Crítica de “Terminus”, el nuevo álbum de LOTURA. Metalcore emotivo en euskera, con ocho temas intensos, honestos y una identidad muy definida.
La consideración a los principios es parte de lo que se puede llegar a ser en nuestra existencia o, por lo menos, nos ayudará a ser tolerantes con quienes somos. Por eso, que esta banda cante en su idioma nativo destaca la personalidad de lo que son. LOTURA procede del País Vasco, componiendo una estabilidad aparejada a la contundencia de su metalcore emotivo, orientado a un metal extremo consciente y sensible, demostrado en los ocho temas que en “Terminus” lo plantean con una calidad impresionante.
LOTURA es un diseño musical creado por el guitarrista Andoni Ugalde, quien comparte formación con Pablo Bueno al bajo, Sebas Limongi a la batería e Iker Aginaga en la tonalidad de voces.
El cuarteto vincula soberbiamente la brutalidad del metal con la intensidad emocional del hardcore, combinando elementos de diversos géneros para crear un sonido directo y de gran riqueza. Las canciones encontradas en “Terminus” ahondan en temas actuales, luchas personales y experiencias cotidianas, forjando una conexión genuina con los oyentes. Con acordes severos, intensos y cargados de inquietudes, y letras en euskera que destacan por su honestidad y profundidad.
Durante su carrera artística, la banda ha justificado su propuesta en diferentes escenarios del territorio nacional, iniciando en su feudo, además de presentar su música en medios de radiodifusión como Los conciertos de Radio 3 de RTVE.
Con esta cronología, están recibiendo el respaldo de la discográfica ART GATES RECORDS para su difusión y progreso en el mundo del metal, con un entusiasmo recíproco. Como lo dice Iván Magdalena, CEO de la compañía:
“Estoy feliz de apostar, desde hoy, por las que considero las bandas clave dentro de 10 años, y estoy seguro de que en unos años veremos a LOTURA como una de esas bandas consolidadas en la escena. Estad atentos a lo que viene con su nuevo material, porque os sorprenderá.”
Y no se ha equivocado.
Detalles de “Terminus”, como el artwork del álbum, hecho por sus integrantes Mr. Bueno y Mr. Ugalde, son puntualizados por la banda así:
“El arte del álbum representa el recorrido y evolución que ha experimentado la banda a lo largo de este último proyecto, reflejando su búsqueda de un estilo personal más definido respecto a lanzamientos anteriores, así como la consolidación de la nueva formación”.
Este nuevo trabajo inicia con “Aegis”, una introducción futurista con voces que arrancan un despegue sonoro interesante junto a sonidos de película atractivos.
“Ikusezinak” es potencia total, con unos riffs de cuerdas intensos y un juego de voces imponentes, donde ponderan los sonidos figurados electrónicamente en una atmósfera sonora ideal, provocadora y combativa. Un inicio de trabajo con todo lo que da la banda, muy exquisito. Un comentario de su discográfica acerca de este tema es:
“Lejos de celebrar el dominio de los eventos comerciales masivos, ‘Ikusezinak’ alza la voz por los innumerables artistas y creadores que se encuentran en la sombra. La canción protesta contra un sistema donde los medios, festivales, promotores (e incluso el público) dirigen su mirada hacia lo convencional, invisibilizando las voces independientes. LOTURA transforma esa frustración en sonido: intenso, visceral y sin miedo a confrontar el statu quo”.
Este disco promete entretenimiento a raudales.
“Barkamena” hace imposible dejar de sentir la sensación de un cyberpunk desenfrenado. La capacidad que demuestra Mr. Limongi es impresionante. Los acordes son ingeniosos por lo tenue en los tempos de la canción, mostrando esas pausas antes y después de estallar con toda la distorsión desatada. Es intratable no disfrutar un headbanging con el desenlace de los últimos acordes.
“Terminus” presenta ritmos inclementes y despiadados en todos los instrumentos, con la voz de Mr. Aginaga encarnizada, potenciada por sintetizadores que dan un fondo moderado acompañado de la agitación del resto de los tonos.
“Líricamente, la canción captura la inquietante lucha interior de enfrentar la oscuridad personal, el miedo a dejar que esa oscuridad se extienda y destruya lo bueno que nos rodea. Cantada en euskera, ‘Terminus’ ofrece una narrativa conmovedora y honesta sobre la lucha por mantenerse a pesar del peso del fracaso, la desesperación y el creciente odio interior. LOTURA no ofrece solo una canción, sino una experiencia emocional, una reflexión sincera sobre la fragilidad de la mente humana y la lucha incansable por encontrar razones para resurgir”.
Comentaban de este corte, que es de mis favoritos por todo el despliegue de la banda.
“Nahiko” muestra un trabajo impresionante por parte de Mr. Ugalde y Mr. Bueno en las cuerdas, con un análisis confrontativo de ritmos holgados en la dilatación de las notas, junto al ingenioso estilo del hardcore interpretado melódicamente. Su letra invita a la reflexión y a la conciencia sobre la decepción y el desasosiego que en ocasiones causa la intranquilidad de nuestros actos, que terminarán reforzando nuestra resistencia a esto que llamamos vivir. Impresionante corte.
“Iruzurra” es estimulante desde su primer riff. El tema oscila entre buenos armónicos en una línea en consonancia con el acometimiento de las tonalidades expresadas soberbiamente, especialmente en los estribillos, para un final prolongado.
“Lo Egin Nahi Nuke” mantiene la demolición sonora, con una pausa sutil en un instante que se incrementa por las tonadas de guitarra de Mr. Ugalde, con acordes que se ensanchan en su progreso, todo perfectamente embalado en la duración de la canción.
“Deliverance” clausura el disco con un outro instrumental, con una gama de escala sonora de sintetizadores que consuman toda la sacudida de metal extremo industrial que nos han proporcionado esta interesante banda vasca.
“Terminus” es mucho más directo, tanto musical como vocalmente. Instrumentalmente, es poseedor de una técnica novedosa, mayor a sus anteriores trabajos, con el metalcore como eje gravitatorio de todas las sinfonías, agenciándose momentos de máxima intensidad en contraste con pasajes más atmosféricos y emotivos. Todo está coordinado perfectamente para hacer interesante este nuevo trabajo. El interés en LOTURA queda despejado con una clara probabilidad de notoriedad venidera.
Reseña de Pepe Cortez
