Review del álbum de ECLIPSE “Wired” (2021)

review-eclipse-wired

ECLIPSE vuelve a la carga con un nuevo álbum en 2021 que bajo el título “Wired” va a hacer que te levantes de la silla desde el primer momento

Después de su exitoso álbum, «Paradigm» , los suecos Eclipse vuelven con su nuevo álbum de estudio «Wired» donde vamos a encontrar auténticas joyas que posiblemente se queden en tu playlist apra siempre. Como se suele decir en estos casos, el polifacético Erik Mårtensson y los suyos no toman prisioneros en este disco.

Más allá de que la banda de haya dado cuenta que abonarse a algún que otro himno por disco nunca es mala idea, lo que está claro es que con su música en este trabajo la banda quiere chutarnos una buena dosis de energía para ayudarnos a salir de los que parecen ser los últimos coletazos de la maldita pandemia.

Eclipse - "saturday night (hallelujah)" - official music video

Para ello el comandante Magnus Henriksson nos regala un auténtico recital de riffs, solos y juegos con su guitarra. Y la base rítmica con Victor Crusner al bajo cabalga de forma brutal sobre una versión 2.0 de Philip Crusner que desde mi punto de vista ha subido tanto en nivel como en diversidad de sonidos.

Todo esto hace que ECLIPSE de claras señales de estar creciendo como banda de una forma que ya ha demostrado en los últimos años, con sus trabajos de estudio y en sus directos ante audiencias de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón, Australia y Europa. Hemos podido verles como teloneros de gigantes como Aerosmith y Scorpions. Desde mi humilde punto de vista, está llegando el momento de que la banda suba escalones en los carteles, porque de verdad lo merece, así que desde aquí arranco la campaña #ECLIPSEHEADLINER para tenerlos de cabeza de cartel próximamente más pronto que tarde.

Después de este momento reivindicativo, jajajaja, y volviendo al disco, vamos a repasarlo pista por pista ¿Que nos encontraremos?

Crítica de ECLIPSE “Wired” tema a tema

El disco arranca con “Roses On Your Grave” dejando claro por dónde va esto. Es una canción super directa, rápida,  heavy y que después de haber machacado el disco no entiendo porque nos ha sido uno de los primeros singles. El corte es de lo mejor que he escuchado de la banda, y lo cierto es que no puedo parar de hacerlo “.. only the good die young!!!”.

«Dying Breed» mantiene un alto nivel con un estilo más de Eclipse clásico en el que los estribillos pegadizos, las guitarras que doblan melodía y los coros nos enganchan desde el segundo inicial.

«Saturday Night (Hallelujah)» fue el primer sencillo que lanzó la banda para este nuevo trabajo demostrando que le han pillado el gusto a esto de los himnos y que los jodíos son capaces de sacarlos de la manga. Personalmente me gusta más que el “Viva La victoria” de su anterior trabajo.

Hay una cosa que Erik ha demostrado a lo largo de los años, y es su capacidad para evolucionar su estilo vocal. En “Wired” esto vuelve a ocurrir y un claro ejemplo es este “Run for Cover” donde combina fases suaves con desgarros que le brindan gran intensidad y dramatismo a la interpretación. Estribillo pegadizo de nuevo, y coros marca de la casa para otra pista que pide a gritos un directo.

Por muy cañero que sea el álbum, no puede faltar un momento de paz. “Carved in Stone” es una canción acústica, tierna y dulce que se aleja del concepto habitual de power balad, pero que cuenta también con una fase enchufada que la redondea del todo.

«Twilight» es otro de los sencillos ya publicados y que no devuelve el nivel de pulsaciones por minuto en la patata. A destacar los juegos de coros y el empaque de la base rítmica y el guiño al himno de la alegría con el que seguro nos harán cantar en los directos.

Eclipse - "twilight" - official video

«Poison Inside My Heart» quizás sea el momento más flojo del álbum. A ver, es un tema bonito, pero no se si la intro que me recuerda al “Sofía” de Alvaro Soler o lo repetitivo de la letra que termina cansando, hace que este corte no pueda estar entre mis favoritos.

“Bite The Bullet” arranca con un riff de guitarra y ciertos efectos que nos pueden recordar algún clásico de Judas, después muta en un sonido 100% Eclipse y nos depara algunas sorpresas que oscurecen el corte y le dan un giro de originalidad muy de agradecer.

Eclipse - "bite the bullet" - official music video

«We Didn’t Come To Lose» es más macarra, ¡y mola!. Ojo con el solo de guitarra. Y aunque suene repetitivo por mi parte, esta es otra pista para disfrutar en directo.

Otra seña de identidad de la banda es el uso de riffs con aire celta, y en «Things We Love» es claro protagonista. De nuevo tenemos a un Erik desgarrado por momentos a lo largo de esta pista que torna en su parte media en una especie de sub-canción instrumental donde 

«Dead Inside», el bonus track, pero merecía tener plaza fija en todas las ediciones. Con un inicio muy WASP esta pista es una maravilla de rock duro melódico. Todo encaja y todo me gusta, estrofas, puente, estribillo, solo…  Es sin duda otro de los temazos del álbum.

“Wired” es uno de esos discos que me da pena que se acabe, porque pese a que venía condicionado por los adelantos que ya se habían publicado, he de reconocer que el álbum me ha sorprendido, y para bien. Tenemos de todo, y todo bueno. 

Ya sabemos que hoy en día es complicado que las bandas lleven a sus directos setlists revolucionarios, con muchos cortes del últimos discos, pero me encantaría poder escuchar este trabajo al completo en concierto.

Lista de canciones de ECLIPSE “WIRED”

  1. Roses On Your Grave
  2. Dying Breed
  3. Saturday Night (Hallelujah)
  4. Run For Cover
  5. Carved In Stone
  6. Crepúsculo
  7. Poison Inside My Heart
  8. Bite The Bullet
  9. We Didn’t Come To Lose
  10. Things We Love
  11. Dead Inside (bonus track exclusivo en CD y digital)

Crítica de Oscar Ricoy

2 COMMENTS

  1. No puedo estar más de acuerdo. Discazo de principio a fin. No sé cómo este hombre es capaz de año tras año seguir componiendo y con esta calidad. Mientras sigan al pie del cañón el hard rock melódico nunca morirá!!!

  2. Como bien decís, el bueno de Erik y sus Eclipse son, junto a H,E.A.T y Shiraz Lane, por poner algún ejemplo, mantienen viva ese llama del hard rock. Wired es un discazo, de princicipo a fin.
    Saturday Night (Hallelujah) tiene pinta de que es tema desechado por Age Sten Nilsen para sus Ammunition, suena a él, a Wig Wam, por todos lados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil