Fue un reto porque rodamos el mismo fin de semana y habíamos dedicado mucho más tiempo al vídeo de Mosaic, a las ideas para ese que para Return to Dust. No teníamos muchas ideas y estuvimos grabando en el mismo lugar durante algunos de esos dos días. Así que el reto era cómo hacer que estos vídeos parecieran diferentes, aunque los hiciéramos básicamente al mismo tiempo.

Return to Dust acabó siendo mucho más sencillo, en blanco y negro y con la banda tocando en una habitación. Y quedó muy bien. Y puede ser duro para una banda como nosotros, sin un gran presupuesto, hacer estos vídeos porque me gustan los vídeos en los que ves a la banda tocando y no, ya sabes, muchos de los vídeos de metal que ves hoy en día que son generados por ordenador. Gente en pozos de lava y volcanes y es una locura. Y eso está bien para lo que quieren hacer, pero me gusta un poco más simple. De todos modos, funcionó bien para lo que me gustaba.

“Mi primera gran influencia fue Queensrÿche”

Y luego Flicker, el video lyric que mencionaste, que salió hace dos semanas. La verdad es que fue bastante gracioso porque se me había olvidado que lo íbamos a hacer el día del lanzamiento y alguien me lo recordó una semana antes y yo todavía no había visto nada. Así que envié un mensaje a la discográfica y dije,” oye, ¿seguimos haciendo un lyric video?”. Y me dijeron, “sí, tenemos a alguien aquí en Alemania trabajando en ello”. La primera vez que vi el primer corte fue un par de días antes de que saliera. Así que lo vimos, hicimos algunos cambios, y eso fue todo.

Rock and Blog: ¿Hay algún mensaje conceptual que quieras dar a las letras de Mosaic?

Matt Smith (Theocracy): No, no a lo largo de todo el álbum. La canción Mosaic y el título del álbum se refieren a que estaba pensando en cómo a lo largo de una vida no tenemos la perspectiva de Dios de nuestras vidas. Sólo podemos ver pequeñas escenas individuales que podemos ver esta semana, así, este año, algo malo que pasó, algo bueno que pasó. Pero no podemos retroceder necesariamente y ver la gran imagen que todos esos eventos eventualmente se combinan para crear en el transcurso de una vida. Y así, del mismo modo que el mosaico se compone de pequeñas piedras o pequeñas imágenes que crean un todo mayor. Así que pensé que era un gran concepto para una canción y un gran título para un álbum. Y le mencioné este concepto a Steven Howard, que es el artista que contratamos para la portada del álbum y la maquetación, el libreto y todo. Y le dije, a ver si tienes alguna idea que funcione con este concepto. Y me envió ideas muy rápidamente que ya se parecían bastante a lo que se ve en la versión final. Ese es el concepto de Mosaic, la canción y el título del álbum. Pero aparte de ello, no es un álbum conceptual. No se centra todo en lo mismo. Tocamos, como siempre, muchos temas diferentes. Y creo que es una buena aventura en general, líricamente.

Rock and Blog: Entonces, como has dicho, la portada está relacionada con el mensaje conceptual de Mosaic.

Matt Smith (Theocracy): Sí, está ligado a, realmente, esa canción. Para mí es una portada impresionante. Cuando la ves y puedes mirar de cerca y ver todas las pequeñas viñetas que puso allí, las diferentes imágenes que se combinan para hacer esta gran y hermosa imagen. Es realmente bonito. Incorporó imágenes de su vida, fotos y cosas así. Es muy detallado y muy bonito. Y se ve aún mejor cuando finalmente conseguimos los álbumes físicos reales, especialmente el vinilo, la portada grande. Se ve aún mejor impreso en ese papel que en una pantalla, por supuesto. Así que, estamos muy contentos.

Rock and Blog: ¿Cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

Matt Smith (Theocracy): Bueno, creo que hay una gran variedad entre todos los miembros. Para mí, mi primera gran influencia fue Queensrÿche. Cuando era niño. Pensaba que con lo inteligentes que eran, las cosas que escribían sobre la forma en que montaban sus álbumes y la calidad, era algo por lo que me quería esforzarme en mi propio trabajo. Y era tan diferente de la mayoría de la música en la radio en ese entonces. Y eso me gustaba. Así que eso fue lo más importante para mí al principio. Y luego, por supuesto, Metallica y todas las bandas habituales de metal progresivo y power metal, como Theater, Fates Warning, Avantasia, Nightwish. Muchos de estos artistas, para mí, realmente, lo que busqué desde el principio, era grandes compositores. Tuomas de Nightwish, Tobias de Edguy, Steve Harris de Maiden, gente que escribía canciones memorables, bien montadas, que mantenían mi atención y no eran simplemente aburridas una y otra vez como puede ser a veces el metal. Eso es lo que siempre me ha atraído, tanto dentro como fuera del metal. No puedo responder por los demás. Creo que todos tenemos las mismas influencias en ese sentido y, por supuesto, también algunas diferentes. Pero eso es todo para mí.

Rock and Blog: ¿Cómo es vuestra experiencia de trabajo con Atomic Fire Records?

Matt Smith (Theocracy): Ha sido genial. Sí. Tuvimos la suerte de recibir ofertas de distintos sellos, así que tuvimos que tomar una decisión. Y también, muchas bandas hoy en día se autoeditan y lo hacen ellas mismas, que también fue algo que consideramos, pero al final decidimos que ninguno de nosotros tenía el tiempo para hacerlo en este momento. Así que Atomic Fire fue una gran elección porque algunos de los principales miembros de Atomic Fire venían de Nuclear Blast, así que tienen esa experiencia y ese músculo detrás de ellos como sello. Pero también eran lo bastante pequeños como para no fichar a 20 grupos a la semana y sacar 15 discos a la semana, porque algunos sellos son así, sacan varios discos a la semana y nunca vuelves a saber nada de ellos. Todo va y viene. Así que Atomic Fire era un buen compromiso entre tener el tamaño y el músculo suficientes para apoyarnos y ser lo bastante pequeños para que nos prestaran atención.

Rock and Blog: Y ¿habrá conciertos o giras de Theocracy?

Matt Smith (Theocracy): Acabamos de volver de Alemania. Hicimos dos conciertos allí y fue genial. Y ahora mismo estamos discutiendo qué hacer después porque tenemos varias ofertas de Europa y cosas así. Pero hemos hecho, creo, seis giras europeas. Cinco o seis y un montón de actuaciones puntuales y festivales. Y aquí, en Estados Unidos, ha sido más esporádico. Hemos hecho conciertos aquí y festivales allí, pero no giras propiamente dichas. Así que ahora mismo estamos discutiendo qué es lo más sensato, si concentrarnos en hacer algo aquí en casa o volver a Europa, porque es un reto con los horarios de locos de todos los miembros de la banda entre familias y trabajos. Y todos vivimos en Georgia, aquí en Estados Unidos. Excepto Ernie, nuestro batería. Vive en Nueva Jersey, al norte de Estados Unidos. Así que incluso encontrar un momento en el que podamos estar todos juntos durante tres semanas o un mes es realmente complicado, así que se trata de maximizar ese tiempo e intentar utilizarlo sabiamente, porque no tenemos mucho cuando podemos permitirnos estar todos juntos. Así que aún no estoy seguro de qué será, pero definitivamente esperamos hacer algo.

Rock and Blog: Estás comentando algo sobre vuestros planes de future, ¿será posible veros en España?

Matt Smith (Theocracy): ¿En España? Eso espero. Me encantaría. Ahora mismo no hay nada concreto. Se está discutiendo, pero espero que podamos ir a España. Sería divertido.

Rock and Blog: Antes de irnos, ¿quieres dar algún mensaje especial a tus fans españoles?

Matt Smith (Theocracy): Sí, fans españoles. Gracias por escuchar Theocracy y por apoyarnos y estar con nosotros todos estos años, porque sé que ha sido una larga espera desde el último disco, y la gente estaba impaciente. Me siento muy honrado de que hayáis esperado con nosotros y de que hayáis seguido aquí cuando sacamos el nuevo álbum. Así que espero que os guste Mosaic, que lo disfrutéis, que lo escuchéis y que nos veamos el año que viene.

Rock and Blog: Sí, por favor. Así que felicidades por Mosaic y muchas gracias por tu tiempo y la entrevista.

Matt Smith (Theocracy): Por supuesto. Fue un placer conocerte. Buenas noches. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí