Review de GO AHEAD AND DIE «Go Ahead And Die» (2021)

Otro proyecto de Max Cavaler ahora con un aire Old School que demuestra que este hombre no tiene límites en su creatividad

La inventiva e imaginación no tienen un límite definido y esto los hace muy bien el mayor de los hermanos Cavalera, Max, que ahora nos trae GO AHEAD AND DIE

El debut homónimo de la banda fue lanzado a principios de este mes de de junio, por NUCLEAR BLAST RECORDS  y nos dan una mezcla de elementos de Death y Thrash Metal, con influencias de los primeros años de CELTIC FROST y un aporte de Punk Rock bien hecho.

Los músicos de la familia Cavalera son como la mayoría de las familias. ¿Por qué quién no aprecia un viaje de padre e hijo a un lugar remoto y relajante? o ¿La práctica de algún hobbies como hacer música Extrema? Excepto cuando Max e Igor Amadeus se escaparon juntos por un tiempo de calidad, devoraron películas de terror e hicieron uno de los álbumes más esperados a mitad de este año, aderezado con Thrash Metal de la vieja escuela. En una propiedad de montaña remota en medio de la nada, en el desierto de Arizona, ambos se  pasaban tres o cuatro días a la semana escribiendo riffs juntos y por las noches viendo la colección de polvorientas cintas VHS dejadas en viajes familiares anteriores. Asá al ver  películas de Universal Monsters de las décadas de mil novecientos veinte y treinta, «White Zombie» de mil novecientos treinta y dos, «Psicosis» de la década de los sesenta y una gran cantidad de otros clásicos en blanco y negro estaban en la suculenta colección fílmica. Junto a clásicos de acción a todo color, como «Point Break» y «Falling Down» de principios de los noventas, inspiraron para que esta maqueta fuera singular e inimitable.

Mr. Max lo explica de esta manera: «Tengo esta vieja configuración de material de grabación que utilicé desde Chaos A.D., el mismo material utilizado para las demos de Killer Be Killed, todo. Es una caja de ritmos y 12 pistas portátil. Iba allí varias veces a la semana, salía con Igor, escribía música, hacía barbacoas y miraba esas viejas películas. Era esencial mantener esa pureza de intención y vibración en el estudio, especialmente para Igor. No quería que esto se escribiera como un disco de la vieja escuela, sino que luego se grabará de una manera moderna. Simplemente no habría llegado de inmediato. Si tuviera una apariencia extraña, se la reproducirá de nuevo».

GO AHEAD AND DIE es una nueva banda descarnada, impostergable, despiadada, tremendamente sensacional y apasionada. Nació de la mente del escritor y músico creativo Mr. Igor Amadeus Cavalera y del vínculo consanguíneo y musical que comparte con su padre, ya un legendario ícono del Metal Extremo y líder de la banda SOULFLY, Max Cavalera. Sus ritmos son indómitos, su desdeña por las dolencias y carestías sociales modernos están palpables en cada ritmo, sus riffs desmesurados y cautivadores son de un deleite de los que nos gusta el Old School pero con un poco de renovación, absolutamente sugestionando e intensa para tiempos cada vez más extremos cuando surgen muchas bandas que los son pero cada una con sus características.

En el debut de esta producción tenemos a Mr. Max y a Mr. Igor dividiendo las tareas de guitarra, bajo y voces, con la batería al estilo de un maniático Zach Coleman que ha participado con bandas como BLACK CURSE o KHEMMIS donde ha demostrado su valía al recibir buenas críticas. «Go Ahead And Die», se extiende resonando como una reliquia de los días de gloria del Thrash Metal de finales de siglo pasado, unido a un tipo de Proto Death Metal y el acople de un Punk Rock que roza lo inmoral y purulento  que inspiraba en esos tiempos como en estos días, y mira que han pasado años.

Mr. Igor apreció la forma en que su padre confiaba en sus decisiones creativas. «Es una figura tan importante. Es fácil para cualquiera sentirse eclipsado por él en cualquier banda. Tiene un sonido y un aura imponentes. Me alegré mucho de que se sentara un poco en segundo plano y me dejara enloquecer con GO AHEAD AND DIE. Siento que la gente podrá escuchar lo que estoy trayendo a la mesa con él como una especie de respaldo. La fusión de esas cosas salió muy bien, y fue genial de su parte dejarme tomar las riendas en varias canciones».

«Queríamos que tuviera la sensación de que es casi un poco peligroso, un poco nervioso», explica Mr. Max en afinidad a lo que expresa su hijo. «No nos preocupaba ser técnicos o hacer que las cosas parecieran ‘limpias’. Nada de eso. Se trataba de dar rienda suelta a lo que me gusta llamar «riffs de hombre de las cavernas.

No es sofisticado. Es crudo y brutal. Queríamos que la letra fuera un gran «vete a la mierda» a todo lo que está sucediendo en este momento. Igor también escribe libros, como el tipo de Stephen King. Tiene una imaginación salvaje. Es un niño salvaje. Fue increíble poder elegir su cerebro mientras trabajábamos juntos en la letra. A veces hacía lo típico de Max, algo simple, y él movía las palabras y lo hacía mucho mejor «.

Mr. Coleman también ha hablado sobre el proyecto: «¡No podría estar más emocionado por ser parte de G.A.A.D. y que Nuclear Blast saque el disco! Siento que hemos sido capaces de capturar la agresión (extrema) en el disco. Es una mezcla de la vieja escuela (en la época del Punk del año 89) y los nuevos sonidos que reflejan lo que nos rodea actualmente». Sin duda es lo que percibimos y gozamos en el disco.

Como líder de HEALING MAGIC, (banda que disfrutamos en el  OTERO BRUTAL FEST en Oviedo hace dos año), Mr. Igor se entrega a su pasión por los riffs que friccionan el Doom con el Stoner, con líricas que tienen la narración de fantasías relacionadas con la psicodelia. Todo esto sin olvidar que lo último que nos dio Mr. Max fue con su banda KILLER BE KILLED, «Reluctant Hero» a finales del año pasado que es una aventura en texturas dinámicas, fascinantes y cautivadoras. GO AHEAD AND DIE, que se puede traducir como «Continua y Muere» es una oportunidad para que Padre y vástago nos den anarquía rítmica, inquina y la garra sónica que solo ellos pueden hacer específicamente.

El alma y sustancia de los géneros que hemos mencionado antes y que los combinan magistralmente, sin olvidarnos de un rasgo de Grindcore están vivos y mal en «Go Ahead And Die». Es palpable. Grupos clásicos como DOOM, ANTI CLIMEX, ENGLISH DOGS, EXTREME NOISE TERROR o DISCHARGE son todas bandas de referencia. También está el poder contundente y descuidado de bandas como HELLHAMMER y la ferocidad de TERRORIZER y NAPALM DEATH

Como nota interesante hay que mencionar que Jeff Walker, músico legendario e inverosímil de la banda CARCASS, diseñó el logo del grupo. Todas estas son bandas armadas tanto por los que vivimos y seguimos viviendo sus producciones, como por el senior de la familia Cavalera, como por todo el crédito que les da Mr. Igor por haber mantenido su documentación en bandas jóvenes y coetáneas como FULL OF HELL y BLACK CURSE que ponen parte de sugerencia en los cortes de este larga duración.

El corazón y el alma de «Go Ahead And Die» se trató simplemente de ir a por ello y hacerlo, de la manera tradicional. El ingeniero Charles Elliot, guitarrista de ABYSMAL DAWN, capturó las sesiones. El álbum fue mezclado por Arthur Rizk, cuyos créditos con otras bandas incluyen a POWER TRIP, CRO-MAGS y CAVALERA CONSPIRACY, la banda que completa a Mr. Max junto al tío de Igor, el cofundador de SEPULTURA, Iggor Cavalera y de la que disfrutamos también en el OTERO BRUTAL FEST de dos mil diez y nueve.

NUCLEAR BLAST RECORDS señala de esta realización:

«Para un disco tan pesado, brutal y cabreado, GO AHEAD AND DIE dejará a cualquier fan del Metal con una sonrisa en la cara. Con riffs del tamaño de rocas y una actitud genuina que habla de los horrores de hoy, este disco sin duda marcará un hito en el Metal y estamos felices de ser parte del viaje».

Las canciones del álbum son las siguientes, «Truckload Full Of Bodies», la fuerza e ímpetu de tres músicos dándolo todo es lo que nos encontramos en este tema de apertura, dejan claro que lo de ellos es riffs con una resistencia de ejecución que son gestos que se logran con una claridad en su estructura, sin florituras o aderezos, tomando en cuenta también el jugo de voces de los integrantes de la familia Cavalera que se traslapan con buena resonancia en su estilo y en el vídeo encontramos el prototipo de lo que son asimismo sus imágenes, cuerpos de fallecidos en bolsas de negras mezcladas con imágenes de los integrantes de GO AHEAD AND DIE, un inicio íntegro y prudente;

«Toxic Freedom», con escenas de crímenes reconstruidas y visualizaciones forenses animados en el video que es una técnica efectiva y cuestionante por las representaciones que no pueden pasar desapercibidas, tenemos unos ritmos imperturbables por su insuflación de acordes que dejan pausas para disfrutar de los graves del bajo o las percusiones de la batería de Mr. Coleman, que hasta su final cambia de velocidad pero sin dejar aparte su inicio;

«I.C.E. Cage», Punk Rock en sustancia y cualidad, nuevamente con el bajo como eje para el resto de instrumentos, para agitar la cabeza hasta desnucarse o romper un Wall Death con todo lo que se pueda dar, la guitarra que suena espaciada y de fondo es un puntualización para disfrutar y casi me atrevo a decir una novedad en la creatividad del líder oriundo de la Amazonia;

«Isolated/Desolated», con el grito inicial a lo Tom Warrior, es inevitable comparar este corte con lo que nos daba CELTIC FROST hace mucho tiempo atrás, Doom y Black Metal conjuntados de una manera magistral, pero con la ligereza de comprimir los ritmos sin asfixiarlos, más bien dejándolos dar bocanadas para desarrollarla al completo;

«Prophet’s Prey», uno de los cortes de más minutaje que ahora nos recuerdan el sonido elemental y originario de SEPULTURA, un andante alegre del Thrash Metal ejecutado con los armónicos de las distorsiones de las cuerdas y la inversión del doble bombo que genera periodos musicales formidables, con detenciones en las notas seguras y con garantía de certeza total;

«Punisher», casi con la misma fórmula de la anterior, que sin duda es ganadora, tenemos otro corte Old School, hay que mencionar que los coros son envolventes no por su contenido lírico, más bien porque respaldan mientras la batería da a todo lo que puede y con las voces de los noticieros como colofón final hace hincapié al título: el castigador el justiciero;

«El Cuco», si hablamos como antes de las razones de los títulos de las canciones, este tiene que ver con la referencia a él que es hábil para engañar o para evitar el engaño, los ritmos llanos con la voz en eco de Mr. Max dan la experiencia de un Stoner Metal severo y trascendental en su elaboración, con las marchas que varían en su velocidad pero apaleando en estos cambios, pero es en su final cuando se escuchan algunas palabras en castellano que hacen referencia a una oración en la que se menciona a «El Cuco» que es el ser extraño que infunde miedo por las noches a los niños, esto acompañado con las cuerdas en un diley lleno de turbación y espanto;

«G.A.A.D.», el tema homónimo de la banda está acompañado de un video en la misma tónica de el del primer track, con la banda ejecutando sus instrumentos junto a estampas, símbolos y percepciones de problemas sociales, me recordó el video «Refuse/Resist» o «Under Siegue» de SEPULTURA y en el aspecto musical, un inicio sincopado de armonías con la voz de Mr. Igor como principal y en los coros el de su procreador, los compases son bastante gradual y se aprecian en los momentos que limitan con los tempos que llevan paradas escalonadas, este es el sonido que nos dan GO AHEAD AN DIE, este es su sonido; «Worth Less Than Piss», batería y bajo a todo lo que pueden suministrar, puro Punk Rock para un corte que puede producir taquicardia por su ritmo o una torcedura de cervicales, los cambios de trastes sostenidos de las cuerdas son de mucha calidad;

«(In The) Slaughterline», otra canción en la línea del resto, indiscutible no recordar el Grindcore más elemental, en donde las letras hacen mover los ritmos intrincados y peliagudos en la práctica, con una tupidez sonora embrujada compleja;

«Roadkill», su lyric video cargado con fotografías de gente de la calle deja claro que GO AHEAD AN DIE son una banda reivindicativa que demanda y reclama todo lo injusto sucede a nuestro alrededor, de ahí que su estilo de Vieja escuela cobre un poco más de valor, para cerrar este larga duración, esta maqueta es bastante exigua, en su ambiente y relación de tonalidad, es sedentaria y reposada, por supuesto hasta que llega el momento fulminante, la pauta que nos exponen a lo largo de los once cortes que permiten un trabajo prudente e íntegro a lo que nos tiene acostumbrado el Clan Cavalera.

Sin vacilar los temas de «Go Ahead And Die» insinúan la devastación que se escucha en la humanidad haciendo canciones. A lo largo de las once canciones tenemos la percepción de encontrar dolor, la angustia y la confrontación. Ningún mal social está a salvo: la pandemia mundial, los fanáticos religiosos, los policías corruptos, los políticos que ponen a los niños en jaulas, los abusadores de todo tipo, los destructores del medio ambiente están en la mira de este álbum.

«Pasar parte del verano haciendo este disco con Igor fue genial. Fue genial», dice Mr. Max. «Este proyecto me devuelve a Max, de 16 años. Estoy tan orgulloso de Igor, hombre. Estaba realmente en el punto. Fue la mejor manera de pasar un verano COVID. Hacer este disco fue en realidad lo que me mantuvo cuerdo. ¡Tiempos extremos demandan música extrema!»

Sin duda estos son principios familiares grabados en un disco.

1. Una autentica pasada de principio a fin sabemos que 5 estrella o puntuacion de 10 es para algo perfecto, sin duda padre e hijo , se lanzaron un album tremendo, rabia, descontrol y fuerza

Las canciones de "Go Ahead And Die" insinúan la devastación que se escucha en la humanidad haciendo canciones. A lo largo de las once canciones tenemos la percepción de encontrar dolor, la angustia y la confrontación. Review de GO AHEAD AND DIE "Go Ahead And Die" (2021)