Matemáticas y Rock ¿Qué tienen en común estos dos mundos?

spot_img
spot_img

Hoy le echamos un ojo a este interesante libro titulado «Matemáticas del rock: historias de música y números desde los Beatles hasta Led Zeppelin»

Vamos a hablar hoy de un curioso libro, «Matemáticas del rock: historias de música y números desde los Beatles hasta Led Zeppelin». Esta obra trata precisamente esos dos temas, el Rock y las Matemáticas centrando la atención del lector en los puntos comunes que tienen a pesar de que puedan parecer muy alejados el uno del otro.

No nos encontramos ante un ensayo matemático complicado. Es todo lo contrario. Vamos a poder disfrutar de un texto secnillo, y cómodo de leer en el que no es necesario ser un «matemático» para entender y disfrutar. Se mencionan algunas fórmulas, pero en realidad basta con saber qué es «Pi», qué son los números primos y poco más. El resto lo explica el autor con gran sencillez.

«La fórmula de la identidad de Euler tiene un efecto final similar al que produce la música, sorprendentemente simple y perfectamente elegante.
En una palabra: belleza».

De hecho, las matemáticas y la música tienen muchos puntos en común, más de los que pueda imaginar. Además podremos leer como algunas bandas han dedicado su música a las matemáticas. Este es el caso por ejemplo de Kate Bush con «π», Van Der Graaf Generator: «Mathematics», grupos que han utilizado la criptografía para sus portadas (Coldplay), y de forma más general encontraremos conexiones (más o menos intencionadas) que vinculan portadas, vídeos musicales, métodos de grabación y acordes musicales con las matemáticas, la geometría y el álgebra.

No se han encontrado productos.

Por otro lado, si pensamos que cada nota musical no es más que una frecuencia sonora que puede medirse mediante una fórmula, es fácil entender que la música y las matemáticas tienen mucho en común y esto es algo que se lleva al estremo en un estilo musical no conocido por muchos, existe incluso un estilo musical denominado MATH ROCK. El math rock es un estilo de rock progresivo e indie que tiene sus raíces en grupos como King Crimson y Rush, así como en compositores de música minimalista del siglo XX como Steve Reich. Se caracteriza por estructuras rítmicas complejas y atípicas (incluyendo paradas y arranques irregulares), contrapunto, compases extraños, melodías angulares y acordes extendidos, a menudo disonantes. Tiene similitudes con el post-rock.

El Math Rock se caracteriza por su complejidad rítmica, que oyentes y críticos consideran de carácter matemático. Mientras que la mayoría de la música rock utiliza un compás de 4/4 (aunque sea acentuado o sincopado), el math rock hace uso de otros compases no estándar, que cambian con frecuencia, como 7/8, 11/8 o 13/8.

Con este libro y obras similares haremos descubrimientos sorprendentes, que nos permitirán comprender que -detrás de una simple canción- a menudo hay estratagemas y técnicas de composición que explotan propiedades matemáticas que muchos piensan que están confinadas a los aburridos libros que se estudian en la escuela secundaria o en el instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí