Entrevista con Sven Dirkschneider de UDO

Sven Dirkschneider (UDO): «el plan es que salgamos en noviembre de 2021…que tenemos la esperanza de poder tocar a finales de año«

Hemos habaldo con Sven Dirkschneider sobre los últimos tabajos de UDO y los planes de la banda a corto y medio plazo. Podéis ver la entrevista en vídeo a continuación o escucharla en nuestros podcast.

Recuerda que puedes escuchar esta entrevista en nuestro Podcast. «Rock and Blog Friends»

Rock and Blog: Aquí estamos de nuevo en Rock and Blog desde España con Sven de UDO. ¿Cómo estáis? ¿Cómo te va?

Sven Dirkschneider: Hola, encantado de conocerte. Me va muy bien. Me va bien. Estoy aguantando, quiero decir esta pandemia, obviamente. Pero en cuanto a la salud, estoy más que bien. Gracias.

Rock and Blog: Es bueno escucharlo. ¿Es verdad que tocas la batería desde que tienes cinco años?

Sven Dirkschneider: Sí, es verdad. Empecé cuando tenía cinco años. Es correcto.

Rock and Blog: Así que supongo que has vivido toda la experiencia que supone UDO en conciertos y giras desde que eras un niño.

Sven Dirkschneider: Sí. Quiero decir, crecí en este «circo del mundo del espectáculo», si quieres llamarlo así. Quiero decir, iba a conciertos con mi padre todo el tiempo. Siempre que tenía vacaciones, viajaba en avión con mi madre y mi hermana, e íbamos a festivales y cosas así. Y sí, claro. Quiero decir, cuando tenía nueve años, estábamos viendo a Motörhead y pude sentarme detrás de la batería de Mikkey Dee durante el concierto. Definitivamente es un recuerdo para toda la vida, seguro; aunque en el momento no te das cuenta de lo que realmente estás viviendo, eres un niño, ya sabes. Quiero decir, estás sentado, allí diciendo, «hey», eso es genial. Pero no sabías quién eras tú o quién era Lemmi. Ya sabes, dije «hola» como un niño pequeño y ellos dijeron «hola» y sí. Después pude volver a encontrarme con ellos, especialmente con Lemmy. En 2015 estaba tocando con Saxon como teloneros de Motörhead. Conocí a Lemmy, lo conocí como unos días antes de que dejara el planeta Tierra. Algo muy, muy triste. Para mí también fue genial haber podido verle de nuevo. Y qué verdadero caballero era. Quiero decir que todos ellos lo eran, todos los Motörhead. Mikkey, Phil y Lemmy, vinieron a verme tocar durante la prueba de sonido y durante el concierto, es como si se me pusiera la piel de gallina otra vez. Es increíble. Un caballero. Absolutamente.

Rock and Blog: Vamos a LIVE IN BULGARIA 2020 que fue grabado el 18 de septiembre en 2020, Bulgaria. Unos meses antes, también sacasteis el álbum WE ARE ONE. Grabasteis con la Orquesta de las Fuerzas Armadas de Alemania, pero también compusisteis algunas canciones con ellos. ¿Cómo fue? Tocasteis con ellos en Wacken y después en el concierto de 2018 y después ¿cómo decidisteis hacer el álbum WE ARE ONE?

Sven Dirkschneider: Sí, eso me gusta. Ya sabes que estuvimos tocando con ellos en 2015 en Wacken, pero este espectáculo fue sólo con material antiguo sobre el que hicieron arreglos orquestales encima. Después del concierto en Wacken sentimos que había sido una gran experiencia. La orquesta lo pasó muy bien y nosotros, como banda, nos divertimos tanto que quisimos hacer otro concierto. Así que organizamos un concierto en 2018 en Alemania, al que asistieron tres mil quinientas personas. Para entonces preparamos un setlist más largo que en Wacken, porque obviamente en Wacken tienes un tiempo y espacio limitado en el escenario. Así que ampliamos el setlist. A la gente le encantó y lo que vimos fue que no solo había fans del metal, había mucha gente de escenas relacionadas con la orquesta. A la gente mayor y a los jóvenes les encantó. Así que después del concierto, nos fuimos juntos a celebrarlo, nos tomamos un montón de copas, todo el mundo estaba contento, bla, bla, bla. Y entonces pensamos, ¿por qué no producimos un álbum juntos? Y no sólo lo hicimos álbum juntos, sino que también escribimos canciones juntos. Todo lo que escribimos para ese álbum fue desde cero. Así que entregamos las ideas, las maquetas y luego los dos arreglistas de la orquesta, Guido y Alexander, empezaron a hacer los arreglos con el director. Recibimos los primeros arreglos orquestales y nos quedamos alucinados, de verdad. Es decir, dieron en el clavo. Por supuesto, obviamente, ambos estuvieron tocando estos shows en Wacken y Alemania junto a nosotros. Así que sabían de qué iba todo esto. Pero nosotros no sabíamos qué esperar y ellos lo clavaron. Es decir, hicieron grandes arreglos. También fue genial para nosotros porque tuvimos la oportunidad de salir de la dinámica habitual de UDO, ya sabes, pudimos descubrir nuevos géneros musicales. También hubo un dúo vocal que hice con mi padre.

Rock and Blog: Sí, ¡fue genial!

Sven Dirkschneider: Fue muy divertido grabarlo porque ni él ni yo habíamos hecho algo así antes. Ya sabes, dijimos, «hey, ¿por qué no lo hacemos?» Quiero decir WE ARE ONE es un proyecto, lo vimos como un proyecto porque aunque el nombre UDO está en la parte superior de la portada del disco, obviamente aparece con una orquesta. Así que fuimos totalmente libres escribiendo nueva música y fue muy divertido. Fue una gran experiencia para ambos, la banda y la orquesta. Y sí, creo que el resultado fue estupendo y la respuesta fue genial.

Rock and Blog: Así que animamos a la gente a conseguir la experiencia WE ARE ONE porque además de ser buena, podemos encontrarnos a Sven cantando con su padre. Y si queremos una experiencia en directo con UDO en Bulgaria, entonces nos vamos a LIVE IN BULGARIA 2020. Vamos con este nuevo disco, tenemos el CD, DVD y vinilo del concierto que hicisteis en el Anfiteatro Romano de Plovdiv. ¿Tenías miedo de hacer este disco durante la pandemia? Sé que es una pregunta habitual, pero hay que hacerla.

Sven Dirkschneider: Por supuesto. Quiero decir, para ser honesto, cuando nos solicitaron por primera vez el espectáculo, fue por una petición oficial del gobierno de Bulgaria que tenía la idea de hacer como una serie de conciertos en septiembre. Y realmente no creíamos que esto fuese a ser posible. Así que nos lo comentaron en julio y les dijimos: «¿Sabéis qué?, si lo conseguís y las autoridades locales dan luz verde, entonces iremos y tocaremos». Nos encantaba la idea de poder tocar, obviamente. Y supongo que la gente también tenía ganas de vernos. Así que nos acercamos a septiembre y dijeron: «lo tenemos todo arreglado, podemos hacerlo». Así que llevamos la banda a Alemania. Tuvimos que hacer un millón de pruebas, Andrey y Tilen tuvieron que entrar en cuarentena, meterse en una habitación de hotel y encerrarse durante cinco días. Hace poco vi un video de Mikkey Dee publicado desde una habitación de hotel porque volvían a trabajar con el nuevo disco de Scorpions y él también tuvo que entrar en cuarentena, ya sabes, es algo que nadie hubiera pensado hace un año y medio o hace dos años. Nadie pensaba, ya sabes, que no se volvería a viajar como se solía hacer: «vuelas allí, haces lo tuyo y vuelves a casa». Y, sí, quiero decir, hicieron un gran trabajo. No recibimos ninguna noticia después del concierto de que la ciudad Plovdiv tuviese más contagios. No sé si se hicieron pruebas, pero todo el mundo se mantuvo sano. Fue al aire libre, en el exterior, y la gente lo disfrutó. Nos encantó. Fue una noche emotiva para todos.

Rock and Blog: Sí, una noche histórica. Y podemos disfrutarla en LIVE IN BULGARIA 2020. Podemos encontrar un montón de canciones famosas de Accept, UDO y también incluye algunas difíciles de disfrutar en directo. ¿Es una especie de regalo a vuestro público? ¿Qué canciones son especiales en ese sentido?

