Reseña. EL RENO RENARDO – “HOSTIOPATÍA“

Reseña de lo nuevo de EL RENO RENARDO que bajo el título “HOSTIOPATÍA“ nos presentan un trabajo divertido donde la banda sigue haciendo mérito a la libertad de expresión

La alegría, sonrisas y carcajadas son fuente de felicidad, ya sea de cualquier carácter o condición incluyendo el “gamberro». Confieso que nunca había escuchado un disco completo de EL RENO RENARDO, es más casi los desconocía, me entere de ellos aquí en España y me atrevería a clasificarlos entre los grupos DEF CON DOS o X PRESIDNENT X, que son los que he escuchado. No dudó que hay más grupos con esa temática, me quedan por explorarlos y escucharlos, pero hoy me quedo con esta banda, que lleva más de una década en el medio. Y aclaro que no me gusta encasillar a los grupos, pero todo sea cuestión de orden y armonía.

Hostiopatia-1

El término grupo Friki, pintoresco o estrafalario, les queda pequeño, son un grupo con gracia e ingenio bien destilado, entendiendo que tal adjetivo se ocupa actualmente a diestra y siniestra, como prejuicio insultante, por eso me quedo con la denominación de grupo único que ocupa la parodia, remedo y burla para sus creaciones y versiones de otros temas y que son capaces de ocupar todos los ritmos que encontramos en el Heavy Metal. Esta banda cuenta demás con un apoyo de seguidor@s en el underground que se merecen todo el respeto, por ser partidarios de su permanencia en este mundo musical.

Los integrantes de la banda son: Jevo Jevardo (Guitarra y Voz), Ander The Tunder (Bajo), Ivan(batería) y Mikel (Guitarra líder). Son críticos, divertidos y virtuosos músicos.

Entramos al detalle de “HOSTIOPATIA” de EL RENO RENARDO

«Hostiopatía”, es su sexta producción, salió al mercado a mitad del mes de octubre, promovidos por MALDITO RECORDS, en formato digital y físico – descargable también en su sitio web. El disco ha sido compuesto por su fundador Mr. Jevardo, en un sitio habitual como lo es su casa, masterizado por Enrique Soriano de Crossfade Mastering, con un trabajo bastante bueno. Asimismo, se grabó en GrabaSonic en Berango, Biskaia. Su portada es colorida con un tributo a todos los personajes de acción de los años 80 y 90, sin faltar su tradicional mascota.

Hostiopatia-portada

En la producción encontramos varios colaboradores como el cómico, monologuista y cantautor Juako Malavirgen además de Juan Abarca de MAMA LADILLA, Charly Glamour de GIGANTRON, Chefy de LOS COJONES, Patxa de AD ETERNUM, LOS GANDULES, EL CHIVI, LOS TARDES DE TONTURA y muchos más que están escritos en » el librito » del CD y por supuesto son inclasificables por ser interesantes, curiosos y asombrosos.

En declaraciones para MALDITO RECORDS, que ya compartimos en otro artículo del Blog,comentaron:

«Total,que tenemos que decir todo eso de que si este es el mejor disco, el que captala esencia de nuestra actual idiosincrasia y blablablá. Pues no, no lo vamos adecir. Este es el disco que nos ha salido de las narices, ofendemos a muchagente, porque la gente es imbécil y porque somos así, qué le vamos a hacer.Decimos chorradas, nos metemos con más gente y decimos más chorradas. Lo queviene siendo EL RENO RENARDO, vamos (o el Reno Renaldo, que manda huevos quetodavía sea así a veces para algunos y algunas).

