Review del álbum de ICONIC “Second Skin” (2022)

review-iconic-second-skin

La nueva Superbanda de maestros del Hard Rock ICONIC nos ofrece este “Second Skin” como carta de presentación

Tenemos en nuestras manos el debut de una nueva superbanda, Iconic. Sus integrantes son ciertamente unos “iconos” de la escena del hard rock, perfectamente identificables, nada menos que Michael Sweet (guitarras), Joel Hoekstra (guitarras), Marco Mendoza (bajo), Tommy Aldridge (batería) y Nathan James (voz).

Si bien viene siendo habitual lo de las superbandas, de hecho, hace unas semanas tuvimos el lanzamiento de SKILLS, es cierto que aunque no todas, algunas de estas agrupaciones han dado buenos frutos, como pueda ser el caso de Revolution Saints, The End Machine, Black Swan, Sweet & Lynch, Sunbomb, WET o Nordic Union.

Iconic - "nowhere to run" - official music video

La idea de Iconic nace de la mente de Serafino Perugino, la intención era rodear a un cantante de gran talento y heredero de las grandes voces de los 70 y 80, como es Nathan James, de un elenco de figuras de renombre y amplia trayectoria.

La producción corre a cargo de Michael Sweet y Alessandro Del Vecchio, ambos ya se conocían de haber colaborado juntos en Sunbomb y existe buena química entre ellos.
Por otra parte, Sweet y Hoekstra tenían desde hace tiempo la intención de colaborar juntos. Sweet se había convertido en fan de la voz de Nathan James a raíz de Inglorius. Y Nathan y Joel son amigos desde Trans-Siberian Orchestra. Por tanto, con la dupla de guitarristas ya en marcha, faltaba la sección rítmica, donde Mendoza y Aldridge aportan ese plus hacia la excelencia.

Yendo al lío, qué nos ofrece Second Skill, primeramente, tenemos a unos pesos pesados del panorama rockero. Es un combo de grandes individualidades, músicos que además se encuentran en un gran momento profesional y mantienen intactas sus capacidades. No podemos poner en duda la maestría del veterano Tommy Aldridge, aún en las filas de una de las bandas más carismáticas Whitesnake. Hoekstra “robado” de Night Ranger para las filas igualmente de las serpientes. Marco Mendoza reputado bajista y con una trayectoria a sus espaldas difícilmente superable. Y de Sweet que puede decirse, pues que conjuga magia compositiva con una probada competencia como guitarrista y una voz inconfundible.

Y todo esto para dar cobertura a la voz de Nathan James, un joven talento que ya dejó de ser promesa para convertirse por méritos propios en un cantante consolidado.
Además de contar con estas leyendas resulta que también han hecho buenos temas. Las composiciones son principalmente de Sweet y Hoekstra, también pone melodías Del Vecchio y un par de temas aporta James. Con este elenco, mal se tenía que dar para que no nos ofrecieran un producto de alto octanaje.

Abre el disco “Run (As Fast As You Can)” alternándose en la voz principal Sweet y Nathan, el solo de guitarra también lo comparten, replicándose el uno al otro como buenos compañeros. El riff de guitarra a cargo de Hoekstra entra directamente en vena. 

“Ready For Your Love”, corte pegadizo que bien podría haber salido en un disco clásico de los ochenta. Las rítmicas corren a cargo de Sweet y Hoekstra que enfila su hacha para ofrecernos un montón de riffs potentes además de unos solos afiladisimos. Por aquí apreciamos claramente a Del Vecchio y su Hammond.

“Second Skin” , trepidante tema a dos voces, el contraste de sus timbres y cómo armonizan es un auténtico deleite. 

“All I Need” es la primera balada que aparece en este redondo y el tercer single, para el lucimiento de Nathan James que ya poco le queda por demostrar, siendo uno de los referentes de las nuevas generaciones de vocalistas.

Nowhere To Run” no se me olvida mencionar al maestro de la batería Tommy Aldridge y su pegada monstruosa, parece mentira que a sus 71 años siga teniendo ese dominio del doble bombo y esa energía. Unos riffs muy heavies y un trabajo cuidadisimo de Hoekstra en todo el disco.

También hay espacio para los medios tiempos y semi baladas como “Worlds Apart”. “This Way” o “Let You Go”.

Hard rock clásico crujiente con “All About”, otro sólido tema a tener en cuenta.
It Ain’t Over” otro de los cortes estrella, bajo contundente y es que Marco Mendoza es todo un fenómeno de las cuatro cuerdas. 

Con un aire muy Whitesnake, cierra el disco “Enough Of Your Love” y un espectacular solo de guitarra de Hoekstra, se nota que le toca de cerca.

En definitiva, unos músicos de verdadero talento y un puñado de canciones muy interesantes hacen de este disco un Must Have en la discografía de cualquier fan del hard rock clásico.

Crítica de Alicia Albertos

2 COMMENTS

  1. Una de las superbandas que pasan mi corte, muy buen disco aunque Michael Sweet salga mal parado con el vozarrón de James

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil