HAMLET regresa con “Inmortal”, un trabajo cargado de energía que certifica su vigencia y pasión en la escena del Metal Extremo
Mantener la actividad y el movimiento en la marcha es lo mejor que le puede suceder a una banda en estos momentos para ser aprobada y consentida por el respetable. En “Inmortal” la banda HAMLET lo engendra con una calidad inigualable.
“Inmortal” posee el impulso y olfato sempiterno de HAMLET. Permanece indómitos y bárbaros en todos los aspectos que desarrollan. Sus artífices, Jose “Molly” Molinero en las voces y frontman montaraz, Luis Tárraga y Ken HC en las guitarras, Álvaro Tenorio en el bajo y Paco Sánchez en la batería, se mantienen indestructibles en esta época y en las pasadas. Hemos esperado 6 años para tener una nueva producción que garantiza la calidad que poseen.
Su discográfica MALDITO RECORDS explicaba de esta manera este nuevo disco: ““Inmortal” es una nueva compilación de diez canciones, en las que el grupo se adentra entre sus sonidos más personales y que pueden evocar a algunos de sus álbumes más emblemáticos de su carrera como “Insomnio” o “El Inferno”.” Secundamos esta información.
Son evidentes y apreciables algunos fundamentos novedosos en la producción, sin dejar de lado el estilo narrativo alusivo en todo su contexto musical. “Inmortal” se grabó en SANDMAN STUDIOS, ubicados en la ciudad gallega de Ourense, y en BITTERHOOD STUDIOS de Madrid, donde ha coexistido la banda anteriormente. La mezcla estuvo a cargo de Carlos Santos y fue masterizado por Brad Boatright en AUDIOSIEGE STUDIOS, situados en la ciudad estadounidense de Portland. El apartado de electrónica y programación lo realizó Pao Durán. De la portada, diseño y fotos, se ocupó Irene Bernad. Los videos y visuales promocionales fueron cometidos de Sabotatge Produccions, que ha trabajado para bandas como SOBER, INMUNE o LA UNION. Finalmente, la producción la llevaron a cabo Mr. Santos y HAMLET, siempre respaldados por MALDITO RECORDS y EL TRIDENTE para la difusión de este nuevo larga duración.
HAMLET, con “Inmortal”, sigue con su postura perseverante en el mundo del Metal Extremo a nivel nacional e internacional, compitiendo como los mejores y provocando artísticamente a quien lo desee escuchar. Emprendámonos con el primer tema que es “Estigmatizado” . Como en un asedio sonoro, la voz de Mr. Molly y el bajo de Mr. Tenorio nos dan un inicio que embiste prudentemente hasta llegar a una intensidad de acordes que nos demuestran que la banda está funcionando a la perfección: son su estilo, son HAMLET.
“Acto de Fe” , el primer sencillo, dando la exhibición en la actualidad. Los riffs de las cuerdas parejas de Mr. Tárraga y Mr. KC son mortíferos en su distorsión lapidaria y mantienen un tempo formidable con un mensaje perspicaz, culminando en un final de acordes sagaces y astutos.
“En Mi Piel”, la banda tiene su peculiaridad determinada, con sus acordes penetrantes y profundos, desde las vocalizaciones y la potencia de todos los instrumentos, dando espacio para los graves de un bajo como los delays de las seis cuerdas que desmenuzan con mucho gusto a quien los escucha.
“Paz y Amén” presenta los riffs sosegados de las guitarras en manera de Nü Metal, ejecutados con sus condiciones propias, con espacios para una sonoridad reforzada por las percusiones de Mr. Sánchez y los bramidos clamorosos de Mr. Molly.
“Trauma” apresura la melodía, impregnándola de súbitos acordes que corresponden a su distinción creativa. Disfrutamos de un solo de guitarra semi encubierto que le imprime el descaro de la banda española.
“Tempestad”, sin tiempo de coger aire, continúa con la disposición de tonos vigorosos para una tonada embestida por los graves de Mr. Tenorio, con mucha presencia en toda la pista, abordada por ambas guitarras y los alaridos de las voces que invitan a un headbanging exquisito.
“El gran teatro del universo” ofrece un asalto insistente de los acordes con una distorsión que apabulla; es de mis preferidas, porque conserva la identidad de las tonalidades que permanece y se mantiene en HAMLET, con un final intenso dejando la calidad detrás de los parches de Mr. Sánchez y la eficacia de toda la banda.

“(41.93833403, -74310342)” es un tema instrumental al completo con tonos electrónicos que recuerdan los sonidos de fin de siglo, gracias al conjunto de sonsonetes progresivos que despliegan un Ciber Punk de buenas condiciones: apetecible intermedio sin vacilación.
“Amor o Poder”, con Mr. Sánchez a toda prontitud para ser el eje de este tema que se acopla al anterior por su tempo, llega a una evocación de todos los instrumentos, dándoles su anchura de capacidad en su despliegue completo. Atentos al mensaje que nos quieren transmitir.
“Sombras” rompe con todo hasta el final. Este tema ya lo habíamos escuchado como sencillo hace un lustro, e imposible es no mover alguna parte de nuestro cuerpo a su ritmo. Con un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso de la modulación de su señal sonora, es un final frenético y delirante, como ellos mismos.
HAMLET se mantiene incontestable. La calidad de “Inmortal” muestra su trabajo tanto en el estudio como en sus presentaciones en directo, como la que tendrán este próximo 22 de febrero en la sala burgalesa ANDEN 56 junto a SOZIEDAD ALKOHOLIKA, sumada a otras fechas en ciudades como Pamplona (Sala TOTEM), Barcelona o Bilbao a inicios de este año.
“Inmortal” hace mérito a su título para la trascendencia de la banda madrileña. Son unos profesionales de su arte, el del Metal Extremo, que avalan cada uno de sus trabajos con el respaldo de todos los medios y partidarios de su estilo.
Crítica de Pepe Cortez