Review de AT THE GATES «The Nightmare Of Being» (2021)

Resumen

Un disco totalmente estimulante y adictivo de un Metal Extremo delicado, por decirlo así, ya que su temeridad esta en hacer lo implacable tranquilo

AT THE GATES nos trae con este «The Nightmare Of Being» lo que podría ser la perfecta definición de lo que significa Death Metal Melódico 

Cuando escuchamos el término Death Metal Melódico al estilo Gotemburgo, es imposible que no se nos venga a la mente la banda AT THE GATES. Pues bien, los que fueron los pioneros de esta tendencia que añade elementos melódicos con estribillo marcados por su armonía, frecuente presencia de teclados, la dureza de las guitarras típica del Death Metal, y ocasionalmente ciertos pasajes en guitarra acústica y voz limpia, nos traen  «The Nightmare Of Being»

«The Nightmare Of Being» fue mezclado y producido con Jens Bogren en Fascination Street Studios de la ciudad de Örebro, en Suecia, por donde han pasado bandas como KREATOR u OPETH. Supervisando la grabación del resto de instrumentos, el legendario guitarrista y productor Andy La Rocque. Y con una obra en el artwork  impresionante y evocadora de la artista Eva Nahon que ha colaborado anteriormente.

La formación de la banda continúa siendo, Tomas Lindberg Redant, en las voces, Martin Larsson, en una guitarra, Jonas Stålhammar, en la otra guitarra, Jonas Björler, en el bajo y Adrian Erlandsson, en la batería. Dándonos diez canciones que destacan por la exhibición de AT THE GATES por ser versiones muy elaboradas, llamativas y convincentes. Lanzado en todo el planeta a través de CENTURY MEDIA RECORDS.

El vocalista Mr. Redant, comentaba lo siguiente con respecto al disco y el detalle en los vídeos promocionales: «Una de las pistas clave del álbum, esta es realmente oscura e inquietante, con algunas armonías clásicas de AT THE GATES de la vieja escuela. Supongo que algunos de ustedes ya han leído sobre el concepto del álbum, éste es la introducción a dicho concepto, presentando la idea principal de que la conciencia de la humanidad es el fantasma de nuestras pesadillas, la plaga que nos lleva a nuestra propia extinción. Estoy muy feliz de que Patric Ullaeus haya tenido la oportunidad de, una vez más, interpretar los temas oscuros de nuestra música con su video. Realmente le dio a esto un sentimiento especial, que creo que va muy bien con el tema del abismo del alma humana. ¡Hoy también puedes, por fin, escuchar todo el álbum! Es, como se dijo antes, el álbum más rico, cinematográfico, texturizado, estratificado, progresivo y dinámico que jamás hayamos escrito. ¡Gracias por su atención!».

AT THE GATES, siempre han sido una precisión intrépida para el pensamiento creativo de su estilo. Formados en la ciudad cuna del género, Gotemburgo a principios de los años noventa, fueron influyentes para la floreciente fórmula del Metal Extremo que iniciaban, lo que los llevó rápidamente a la vanguardia del underground de su país y del viejo continente. A lo largo de los años que siguieron, demostraron una intensidad y un hambre artística que pocos de sus contemporáneos podían igualar y la mantienen después de tres décadas de existencia. Son calidad por donde se quieran ver.

Porque evitaron el enfoque sencillo y melódico de sus compañeros Death Metal al estar en favor de una cepa oscura y progresiva que soportaba la brutalidad, con una atmósfera ingeniosa y una sensación subyacente de malestar de otro mundo.

La banda sueca entregó la madre de todas las obras maestras de Melodeath, así les definieron, en el año de mil  novecientos noventa y cinco, su cuarto álbum de estudio llamado «Slaughter Of The Soul», que hasta la fecha sigue siendo un punto de referencia venerado tanto para sus creadores como para la escena del Metal en general, a pesar de la disolución prematura de la banda poco después de su salida al mercado.

«Sí, para algunas personas somos la banda con ese único disco de 1995», afirma Mr. Redant. «¡Pero realmente, «Slaughter Of The Soul» se destaca en nuestra carrera como el disco más unidimensional que hemos hecho!. Así que es un poco extraño que nos juzguen por ese, porque todos los demás discos son mucho más interesantes, y este es el más interesante de todos. Creo que la madurez de estar en eso durante 30 años podría tener algo que ver con eso. No podríamos haber hecho esto antes. Pero siempre estamos avanzando».

 Durante los años que siguieron, la reputación de AT THE GATES aumentó y su influencia en una generación de bandas de metal se hizo evidente, ganaron un prestigio envidiable por muchos, pero que se debía a su trabajo detrás de sus canciones.

Regresaron a la acción a gran escala en dos mil catorce, con presentaciones previas de reuniones que fomentaron un regreso sofisticado e intrincado a la mejor forma que también presentó numerosas composiciones musicales y elementales en su inventiva. Sonaban más rápido y más desagradable que sus anteriores producciones, su sexto larga duración, «To Drink From The Night Itself» de hace tres años les  proporcionó una prueba más de que la encarnación de la banda en el siglo XXI estaba superando fácilmente los logros musicales de los primeros años, y los espectáculos en concierto particulares y en festivales mundiales posteriores fueron tan intensos y apasionados como cualquiera que hayan experimentado previamente, AT THE GATES estaba vivo y coleando.

Analizamos «The Nightmare Of Being» de AT THE GATES

«The Nightmare Of Being», es un álbum conceptual que explora las oscuras revelaciones contenidas en la filosofía pesimista, presentan una banda recientemente liberada y aventurera, a través de algunos de los materiales más valientes y fascinantes que jamás hayan escrito. Como explica Mr. Redant, el concepto del nuevo álbum surgió de un intenso período de lectura y reflexión, individual y luego grupal para poner las ideas conjuntas y darnos este particular disco. El vocalista comentaba: «Acababa de leer algo de Thomas Ligotti: él escribe horror y hay mucha filosofía oscura, al estilo de Lovecraft, la filosofía del pesimismo. Luego descubrí que Ligotti había escrito otro libro llamado «La conspiración contra la raza humana», que es más una biografía del pensamiento pesimista. Pensé, «Wow, esto es genial …!!!» y cuando comencé a leer eso, era él defendiendo su cosmovisión y entrando en detalles sobre otros escritores pesimistas que habían llegado antes y cómo a veces pueden conectarse con el género de terror. Mencionó a tantas personas en ese libro, que se convirtió en un punto de partida para encontrar todas estas otras cosas, y luego supe a dónde queríamos ir con este disco».

«The Nightmare Of Being» de AT THE GATES Tema a Tema

«The Nightmare Of Being» es una obra extraordinariamente completa y cohesiva. Con diez cortes auténticamente oscuros e indudablemente estimulante desde un comienzo inquietante hasta un final épico, rememora a los primeros clásicos de la banda y da inicio con el tema, «Spectre of Extinction», con unas acordes de guitarra acústica en un tono Thrash Metal longevo dan paso a toda una presentación de los que son la banda en estos años en donde muestra un proceso de crecimiento actualizado pero sin perder la trasmisión de su personalidad, en donde los riffs pasan de continuos a persistentes sin perder fuerza, por cierto uno de los solos de guitarra es interpretado por Mr. La Rocque

«The Paradox»  perspicacia sin límites, de mis temas favoritos, al demostrar que son puro Death Metal Técnico, es decir que aprovechan todo lo que sus instrumentos dan, con secuencias en las percusiones con los acordes de las cuerdas con una potencia desbordante con la sutileza de unos teclados de fondo si aclaramos el oído junto a unos coros catastróficos, el vídeo es puro AT THE GATES

«The Nightmare of Being», reposo y estabilidad, de cuerdas con un bajo potente, mientras la voz de Mr. Redant desenvuelve muchas tonalidades con bastante maestría sin perder los estertores amargos y angustiosos, el corte sorprende porque tiene un exposición de proceder orquestalmente progresiva; 

«Garden of Cyrus», un corte sorprendente por su destreza en su realización, con una buena parte instrumental conjuntado con sonidos de vientos metal antes de que de en forma de relato las letras se acompañen con tan peculiar e ingenioso sonido, sorprende por donde se desee apreciar, lo que no sorprende es la calidad de los músicos, audaces y progresistas; 

«Touched by the White Hands of Death», otra conjunto orquestal que asombra y hasta causa cierto choque de emociones, sobrecogedora en su inicio para que en cuestión de segundos desate los acordes de Death Metal estilizados soberbiamente, porque no saturan los ritmos, les dan o permiten que se encajen con ligereza las cuerdas de las guitarras de Mr. Larsson y Mr. Stålhammar espléndidamente;

«The Fall into Time», como en una película épica tenemos los acordes orquestales sin inhibición alguna, junto con las voces de Mr. Redant que dan paso al resto de la banda para un corte que desprende estabilidad sonora con el toque de progresivo que puede descuadrar a los que suena AT THE GATES, pero aun así es virtuosa en su conjunto;

«Cult of Salvation»,  las distorsiones de las cuerdas sin duda son de un Thrash Metal añejo y efectivo, sin necesidad de estrujar los acordes, en una línea de estabilidad que permite hasta unos tecleados agónicos que evocaran la tenacidad de espolear las notas sin aletargarse en la sucesión de ritmos, atiza el estado de ánimo gótico a un ritmo perfecto; 

«The Abstract Enthroned», en un orden presuroso y repentino, el cálculo de los ritmos producen una momentánea moderación del estilo Death Metal que los Suecos producen en una ciclo de series de riffs profundos pero sin perder la sutileza de sorprender por su permutabilidad en su sección rítmica; 

«Cosmic Pessimism», los arpegios simples junto al bajo de Mr. Björler, dan un tempo andante en tono casi desenchufado, es decir la naturalidad de la banda en creces, si me dicen que es otra banda me lo podía creer, el corte es interesante y entretenido, sin duda es la apuesta que hacen hoy en día AT THE GATES, que no necesita la estridencia para hacerse notar, más bien con el sentir de una canción hecha con entusiasmo y delirio, me agrada mucho el carácter empleado; 

«Eternal Winter of Reason», el cierre es consternante y áspero, pero conveniente y favorable al mismo tiempo, porque sin pisar el acelerador dan cabida a lo que nos proponen: Metal Extremo con cierta exquisitez, preparado con mucha astucia e ingenio de una banda que es imponente y desmesurada con cada producción que nos dan.

AT THE GATES siempre han intentado ponerse a prueba. La atmósfera y los riffs han sido durante mucho tiempo parte de su arsenal y «The Nightmare of Being» lo  ilustra muy bien. Solo el tiempo revelará el verdadero peso de su contenido.

En disparidad y disimilitud de todo lo que AT THE GATES ha lanzado antes, «The Nightmare Of Being» explora las profundidades existenciales y evoca algunas preguntas profundas para cualquier persona lo suficientemente audaz como para participar. Oportunamente, también es el disco más inventivo y atrevido musicalmente que la banda ha hecho, ya que las letras brutalmente poéticas de Mr. Redant pugnan con un híbrido salvaje de marcas comerciales clásicas de lo que hemos escuchado antes de la banda, tenemos desvíos de rock progresivo lisérgico y momentos de grandeza asombrosa al mejor Death Metal exigente.

Lo declara de la siguiente manera: «Le dije a Jonas (Björler) que quería que este fuera un disco realmente oscuro. El último era oscuro pero quizás más agresivo. Se trataba más de lucha y resistencia. Este es más profundo, más oscuro y más filosófico, así que le dije a Jonas que realmente podía llegar muy lejos con este, con las ideas que siempre tuvimos sobre poner el material progresivo allí. Muy pronto, salió con los primeros bocetos de «Garden Of Cyrus», que es la canción más parecida a King Crimson que existe. Después de eso, supimos que podíamos hacer esto y no había nada que nos detuviera de donde queríamos ir. Por supuesto, no es el álbum más comercial, en ese sentido, pero ninguno de los álbumes lo es, y todos son diferentes».

Impulsada audiblemente por un ansia de lo nuevo, «The Nightmare Of Being» es el resultado de un período creativo muy fértil, en el que el principal compositor y bajista Mr. Björler abrazó con entusiasmo las perversidades líricas y conceptuales de Mr. Redant, aportando muchas expectativas en el proceso creativo. Aunque todavía hay mucho Death Metal para disfrutar en este séptimo larga duración, también hay mucha evidencia de que AT THE GATES se ha convertido en una bestia más imaginativa y devastadora que nunca. Están tratando activamente de experimentar e incluso progresar. Su paleta de riffs sigue siendo la misma, pero la ligera experimentación encontrada en su producción moderna es mucho menos una ocurrencia tardía, lo que otorga cierta calidad a este nuevo trabajo.

Existe también una versión de «The Nightmare Of Being», con un disco a modo de bonus de material en vivo. El listado de los nueve temas del material de directo extra es el siguiente:

  • «Red» (King Crimson cover, Live at Roadburn)
  • «The Scar» (Live at Roadburn)
  • «Koyaanisqatsi» (Philip Glass cover, Live at Roadburn)
  • «The Burning Darkness» (Live at Roadburn)
  • «Daggers of Black Haze» (Live in Stockholm)
  • «Death and the Labyrinth» (Live in San Francisco)
  • «A Stare Bound in Stone» (Live in San Francisco)
  • «Heroes and Tombs» (Live in San Francisco)
  • «The Night Eternal» (Live in San Francisco)

Reseña de Pepe Cortez

spot_img

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here