Las 20 mejores bandas de metal nacidas en el siglo XXI

20 bandas metal siglo 21

Esta es una selección con algunas de las mejores bandas de rock y metal que han publicado su primer trabajo a partir del año 2000

Este artículo nace con el objetivo de demostrar que el rock y el metal siguen vivos. Mucha gente habla de ello como la música del siglo XX, pero no es así. En esta lista hemos elegido 20 bandas de rock y metal que han publicado su primer álbum a partir del años 2000. Así que la próxima vez que te pregunten que bandas hay “modernas” de rock que merezcan la pena. Aquí tienes tu post de referencia.

El orden elegido es puramente alfabético, así que navega por la lista tranquilamente y disfruta de lo que este siglo XXI no ha traído… y que no falte!

Angelus Apatrida

Empezamos con una banda nacional y no será la única de la lista. Angelus Apatrida es una banda nacida en marzo de 2000 en Albacete tras la fusión de dos bandas jóvenes que compartían local de ensayo y a día de hoy es uno de nuestros estandartes del metal más potentes a nivel internacional.

El primer álbum de la banda llega en 2006 tras alguna maqueta y EP pero con un bagage en directo muy importante. A partir de ahí los Apátrida no paran y se patean tanto la escena nacional como la internacional. 

Angelus apatrida - farewell (official video)

Hace pocos días eran noticia por su elocuente comparativa entre lo que se está permitiendo hacer en los conciertos y lo que está pasando con las plazas de toros como consecuencia del COVID. 

Así lo contaban: ““¡Encuentra la diferencia! Misma semana, mismo país, diferentes eventos. Después de 5 meses de paro forzado de nuestro trabajo, y todavía sin poder hacerlo de manera normal o continuada, ni tener la más remota idea de cuándo podremos hacerlo (muchos shows se están cancelando sin más explicación que “alto riesgo de contagio” incluso siendo prácticamente los únicos eventos que mantienen medidas estrictas de seguridad… bueno, no todos, algunos más pijos parece que se pueden saltar las normas de salud a la torera, ¡nunca mejor dicho! Hasta incitando por el micro a que todo el mundo se quite la mascarilla…), encontramos estas fotos de algunos municipios de España. A parte de lo que pensamos sobre la abominable tauromaquia… ¿¿¡¡Qué cojones le pasa a este puto país!!?? THRASH VS. TRASH”.”

As I Lay Dying

As I Lay Dying es una banda estadounidense de metalcore formada en el año 2000 en San Diego, California.

«Frail Words Collapse» y «Shadows are Security» son dos de los momentos decisivos del metalcore, cortesía de As I Lay Dying. La banda aportó una inmensa energía a sus shows en vivo, en gran parte gracias al cantante Tim Lambesis. Lamentablemente para el resto del grupo, el vocalista fue condenado por contratar un asesinato, dejando a los miembros restantes para formar una nueva banda. 

As i lay dying - 94 hours (official video)

Avenged Sevenfold

Avenged Sevenfold es una banda estadounidense de heavy metal​ originaria de Huntington Beach, California, fundada en 1999.

Avenged Sevenfold ha tenido cuidado de hacer evolucionar su sonido con cada disco. Desde el crudo y listo debut de «Sounding the Seventh Trumpet», la banda perfeccionó sus habilidades para escribir canciones, y gradualmente volvió a mezclar las voces extremas contra el toque melódico y pegadizo de la guitarra del venerable dúo de Synyster Gates y Zacky Vengeance. Rompiendo con la ‘City of Evil’ certificada como platino, A7X ha continuado su trayectoria ascendente con una serie de tres discos de oro consecutivos después de ‘City’. Apoyándose más en el rock duro, canciones de himnos.

Avenged sevenfold - a little piece of heaven [official music video]

Babymetal

Babymetal es una banda idol japonesa de heavy metal, kawaii metal y j-pop formada en Tokio en 2010. Actualmente está integrada por Suzuka Nakamoto y Moa Kikuchi, siendo Yui Mizuno miembro de la banda hasta octubre de 2018. En la actualidad la banda es producida por la agencia Amuse Inc

El fenómeno del metal adolescente japonés, Babymetal, llega como una propuesta nacida para ser amada u odiada. Muchos fans del metal se han apresurado a descartar al grupo pero lo cierto es que el trío de cantantes está respaldado por músicos de gran nivel y canciones como «Gimme Chocolate», «Road to Resistance» y «KARATE» son además divertidas con lo que es un producto que más allá de los prejuicios puede ser interesante.

Babymetal - ギミチョコ!!- gimme chocolate!! (official)

Baroness

Baroness es una banda estadounidense de Sludge metal formada en Savannah, Georgia, ​ aunque sus miembros crecieron juntos en Lexington, Virginia nacida en 2003.

Al principio, Baroness era parecido a Mastodon (algunos dirían que demasiado), pero rápidamente se establecieron como su propia entidad cuando salió su segundo trabajo «Blue Record». Su sonido denso y sucio se ha apoyado más en el rock que en el metal como lo demuestra el destacado álbum «Purple». Su doble disco, ‘Yellow and Green’, aportó innovación y variedad, consolidando a Baroness como uno de los grandes del género del siglo XXI.

Baroness - "take my bones away"

Between the Buried and Me

Un toque progresivos nuestra lista con Between the Buried and Me que no solo deslumbra con la habilidad técnica, sino con una composición de altos vuelos. Dando la patada en la puerta con  ‘Alaska’, BTBAM lanzó uno de los discos que definen este siglo,’Colors’. 

Between the Buried and Me es una banda de metal progresivo formada en Raleigh, Carolina del Norte, EE. UU. en el año 2000 y su nombre proviene de un verso de la canción «Ghost Train» de Counting Crows. 

Between the buried and me - astral body (official video)

The Black Dahlia Murder 

The Black Dahlia Murder es una banda de death metal melódico originarios de Waterford, Míchigan en los Estados Unidos nacida en 2001 pero que debutó con fuerza con ‘Unhallowed’ en 2003 y se ha mantenido notablemente constante desde entonces. Caminando en la línea entre el metalcore y el death metal melódico, el acto de Michigan evolucionó más allá del enfoque de sangre y agallas rápidamente con ‘Miasma’ de 2005, mostrando un toque más ligero y amante de la diversión. A diferencia de muchos actos, los fanáticos se han quedado con The Black Dahlia Murder durante más de una década, lo que ha permitido que los chicos emerjan como uno de los actos de metal definitivos de su generación.

El nombre de la banda proviene de una mujer asesinada Elizabeth Short, conocida como La Dalia Negra, en inglés, The Black Dahlia. También conocida como TBDM 

The black dahlia murder - funeral thirst (official video)

Bullet For My Valentine

Bullet For My Valentine es una banda galesa de metalcore procedente de Bridgend, Gales. El grupo se constituyó originalmente bajo el nombre de «Jeff Killed John» en 1998, versionando canciones de Metallica y Nirvana pero que no editó su primer álbum hasta 2005.

Irrumpieron en la escena con  himnos como «Tears Don’t Fall» y «4 Words (To Choke Upon)» de su disco debut, «The Poison». Con el venerable «Scream Aim Fire» mejorando su base, BFMV amplió su sonido con discos más ligeros y cargados de ganchos, pero regresó a sus raíces más pesadas en «Venom» de 2015.

Bullet for my valentine - hearts burst into fire (official video)

Disturbed

Disturbed es una banda de heavy metal formada en Chicago, Illinois, por David Draiman, Dan Donegan, John Moyer y Mike Wengren. Sus ex integrantes son el cantante Erich Awalt y el bajista Steve Kmak.

Irrumpiendo en escena con «The Sickness» y los exitosos sencillos «Stupify» y «Down With the Sickness», Disturbed ha sido francamente imparable desde sus inicios. Con un filo más definido que sus contemporáneos del hard rock, tienen una calidad metálica definitiva en su música. La inconfundible voz de David Draimain es agresiva y áspera al mismo tiempo que conserva una calidad nítida y clara. Con una larga lista de éxitos y discos de platino, Disturbed encontró una fórmula ganadora desde el principio y se apegó a ella. Al igual que los anteriores la banda nace antes del 2000 pero su primer álbum llega justo en ese año. 

Disturbed - down with the sickness (official music video) [hd upgrade]

DragonForce

También tenemos sitio para  el Power. DragonForce es una banda británica de power metal formada en el año 1999, en Londres, Inglaterra . Explotan el lado épico y fantástico del power metal agregándole un ritmo mucho más rápido mezclando además elementos poco usuales.