Y eso, que esperamos que os guste y tal, y que nos vemos en las salas, o en los bares, o cobrando el gordo en la administración de lotería, quizá…»

Este inigualable proyecto, comienza con «Intruder», con la resonancia en una sala de espera en una clínica del Doctor Spencer con un paciente llamado Norris, para terminar en golpes que se funden en un ritmo de percusión acompañado de un coro angelical de telón. Buen aperitivo en formato de introducción para el título del álbum; «Compañero de Piso», los riffs Thrash son exquisitos. Para quien tenga dudas de la profesionalidad del grupo esta es una muestra de lo que pueden hacer y la letra es una realidad vivida por muchas personas especialmente en su etapa universitaria;

«La Gente es Imbécil», si me dicen que suena un poco industrial y electrónica, casi como esa banda teutona que canta en su lengua original, mi respuesta es afirmativa.  La volubilidad en este disco queda manifestada en varios cortes y sin duda las letras son más que explicitas;

«Sanotes”, el primer single en donde disfrutamos de los músicos explayadamente, los riffs son buenos con sonidos que se ensanchan ampliando toda la capacidad del grupo;

En “Conspiranoid» contamos la colaboración de Juako Malavirgen. El ritmo se enfoca más Heavy, apetecible para disfrutarlo en vivo;

Hostiopatia-3

«Eres True», ritmos reiterativos y machacones, ¿quién no se ha cuestionado si eres «original» o una «imitación»? Personalmente me quedo con lo primero para tod@s los que nos gusta el Metal, porque, aunque tengas preferencias en común sólo existe alguien como tú, eres irrepetible, se nota una melodía bastante larga, pero sin aburrimientos;

«Qué Has Tomao», contrario a la anterior esta es una melodía corta, con un sonido de armónicos bien combinado con las distorsiones junto a unas letras que producen resaca al escucharla;

«Cinta Americana», de la imaginación al poder, la inspiración puede brotar de cualquier cosa, queda evidente e interpretada al mejor estilo de balada demuestran que estos «mamíferos artiodáctilos de la familia Cervidae” pueden engalanarse con todo y más;

«Cafelitos», ira y furia en su letra y riffs, más muchas palabras mal sonantes que muestran ese sentimiento que se puede vivir cuando vemos que la exigencia se vuelve exageración en los sitios más habituales cuando se puede ser tan sencillo y simple como pedir un café americano. ¡Cabreo total?;

«Cumpleaños Feliz» es una interpretación digna de cualquier celebración con tarta y mosh-pit de los que estén en la festividad, apropiada y dedicada para todos los añosos. ¡que meritorio es cumplir años!;

«Forfait», estupendo tema en su melodía, impuesto en un álbum con considerables temas, para corearlo a todo pulmón;

«Huele mi Ombligo», quien quería una canción en versión Black con un humor satírico peculiar, aquí la tenéis sin aditivos, y la voz de ultratumba es lo mejor, sin desconfiar esta es una tremenda banda; «Ofender», un asunto de lo más serio que nos aportan en este disco, nuevamente este gusto industrial y eléctrico y todos los adjetivos están bien apropiados para opinar, de mis temas favoritos;

«El Megalodón», no podía faltar un poco de percusión casi rozando el estilo reguetón, como ellos mismo lo dicen, pero a su manera que es magnífica, puro jolgorio e hilaridad;

«Idiomix», un conjunto de himnos de varias canciones que ejecutan con mucha destreza y soltura, desde su inicio a lo “seven son…» hasta ese guiño a Kerry King al final, llega en el preciso momento en que su legendaria banda está realizando su Tour de despedida, creo firmemente que no la disfrutara escuchándola, pero es la mejor manera de terminar esta decente y decorosa producción.

Diversión a raudales en estos 14 temas que además de unas carcajadas, nos permitirán hacer un headbandig a gusto. EL RENO RENARDO, persisten y continúan vivos y coleando porque se lo merecen y se lo ganan con su trabajo, es que de todo se puede trabajar en esta vida y si se disfruta es mejor. El que discuta su manera de ejecutar sus instrumentos lo invitó a que escuche otra vez el disco, a que lo disfruten y lo pasen bien. Sólo me queda verlos en directo porque no dudo que la diversión está garantizada.

Próximas fechas de “HOSTIOPATÍA TOUR” de El Reno Renardo

• 10/ Noviembre | Doka Kafe Antzokia | Donosti(Gipuzkoa)
  • 24/ Noviembre | Sala Mon Madrid Conciertos | Madrid