Review de KINGS OF THRASH  «THE MEGA YEARS – BEST OF THE WEST…  LIVE AT THE Whisky A Go-Go»

Repasamos este directo de KINGS OF THRASH  «THE MEGA YEARS – BEST OF THE WEST…  LIVE AT THE Whisky A Go-Go» que no transporta a la época dorada de MEGADETH

Cuando un trabajo se hace bien, trasciende en la aceptación general y perdura en el tiempo. Esto es lo que ha hecho la formación KINGS OF THRASH, que cuenta con músicos que han formado parte de la banda MEGADETH, todos parte del preludio de esta banda en donde quien siempre ha mandado y lo continua haciendo es Dave Mustaine

La remembranza o alusión del arranque de MEGADETH es lo que han hecho KINGS OF THRASH con este disco en directo llamado «THE MEGA YEARS – BEST OF THE WEST… LIVE AT THE Whisky A Go-Go», en donde intervinieron los primeros intérpretes que formaron esta banda: David Ellefson en el bajo y Jeff Young en la Guitarra y en alguna presentación Chris Poland en una guitarra, estos poseen algún crédito de los temas en su composición. Complementando el grupo Fred Aching en la batería y Chaz León en la otra guitarra y en las voces, haciéndonos recordar a «el colorado» Mr. Mustaine con esos tonos de voz tan peculiares y no tan distantes en esta ocasión.

Se nota el ánimo y empuje en cada uno de los diecisiete temas que nos regalan en directo los estadounidenses KINGS OF THRASH, esta reseña se enfocara solo en el aspecto sonoro, aunque la producción se editó en video en un paquete de CD y DVD respaldados por la discográfica independiente y también estadounidense originaria de la ciudad de Los Angeles CLEOPATRA RECORDS. La parte visual fue dirigida por Michael Sarna de INMOTION ENTERTAINMENT con sede también en el país Norteamericano. Todo esto grabado durante el mes de Octubre del año pasado en la primera gira de KINGS OF THRASH, y que continuarán a principios de este año en la gira «Thrashin’ USA» cruzará el medio oeste, la costa este y la parte sureste de los Estados Unidos, y a mediados de años se moverán hasta Australia para dar muestra de su espectáculo en directo.

Kt - rock and blog

Pero detengámonos un poco en qué pasó con estos miembros originales de MEGADETH y su desvinculación con la banda. El más reciente ha sido Mr. Ellefson, que formó parte desde sus inicios en el año de 1983 hasta el año 2002, se separó para retornar en 2010 y ser despedido hace más de un año y medio después de que se publicaran en una red social  mensajes con tintes sexuales y secuencias de video explícitas que involucraron al bajista.

El siguiente en mención es Mr. Young, que grabó y fue parte de la gira del álbum «So Far, So Good…So What!» del año de 1988 que llegó a ser disco de platino por sus ventas. El guitarrista fue suceso en el año de2009 por culpar y denunciar a Mr. Mustaine, por «insultar, exagerar y simplemente mentir en algún nivel sobre casi todos los músicos talentosos que han pasado por su pequeño conjunto disfuncional llamado MEGADETH«. También cuestionó la afirmación del patrón y madamas guitarrista en una entrevista de que el problema de las drogas de Mr. Young llevó a que se cancelara la gira australiana de MEGADETH en 1998, prohibiendo la actuación de la banda esa vez.

Y el último pero no menos retórico, Mr. Poland que fue miembro de la banda matriz entre los años de 1984 y 1987, participando en los discos «Killing Is My Business… And Business Is Good!», «Peace Sells…But Who ‘s Buying» y «The System Has Failed» del año 2004. Apartándose de la banda ese año por tener serias disputas económicas con el capitán «el colorado» por reediciones de estos discos sin su consentimiento, pagando las demandas y llegando a distanciarse totalmente en su relación profesional.

KINGS OF THRASH interpretaron en «THE MEGA YEARS – BEST OF THE WEST… LIVE AT THE Whisky A Go-Go» la totalidad de dos producciones clásicas del Thrash Metal: «Killing Is My Business… and Business Is Good» (*) del año 1985 y «So Far, So Good…So What?» (***) de 1988, además de algunos cortes alegóricos del disco «Peace Sells…But Who’s Buying» (**) del año 1986. Nota: con los diferentes números de asteriscos he determinado a que disco pertenece cada canción.

