Review de KREATOR «Bootleg Revolution» (2022)

spot_img
spot_img

KREATOR presenta este recopilatorio en directo titulado «Bootleg Revolution» donde demuestran porque son la referecia del Thrash Metal en Europa

Un exceso o atracón es la conciencia que hace referencia a la sensación que se produce al satisfacer de manera excesiva un cierto deseo o una necesidad. Una persona alcanza la saciedad cuando su organismo ya no le demanda su manutención, estas definiciones se pueden superponer o emplear con lo que nos da KREATOR y su Thrash Metal de una calidad inconmensurable. Por eso escucharles es inagotable por la voluntad que nos dan en cada una de sus canciones, con «Bootleg Revolution» lo convalidan.

La distribuidora discográfica NUCLEAR BLAST RECORDS recientemente ha aprovechado el aniversario, de dos décadas, del álbum «Violent Revolution», que es el décimo álbum de estudio de la banda alemana, lanzado en septiembre del año dos mil uno. Para revivir lo que estaba haciendo KREATOR en ese momento, que venía después de una temporada de hacer un tipo de experimentación musical remotamente distanciado y desvinculado de lo que asiduamente nos proporcionaba. Ocasionando que le surgieran más difamadores que partidarios, con este disco retoma su estilo de Thrash Metal de los años ochenta que les catapultó y asentaba para conseguir un sitio privilegiado en ambiente del Metal no solo Europeo sino que Mundial.

Kl - rock and blog

En esos instantes la banda estaba formada por Mille Petrozza, su fundador y líder, en las voces y guitarras, el recién llegado de la banda WALTARI , el finlandés Sami Yli-Sirniö, en la guitarra, Christian Giesler, en el bajo, que venía de vivir esa época-experiencia incierta con la banda y que últimamente se retiró de la banda y el otro fundador, Jürgen «Ventor» Reil, en la batería. Un cuarteto que desempeñaba un papel preciso y riguroso en un disco, «Violent Revolution», que como dice parte de su título, renovó o alteró el progreso de KREATOR al contener temas sinceros y congénitos de este género del que son hoy en día son progenitores y generadores sin ninguna indecisión, haciendo hincapié en su nombre: Creadores.

Mr. Petrozza al recordar esos momentos declara: «Durante la década de los 90´s, definitivamente estábamos experimentando con lo que la banda estaba haciendo. Pero «Ventor» y yo decidimos que para este álbum -el primero del nuevo milenio- queríamos volver al tipo de sonido que teníamos en los comienzos. En otras palabras, volver a la razón por la que empezamos la banda en primer lugar.Por lo que creo que este es uno de nuestros discos más fuertes, con mucha convicción. Tomamos lo que habíamos hecho en «Coma Of Souls» y «Extreme Aggression», pero no se trataba de repetirlo. No, también añadimos elementos de metal moderno al sonido. Fue una nueva era para KREATOR. Un renacimiento, si quieres decirlo así. Y el comienzo de lo que yo llamaría «nuestra segunda carrera»

Asimismo, el título del álbum surgió de algo que el vocalista había leído: «En un libro, encontré un comentario que dijo John F. Kennedy en el año de 1962. Era: «Aquellos que hacen imposible la revolución pacífica harán inevitable la revolución violenta». Pensé que «Revolución Violenta» sería un buen título para un álbum. Así que lo guardé en mi mente para este disco. Creo que «Violent Revolution» es un título que causa un verdadero impacto».

Y si que lo consiguió, porque encontramos verdaderos himnos que no faltan en sus directos o recopilatorios. Pero este larga duración contiene algunos cambios significativos, uno de ellos fue el hecho de que la banda firmó con SPV/STEAMHAMMER, que en ese momento era la discográfica estandarte en Alemania y que en el inicio del nuevo milenio decidía apostar al tonificar y estimular a una banda insignia en el viejo continente. También se introdujo un nuevo artista, como ya mencionamos a Mr. Yli-Sirniö sustituyendo a Tommy Vetterli, conocido en el ámbito musical  como Tommy T. Baron que se unió a la banda a mediados de la década de los noventa, participando en los discos «Oucast» y «Endorama», producciones que precisamente poco amparo recibieron de sus seguidores y de donde surgió la conversión de KREATOR tomando un ascenso que se extiende, subsiste y permanece actualmente.

Kll - rock and blog

Pero esta reseña se enfocará al «Bootleg Revolution», un compilado de canciones en directo que acompaña la celebración de aniversario de este disco. Haciendo justicia a la traducción, esta producción es una edición pirata, no autorizada en su momento por los propietarios de los derechos, en su caso la banda germana y que se pudo haber distribuido de forma ilegal, hasta el día de hoy que se considera como un producto de coleccionismo y que acompaña a toda una edición de lujo de «Violent Revolution» . El material en directo es recopilado del tour que realizaron para promocionar el disco por países como Brasil, Corea del Sur o Turquía, además de los festivales alemanes WALDROCK y WACKEN. Donde dejaron claramente el momento que vivían en donde demostraron toda su furia, fuerza y firmeza de cada una de sus presentaciones.

