Review de ICESTORM «The Northern Crusades» (2023)

spot_img
spot_img

ICESTORM presentan su cuarto álbum «The Northern Crusades» con 10 temas que rebosan fuerza y épica

Los conflictos bélicos son fuente de inspiración en el Mundo del Metal, sin importar si fueron pasados o simulado en un futuro,  el enfrentamiento de grupos de carácter destructivo es un defecto de la humanidad, de ahí que si son parte del Arte como la música pueden servirnos para conocer todo el espectro de tristeza que abarcan. 

Sirva este preámbulo para el disco «The Northern Crusades», cuarto producción de la banda Catalana ICESTORM, donde los combates, enfrentamientos y pugnas en la gélida Europa del XI once ha sido la sugerencia y musa de un extraordinario álbum.

Hace siete años en la ciudad catalana de Riells del Fai, se fundó el grupo ICESTORM, con la propuesta de darnos música en la temática épico histórica armonizada o entonada en Death Metal Melódico. Su discografía consta de otros tres álbumes, «Contes De La Vall De Glaç», del año dos mil doce, «Terres De Foc» del año dos mil dieciséis y «SAGA» del dos mil diecinueve. A finales de este mes de febrero llega su cuarta producción denominada, «The Northern Crusades», inculcado en las cruzadas de la edad media, acaecidas en el norte del continente Europeo, en donde la agresividad de las campañas militares tenían objetivos meramente religiosos para recuperar territorios tomados por otros grupos de otras creencias o costumbres. Donde no faltaron los cantos de batallas y los actos heroicos e intrépidos llenos de mortandad. 

Los miembros de la banda catalana son, Marc Storm (DRAKUM), en la gama de voces, Alex Martínez, en el bajo y los coros, Jaume Roca (SIROLL!), en una guitarra y también los coros, acompañados de Thomas Meier en la otra guitarra y Xavi Puiggalí en la batería para la elaboración de «The Northern Crusades».

El disco se grabó en AXTUDIO por Oscar David, a la vez masterizado en FASCINATION STREET STUDIOS de Suecia por Tony Lindgren, estudio por donde han pasado bandas como KREATOR, SEPULTURA, ARCH ENEMY, AMORPHIS, SYMPHONY X o BABYMETAL, así que la calidad está garantizada, sumado a esto el apoyo de la promoción del disco por parte de BLOOD FIRE DEATH.

Icestorm band - rock and blog

Un detalle interesante de «The Northern Crusades» es su sensacional portada y artwork realizado por el polaco Piotr Arendzikowski, bautizada como «Battle Of Peipus Lake», «La Batalla del Lago Peipus», también conocida como «La Batalla del Hielo», que se dio entre la República de Nóvgorod y la rama Livona de los Caballeros Teutónicos el 5 de abril de 1242, en el lago Peipus, entre Estonia y Rusia. El combate es notable por haber sido librada encima del lago congelado, que se representa perfectamente en la tapa de la producción de ICESTORM.

Tenemos ante nosotros un disco ideado de inicio a final en la temática antes señalada, navegando firma y con unas premisas muy claras a través de las siguientes diez canciones que contiene. 

Iniciamos con, «Crusaders Of God (Introduction To The Crusaders)», cuál introducción fílmica, el relato de los hechos sucedidos nos ubicaran en la época que se relata en este grupo de canciones que están entrelazadas conceptualmente, simplemente la voz que relata es sugestiva y contundente; 

«Across The Baltic Sea (Ascent Of The Northern Campaigns)», primer sencillo del disco, con la potencia de los primeros acordes es imponente, las distorsiones de las cuerdas es tan densa que se compatibiliza con las percusiones y el tono de voz de Mr. Storm que denotan la calidad de ICESTORM en su sonido Death Metal Melódico, un dato a tomar en cuenta es el vídeo que estuvo a cargo de la promotora visual catalana Winner Horse Productions

«The Iron Fist On The Lance Shaft (The Teutonic Knights March To War)», riffs estridentes dan paso a compases más armónicos que acompañados de coros en tonos jaraneros y graciosos, pero sin perder la intensidad del predominio de las condiciones de tonalidades que compaginan hasta con ritmos acústicos; 

