Reseña de CARNIFEX -«World War X»

carnifex-world-war-x

Los amantes del Death Metal tienen un buen material del que disfrutar en este “World War X” de CARNIFEX

El Death Metal que amarga y angustia la existencia de cualquiera, además de aniquilar y abrumar nuestros cuerpos, CARNIFEX lo trae consigo con «World War X», donde surge una noción única de ineludible desesperanza y desaliento para la naturaleza humana. Menos mal que solo es música.

CARNIFEX nunca detuvo su proceso de expresión, sino que desarrolló un elemento y continuó fluyendo hacia otro para crear un camino espontaneo y habitual entre su anterior disco «Slow Death» de 2016 y «World War X.» que ha salido a inicios de este mes de agosto. No es un álbum conceptual como se definiría normalmente al leer los títulos de sus canciones, está elaborado de una manera que muestra temas sobresalientes con mucha elegancia musical, bajo el parámetro del Death Metal actual, que ingiere acentos de otros géneros del Metal Extremo. A través del lente de la guerra se pueden ver temas con los que los fanáticos de CARNIFEX se familiarizaran esta vez:  luchas individuales y desafíos internalizados que pueden parecer una batalla mortal, bajo las notas musicales intensas con las letras muy a tope.

Carnifex - world war x (official music video)

La carátula del álbum creada por Blake Armstrong, que es más expansiva que las portadas de álbumes habituales, sencillas y centradas en los símbolos de la banda. Aunque un fragmento de iconografía aún descansa en el centro del escenario, un paisaje estalla a su alrededor y establece las formas físicas finales del mal en los fragmentos restantes del planeta. «Es caótico, peligroso, violento, misterioso…muy parecido al álbum», reflexiona el líder y frontman Scott Ian Lewis.

La Banda Norteamericana está formada por: Scott Ian Lewis, en la voz; Shawn Cameron, en la batería; Jordan Lockrey, en la guitarra; Cory Arford, en la otra guitarra y Fred Calderon, en el bajo. El álbum fue nuevamente grabado y mezclado por Jason Suecof de Audiohammer Studios   en donde ha trabajado tambien para DEATH ANGELJOB FOR A COWBOY o THE BLACK DAHLIA MURDER, y fue masterizado por Ted Jensen de Sterling Sound , por donde han pasado grupos como DEFTONES y PANTERA. Contando con el respaldo de NUCLEAR BLAST, para su distribución mundial.

Dentro de «World War X», tenemos nueve cortes estrujantes y cada canción se compila de múltiples riffs de capas amenazantes que son elementalmente más largas que las canciones anteriores de otros discos, tenemos una ganancia notable en la complejidad de la estructura musical en el desarrollo de las canciones. «Para mí, este álbum es el mejor que hemos hecho en cuanto a riffs de guitarra y solos», dice Mr. Lewis.

La pista del título que abre el álbum,” World War X» con un intro de puro sonido de guerra entre disparos y estallidos que rápidamente enciende el tono de esta producción, tanto en los aspectos musicales como líricos. Como en un coloquio o dialogo, el corte contempla varios puntos de vista muy insolentes y descarados a lo que se refiere el tema bélico que acarrea destrucción y erradicación de la especie humana.

Lo deja claro nuevamente Mr. Lewis: «Las consecuencias de eso, lo que sucede cuando te encuentras en un lugar donde la única forma de avanzar es con ese tipo de emociones y ese tipo de violencia».

Subrayare que el vídeo se ha filmado en un panorama árido y lleno de aniquilación, siendo el primer sencillo del álbum propone que CARNIFEX se fundamentan en puro Death Metal de este siglo; «Visionas Of The End», inspirada en la mezcla particular de furia ennegrecida y brutalidad del grupo, la armonía aplastante es tremenda; «This Infernal Darkness», explota en los altavoces con una sensación de descarado de bombardeos en la batería y brutalidad de acordes, para terminar en un teclado entremezclado con el bajo de Mr. Calderon que nos recuerda lo devastador y árido que puede ser esto de la Guerra;

«Eyes Of The Execution», con la base de los riffs graves tenemos una pista en consonancia con asolación de los sonidos que la banda estadounidense desempeñan con gran profesionalidad, para no parar de hacer headbanding en toda su duración;

«No Light Shall Save Us» (con Alissa White-Gluz  de ARCH ENEMY) , la invitada no solo tiene una voz extremadamente fuerte y reconocible, sino también una amplia gama de cantos limpios y melódicos, es diferente para una canción de CARNIFEX, pero con todos los ingredientes fundamentales de su sonido abrumador y recio;

«All Roads Lead To Hell» (con Angel Vivaldi, guitarrista y compositor), el grupo se apoya en sus raíces principales: potencia, fulminación y exterminio en su resonancia, la calidad se nota al instante y los solos del invitado también se acoplan a su avenencia;

Carnifex - "no light shall save us" featuring alissa white-gluz (official music video)

«Brushed By The Wings Of Demons», la entrega se conforman con repetir los mismos patrones y ganchos que ha utilizado con gran efecto en discos anteriores, haciéndose cada vez más notable su temperamento e identidad, haciendo de esas pausas aparentes un aplastamiento de sonoridad que se hace necesario para disfrutarlos;

«Hail Hellfire», las voces de Mr. Lewis son poseedoras de unos tonos que no pueden dejar desapercibido a nadie, se nota en este corte y en el resto, la limitación para destrozar tímpanos no existe para el grupo;

«By Shadows Thine Held», salvo Algunos pasos en falso aquí y allá, que hay que ser quisquilloso para encontrarlos, pueden hacer que esta producción no sea agradable para los que nos gusta el Metal Extremo, los talentos instrumentales del grupo y las habilidades de composición solo están mejorando con el pasar de las canciones, este cierre es casi mimético, porque parecería que estamos recomenzando el disco. La Mortandad de esta guerra está servida y creo que CARNIFEX nos deja bastante abatidos, pero con mucho gusto.

Carnifex band - rock and blog

El preceder de «World War X» nos permite escuchar muchas cosas que no se han escuchado antes, pero todavía suena como los recordamos, contrasentido alguno, tal vez. CARNIFEX intenta animar y estimular dentro de lo que escriben, no empujar sin ir más allá del Death Metal.  Convergen en que en algún momento las bandas sienten la necesitada de maniobrar o moverse más allá del Metal, quizás por el bien de su divulgación y prestigio, pero creo que hay otra forma de hacerlo, y eso es solo para mejorar en lo que se puede hacer, y es lo que tenemos con esta «Guerra Mundial X».

El cambio, por supuesto, siempre es complejo e incluso un poco engorroso, pero parece que, si CARNIFEX alguna vez va a efectuar absolutamente su auténtica capacidad, tendrá que aprender a impulsarse en su pasado para espolear su presente e inducir su futuro.