Review. Burning Witches “Burning Witches + Burning Alive”

Reseña del último lanzamiento de Burning Witches titulado “Burning Witches + Burning Alive” y que es una especie de reedición con ciertos contenidos nuevos

Las suizas BURNING WITCHES, en estos días, y a través de su discográfica Nuclear Blast Records, han vuelto a editar y sacar al mercado el álbum debut, de nombre homónimo, Burning Witches. En esta ocasión bajo el nombre de Burnin Witches + Burning Alive. El lanzamiento ha sido en formato de doble  vinilo. El Park se complementa con un cd, en el que aparte del álbum se incluyen,  cuatro bonus track dando forma a un Ep, bajo el nombre de Burning Alive y que se han grabado en directo.

BURNING WITCHES es una banda femenina de heavy metal que se fundó, en la primavera de 2015 en Brugg – Suiza, por la guitarrista Romana Kalkuhl, junto con Jeanine Grob  al bajo, Seraina Telli como vocalista, Lala Frischknecht a la batería y la última incorporación, la guitarrista Alea Wyss, quien se unió a BURNING WITCHES en diciembre de 2017.

Ell álbum debut de nombre homónimo salió al mercado de la mano de Pledge Music. Y fue grabado en los estudios Little Creek en Suiza. Contando con los productores Pulver y Schmier. Saliendo al mercado en 2017. Tras una intensa gira por Europa, en la que se incluyó tres fechas en España, durante enero de 2018, la banda suiza firmó con Nuclear Blast Records. Con la que han sacado el pasado mes de noviembre su segundo larga duración, bajo el título de Hexenhammer.

Tras haber transcurrido solamente unos meses del lanzamiento de su segundo y último álbum, y con tan solo un año de diferencia entre los lanzamientos de sendos LP. La compañía saca ahora al mercado ambos LP, en formato de doble vinilo cada uno, añadiéndoles un CD con el álbum en cuestión y en el que se han incluido el Ep Burning Alive, Siendo el cd, Burnin Witches + Burning Alive el protagonista de esta reseña.

Un cd de 15 temas, repartidos en cerca de 62 potentes minutos. De un estilo repleto del más poderoso Heavy Metal, con muchas pinceladas de Power and Speed, así como del Metal más tradicional. Todo ello con unos buenos coros más el gran trabajo de la vocalista Seraina, que con su registro vocal, a menudo se compara con El legendario Rob Halford JUDAS PRIEST. Y aunque la sombra de Doro también está presente, con algunos tonos casi idénticos, a lo largo de este trabajo se aprecian que las influencias son muchas más amplias. Guitarras pesadas y rápidas se van turnando entre ritmo veloces, y contundentes, acompañados por una voz, aguda y rasgada.

El  cd comienza, con lo que sería el álbum propiamente dicho. Siendo su primer corte Black Widow , y que fue elegido en su primer lanzamiento como single del álbum. Tema  que es una brillante carta de presentación, con un aire clásico potente y rápido, y muy buenos coros. El trabajo de las cuerdas es adictivo y cautivador. Dejando muy alto el listón de lo que nos podemos esperar en el resto del trabajo.

El siguiente corte, de mismo nombre que la banda y el álbum, Burning Witches, es igual de intenso, pero con unos riffs más pesados y contundente,. También tiene unos coros muy adictivos. La tercera pista, Bloody Rose, tiene un sonido Heavy metal  más estridente, afilado y muy true. Con la voz llena de rabia y desgarro.

The Dark Companion, pista  con un comienzo más tranquilo y pausado, nos demuestra que esta banda, puede ser melódica y épica.  En Metal Demons distorsión de guitarras chirriantes, con sus respectivos solos, el doble bombo y platillos y voz aguda que da espontáneos falsetes, tema curioso sin ser delos mejores del álbum

Save me, lo que empieza siendo una balada sentida, se va convirtiendo en un tema triste y emotivo, de gran fuerza., para dejar paso a Creatures Of The Night, vuelve a levantarnos el ritmo cardiaco, con una muy base rítmica, unos riffs potentes y unas voces acompañadas de gritos, que no te dejan indiferentes., pero que particularmente no termina de convencerme.

Los cortes más experimentales podrían ser  los dos siguientes, We Eat Your Children, y Creator Of Hell con unos coros perturbadores, falsetes, chillidos, todo ello envueltos en unas cuerdas machaconas. A la vez que melódicas  y con unos cambios de ritmos contundentes. Continua con The Deathlist tema que tiene un cierto aire más power, con buenos coros y unos solos de guitarra bastante interesantes.

Hemos llegado a Jawbreaker versión del tema de JUDAS PRIEST  y que junto al tema Holy Diver de Dio, son dos cover incluidas en este trabajo. Habiendo sido el segundo tema, grabado en directo y que se incluye en el EP de directo Burning Alive. Son dos cover curiosas, pero sin mayores grandezas, y que a mi parecer están de rellenos.

Llegamos a la frontera virtual entre el álbum y el EP Burning Alive cuatro temas grabados en vivo, tres de los cuales están incluidos en este cd en grabación de estudio, como son Metal Demons, Black Widowns y Burning Witches. Siendo el único no grabado en estudio la cover de DIO. Cuatro temas  que nos da una idea de lo que podemos encontrar en el directo de esta formación.

En definitiva estamos ante un muy buen trabajo de metal, donde BURNING WITCHES, nos muestra que el Heavy Metal más clásico, tiene aún cabida en el panorama musical actual. Trabajo agradable de oír.