Revisando la videografía de la banda, podemos remitirnos al «Live Kreation: Revisioned Glory» que se publicó en Junio del año dos mil tres, bajo el sello SPV GmbH,  durante la gira musical VIOLENT REVOLUTION TOUR 2002.  

Dejándonos una muestra de lo que era su espectáculo en ese momento, siendo casi hasta el corte número diecisiete donde se deja percibir íntegramente, de los cuarenta y uno temas que lo componen, casi una media jornada de trabajo laboral en duración para disfrutar de este «Bootleg Revolution» que vale la pena al poseer un sonido contundente, con la ejecución de parte de los músicos espléndida, donde se repasan cortes que son himnos en la actualidad de su dilatada creación sonora. 

Disfrutamos de temas que se repiten pero aun así apetecen, tanto como los que tiene una calidad menor de nitidez en su sonido como sucede en los grabados en Estambul o en el WALDROCK

Posee momentos ilustres con en el que escuchamos cantar a Mr. Ventor en «Riot Of Violence» o se le olvida la letra a propósito o no, a Mr. Petrozza en «Betrayer», y esa única vez que escuchamos «The Patriarch» fue ejecutada en la ciudad de Estambul. Cada canción es disfrutable recordando que por su minutaje y entonación son puro Thrash Metal, pura historia de la banda Germana.

Los temas que encontramos son:

  • «Violent Revolution»   (En vivo – EV- en Brasil)
  • «Reconquering The Throne»    (EV en Brasil)
  • «Extreme Aggression»   (EV en Corea del Sur) 
  • «People Of The Lie»   (EV en Corea del Sur)
  • «All Of The Same Blood»   (EV en Corea del Sur)
  • «Phobia»   (EV en Corea del Sur) 
  • «Pleasure To Kill»   (EV en Corea del Sur)
  • «Renewal»   (EV en Corea del Sur)
  • «Servant In Heaven, King In Hell»  (EV en Brasil)
  • «Terrible Certainty»   (EV en Corea del Sur)
  • «Riot Of Violence»   (EV en Corea del Sur)
  • «Terrorzone»   (EV en Brasil)
  • «Betrayer» (EV en Brasil)
  • «Lost»  (EV en Brasil)
  • «Coma Of Souls»   (EV en Brasil) 
  • «Flag Of Hate»   (EV en WACKEN)
  • «Tormentor»   (EV en WACKEN)
  • «Violent Revolution» (EV en Estambul)
  • «Reconquering The Throne»   (EV en Estambul) 
  • «Extreme Aggression»   (EV en Estambul)
  • «People Of The Lie» (EV en Estambul) 
  • «All Of The Same Blood»   (EV en Estambul)
  • «Phobia»   (EV en Estambul)
  • «Servant In Heaven, King In Hell»   (EV en Estambul)
  • «Terrible Certainty»   (EV en Estambul)
  • «Riot Of Violence»   (EV en Estambul)
  • «Betrayer»   (EV en Estambul)
  • «Flag Of Hate»   (EV en Estambul)
  • «Tormentor»   (EV en Estambul)
  • «The Patriarch (EV en Estambul)
  • «Violent Revolution»   (EV en Estambul)
  • «Reconquering The Throne»   (EV en WALDROCK)
  • «Extreme Aggression»   (EV en WALDROCK)
  • «People Of The Lie»   (EV en WALDROCK)
  • «All Of The Same Blood» (EV en WALDROCK) 
  • «Phobia»   (EV en WALDROCK)
  • «Pleasure To Kill»   (EV en WALDROCK)
  • «Renewal»   (EV en WALDROCK)
  • «Servant In Heaven, King In Hell   (EV en WALDROCK)
  • «Flag Of Hate»   (EV en WALDROCK)
  • «Tormentor» (EV en WALDROCK) 

Algunos pueden decir que KREATOR colma y harta mucho con sus producciones en vivo, pero sus recopilaciones siempre son honestos y apetecibles, por la dedicación que le ponen, independientemente de donde lo hagan, en cualquier rincón del planeta. También pueden decir que son la mismas canciones, pero probablemente lo que nos agrada lo repetimos una y otra vez por esa razón, porque nos gusta y a veces puede ser una manera de subsistir.

En esta evidencia de su directo de hace dos décadas atrás, manifiestan por que se les considera uno de los BIG-4 Europeos, si juzgamos su reputación, me atrevo a decir que son el fundamento inspirativo de otras bandas actuales en su momento y son perdurables, imperecederos con cada disco que nos han dado.Con «Violent Revolution – Bootleg Revolution» dejan patente que son parte de la historia del Metal, que han sido y son parte fundamental en Europa y que su evolución creativa puede ser discutible, pero tendrán más a su favor que en contra. Y con una nueva producción que verá la luz en unos meses de este año, se merecen el respeto y admiración de los que nos gusta el Metal Extremo. Porque  siempre como dice Mr. Petrozza al final de la última canción de sus directos «KREATOR…We Will Return».

Crítica de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

KREATOR nos tine acostumbrados a este tipo de publicación con material en directo pero lo cierto es que estas recopilaciones siempre son honestos y apetecibles, por la dedicación que le ponen, independientemente de donde lo hagan, en cualquier rincón del planetaReview de KREATOR "Bootleg Revolution" (2022)