DragonForce se hizo un nombre por sí mismos cuando la velocidad incomparable de «Through the Fire and Flames» captó los oídos de la comunidad del metal. La canción apareció en la franquicia «Guitar Hero», lo que aumentó la popularidad de la banda y los llevó al centro de atención estadounidense. «Inhuman Rampage» puso el listón para triturar con la salvaje teatralidad de Herman Li, que a menudo incorpora influencias de los videojuegos en su forma de tocar la guitarra.

Dragonforce - operation ground and pound [official video]

Epica

Desde los Países Bajos llega  2002 por el compositor, guitarrista y vocalista Mark Jansen después de su salida de After Forever y que practican un característico power metal sinfónico

La marca de Epica de power metal sinfónico Telga con la hermosa voz de Simone Simmon sumada a la voz extrema del guitarrista Mark Jansen. Estos dos han estado a la vanguardia del sonido dinámico y exploratorio de la banda, capaces de ofrecer una variedad de estados de ánimo con contraste presente no solo en el departamento vocal, sino también en la interacción de riffs oscuros y castigadores y el trabajo de teclado orquestal.

Epica - storm the sorrow (official video - hd remastered)

Five Finger Death Punch

Five Finger Death Punch es una banda estadounidense de Groove Metal de Las Vegas, Nevada. Formada en 2005, el nombre del grupo está derivado del cine de artes marciales orientales clásico.

Estos matones con los nudillos desnudos tienen una auténtica legión de seguidores y además saben cómo mantenerlos.  Five Finger Death Punch, es sin duda una de las bandas más exitosas que surgieron en el siglo XXI y ha acumulado una serie de discos de gran venta además de convertirse en unos de los clásicos en los añorados festivales. 

Five finger death punch - wrong side of heaven

Ghost

¿Y qué decir de Ghost?  La banda sueca formada en 2008 ha sabido hacerse un hueco con un estilo musical muy variable, pero con una imagen y puesta en escena única.

Todo comenzó con un riff que se convirtió en encontrar una nueva banda para albergar este nuevo estilo. Desde un comienzo humilde, Ghost lanzó una de las carreras más meteóricas del siglo XXI. Una sensación literal de la noche a la mañana con su primer disco, «Opus Eponymous», la voz espantosa de Papa Emeritus se fusionó perfectamente con los riff rockeros y un ocultismo macabro. Firmando un contrato discográfico masivo, el concepto satánico de Ghost llega a todos los frentes auditivos y visuales. ‘Infestissumam’ y ‘Meliora’ se convirtieron en fenómenos instantáneos e incluso los GRAMMY reconocieron su impacto y les otorgaron ese legendario trofeo de gramófono por la canción «Cirice».

Ghost - dance macabre (official music video)

Gojira

Gojira es una banda francesa de Death metal por decir algo formada en 1996 en Bayona, Francia. Aunque la banda fue conocida como Godzilla hasta el año 2000 y su primer álbum se publicó en 2001.

Gojira desafía la clasificación convencional, a pesar de la interminable mezcla de etiquetas de género que se colocan en las bandas de metal.  «From Mars to Sirius» está comenzando a mostrar cualidades atemporales ahora que ha tenido una década completa para resonar entre los seguidores y es un disco definitorio del siglo XXI. Dando un nuevo paso en «Magma», la banda se centró en canciones más concisas que dejaron tanto impacto como su lado más progresivo.

Gojira - stranded [official video]

Killswitch Engage

Killswitch Engage es una banda estadounidense de metalcore fundada en 1999 en Westfield, Massachusetts. Ha publicado ocho álbum de estudio y un DVD. La banda ha vendido más de un millón de discos en los Estados Unidos. Han sido considerados ampliamente como «uno de los fundadores de metalcore».

El grupo de Massachusetts contribuyó posiblemente al primer clásico de género en 2002 con «Alive or Just Breathing» durante la primera etapa de Jesse Leach detrás del micrófono. Siguiendo adelante con Howard Jones, lo siguieron con «The End of Heartache», que catapultó su éxito, consiguiendo un lugar en Ozzfest, que solo ayudó a obtener una base de fans masiva y rabiosa. Con Leach nuevamente en el redil una vez más, los KsE todavía están en plena forma, como lo demuestra ‘Incarnate’ de 2016.

