Review de INFECTED RAIN «Time» (2024)

INFECTED RAIN Lanza su Sexto Álbum ‘Time’: Un Viaje Introspectivo por el Metal Progresivo y Nü Metal

La clave para mantenerse con un registro que te identifique se encuentra en la aceptación de aquellos a quienes nos dirigimos. Ya sea que se trate de un grupo que se esfuerza en sus discos, recibiendo el beneplácito de su público, o de aquellos que no lo logran, esto es lo que ha logrado la banda de Moldavia INFECTED RAIN con su sexta producción llamada «Time», respaldada por la compañía discográfica austriaca NAPALM RECORDS, un sello que confía en una banda que realmente crece y cambia de una producción a otra.

«Un tributo a cada segundo fugaz, cada latido del corazón y cada respiración que nos llevó a este momento», así definen este nuevo disco. «Time» fue una vez más producido, mezclado y masterizado por Valentin Voluta. Con la exhibición artística de los músicos que conforman la agrupación – Vadim «Vidick» Ojog, que regresa después de una pausa programada, en la guitarra y como autor de la portada y artwork del disco; Eugene Voluta en la batería; la líder y frontwoman Lena Scissorhands; y la introducción de Alice Lane en el bajo. Como compositores y creativos magistrales, dejan claro que pueden tocar cualquier género, componiendo de una manera que nunca disminuye el impacto del resultado final de las canciones. Su narrativa musical, tanto lírica como instrumental, es intransigente y abrumadora, sin miedo a sacrificar melodías o ritmos peculiares.

Infct - rock and blog

INFECTED RAIN destaca y enfatiza en «Time» un viaje introspectivo en sus ritmos, con sonidos electrónicos que rozan el Metal Progresivo, combinado con su Nü Metal característico y perseverante. Han experimentado con ritmos trip-hop, un género de música electrónica y subgénero del Downtempo que incluye instrumentos como teclados, viento metal, sampler y flautas. Los moldavos se aventuran incluso con instrumentación de resonancias orientales, todo en atmósferas emocionantes e inquietantes.

Nos entregan 12 canciones nuevas, todas con una calidad significativa, poseedoras de un sonido contemporáneo lleno de energía y pasión que muchas bandas simplemente desearían tener. Hay una valiente experimentación con elementos de sintetizador, percusiones y bajos, junto con patrones rítmicos que desafían las líneas musicales habituales y ráfagas incandescentes de cuerdas de guitarra entusiastas. INFECTED RAIN logra una fusión de influencias y estilos que hace que cada canción sea distintiva, refutando su calidad más allá de ser una banda promedio.

Comenzamos este nuevo disco con «Because I Let You», enlace al video. Ms. Scissorhands se destaca como el eje de este corte, impregnándole una especie de catarsis a los ritmos sincopados y a los riffs contundentes de su vociferación-canto hostil. Esto es un Nü Metal mezclado con Thrash Metal de alto octanaje, matizado con Deathcore e incluso Progresivo. INFECTED RAIN se eleva orquestalmente sin dejar nada fuera de su alcance.

«Dying Light», enlace al video, comienza con cierta sutileza en un primer plano para luego desencadenar una oleada de tonos exasperantes contra otros más vulnerables, mediados por los tonos vocales de Ms. Scissorhands. Poco a poco, la orquestación se descompone, ganando en sensaciones muy profundas.

«Never To Return», enlace al video, es uno de los cortes más experimentales al poseer elementos de trip-hop e instrumentación inspirada en el Lejano Oriente. Los riffs de la guitarra entrecortada de Mr. Vidick, combinados con sonidos electrónicos, destacan junto con las expresiones en el canto. Creatividad pura de los moldavos.

Inftra - rock and blog

«Lighthouse», enlace al video, impresiona con sus delicados versos e intensos cambios acústicos, junto con expresiones habladas levemente. Todo esto se conjuga con un torbellino de sonidos novedosos en el apartado de los samplers.

«The Answer Is You» es potencia en su línea de armonías repletas de distorsiones que parecen dispares pero se enlazan ingeniosamente. El tecleado casi hipnótico se combina con el Nü Metal extremo, creando un resultado irrebatible.

«Vivarium», enlace al video, destaca por el tono impactante de las cuerdas, con el susurro de Ms. Scissorhands permitiendo destellos de un tipo de Metal Gótico a su estilo. Lleno de permutaciones sonoras indecibles, este corte pasa de la aparente tranquilidad en la orquestación a piruetear en varias tonalidades.

«Pandemonium» muestra a INFECTED RAIN en estado autoritario, con versos soberbios e ingeniosos compaginados con guitarras contundentes y baterías potentes.

«Enmity» presenta una atmósfera de severidad rítmica intensa, con la sutileza de la versatilidad vocal destacando. Toda la agrupación destaca en la inclemencia de acordes en tonos graves, resaltando la última incorporación, Ms. Lane.

«Unpredictable» demuestra que están lejos de ser estereotipados en su sonoridad. Aunque parezca que están dentro de un género específico, su entusiasmo y amplitud en sus ejecuciones hacen que cada pieza sea única, a pesar de la presencia de sonidos electrizantes grabados que predominan y forman la base de este corte.

«Game Of Blame» explora temas de hipocresía y dolor emocional causado por aquellos a quienes amamos. Es casi una pseud

obalada, con una sensación de acordes calmados que otorgan al esfuerzo compositivo una validez inesperada debido a la permuta de sus tonos.

«Paura», con influencia y abundancia de sonidos grabados, sumados a su tono de relato en italiano e inglés, se empapa de emociones en sonidos atmosféricos. Como ellos mismos lo definen, es como una narración de un camino hacia el autodescubrimiento, invitando a comprender que el miedo es nuestra propia limitación y el dolor debe ser aprovechado para avanzar. Este corte está envuelto en riffs potentes en su tempo y estilo, sin dejar de lado la parsimonia y serenidad.

«A Second Or A Thousand Years», el final es completamente ambiental, con una orquestación estrictamente instrumental y una sensación inquietante pero reconfortante gracias a los sonidos sin prisas que aparecen y desaparecen en un fondo sereno.

Al escuchar «Time», es reconocible que INFECTED RAIN ha estado ascendiendo en todas sus ramas creativas, dando un impulso a su clásico sonido de metal progresivo para ofrecer una ligera actualización a su estilo Nü Metal. La introducción de elementos articulados sonoros electrónicos difusos es más que bienvenida en este punto de su carrera. Están en constante formación y renovación, y este es el momento de INFECTED RAIN para ganar cierta reputación, respaldada por su impresionante composición y sus giras constantes. Han alcanzado reconocimiento en plataformas digitales y físicas, así como en escenarios de festivales importantes a nivel mundial, alternando con bandas como BUTCHER BABIES, WEDNESDAY 13, y actualmente con AMARANTHE o DRAGONFORCE.

INFECTED RAIN es un movimiento en transformación, siendo grandes baluartes en el viejo continente de la amalgama y composición del Metal Extremo. Como bien dice el título de su disco, con «El Tiempo», logran establecerse y mantenerse, ofreciendo alteraciones favorables a su sonido sin dejar ninguna fugacidad que no sea una composición interesante.