Review de ANGELUS APATRIDA «Aftermath» (2023)

Reseña de ‘Aftermath’ de Angelus Apatrida: Thrash Metal de alta calidad en el octavo disco de esta banda nacional que no conoce fronteras ni límites

Las bandas españolas, como la mayoría en el planeta dedicadas al Metal Extremo, tienen la singularidad y las propiedades de sacrificarse para realizar un trabajo respetable y apreciado por sus seguidores. Cuando pasan las dos décadas de existencia manteniendo la regularidad proporcionada en sus trabajos, solo me viene a la mente ANGELUS APATRIDA, que a finales de este mes nos traen su octavo disco llamado «Aftermath». Mantienen el alto estándar de calidad de sus producciones anteriores, y la satisfacción está garantizada.

Sus miembros, Guillermo Izquierdo en la guitarra rítmica, solista y voces principales; David G. Álvarez en la guitarra solista, guitarra rítmica y coros; José J. Izquierdo en el bajo eléctrico y coros, y Víctor Valera en la batería, también a cargo de los coros, destilan una calidad estratosférica a lo largo de los diez temas que contiene «Aftermath». Traducido, es «Secuelas», y nunca mejor dicho para lo que es la historia discográfica de los de Albacete. Han creado Thrash Metal sensato, realizado por músicos serios que conocen sus puntos fuertes y tocan como auténticos virtuosos de sus instrumentos.

Este nuevo disco cuenta con el respaldo de CENTURY MEDIA RECORDS y SONY MUSIC ENTERTAINMENT, con el desafío de igualar el éxito de su predecesor «Angelus Apatrida». Sin embargo, siendo sinceros, es innecesario, porque la calidad que contiene «Aftermath» supera a cada corte.

Angelus 2023 14 copia - rock and blog

Todo comienza desde la portada, en la que ha colaborado nuevamente el artista húngaro Gyula Havancsák, quien expresó en una red social: «La nueva portada de Angelus Apatrida. ¡La banda de thrash-metal más letal de España! Querían que les hiciera una imagen en la que la mascota caracterizada de la banda, un revolucionario-thrasher, pelea con un dictador. Lo hice con mucho entusiasmo». Este trabajo lo realizó en su estudio Hjules Illustration and Design, donde han pasado otras bandas como ENSIFERUM, UNLEASHED o DESTRUCTION.

En cuanto a la parte musical, contaron con el estadounidense Christopher Harris, mejor conocido como Zeuss, para la mezcla y masterización. Zeuss ha trabajado con bandas como SIX FEET UNDER, ROB ZOMBIE, SOULFLY y QUEENSRYCHE en los estudios Planet-Z de la ciudad de Hadley, en Massachusetts, Estados Unidos. Además de la autoproducción de la banda y las grabaciones en Babbon Records de la ciudad de Albacete, en Castilla La Mancha, a cargo de Juanan López.

Un matiz interesante en «Aftermath» es la calidad de los invitados que colaboran en algunas canciones, que varían desde tipos de música como el Rap hasta otros estilos más progresivos de Metal Extremo, todo ello sin perder la esencia de la banda. Esto es algo que la banda no había hecho con frecuencia en el pasado.

En su sitio oficial, declaran lo siguiente sobre este nuevo trabajo: «Sin necesidad de recuperar el impulso, ANGELUS APATRIDA está más preparado que la mayoría para dejarse llevar nuevamente en 2023. Aftermath marca un pináculo en la decidida y siempre fructífera carrera de esta banda. Es una respuesta desafiante, edificante y decididamente metálica a una era definida por el caos y el miedo. Es el sonido de ANGELUS APATRIDA, haciendo lo que hacen, pero más grande, mejor, más fuerte y con más pasión que nunca».

Si en «Angelus Apatrida» designaban sus pregones a la reaparición de la máxima agresión que es el Thrash, Speed, Punk Metal, esta esencia se ha traspasado a «Aftermath», pero con una intensidad y afectación superiores en los estribillos y melodías de cada tema, con variaciones modernas y experimentales acertadas. Esto comienza con el tema «Scavenger», sin clemencia y con toda la artillería en posición para arrasar. Comenzamos con unos acordes letales donde los instrumentos suenan a la perfección. Esta máquina llamada ANGELUS APATRIDA es esplendorosa porque nos demuestra que su capacidad es infinita. Estamos en el primer corte, donde el estilo es el prototipo perfecto;

«Cold», el primer sencillo de este disco, deja claro que la banda de Albacete continúa haciendo un Thrash Metal más depurado sin perder su autenticidad por los acordes penetrantes y la vehemencia. Es interesante la variante de voz que realiza Ms. G Izquierdo, junto con una melodía que asciende con una muralla de percusión por parte de Mr. Valera. Además, en el apartado visual, la creatividad está bien lograda al mostrar una habitación típica de todos los amantes de la música, donde sucede lo mejor cuando sintonizamos con la música que nos gusta, aunque no haya razón para destruir todo el mobiliario, ya que todos tenemos malos días y es mejor reflexionar antes de demoler todo a nuestro alrededor.

El tema «Snob» (con la colaboración de Jamey Jasta de HATEBREED) nos introduce a un Snob, una persona que imita con afectación las maneras y opiniones de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Esto se refleja en el video lírico, lleno de buenos dibujos y representaciones de este tipo de personajes. Musicalmente, los riffs son potentes, aprovechando los coros expresados al estilo, y el invitado hace una contribución vocal inmejorable. Es un corte que queda firmemente marcado por la banda y que seguramente se convertirá en un habitual en sus próximos directos.

En «Fire Eyes» (con la colaboración de Pablo García de WARCRY), unos arpegios sencillos pero inquietantes son la perfecta introducción para este corte que se refuerza con la percusión de Mr. Valera. Los riffs profundos de ambas guitarras se fusionan en un tempo sin fisuras, acompañados por una contribución potente del colaborador. Es un corte que combina el Speed con el Thrash Metal, y los coros le dan ese toque de la vieja escuela, recalca la idea que inspiró al tema, que con la velocidad de los acordes es una invitación a un mosh pit entusiasta. El solo de Mr. Álvarez es grandioso.

«To Whom It May Concern» es un corte bastante extenso en su duración, casi llega a los nueve minutos. En este tema, ANGELUS APATRIDA nos lleva a términos épicos debido a su orquestación y sus variaciones en tempo. Los arpegios elementales se transforman en ritmos acrisolados con las distorsiones adecuadas. El solo de Mr. Álvarez es una muestra de su indiscutible destreza, junto con las modulaciones vocales de Mr. G Izquierdo. La disposición de las melodías es creativamente notable, y el vídeo contiene escenas que exploran lo que puede suceder cuando nos enfrentamos a nuestra propia mortalidad. Este es uno de mis temas favoritos del álbum.

«Gernika» toma su inspiración del título y nos lleva a un Thrash Metal de naturaleza singular, solo comparable a lo que ANGELUS APATRIDA nos puede ofrecer. La percusión de Mr. Valera, junto con los riffs profundos de ambas guitarras, crea una atmósfera llena de carácter y fuerza. El trabajo detrás de los parches de Mr. Valera es tan placentero como el juego de los platillos, que se enlazan en un juego de tambores que es favorable y adecuado para el acompañamiento del colaborador. El final, apacible y sereno, es el broche de oro de un tema que ya suena a clásico.

«I Am Hatred» muestra a la apisonadora de la Música Extrema denominada ANGELUS APATRIDA, que mantiene su pauta con una destreza impecable. Los acordes con la debida distorsión, junto con las pausas y entradas de cada instrumento, como el juego de las guitarras respaldado por las notas graves del bajo de Mr. J Izquierdo, nos permiten disfrutar de un headbanging muy satisfactorio.

«What Kills Us All» (con la colaboración del rapero Zaragozano Sho-Hai de VIOLADORES DEL VERSO, BUFAK y en solitario) nos lleva al mundo del crossover en el Thrash Metal. Los de Albacete combinan de manera magistral el rap de Sergio Rodríguez Fernández, mejor conocido como Sho-Hai, con los acordes y las voces de Mr. G Izquierdo. Este deleite es especialmente apreciado cuando se mezclan los idiomas, creando una interpelación ecuánime con el título de la canción, denunciando las acciones violentas no aceptadas.

En «Vultures And Butterflies» (con la colaboración de Todd La Torre de QUEENSRYCHE), el juego vocal es interesante, dejando claro la evolución de ANGELUS APATRIDA en una balada encubierta, un cambio de intensidad típico en el género. Un sentimiento de compasión nos permite experimentar una sensación que la banda ha logrado con este nuevo disco, sin perder su esencia. Este álbum es auténtico y lleva a la banda a un estatus emblemático a nivel nacional.

La edición que recibimos incluye como bonus track un par de temas en vivo, una característica distintiva de la banda. Estos son «Indoctrinate», tocada en Bilbao, y «Gime Em War», interpretada en Barcelona, ambos grabados este año. Esto nos recuerda que hay ediciones que incluían el DVD de la gira «Hidden Livevolution» del año dos mil diecisiete, que mostró lo que son sus tours a todos los niveles.

Aa tour 23 24 - rock and blog

ANGELUS APATRIDA desconoce la palabra «desasosiego» al bajar las melodías y los acordes para ofrecer algo un tanto diferente. «Aftermath» es Thrash Metal de la vieja escuela para la era moderna, con algunos giros acertados que lo hacen destacar entre las bandas actuales a nivel mundial. Son una banda trabajadora, y esto se refleja en su ritmo constante de lanzamiento de nuevas canciones y en su constante gira, incluso en tiempos de pandemia.

Con «Aftermath», ANGELUS APATRIDA reafirma su legado discográfico, destacando aún más su productividad. Nos brinda emoción y variedad en el género llevado a buen puerto. ANGELUS APATRIDA siempre ha ofrecido buen Metal Extremo. Tenemos ante nosotros un álbum espléndido, esencial para los entusiastas del género y también para quienes aún no los conocen, porque nunca es tarde para corregir y adquirir buenos gustos. ANGELUS APATRIDA es sinónimo de satisfacción y completa complacencia. Son pasión y trabajo… con la presentación de su próxima gira «Aftermath Iberian Tour ’23-24», que comienza en noviembre en Málaga y finaliza en febrero en Granada.

Crítica de PEPE CORTEZ

ANGELUS APATRIDA presenta 'Aftermath', su octavo álbum de Thrash Metal. Un trabajo que destaca por su calidad, colaboraciones eclécticas, y la capacidad de la banda para evolucionar sin perder su esencia. Descubre cómo esta banda española continúa entregando metal extremo de primer nivel en una reseña que analiza cada tema de 'Aftermath' y su impacto en la escena musical. Además, se explora su proceso de grabación y las colaboraciones que enriquecen este disco. Angelus Apatrida demuestra que su legado perdura y se renueva en 'Aftermath'Review de ANGELUS APATRIDA "Aftermath" (2023)