Sven Dirkschneider: Bueno, supongo que, ya sabes, son canciones que se habían tocado en directo, pero no tan a menudo. Una de ellas fue «Wrong Side of Midnight» con seguridad. Quiero decir, siempre había tenido ganas de tocar esta canción en directo porque me encanta. Es un tema poderoso. Y sí, quiero decir, tratamos de armar un buen setlist para esa noche porque era el único concierto. Así que por eso pusimos también canciones de Accept, no sólo porque son muy divertidas de tocar y a la gente le encantan, sino que fue algo que pensamos: «Vale, tenemos esta oportunidad única, hagámoslo bien». Elegimos un buen setlist, un show largo, creo que fue de dos horas y veinticinco. Lo cual fue genial. Nos encanta. Así que sí, creo que fuimos capaces de armar un buen setlist y elegir buenas canciones.

Rock and Blog: ¿Qué sentiste al tocar tu su solo de batería esa noche?

Sven Dirkschneider: Muy bien. Quiero decir que la gente reaccionó de forma increíble. Es algo como, ya sabes, cómo decirlo, no me gusta ni hacer ni ver «dramas»: como cuando se hacen solos de batería con todas las frases técnicas y volviéndose totalmente locos. Desde mi punto de vista, es algo que puedes ver en YouTube o también en un clinic, ya sabes. Así que por eso intento ser breve cuando se trata de estas cosas técnicas y trato de entretener a la gente también. La gente reaccionó muy bien y fue divertido. Siempre es divertido hacer esto con Tilem cuando le presento en el escenario, sube y tocamos algunas cosas juntos. Es muy divertido hacer esto. Sí.

Rock and Blog: Sabes que a veces la música alemana en el heavy metal sufre de estereotipos. No sé si has vivido algo al respecto. Se suele usar el estereotipo teutónico y a veces pienso que frente a ello, parte de la admiración de la música de metal alemán es el propio sonido del alemán en la música. ¿Qué piensas del estereotipo o de las reacciones que la música alemana provoca en el mundo?

Sven Dirkschneider: Quiero decir, es algo que, como has dicho, cuando escuchas Scorpions o si escuchas Helloween o si escuchas Udo o cosas de Accept o Gamma Ray, definitivamente puedes decir que es una banda alemana, ya sabes, por alguna razón. Pero es lo mismo con Kiss. Puedes decir que la banda es norteamericana, ya sabes, um, ya sabes, no me siento incómodo por ello. Es lo que es. Ya sabes, que es bueno, porque realmente dicen, «hey, esta es una banda de allí y allí», así que no lo veo problemático.

Rock and Blog: Sí, a veces, estereotipos como el teutónico simplifican demasiado un estilo de música tan bueno como es el metal alemán y creo que debemos deconstruirlo. ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Te veremos en el UDO Game Over Tour?

Sven Dirkschneider: Acabamos de anunciar los espectáculos para finales de año. Así que el plan es que salgamos en noviembre de 2021. Así que tenemos que ver cómo va toda la situación durante el verano. Y entonces supongo que habrá una visión más clara, después del verano, de si realmente podemos hacer estos shows. Quiero decir, nos encantaría y decidimos anunciarlos porque no queremos quedarnos quietos esperando sin más a que todo termine finalmente. Así que tenemos la esperanza de poder tocar a finales de año. Y supongo que eso es algo bueno, creer que puedes hacer lo que amas tan pronto como sea posible de nuevo. Así que, sí, realmente esperamos poder hacer esta gira. Y estamos deseando hacerla.

Rock and Blog: ¿Quieres decir algo a tus fans españoles? ¡Tenéis muchos!

Sven Dirkschneider: Sí, absolutamente. Quiero decir que espero que todos estéis bien y que todos nos mantengamos sanos y sobrevivamos a esta pandemia y a esta crisis mundial. Realmente espero que podamos vernos de nuevo y disfrutar de alguna «cerveza» juntos. Sería bonito y sí. Que por fin podamos volver a disfrutar juntos de la música heavy metal.

Rock and Blog: Así que hasta que podamos veros en España, animamos a toda la gente a que se haga con LIVE IN BULGARIA 2020, ya que es la experiencia más cercana que tendremos de UDO hasta que acabe esta pandemia. Así que a disfrutar de LIVE IN BULGARIA 2020 y esperamos veros pronto en España. Os deseamos todo el éxito del mundo.

Sven Dirkschneider: Gracias por todo y gracias por recibirme. Os lo agradezco. Mucha salud.Rock and Blog: Mucha salud. ¡Chao!

Entrevista realizada por María J. Miranda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here