Kot - rock and blog

En declaraciones de Mr. Ellefson para Radio Bypass, comentaba: «En los shows recientes que hemos hecho, fue algo en lo que… Por supuesto, todos sabían nuestros nombres: yo, Jeff Young y Chris Poland . Anunciamos que íbamos a tocar». el «Killing Is My Business… and Business Is Good» y «So Far, So Good…So What?» . Y resulta que terminamos tocando, como, la mitad de «Peace Sells'» también. Esa es probablemente la lista de canciones más musculosa que he tocado desde probablemente «Rude Awakening», cuando lo filmamos en 2001 y yo tenía 20 años menos. Así que subimos el gas; no había vueltas alrededor en eso. Y fue genial Fue genial. Fue muy divertido. Me hizo darme cuenta de lo geniales que son esas canciones, los detalles y las complejidades… También fue una era muy diferente. Las canciones fueron escritas bajo pretensiones muy diferentes. Hubo una verdadera innovación en esos discos, el material de los años 80, en ese entonces, que estábamos haciendo».

Continuaba así: «Elegimos cuatro ciudades. Dijimos: «Salgamos y encendamos esto, una especie de prueba de concepto, mostrémosles a todos lo que tenemos». Creo que la primera noche, cuando tocamos en San Diego, los fanáticos entendieron de inmediato. Fueron como, «Oh, Dios mío. Mierda. Hemos estado pidiendo esto y deseándolo durante años. Y, oh Dios mío. «Ahí están realmente. Esos son realmente los tipos que tocaron en esos discos. Esto es todo». Y nuestro baterista Fred y nuestro cantante Chaz, lo entendieron cuando eran más jóvenes y estaban emocionados de estar allí con nosotros haciéndolo. Entonces, sí, realmente fue solo un momento en el tiempo para que eso se disparara tan bien. Y ahora, como resultado, mira, tenemos grabaciones en vivo, tenemos más cosas por venir aquí en el Año Nuevo para eso. Entonces, sí, eso fue solo el comienzo; ese fue solo el primer fuego artificial que lanzamos. Definitivamente habrá más después de esto».

Mr. Young comentaba también: «Tienen la onda de MEGADETH, está en ese campo de juego, pero tiene todas sus propias cosas y todas nuestras influencias y algunas vibraciones de SOUNDGARDEN  y TOOL tal vez en la música y las melodías. Chaz , el cantante y guitarrista, toca en un tributo a MEGADETH y encabeza un tributo a SOUNDGARDEN . Así que tiene algo de eso Chris Cornell en el tono de voz ronquera. Así que es genial escucharlo cantar estas canciones con un poco más de ronquera y esa exuberancia juvenil que tiene. Es genial que él y Fred, sean fanáticos de la música y que realmente  hayan estudiado estos temas«.

Klshow - rock and blog

«THE MEGA YEARS – BEST OF THE WEST… LIVE AT THE Whisky A Go-Go», está formado por tres discos, dos de audio y uno de video, como dije anteriormente esta reseña está basado solo en la parte sonora, la visual queda pendiente para el deleite personal.

El primer disco, contiene siete temas que son los siguientes que detallare a continuación, «Last Rites» *, intro en piano de Toccata y Fuga de Johann Sebastian Bach como la mejor apertura de lo que se viene en adelante;

«Rattlehead» *, cuando la combinación de Speed Metal y Thrash Metal es ineludible, surge esta canción que de forma  heterogénea, con los acordes vertiginosos y acelerada hasta el exceso, demostrando que los artistas que tenemos en escena poseen las dimensiones que dieron en su momento y que ahora lo demuestran con una calidad descomunal; «The Skull Beneath The Skin»*, la escala en ascenso y dinámica en su ejecución es le momento presuroso rebosante y saturado de ritmos que estrechan las distorsiones cada uno por su lado pero coincidiendo espléndidamente y que el siglo pasado era el cimiento de un nuevo concepto en el Heavy Metal, surgía el Thrash Metal, evocado por KINGS OF THRASH extraordinariamente;

«Good Mourning / Devil’s Island» **, en ocasiones tocada por MEGADETH para recordar sus orígenes, es sin duda una pista con un encuentro de solos de guitarras con la permuta en la línea de tonos del  bajo de Mr. Ellefson, el agarre y transmisión del sentimiento inicial que realizaron queda ejemplificado además del apartado de cuerdas es mostrado en las percusiones por parte de Mr. Aching que apalea los cueros secamente e intratablemente;

Kl2 - rock and blog

«Wake Up Dead» **, otro corte que es comparable con su entonación por la banda titular, en una disposición y aptitud nada envidiables, ambas poseen la rabia que se se abarrota de desbocados cambios de ritmo, un tema completo de lo que KINGS OF THRASH quieren demostrar lo que son capaces, sin emulaciones a MEGADETH que también lo son; «502» ***, el traslado de una banda a otra es superfluo y en mi opinión innecesario, porque lo que nos quieren dar es diversión  a raudales, sin ningún tipo de censura, que es la trama de este título, su composición es amena con el atractivo de poder deleitarnos en esta versión en directo que ignoro si se llegó a concebir cuando surgió el siglo pasado, pero que ahora nos contentamos en escucharla con un final poderoso a causa de ese solo de batería de que nos da Mr. Aching;

«In My Darkest Hour» ***, un himno atemporal que siempre es solicitada por los seguidores de MEGADETH y que es entonada modélica mente por KINGS OF THRASH, desde su parte acústica cargada de melancolía y nostalgia, hasta la vorágines de su desenlace recordando que su inspiración se debe a la pérdida del bajista Cliff Burton y que fuera amigo de Mr. Mustaine, que de esta manera le rindió un tributo a nuestra banda emergente, suena raro decirlo, no podía dejar fuera de su set list.

El segundo disco, posee diez temas y que inicia con ,»Orange Light», otro tema introductorio procedente de la película «Apocalypse Now» que encaja adecuadamente en el ecuador de esta producción anticipando que lo que viene es de la misma calidad de lo que hemos disfrutado

«Into The Lungs Of Hell» ***, este corte también sufrió la desatención de dejarla fuera de las presentaciones en vivo de los ahijados de Vic Rattlehead, completamente instrumental permite destacar a los integrantes en su majestuosidad de ejecución con una velocidad en tiempos definidos acompañado de la técnica de ellos que hacen un trabajo increíble; «Set The World Afire» ***, suntuosa y ostentosa en todos sus ritmos, esto es Thrash Metal sin florituras y por algo el cantante Mr. Leon invita al respetable a que se implique en el directo, con riffs épicos dan parte y seña de lo que KINGS OF THRASH están haciendo por los fanáticos: invocar estos temas que evocan esos orígenes que aun perduran y que inspiran muchos a seguir con su existencia no solo musicalmente que conste;

«Killing Is My Business… And Business Is Good» *, cuando se engendró este tema se dedicó al personaje de MARVEL The Punisher, que como el corte conspira en sus ritmos a castigarnos invitándonos para hacer un headbanging mientras las letras se corean a dúo con mucho vigor; «Chosen Ones» *, perenne y constante en toda su orquestación, re descubrirlo es casi un lujo, el emparejamiento en consonancia de las cuerdas graves y agudas es maravilloso, teniendo siempre como eje el bajo de Mr. Ellefson;

«Liar» ***, dedicada a Mr. Poland acusado por Mr. Mustaine de traidor y mentiroso cuando se dio a conocer, sospechar que el acusado la tocara con un gusto agridulce es poco, pero su estructura es netamente una fase que se encausa para demostrar toda la locuacidad de sus letras respaldad por el coro que es el título de la canción, catarsis total; «Hook In Mouth» ***, otro tema que se mantiene como imperdonable en los setlist actuales de MEGADETH y que KINGS OF THRASH lo bordan con calidad, fundamentalmente en la parte vocal de Mr. León que hace mucha certidumbre a la inspiración del corte que fue debido al PMRC, El Parents Music Resource Center, que era un comité estadounidense formado en el año de 1985 por las esposas de varios diputados de la actualidad, que se tomaron la misión era educar a los padres sobre «modas alarmantes» en la música popular, casi exclusivamente y con saña hacia el Heavy Metal, de ahí que su presencia en este disco y su forma de tocarla transporta cierta afrenta;

Kl - rock and blog

«Mechanix» *, inviable no incluir este corte por todo lo que ocasionó cuando se dio a conocer, ya que se originó en los tiempos en los que «el colorado» fue parte de METALLICA y que estos incluyeran en su disco debut «Kill´em All» bajo el título «The Four Horsemen» con retoques en las guitarras y reescrita en su lírica, como para no causar la ira de estos músicos que también se vieron afectados, la entonación demostrada esta vez es inmaculada, con ese acorde identificativo que es eterno en el mundo del Metal; «These Boots Are Made For Walkin» *, encontramos en este corte el estilo de calidad, carácter e índole de KINGS OF THRASH, dándose el lujo de entonar en su principio con tintes de jazz para desembocar en toda la potencia que contiene, esta versión de la canción de Nancy Sinatra, y que su escritor Lee Hazlewood, vio indecente  y de mal gusto el cambio lírico que sufrió la canción en manos de Mr. Mustaine en su momento de publicarla, considerándola como «vil y ofensiva», a lo que le líder también en su momento contestó: «Vil y ofensivo en cobrar los cheque que enviábamos por las ventas de discos durante 10 años antes de que dijese algo acerca de esto», a lo mejor también se puede aplicar en esta ocasión, pero eso que lo juzguen otros, nosotros disfrutemosla especialmente esta vez que sirve para presentar durante su ejecución a todos los integrantes de KINGS OF THRASH;

«Peace Sells… But Who’s Buying?» **, culminación casi responsable e impuesta por la banda, que desde el bajo inicial que es una perfecta introducción, atrapa con su lírica y su completa sesión de cada instrumento en su nudo y terminación de lo que este combo nos presenta, los inicios de una banda que ahora es legendaria, que fue parte de su vida y ahora porque no recordarla para el disfrute de todos sin egoísmos y prejuicios, esta y todos los cortes anteriores. KINGS OF THRASH lo han hecho muy bien.

Con la incertidumbre y sospecha de que Mr. Young, Mr. Ellefson y Mr. Poland superaron todas las perspectivas de haber entonado con más vigor estos temas que en su día, además de que Mr. Leon y Mr. Aching proporcionaron firmeza y contundencia en su entrega que podrían rivalizar o retar a los actuales MEGADETH, sin lugar a ultrajar ni faltarles al respeto, pero si rivalizándoles con una calidad profesional.

Mr. Young en una entrevista para Rock Interview Series, se le preguntaba si a él o a los otros dos integrantes de la banda original, habían recibido alguna reacción a la gira realizada, ya sea en forma de aprobación o reprimenda por parte del líder de MEGADETH Mr. Mustaine, a lo que el guitarrista respondió: «Realmente no estamos preocupados. No prestó atención. Realmente no he prestado atención ni he seguido a MEGADETH desde que, creó, escuché el álbum «Rust In Peace» un par de veces, y luego lo qué. se puede escuchar en la radio o en la prensa de su actualidad. Para nosotros, esto no se trata de ningún despecho o represalia; es una celebración de la música de la que todos formamos parte, que ayudamos a crear. Y es divertido para nosotros hacer esto. Para nosotros, se trata de positividad. Todos estamos en este momento, estamos viviendo el momento y no estamos mirando más allá. No estamos leyendo ninguno de los comentarios de él u de otro medio sobre lo que hemos hecho ni nada de eso. Porque sabemos cuál es nuestra intención, y la intención lo es todo. Y nuestra intención es positiva. Nos gusta tocar juntos. Sabemos que estamos creando música original. los fans querían, y tú quieres darles a los fans lo que quieren».

Mr. Ellefson incluía además: «La intención detrás de KINGS OF THRASH no es pegarle a sus antiguos compañeros de banda. Esto es una celebración, no una represalia. Este es un buen momento. Este es un momento feliz, para celebrar estas canciones y estas pistas y estos registros. Así que lo hacemos solo con diversión… Es como, «Guau. ¿No sería divertido si saliéramos de gira? y tocamos estos discos de los que fuimos parte?» Y lo estamos haciendo. Así que está destinado a ser esta celebración y unir a la gente. Y, sinceramente, ese siempre fue mi papel en MEGADETH.

Dave (Mustaine) siempre me llamó «El Embajador», y yo siempre fui ese tipo.  Yo soy ese tipo. Entonces es como, déjame continuar con ese papel en nuestra comunidad y tener uno de buena voluntad. A veces, cuando los ex miembros de la banda se reúnen para recrear algo que se hizo en el pasado, no funciona del todo. Luego están bandas como KINGS OF THRASH donde funciona… y funciona MUY BIEN ….«.

Por eso creo que no es cuestión de sacar conclusiones si se hace bien o mal, revanchismo o resentimientos que tristemente siempre perduran entre los humanos, que lo son los miembros de KINGS OF THRASH y los que disfrutamos de esta música, del Metal Extremo, del Thrash Metal.

Siempre se dice recordar es vivir y con «THE MEGA YEARS- BEST OF THE WEST… LIVE AT THE Whisky A Go-Go», hemos coexistido las sensaciones de esos primeros días de este género del Metal.

KINGS OF THRASH pueden ser tildados de mercenarios, pero un mercenario es también la denominación para un soldado a sueldo, soldado de fortuna, o militar privado, es un soldado o persona con experiencia militar que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio. Los miembros de KINGS OF THRASH han librado batallas, en sendas guerras con el jefe o capitán a veces como enemigo o ejecutor final, continúan en la contienda, con la cruzada de mantener la desavenencia de estos discos o temas que son parte de la historia del Metal Extremo. Gocémoslo ahora que podemos, porque también de este disco sin duda recibirá regalías «el colorado».

Sin duda MEGADETH es una institución en el mundo del Heavy Metal, pero por la banda han pasado muchos músicos excelentes todos, de ahí surge este llamado KINGS OF THRASH, que enfocándose en los inicios de la banda nos dan un excelente "revival" de lo que fue el Thrash Metal en esa época, en el siglo pasado. Review de KINGS OF THRASH  "THE MEGA YEARS - BEST OF THE WEST…  LIVE AT THE Whisky A Go-Go"