Review del álbum de MOONSPELL «Hermitage» (2021)

review-moospell-hermitage

Repasamos el nuevo disco de MOONSPELL que pone a la banda del portuguesa en un nivel ciertamente alto

Ganarse el título de leyenda en el Universo del Metal se debe al trabajo, esfuerzo y tenacidad de una banda, además de el mejor indicador que son los fanáticos y seguidores, todo esto lo tiene la banda portuguesa MOONSPELL que recientemente nos dieron su último trabajo «Hermitage», un apartado de canciones deslumbrantes en su sonido y mensaje, la atmósfera es atractivamente estimulante para continuar hacia adelante, cuando ellos de forma no oficial dicen no hacerlo, con todo esto comencemos esta reseña  de un disco agradable y entretenido.

Moonspell - all or nothing (official video) | napalm records

La banda lusa nos sorprendió desde su creación a finales de la década de los noventa con su propuesta de mezcla de Gótico, Dark y Black Metal, a su dorso treinta años de carrera y dieciséis álbumes con su particularidad cada uno pero sin perder su identidad. Con «Hermitage», continúan creando su sonido, con una perspectiva vanguardista basada en estructuras de acordes modulados con una  maestría apetecible y codiciable por otros músicos.

Surgió una información de finiquitar su trabajo está próximo, hay declaraciones pero no está confirmado, no hay una fecha exacta.

Moonspell 1 - rock and blog

Por eso creo que mejor nos centramos en esta producción, ya suficiente malas noticias recibimos a diario de todo tipo. MOONSPELL se esparce y muestra un repertorio muy sugerente e interesante en «Hermitage», han sacado lo mejor que pueden dar como músicos profesionales, y bien que lo son. Cada corte es particular e inalienable, la idea conceptual no se percata de primeras y si existe, que alguien me lo diga, porque en realidad he quedado fascinado con cada una, después de la primera escucha es imposible que no continúe resonando en mi subconsciente. Atribuido esto a las variantes en las voces que son magistralmente moduladas para ir de naturales a guturales con un acento inigualable, más las melodías góticas e impactantes que no necesitan ser vertiginosas o súbitas, manteniendo integró su estilo basado en orquestaciones enormes e imponentes que hacen una delicia cuando escuchamos cada acorde que proyectan rematandolo con esbozos despacios y paulatinos, pero con impetuosidad.

Moonspell - the greater good (official lyric video)  (censored version) | napalm records

Su cantante y líder, Fernando Ribeiro, con respecto a las letras de las canciones comentaba lo siguiente: » «Hermitage» líricamente trata de dar la espalda a las convenciones de la modernidad. Actualmente nos estamos convenciendo de que se trata de nosotros, que nosotros (la humanidad) lo somos todo. Que el mundo gira a nuestro alrededor. Sin embargo, ipso facto, no somos nada y nada gira a nuestro alrededor». Tiene las ideas claras como siempre lo ha hecho. Junto a él el resto de miembros de la banda son Ricardo Amorim en la guitarra y teclados, Pedro Paixao, en los teclados, sintetizadores y guitarra, Aires Pereira en el bajo y Hugo Riveiro en la batería.

Analizamos “Hermitage” de Moonspell

La grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Jaime Gomez Arellano, que ha trabajado con bandas como GHOST o PARADISE LOST, y se hizo en los Orgone Studios de Reino Unido

«Hermitage» está realmente despojado y limpio de pesimismo, es refrescante escucharlo sacudiéndose los excesos de sonidos melancólicos de cambios radicales a veces cargados de simplicidad no de MOONSPELL, tal vez de otras bandas del género que envejecen perdiendo agresividad, los portugueses son inquietantes e intensos. Comienza con la canción, «The Greater Good» , con  los sonidos graves proyectándose junto a unos deliciosos escraches de los  platillos de la batería, iniciamos de forma gustosa, las paradas de las guitarras con esa voz envidiable de Mr. Ribeiro por  la capacidad de permutar con ella, mejor inicio imposible, ritmos francos con una malicia disimulada que apetece, estamos ante un gran disco, el video es temerario tanto que ha conseguido cierta censura para poder verlo, en donde muestra lo pero de este planeta: los seres humanos, un corte para recapacitar y especular;

«Common Prayers», con un prefacio, atractivo basado en los tonos de los teclados ingeniosos y tenues, con un las cuerdas en una distorsión tramposa, en el sentido que cuando aparece te atrapa y te agita, pero sin intranquilizar, el traqueteo de los compases es elegante y muy refinado, melodías y atmósfera cien por ciento MOONSPELL, aunque la canción sufre en poca medida como una transición forzada, para recuperar luego el riff principal de la canción;