«The Night Before The Battle (Bonfires, Prayers And Songs At The Teutonic Camp)», totalmente instrumental sin abusar de estridencias es casi una prolongación de la anterior, como un resuello para continuar; 

«The Power To Fight (Peipus Lake April 5th, 1242 – Dawn Of The Battle Of The Ice)», la condición de un sonido afinado y esquematizado con un carácter estupendo, es lo que tenemos en este corte que en su tempo medio gana un empuje demostrando todas las posibilidades de la banda en darnos una dimensión completa se su propuesta, se puede disfrutar a plenitud contemplando la portada del disco de Mr. Arendzikowski

Icestorm tnc - rock and blog

«Clash Of Titans (The Battle Begins)», la diversidad de tonos queda patente en esta canción que flirtea un poco con la orquestación peculiar del Black Metal europeo, donde la aplicación de todos los instrumentos se hace unánime y espontáneo, articulando los tempos junto con los cambios de sonidos permitiéndonos tener teclados entre los agudos de las cuerdas y graves de las voces; 

«The Teutonic Charge (Bishop Hermann Of Dorpat Leading The Charge)», sin consideración o recato ICESTORM no bajan el listón de magnitud y pasión melódico, una vez más con las combinaciones de relatos en tono fílmico con todas las series de acordes de Death Metal, imposible no quitarse de la mente una escena guerrera; 

«Fields Of Death (Nevsky’s Ambush)», una estructura con más pausas pero sin perder energía es lo que tenemos en este track, con movimientos en los mástiles especialmente en el apartado del bajo de Mr. Martínez, para una parte final reposada e indolente, condicionada a mantener la línea de cortes anteriores; 

«Novgorod Arise (Defeat Of The Teutonic Knights)», tenuemente cambian los ritmos sin perder vigor, me atrevería a decir casi en tono Power Metal pero matizado, con la fiereza de la banda, disfrutamos de uno de los solos más elaborados de Mr. Roca, con la configuración estilística presentada en todo el disco; 

«Triumph Of The Pagan Warriors (Lament For The Fallen Ones)», en el último corte conservan la perseverancia que prima en el tabique sonoro compacto variable de las distorsiones que se seccionan en toda la melodía, coordinado con sonidos de filme para trasladarnos a el momento que tanto la música como la letra quieren transmitirnos. 

Las influencias de bandas internacionales como BLIND GUARDIAN, LAMB OF GOD o BOLT THROWER son patentes junto a la madurez y experimentación de los miembros ICESTORM.

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares organizadas por los lideres religiosos y las potencias cristianas occidentales para retomar Jerusalén y la Tierra Santa del control musulmán y después defender esas conquistas. Mismo papel que busca «The Northern Crusades», no estrictamente dicho, pero si en poder difundir su estilo musical por donde se pueda escuchar, captando y persuadiendo a quien les preste atención.

Bi - rock and blog

El triunfo que puede conseguir ICESTORM con su cuarta producción, le hará camino y afianzará la ruta para llegar a territorio nacional y luego fuera de las fronteras, porque la calidad del trabajo hecho es meritorio, proporcionado y honrado.

Los Cruzados eran guerreros cristianos, principalmente de Europa Occidental, que tomaron protagonismo principalmente en la Edad Media. ICESTORM son estos «Cruzados» que ocupan y toman nuestra atención por las buenas condiciones de «The Northern Crusades», un admirable disco que se ha ganado nuestro interés y seguro lo hará con el vuestro. Por eso como dice el terminó del discurso con la frase que se convertiría en el grito de guerra de las Cruzadas: «Deus Vult!» («¡Dios lo quiere!») para ICESTORM.

Crítica de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

"The Northern Crusades" es un disco apasionado y fundamentado históricamente que nos permite disfrutar de unos Icestorm que ondean con orgullo la bandera del Death Metal Melódico "de cercanía"Review de ICESTORM "The Northern Crusades" (2023)