Review de PERSEFONE: «LINGUA IGNOTA: PART I» (2024)

PERSEFONE con su nuevo EP «LINGUA IGNOTA: PART I» presenta un fantástico viaje musical erudito a través del Metal Extremo

Aprovecharé esta reseña partiendo de dos conceptos que nos darán eso que tenemos muchos de los que escuchamos música Metal y es Cultura General. Primeramente, el nombre de la banda procedente de Andorra: Perséfone, ella es la diosa griega de la agricultura y la vegetación, desposada con el dios Hades con el que gobierna el Inframundo. El mito de esta deidad se establece en el cambio de las estaciones y el cambio perenne de la vida a la muerte. Posiblemente parte de la inspiración legada a lo musical de PERSEFONE en su Death Metal Melódico y Progresivo que lo han dejado impreso en sus anteriores producciones, 6 larga duración y 2 EP’s.

Luego, el título de este «Lingua Ignota: Part I», posiblemente habrá segunda parte por la insinuación, podemos decir que la Lingua Ignota está considerada el primer idioma artificial de la Historia, creado por Hildegarda de Bingen en el siglo XII, aunque se desconoce cuál era su propósito. Esto de las lenguas artificiales es habitual en la historia; tenemos el Esperanto y la Interlingua, ambas con un considerable número de hablantes y estudiosos. De cerca le siguen las lenguas inventadas por escritores como Tolkien, o aquellas creadas expresamente para series de televisión y películas, cuyo ejemplo más popular sería el Klingon de «Star Trek» y, más recientemente, las lenguas que aparecen en la serie «Juego de Tronos». Para terminar este apartado cultural, su inventora antes mencionada, es santa de la Iglesia Católica, no era una mujer corriente, por su extensa y amplia aportación científica y artística en los campos musicales, científicos y literarios. En lo musical, que es lo usual en este caso, compuso hasta 78 obras, incluyendo un prototipo de oratorio, una composición que no se inventaría hasta cinco siglos más tarde, y un auto sacramental llamado «Ordo Virtutum», que algunos consideran como la primera ópera de la historia. Desde 1979 se han publicado más de 35 discos con interpretaciones de sus canciones, e incluso en 2001 la película «Una Mente Maravillosa» incluyó una en su banda sonora.

Toda esta introducción educativa y de Cultura general es, sin dudarlo, parte del entusiasmo que PERSEFONE respira e interpreta en «Lingua Ignora: Part I», en 5 temas que adquieren estos datos eruditos para plantearnos un buen disco de Metal Extremo.

«Lingua Ignota: Part I» presenta una variedad impresionante de paisajes sonoros a través de sus temas, que marca el inicio de una nueva era para PERSEFONE, así lo presenta NAPALM RECORDS, la discográfica encargada de su difusión.

El grupo está formado por Toni Mestre Coy, en el bajo, Carlos Lozano Quintanilla, en la guitarra líder y en la otra Filipe Baldaia Ribeiro, en la batería Sergi «Bobby» Verdeguer, en los teclados y voces Miguel «Moe» Espinosa y en las voces, debutando como nueva incorporación, Daniel Rodriguez Flys. Mr. Lozano hacía estas declaraciones acerca de este nuevo disco: «La canción «One Word» encarna todo lo que «Lingua Ignota: Part I» quiere ser, tanto musical como líricamente. Posee un enfoque mucho más orgánico y orientado a la banda en la composición de este nuevo lanzamiento. Este single fue el primer paso hacia el sonido que estábamos tratando de definir con la nueva música. Un sonido en el que cada instrumento, palabra, nota y golpe tiene su lugar, evitando pasajes o transiciones sin sentido, que buscaba que cada sonido ayudara al siguiente y que todos estuvieran unidos por algo más grande». Esto ha sido conseguido sin dudarlo.

«Lingua Ignota: Part I» se produjo y mezcló en los Gröndahl Studio, de la ciudad de Estocolmo en Suecia y se masterizó en The Panic Room, en la ciudad de Skövde también en la ciudad escandinava. Trabajando todos los aspectos, David Castillo, que ha contribuido con bandas como DARK TRANQUILITY, SOILWORK o OPETH.

Musicalmente en este nuevo EP, todo se ha mantenido prácticamente igual y PERSEFONE todavía demuestra sus habilidades ampliamente en sus canciones a lo largo de sus producciones anteriores.

Con una duración de menos de 30 minutos, «Lingua Ignota: Part 1» logra cumplir la expectativa de sus creadores, como ellos lo dicen: «crear una secuencia «orgánica y orientada a la banda» en la que cada instrumento, palabra, nota y golpe tuviera su lugar, evitando pasajes o transiciones sin sentido».

La intensidad técnica y melódica que ha definido el sonido de la banda desde permanece completamente intacta con algunas variantes que enriquecen esta nueva producción, que comienza con «Sounds and Vessels», inicia con una introducción tenebrosa en la que los teclados y los influjos sonoros electrónicos nos provocan un ambiente atractivo y enloquecedor a la vez, antes de que los bramidos de Mr. Rodríguez nos encaucen a lo que se viene a continuación, los desequilibrios de acordes intratables precedidos de un final repentino, rápidamente se demuestra el cambio en la metodología creativa; «One Word», https://youtu.be/FDU5Z3H84tk?si=PPHZvKuvXdIHJkBP, los riffs son sorprendentes y potentes con un estribillo pegadizo por su melodía exultante, es una de las canciones más despiadadamente agresivas de la discografía de PERSEFONE ha hecho en mucho tiempo, con la propiedad de sus fragmentos característicos llenos de dramatismo y dinámica de Metal Progresivo; «The Equable», https://youtu.be/wvKlzO5Znz4?si=TxXU1EzQS8-IPTA2, el preludio de campanas es la partida de un corte que contiene la esencia de PERSEFONE, un considerable enfoque en el tempo espacio musical para inhalar su particular sonido de Metal Extremo al estar lleno de ganchos apasionantes, ritmos suntuosos a la velocidad requerida para acertar en lo que nos piden estos cánones rítmicos; «Lingua Ignota», este tema impresiona al poseer una instrumentación inteligente en todos los apartados y muros de fondo poseedores de un sonido impresionante, que comenzó con melodías de guitarra de parte de Mr. Lozano y Mr. Baldaia, sumado a las voces sorprendentemente delicadas de Mr. Rodríguez, para compensar el caos predominante con armonías inquietantemente rústicas y rasgueos de guitarra acústica magníficos, prescinde de la estructura clásica a la que nos tiene acostumbrados la banda andorrana para captar la extensa canción de casi 8 minutos de duración; «Abyssal Communication», para concluir este EP con un énfasis autoproclamado en la armonía casi de película por sus ritmos ceremoniosos y cantos-coro lúgubres, un desenlace más que adecuado.

Persefone band - rock and blog

Los de Andorra nos convencen con una composición de primera clase que es atractiva en su corto-largo periodo de duración del EP, mostrándonos una diversidad impresionante en su sonido multifacético que demuestra la calidad de PERSEFONE.

«Lingua Ignota: Part I» contiene grandes esperanzas y mucho que demostrar de una banda que es ante todo inédita e insólita, mostrando completamente su capacidad para continuar y superar las expectativas. Este EP es un testimonio impresionante de la hegemonía estilística y la resiliencia personal y profesional de lo que son PERSEFONE en este momento. Para consolidar un poco más su puesta en escena del Metal en el Planeta y que se les tome en cuenta en escenarios en muchos festivales como el W.O.A., BRUTAL ASSAULT o en territorio nacional en el próximo Z! LIVE ROCK FEST en la ciudad de Zamora.

Para concluir, «Lingua Ignota: Part I» es muy capaz de estar a la altura del desafío del formato EP, donde se puede representar el significado de que no exista el espacio para una de las excelentes y confiables epopeyas largas de la banda, de las que nos tiene acostumbrados. Pero nos declara de la capacidad infinita de esta banda que toca a las puertas del renombre y notoriedad. Desconocemos la información de una segunda parte, pero mientras tanto, deleitémonos con este breve y conciso trabajo.