¿Se celebrarán Festivales de Rock este verano de 2021?

spot_img
spot_img

Los últimos acontecimientos y anuncios arrojan luces y sombras sobre el incierto futuro de los festivales de verano para este 2021

¿Se celebrarán festivales de verano en 2021? Es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos a medida que nos acercamos a esas fechas y nos preguntamos si este año será de nuevo un año en blanco para los grandes eventos d Rock y Metal que tanto solíamos disfrutar en Europa.

Tras la reciente cancelación del festival Glastonbury en el Reino Unido debido a las complicaciones de la pandemia de coronavirus, un nueva sobra de duda asola las esperanzas de fans, bandas y promotores de festivales veraniegos. Por ello en varios países los organizadores de festivales están pidiendo a los gobierno que proporcione una fecha de reinicio para la preparación, así como un seguro para ayudarlos a sobrevivir si tienen que cancelar nuevamente.

Pues bien, parece que esto se ha concedido para la industria de la música en los Países Bajos en lo que es una fantástica noticia ya que el gobierno holandés ha anunciado que su objetivo es permitir festivales después del 1 de julio. En caso de que los festivales aún se cancelen debido a circunstancias cambiantes de COVID, es probable que los organizadores sean compensados ​​por los costos. Las entradas para los festivales en los Países Bajos se están vendiendo a un ritmo récord debido a este nuevo anuncio del gobierno».

Además se elaboran nuevas medidas para poder gestionar eventos seguros

Por ejemplo se ha anunciado la celebración de dos festivales de prueba en el festival Lowlands de los Países Bajos para probar si se pueden realizar de forma segura y libre de coronavirus. 3000 participantes en los eventos tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19, con sus temperaturas medidas al entrar y algunas seleccionadas al azar para una PCR.

Los asistentes también recibirán un cordón que registra los momentos de contacto con otros. El director de Lowlands, Eric van Eerdenburg, dijo en una conferencia de prensa que las medidas que tenían les permitirían estar preparados «en caso de un brote posterior» en eventos a finales de este verano.

De momento no hay nada claro ni confirmado y menos para España, pero ya vamos viendo algunos movimientos bastante esperanzadores

Por otro lado las pruebas rápidas de COVID-19 están siendo probadas actualmente por empresas como Primavera Sound y estarán en uso en festivales este verano (el primero en anunciar oficialmente las pruebas rápidas es Unum en Albania).

¿Y en España que pasa con los Festivales de Rock en 2021?

Partimos de la base de un año 2020 desastroso en el que todos los festivales se vieron obligados a cancelar, aplazar o cambiar el formato de forma extrema. Este año la cosa no termina de estar clara ya que dependemos mucho del nivel de inmunización de la población y pese a que las estimaciones del gobierno son de en torno al 70% para el verano, a estas alturas de la película ya nadie se cree nada.

Festivales 2021 - rock and blog

Los grandes festivales han hecho encaje de bolillos para tratar de recolocar los carteles de 2020 en este 2021 con la única ayuda de su organización en el algunos casos incluso de los fans. Una vez más aquí nadie (de los que mandan) ha puesto un duro para mantener en pie una industria que se está viendo azotada de una forma brutal y en la que ya era difícil sobrevivir por las buenas, pues no te digo ahora con la que ha caído.

Pero alejándonos un poco de todo esto queremos repasar cual es la situación a día de hoy 19 de enero de los distintos festivales en cuanto a fechas, cartel y demás.

  • Rock Fest Barcelona: Está programado para 1,2 y 3 de julio y cuenta con un cartel a la altura de sus anteriores ediciones con Manowar. Amon Amrth y KISS como cabezas de cartel, pero con una retahíla de grandes bandas como Accept, Judas Priest Foreigner o Nightwish para completar la fiesta. Este es el cartel.
  • Resurrection Fest Estrella de Galicia. Hace unos días el festival gallego sacaba un nuevo lote de entradas a la venta y se agotaban de forma inmediata. LAs fechas previstas son para celebrarse entre el 2 y el 5 de junio siendo uno de los festivales más madrugadores del año y tiene como cabezas de cartel a Deftones, Sabaton, System of a Down y Korn.
  • Leyendas del Rock cumplía su XV edición el pasado 2020, pero como a todos les tocó apechugar y moverla a 2021 en concreto a los días  5, 6 y 7 de agosto. La organización ha confirmado algunas bandas y ha anunciado otras nuevas pero de momento podemos confirmar a The Darkness, Opeth, Testament, Jinjer, Saratoga entre otros.
  • MAD COOL no es como tal un festival de Rock, pero si tiene algunas bandas muy interesantes en su cartel de 2021. DEFTONES, Red Hot, FOALS, o Faith NO MORE son algunos de los nombres que dan luz al cartel de esta edición del festival. Todas las redes del festival siguen en activo y con comunicaciones más o menos constantes lo que nos hace pensar que estos están en el lado optimista de la balanza y presienten que estarán dándolo todo entre los días 7 y 10 de julio. Entradas disponibles para MAD COOL 2021 en TICKETMASTER
  • Download Festival. La edición española ubicada normalmente en Madrid ya se había despedido en 2020 eso sí, con la promesa de volver más adelante. Los continuos problemas con la administración local, con el recinto, y un cartel que año tras año no atraía a las mismas masas que otros festivales hizo de este Download Festival Madrid una primera víctima, incluso antes de la llegada de la COVID.
  • Z Live Rock Fest: Previsto para el 11 y 12 de junio en Zamora cuenta con un cartel de lo más apetitoso. Tras la confirmación de Korpiklaani en diciembre la organización del Z! Añadía hace unos días a su cartel para 2021 a  BEAST IN BLACK. Z! Live Sigue firme y de hecho ha anunciado recientemente su concurso de bandas para esta edición.
  • Galia Metal Fest Es un festival que por fechas lo va a tener complicado ya que estaba previsto para el 30 de abril y 1 de mayo en Pozal de Gallinas (Valladolid). El cartel pintaba muy bien con Uli Jon Roth y Ross the Boss como cabezas de cartel.
  • Los Festivales NO NATOS. El año pasado asomaron la cabeza dos nuevos festivales que apuntaban a ser grandes y que de momento han desaparecido del mapa.
    • Rock the Night Festival. Nacido como sucesor del Rock the Coast, este festival pretende rellenar el hueco dejado por Download en Madrid y traía un cartel de lo más interesante con bandas como Avantasia, Foreigner, The Dead Daisies, Doro…
    • Metal Paradise Fest era el nuevo festival ubicado en Fuengirola que pretendía dedicarse al rock más potente y metal, y que surgía como un claro competidor del Resu, pero que se quedó sin su oportunidad y ahora poco sabemos de él. Pero sería una pena quedarnos con las ganas de ver en Fuengirola a bandas como Saxon, Hammerfall, Slipknot, Behemoth o Venom que solo eran algunas de las que estaban anunciadas para la edición de 2020.

Desde Rock and Blog queremos dar todo nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo de toda la gente involucrada en estos eventos, y deciros que aquí estaremos siempre para ser vuestro altavoz en los malos y en los buenos tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí