Review de lo nuevo de ATROCITY – «OKKULT II»

Calentito y repleto de caña nos llega «OKKULT II», lo nuevo de ATROCITY que es una de esas bandas que no decepcionan y que se mantienen. Será uno de los mejores álbumes de metal de este 2018

¿Qué es «éxito» en un contexto de Heavy Metal? ¿Es ser tan popular como METALLICA, con la capacidad de llenar arenas y estadios en todas y cada una de las giras? ¿O es una carrera de trabajo duro, consistencia de calidad y una base de fans leales? Lo vemos tantas veces dentro de los círculos y ambientes del Metal; bandas que parecen haber existido por siempre, produciendo material nuevo cada cierto tiempo y luego saliéndose a la carretera para llevar la música al escenario. Muchas de estas bandas nunca se acercarán a esos escenarios, ni siquiera a las sedes más grandes en el próximo escalón. En la mayoría de los casos, organizan visitas guiadas en torno a trabajos de «día» y juegan frente a multitudes que suman cientos. Pero aún le dan todo a la causa, y el éxito está en el ojo del espectador.

A menudo me preguntaba por qué estas bandas continúan haciéndolo para sí mismos, por una recompensa aparentemente escasa. Y luego me di cuenta, algo vergonzosamente, que hago exactamente lo mismo con mis reseñas en el blog je, je, je. Las bandas y Yo, lo hacen porque aman lo que hacen y aman la música, independientemente de si les dará fama o fortuna. De eso se trata y nada más en ambas situaciones.

Atrocity-band

Una de estas bandas es ATROCITY. El cuarteto alemán ha existido durante treinta años y ha lanzado una impresionante discografía a lo largo de los años en el proceso. Sin embargo, a pesar de ser la creación de buenos trabajos, ATROCITY nunca ha despegado y golpeado la corriente principal de la órbita del Metal; en cambio, han ejercido diligente y decididamente su oficio en el semi-clandestino, aunque acumulando una legión decente de seguidores leales en el proceso. Han tenido una carrera variada, con probablemente tantas encarnaciones y épocas diferentes a su nombre como PARADISE LOST. Encontramos a la banda en uno de sus estados de ánimo más oscuros y más brutales. ¡Disfrutémosla!!

Con los años, ATROCITY ha formulado algunas variaciones dentro de su sonido. Comenzando su vida como una banda de Death Metal más sensata, han incursionado con más sinfonías grandilocuentes, y han despertado más de un aliento al lanzar dos álbumes de clásicos metalizados de pop de los 80. Bueno, supongo que alguien tuvo que hacerlo, ¿por qué no ATROCITY

Atrocity-live

Y ahora, en 2018, Alexander Krull y compañía regresan con el álbum número diez. Titulado «Okkult II», es un álbum que le da a la banda un círculo completo, o al menos cercano. Esto se debe a que este nuevo disco se relaciona más estrechamente con sus raíces, en el sentido de que se trata de un caso de Death Metal mucho más sensato y despojado. No han abandonado por completo sus atavíos sinfónicos, simplemente los suavizaron, los refinaron, asegurando que es el «Metal» el que ocupa el centro del escenario. Tienen muchos elementos diferentes repartidos en los 45 minutos de material nuevo. Lleno de atmósfera y aspectos orquestales, este es esencialmente un álbum de la vieja escuela que se ha mejorado con elementos sinfónicos y otros elementos de Metal no mortífero en varios momentos.

Los pioneros de la Death Metal con un poco de Gótico alemán ATROCITY lanzaron su nuevo álbum, «Okkult II», el pasado 6 de julio a través de Massacre Records. La producción fue manejada nuevamente por el maestro Alex Krull en el Mastersound Studio, quien se aseguró de que las canciones fueran lo más pesadas posible, mientras que la atmósfera y la energía de las canciones permitieron al oyente sumergirse inmediatamente en el concepto lírico oculto. La fantástica obra de arte fue creada por Stefan Heilemann de Heilemania que ha trabajado con LINDEMANN, PAIN, KAMELOT EPICA.

Atrocity-directo

Después de obtener un gusto por «Okkult II» con el EP «Masters of Darkness» hacia el final de 2017, que contenía cuatro cortes del resultado final, ha llegado el día de la parte II completa de álbumes propuesta. Por lo tanto, el tono encuentra su lugar al lado del primero, en el sentido de que el ATROCITY en constante cambio es más una misión directa de Death Metal (a diferencia de algunos de sus otros lanzamientos a través de los años). Pero hay más que eso.

En ese aspecto, ATROCITY ha triunfado porque este es un álbum de sonido pesado. Gran parte de esto tiene que ver con la fuerte producción, pero esa no es toda la historia. En «Okkult II», los tonos de guitarra de Thorsten Bauer -se encarga del bajo tambien- y Pete Streit son carnosos, pesados ​​y musculosos. Es casi imposible no comenzar a asentir con la cabeza en señal de agradecimiento en el momento en que entran en la refriega. Sin Olvidarnos de la impecable percusión de Joris Nijenhuis que deja toda su energía en cada tema. Y el capitán Alexander Krull, con su voz esta pletórico. Sin embargo, hay un sentido familiar, una sensación de que ATROCITY está jugando un poco a salvo, a seguro sin arriesgar. Sí, hay más guitarras y sí, hay un surco profano para gran parte del material, pero, por la misma razón, hay períodos dentro del registro en los que han salvado la reputación jugando las cartas adecuadas.

Sin embargo, dejaré en claro que los aspectos positivos con «Okkult II» superan con creces cualquier negatividad de mi parte. Como nunca he sucumbido por completo a los encantos de ATROCITY, es probable que los alemanes hayan estado más cerca de ponerme bajo su hechizo con este esfuerzo. Como resultado, tenemos una producción muy positiva, merecedora de los elogios que está destinada a recibir de muchos sectores, incluido el mío.

Esta esperada segunda parte, que se dilato casi cinco años inicia con «Masters Of Darkness”, que nos da la muestra de ser una producción de corte clásico, 12 segundos de introducción con unos coros que nos dan la bienvenida a lo que se nos viene encima;

Le seguirá «Shadowtaker” mostrándonos que no han perdido la fuerza que les acompaña siempre un single que invita al headbanding por donde se quiera escuchar;

«Bloodshead And Triumph”, épica desde su inicio con una melodía exquisita;

«Spell Of Blood» con un ritmo más marcado y unas escalas de buena interpretación, «Menschensclahthaus», haciendo honor a la portada se escuchan unos cuantos tiros para dar paso a una vorágine de sonidos que coquetean un poco con el Trash Metal, pero sin perder la línea que presentan, sus liricas en alemán dan más incertidumbre;

«Gates To Oblivion», con la colaboración de Marc Grewe que esta enrolado en MORGOTH, esos coros son alegóricos a toda la canción que es una sensación macabra;

«Infernal Sabbath», los Germanos son un deleite de calidad, ahora un poco de Black Metal que nos recuerdan a CRADLE OF FILTH por el desarrollo de la misma, la bestia esta desatada;

«All Men Must Die», bajamos la velocidad, pero no la calidad, acordes sincopados dejan las notas de las guitarras combinadas con los coros y los sintetizadores al disfrute de esta producción, un poco de Doom Metal para no defraudar;

Atrocity general

«Phantom Ghost», el tema más flojito del disco, pero no deja de ser entretenido por la versatilidad que pueden llegar a dar, no baja el nivel presentado a esta altura;

«Devil´s Covenant», con la colaboración de L.G. Petrov de ENTOMBED A.D., un dialogo entre voces casi legendarias con una instrumentalización extraordinaria, el mejor pacto que se puede dar;

«The Golden Dawn», el ultimo corte que deja una sensación soberbia a lo que hemos escuchado, por supuesto que no se baja el nivel presentado. Mencionare que existe un CD de bonificación que incluye todas las canciones en versión instrumental, que por su forma de recrearse suena agradable y satisfactorio como buen producto germano.

En cierto modo, este álbum me da una fuerte sensación de nostalgia, ya que esta forma de clásico-death-metal-con-un-extra-experimental-pieza parece curiosamente deficiente en el mundo de hoy de bandas híbridas, bastardizadas, de varios géneros. Tal vez tiene algo que ver con el sonido de death metal central de ATROCITY, y el hecho de que son un producto auténtico de los años 80/90, en lugar de ser verdaderos híbridos. Quién sabe. Todo lo que sé es que, aunque «Okkult II» ciertamente me llena de muchas maneras, también es un producto firme de 2018 y suena enorme, monolítico y absolutamente aplastante.  Su Death Metal es puro y visceral, como lo son las voces monstruosas de Mr. Krull, pero algunos sintetizadores y coros modernos se infiltran en el álbum para mostrar otro elemento que nunca dejan de funcionar eficientemente.

«Okkult II», es directo pero épico, caótico pero pegadizo, y de la vieja escuela, pero moderno. Algunas de estas cualidades pueden haber hundido un acto menor, pero ATROCITY nuevamente se acerca y crea algo más fuerte que los elementos opuestos en su interior. Una pieza sólida como una roca de exquisito y extraordinario Death Metal.