Killswitch engage - holy diver [official video]

Lamb of God

Lamb of God ha estado a la vanguardia del siglo XXI después de cambiar su nombre de Burn the Priest, y finalmente los calificó para esta lista ya que su primer álbum bajo el nombre de Lamb of God salió en 2000. El grupo presenta un directo brutal con un Randy Blythe que se escapa fuera de los monitores del escenario, llorando como una banshee y apareciendo como un animal genuino cuando llega la hora establecida. Con un equilibrio de ritmo y melodía, LoG explotó a mediados de la década de 2000 con una serie de discos intocables en ‘As the Palaces Burn,’ Ashes of the Wake ‘y’ Sacrament ‘, sin ningún eslabón débil en su haber.

(En este hemos hecho un copo de trampa porque la banda se formó en 1994 bajo el nombre de Burn the Priest y en 1999 lanzaron su álbum debut homónimo con Legion Records, poco después cambiaron su nombre a Lamb of God para sacar en el 2000 New American Gospel ya con su nueva marca)

Lamb of god - redneck (official hd video)

Mastodon

Mastodon es una banda estadounidense fundada el 13 de enero de 1999 por los guitarristas Brent Hinds y Bill Kelliher, el batería Brann Dailor y el bajista Troy Sanders en Atlanta.  Su primer álbum se publicó en 2020 y podemos decir que el pelotazo lo dieron con «Leviathan» en 2004 donde realmente se disparó la banda con riffs alucinantes.

Mastodon - the motherload [official music video]

Sabaton

Sabaton es una banda sueca de power metal formada en 1999 en la ciudad de Falun. El grupo se caracteriza por su estética militarizada y sus letras de contenido histórico-bélico. Incluso su nombre proviene de la parte de la armadura medieval que cubre el empeine del pie y que en español se llama escarpe. 

Power metal y guerra; no parece el matrimonio perfecto, pero Sabaton descartó esa idea de manera convincente. Ganando reconocimiento con la canción principal de «Primo Victoria», el grupo invoca la sensación épica de marchar hacia la batalla y el triunfo de la victoria. Como era de esperar, los shows en vivo de la banda son un espectáculo lleno de fuego, cañonazos e invasión.

Sabaton - bismarck (official music video)

Steel Panther

Si. Sabemos que están rodeados de una aura de cachondeo y sátira, pero nadie puede negar que son buenos.  

De acuerdo, las letras son realmente las más divertidas, pero estos tipos son maestros artesanos. Tocar un estilo cómico de metal es difícil de lograr con éxito, pero cada miembro del grupo tiene habilidades de clase mundial y Starr es una potencia pura detrás del micrófono. Desde el gran éxito del debut de «Feel the Steel» en adelante hasta «Balls Out» y «All You Can Eat», Steel Panther simplemente no puede ser superado. 

Steel panther - always gonna be a ho - official video

Trivium

Trivium es una banda de heavy metal procedente de Orlando, Estados Unidos. La banda experimentó un éxito masivo cuando el líder Matt Heafy aún era un adolescente. Armados con el clásico de metalcore «Pull Harder on the Strings of Your Martyr» de «Ascendency», la banda salió a la carretera como parte de Ozzfest . A partir de ahí Trivium ha experimentado con numerosos estilos, llenándose de thrash para ‘The Crusade’, mostrando un regreso a un poco de su forma clásica en ‘In Waves’ y yendo a caminos con voces más limpias y canciones pegadizas como en ‘Silence in the Snow’

Trivium - pull harder on the strings of your martyr [official video]

Warcry

Terminamos con otros de los grandes del rock nacional. WarCry es una banda de power metal fundada en 2002 en Asturias, cuando el vocalista Víctor García y el batería Alberto Ardines fueron expulsados de Avalanch. Pablo García y Fernando Mon aparecieron sólo como guitarristas invitados en el álbum debut homónimo, pero se hicieron miembros oficiales en 2002 junto con el bajista Álvaro Jardón y el pianista Manuel Ramil. Jardón abandonó la banda a finales de 2003, siendo reemplazado por Roberto García tres meses después. 

Las primeras obras de la banda contenían un estilo de power metal directo, baterías agresivas con  doble bombo y voces altas de Víctor García. Toda la composición corría a manos de Víctor, haciendo referencia a historias medievales y épicas.​ En su tercer álbum, WarCry comenzó a incorporar tendencias al metal progresivo, haciendo uso de su pareja de guitarras, tempos rápidos y armonías de teclados. La mayoría de los miembros colaboraron en las canciones. Las letras contenían temas mitológicos y más personales.

Warcry - huelo el miedo - videoclip oficial

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil