Reseña del libro HEAVY Y METAL A TRAVÉS DEL CRISTAL

heavy metal a traves del cristal libro

Hoy dentro de nuestra sección de lecturas de Rock reseñamos el libor HEAVY Y METAL A TRAVÉS DEL CRISTAL. NUEVAS PERSPECTIVAS CULTURALES de la editorial -APACHE LIBROS-

Cuando  conseguí este libro hace aproximadamente cuatro meses, me llamó primeramente la atención el número de autores-colaboradores que aportan su trabajo, poseen unos currículum admirables por la preparación estudiosa, investigativa y profesional que tienen cada uno. Encontramos a personajes como: Alfonso Francisco Algora BuenaféMiguel Palau EspinosaFernando García PobletSalva RubioIrene Serrano Espejo o a Laura Blázquez Cruz, hasta una decena de Autores que han dado a este proyecto el primer volumen con una calidad asombrosa y fascinante.

Heavy y metal portada grande1 - rock and blog

Lo he degustado como un juguete nuevo. Siempre busco material escrito sobre la Música Metal porque me ayuda a tener más criterio acerca de lo que aporta a la sociedad en la que cada vez este tipo de ritmos nunca dejan de sorprender.  Con una presentación asequible, tenemos un libro que al no ser de pasta dura era el ideal para leer en verano, aun así, su material por su presencia es elegante desde la serenidad y moderación de su portada, dejando claro que su título está separado adrede: «HEAVY Y METAL- A TRAVÉS DEL CRISTAL- NUEVAS PERSPECTIVAS CULTURALES”, reconociendo e identificando bien su contenido.

Partiendo de perspectivas, que su definición de diccionario nos dice que se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (en esta ocasión en un libro) de un motivo tal como es percibido por la vista, emprenden la intención documentada de dar a entender el Heavy Metal por parte de los ejecutores de cada uno de los capítulos que se engloban en tres apartados bien estructurados y un Epílogo Gráfico.

Heavy y metal 21 - rock and blog

El primer apartado es una, Perspectiva Conceptual. La afinidad entre nuestro género musical con la Filosofía y la Historia se concibe por el hedonismo que comparten junto con la lucha constante que representan el orden y el caos, la lógica y la emoción. Así de sencillo comienza este vademécum. Podemos leer también el cuestionamiento de definir los ámbitos de creatividad y percepción del Rock y el Metal, teniendo en cuenta el debate que suscita «La Escena» con base en la contracultura que desenvuelve y acrecentar a este mundillo. Con su recurso cultural de imagen para la expresión colectiva y así identificarse para tener una razón de habitar en la sociedad. El código subcultural del Heavy Metal ha evolucionado ya que no se puede entender sin considerar el entorno social en el que se crea, por eso tiene que tener la capacidad de ver más allá, de identificarse y adoptar una actitud acorde con lo que transmite su mensaje.

La segunda fracción es una, Perspectiva Subestilística.» Hay tantos gustos como los colores», ese puede ser el extracto de esta sección, que tiene tres capítulos como el anterior. El alejamiento de un modelo basado, en mayor o menor medida, en una alternación entre estrofa, estribillo, puente y solo instrumental, ha propiciado la creación de nuevas partes que tratan de aportar un contraste y buscan sorprender al oyente. De ahí que la complejidad del Rock Progresivo en su concepción estructural es la parte clave para que incida en aspectos como extensión, tratamiento o alusión a formas musicales académicas por poner un ejemplo de estilo de Música Metal.

Heavy y metal1 - rock and blog

La intertextualidad es otro elemento muy presente a la hora de establecer niveles de complejidad compositiva, articulando diferentes tipos de relaciones musicales y extra musicales.  Se examina también los encuentros transfonográficos al describir los mundos del Flamenco Metal, sin perder de vista el concepto «cover» que ocupan algunas bandas para actualizar en forma de nueva grabación que ya han sido interpretadas con anterioridad y a veces se apoderan de ella o suena mejor en estas versiones. El Heavy Metal es Híbrido y Global. Terminando esta parte con una vista al «Metal Viejo», con la idea de que cada pocos años la generación fan adolescente busca una identidad propia y necesita sus propios referentes, por lo que cada uno de esos movimientos debe renovar formas y contenidos para que todo siga igual.

La penúltima parte es una, Perspectiva Analítica y desde la Comunicación. Esta sección fue la que más me encandiló, aunque tiene un capítulo bastante denso para mí, el referido a Die Kunst Der Finsternis, proyecto de Deacon D. y baterista de la banda HETROERTZEN que entona un Black Metal Gótico Expresionista, con un concepto que me supera en el buen sentido de la palabra, por todo lo que desglosan y expresan con un entramado y textura con una temática de demanda y dinamización del discurso que quieren dar, separando de una manera estupenda las letras y música de las canciones que componen. Pasando a un capítulo que personalmente fue el que más me agrado, el de estrategias publicitarias en el discurso literario y audiovisual, empleando la persuasión y performance bucólica de la imagen del vídeo «Silvera» de GOJIRA.

//youtu.be/iVvXB-Vwnco

Un análisis para poder entretenerse y potenciar el atractivo de la canción en imágenes aún más , porque la banda francesa dan la sensación de hablar de otra manera directa con este corte a sus receptores, un tema directo en el que no pretenden dulcificar su mensaje, con una fuerte carga simbólica sobre lo exótico heredado de oriente que reside en un determinado folclore con arraigo popular que nada tiene que ver con el texto visual, un concepto de interpretación perfecta de la metáfora que utiliza de manera conjunta la imagen para reforzar el significado deseado.

Heavy y metal 11 - rock and blog

Llegando así al título final de esta división y del libro que expone la simbiosis necesaria entre Internet y Heavy Metal desde el ámbito de acceso a la información, mencionando de cómo la distribución de discos a través de la red «era» y «es» un derecho de cualquier usuario siempre y cuando su autor lo permita sin contravenir las leyes. Además del énfasis que se puede conseguir al utilizar las Redes Sociales para la promoción y conocimiento de bandas, movimientos y proyectos de la música Heavy Metal, llegando a tener mucha popularidad y contacto rápido y diligente con los interesados a nivel mundial, llegando a ser sus propios agentes publicitarios. Un gran fenómeno de masas, como YouTube, puede llegar a conectar a miles de personas con un contenido gracias a sus características singulares que lo distinguen del resto y lo hacen sobresalir, así cada una de las vías de comunicación del ciberespacio dando proximidad sin intermediarios a los fans. Las redes sociales acabarán de dar forma a engendros que todavía se mantienen en construcción.

El Epílogo, con la Perspectiva Gráfica, que es la parte final, son fotografías de una sesión que ha marcado a su autora, Irene Serrano Espejo, por once años de su trayectoria en donde la perseverancia le ha dado buenos desenlaces y consecuencias. Con el libro que adquirí me regalaron tres postales de las fotografías que contiene el libro.

Me uno a la senda que proponen los autores de este libro, que es la de creer que es posible descubrir el Heavy Metal como se merece, alejado de estereotipos que se le imponen habitualmente y abriendo mi mente a nuevas perspectivas culturales como las que he encontrado en este apasionante libro.

Mi apoyo total y a la espera de nuevas entregas. ¡¡¡Éxitos Totales!!!