Review. APOCALYPTICA – «Plays Metallica By Four Cellos – A Live Performance»

Iniciamos este año con este «Plays Metallica By Four Cellos – A Live Performance», álbum de APOCALYPTICA que es un lujo de interpretaciones por donde se quiera ver.

Cuando se quiere introducir un patrón nuevo a lo conocido recibe todo tipo de críticas. «Plays Metallica By Four Cellos – A live Performance», lleva creo más de dos décadas recibiéndolas y no porque sea nuevo, sino porque APOCALYPTICA toma la oportunidad de trascender en la música Heavy Metal, sin renunciar a su inclinación instrumental desde siempre.

La música es universal, expresa los sentimientos de quienes la componen.  Cuando en 1996 me enteré de APOCALYPTICA, su propuesta me interesó, porque era la primera vez que escuchaba de manera instrumental temas de METALLICA de forma atractiva y sobre todo porque rompían el molde estipulado para la música Heavy Metal. En esos años el fenómeno sinfónico no tenía tanto auge como ahora y gracias a estos finlandeses tomo mucha fuerza.

Apocalyptica-5

Hagamos un poco de historia acerca del debut de APOCALYPTICA que, en 1996, con su atrevido y decidido «Apocalyptica Plays Metallica By Four Cellos», era poco viable o presumible de éxito.

Cuatro estudiantes de la Academia Sibelius en Helsinki se reunieron para tocar covers de METALLICA en el Teatro Heavy Metal Club. Sin advertir lo que vendría, Kari Hynninen, del minúsculo sello independiente Zen Garden Records, estuvo en la audiencia y los firmó en el acto. Desgraciadamente, por decirlo así, Eicca ToppinenPaavo LötjönenMax Lilja y Antero Manninen estaban más interesados ​​en completar sus estudios y, como millones de otros jóvenes, solo escuchaban música Heavy Metal en su tiempo libre, pero iniciaron un grupo que todavía se conserva entre los más intrépidos y originales del movimiento musical metalero e instrumental.

Luego llegaron los cambios de integrantes con la retirada de Max Lilja en 2002, el remplazo de Antero Manninen en 1999 por Perttu Kivilaakso, o la inclusión de Mikko Sirén en la percusión desde el año 2005, que se dice pronto, pero que le dio el golpeteo necesario para ajustar los sonidos de los violoncelos. Teniendo la formación ara esta producción de la siguiente manera: Eicca Toppinen (Chelo), Paavo Lötjönen (Chelo), Perttu Kivilaakso (Chelo), Antero Manninen (Chelo) y Mikko Sirén(Batería). De Franky Pérez (voz), incorporado en su última producción de 2015, «Shadowmaker», no se le menciona porque no tiene nada que ver en esta producción y no se tiene claro si continuará.

Esta novena creación, denominada, «Plays Metallica By Four Cellos – A Live Performance-« se ejecutó en la fabulosa y esplendida ambientación de una sala de conciertos sin lujos en el escenario o grandes alumbrados. Fue durante el Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia, el pasado 15 de Julio de 2018, en las impresionantes vistas del Castillo de Olavinlinna. APOCALYPTICA venia ya celebrando una gira de aniversario de su debut en más de dos décadas a nivel mundial de estos temas de METALLICA. Y hace un mes que salió a la venta en formato domestico de CD/DVD para disfrutarlo mejor. Fue grabado por SOUNDON y mixeado por Michael Ilbert en Hansa Mix Room en Berlin, bajo el sello discográfico ODYSSEY y distribuido por Rouch Trade, teniendo buena aceptación hasta el momento.

Hace unos años atrás los disfruté en vivo, SONISPHERE 2011 en Madrid, dando una demostración de un buen espectáculo basado en la música sin más florituras, no me desilusionaron, pero creo que no son para la mayoría de los que nos decantamos por estos gustos musicales. Son Únicos y por eso deben de ser tratados así. Su singularidad puede ser aplaudida o detestada, me quedo con la primera, pero como dice el dicho: «De todo hay en la viña del Señor».

En esta realización, aclarare que, si la escuchas en audio solo se disfruta una parte, pero con el vídeo es impresionante, porque como mencione parten de la poca ostentación o grandiosidad que no sea solo lo netamente musical. Se aprecia al ver que el público para esta ocasión no es el habitual, gente bastante mayor de edad, pocas melenas al aire a no ser de Mr. Toppinen o Mr. Kivilaakso o el común signo de cuernos al aire entre los asistentes, es más me atrevo a decir que pocas camisetas negras con detalles de Rock se ven entre el respetable que ha abarrotado el lugar hasta las banderas. Vemos un público que lo disfruta como los habituales, gozan su música y no dudo que sepan quienes son METALLICA, porque lo disfrutan como el que más.

El espectáculo se divide en dos partes. la primera en donde tocan íntegramente su Album de 1996, con una actitud más reverente, sentados con la cabellera bien atada, pero con esa energía que desbordan inigualable. Los temas son:

•  – «Enter Sandman»
  •  – «Master of Puppets»
  •  – «Harvester of Sorrow»
  •  – «The Unforgiven»
  •  – «Sad But True»
  •  – «Creeping Death»
  •  – «Wherever I May Roam»
  •  – «Welcome Home (Sanitarium)»

Ejecutados magistralmente, me hacen recordar cómo se iniciaron y hasta donde han llegado.

La segunda parte se incorpora en la Bateria Mr. Sirén, que hay que aclarar que tiene un instrumento, la batería, bastante original y del que aprovecha todos los sonidos que puedo sacar de él, una jarra de leche de metal es el más singular, sin dejar atrás la particularidad de los platos que posee en la estructura, un músico total. Tenemos mucha más energía que en la primera parte, de parte del público y los músicos. La dedicación a Cliff Burton se hace presente en el tema «Orion» o el violoncelo con la silueta de calavera en el tema «Battery» tocado por Mr. Manninen.

El comentario anecdótico de parte de Mr.Toppinen se da en «Escape», tema que tocaban por primera vez en vivo recordando que por el año 1993 se hizo con el álbum «Ride The Lghting» que le cambio la manera de ver la música. Cerrando la actuación con los bises que demuestran que tenemos APOCALYPTICA para rato y no solo tocando temas de otras bandas tan influenciables para todos. Sin olvidar el toque filarmónico que los hacen insólitos y asombrosos. Los temas son:

•  – «Fade to Black»
  •  – «For Whom the Bell Tolls»
  •  – «Fight Fire With Fire»
  •  – «Until It Sleeps»
  •  – «Orion»
  •  – «Escape»
  •  – «Battery»
  •  – «Seek & Destroy»

Bises:

• – «Nothing Else Matters»
  • – «One»

Considerarlos como un grupo de tributos o covers me parece casi un adjetivo indecente para APOCALYPTICA que, si son canciones de METALLICA las que tocan, todos éxitos por donde se quiera ver, pero estos músicos consiguen darle una nueva vista, un nuevo carisma, como quien aprecia todas las vertientes del Metal sin importarle su género, si es necesario estipularlo así. Nos gusta porque es música que nos muestra el mejor sentimiento de creación y entretenimiento. «Plays Metallica By Four Cellos – A Live Perfomance» es satisfacción el trabajo bien hecho de algo que es más que motivo para vivir.