Moonspell - common prayers (official video) | napalm records

«All Or Nothing», una balada de las que rasgan el alma, sus ritmos son como dagas que hieren a profundidad, riffs sin mucha distorsión pero con la presteza que da Mr. Amorim mostrándonos la versión de la banda en este disco  con una evolución creativa inconcebible;

«Hermitage», el tema título es fiel muestra de lo que es el Gothic Metal, las armonías en aumento pero sin llegar a un tope o sobre exposición de la potencia dosificada con buena pericia y el juego de voces de Mr. Ribeiro que le da personalidad y temperamento con una construcción pesado y retorcida de coros que acompañan perfectamente las líneas instrumentales

«Entitlement», sonidos técnicos acaudalados de ritmos sencillos con el bajo de Mr. Pereira como el conductor, los arpegios de las guitarras muestran una sencillez aparente para la atmósfera que disfrutamos, tomando momentos apacibles de batería, guitarra y voces, un traslape agradable para que a mediados de canción, tenga como un reinicio alentado por el solo propició, escalonado magníficamente;

«Solitaria», un guitarrazo con una base de sonidos mecánicos permiten un solo enlazado al bajo y a la batería sin mucha aceleración, un corte instrumental que es técnica pura y melódico instintiva particular, dejando claro la calidad de los músicos, fascinante en tonos grises y juego con sus matices de ingenio armónico, un intermedio intencionado redentor.

Moonspell - the hermit saints (official video) | napalm records

«The Hermit Saints», un inicio relatado impulsa lo que se viene que es una canción espléndida MOONSPELL al completo, el Gothic Metal de ritmos intensos, con las formidables voces de Mr. Ribeiro en una armonía estable y coros simétricos con la fuerza de la banda a plenitud, mi favorito del álbum por contrapesar la determinación de su carácter y elegancia, consuma toda la oscuridad, la habilidad y el poder que ha alimentado a la banda portuguesa a lo largo de los años y lo empaqueta en una pista verdaderamente importante, con un vídeo imponente;

«Apophthegmata», quieta e inerte, los sonidos ambientales dominan buena parte de ella con la aparición fortuita del resto de instrumentos en donde el riff de las guitarras marca lo que podría ser un Death Metal Melódico ocasional, es de las que apetece ver en directo, porque tiene el ambiente propicio para su deleite y el solo es de mucha pero mucha calidad;

«Without Rule», expresada a lo elemental, articulaciones de las notas en tiempos largos, con sonidos con menudencias de psicodelia, para volar por encima de las nubes en el inmenso universo, retórica en toda su instrumentalización, es un paso más en su creatividad, con la tolerancia de la resistencia de combinar la sutileza con la perspicacia de sonidos profundos y penetrantes;

«City Quitter» (outro), las notas en un teclado de Mr. Paixao dan el punto final a un buen disco, que ha sobresaltado e inquietado la noción que tenemos por esta banda, la tonada es de filme, cierra el álbum con la nota sombría con la que abrió, creando una sensación de nostalgia con cada nota, de la que te deja con la inquietud de una continuación o final certero, sinceramente me quedo con la primera afirmación;

119881095 3252674258121147 4356926604803160038 o - rock and blog

«Darkness In Paradise» (CANDLEMASS cover), como un regalo para dejarnos los dientes largos, sin duda la banda sueca ha influenciado en ellos, un Doom Metal con todos los elementos entonados de la propuesta musical representada, riffs profundos junto a versos tétricos, que logran llegar a nuestra fibra produciendo un extraño placer, un suculento obsequio.

La pasión se siente en el disco, sin tener una textura mixta, al mostrar momentos fuertes y seguirlos con débiles. Al menos no es una línea plana, con una dirección tomada en conveniente. Posee piezas de ritmo medio a cámara lenta más débiles y contaminadas góticamente. Los lusos entregan un disco relativamente nítido con una sección media y segura atadas bien durante su mezcla. Para algunos habrán perdido esa postura erizada y feroz que la banda adoptó en sus discos previos. Ese vigor que los llenaba de orgullo y agresividad impregnada con ingeniosidad. Pero no es un paisaje deplorable del todo, es lo que los buenos artistas hacen, la razón de la inspiración y creatividad sin límite inteligente, sin justificaciones más que la aceptación de su público.

Su discográfica NAPALM RECORD declaraba lo siguiente conforme a «Hermitage»

«Más peligroso, más ambicioso y más fuerte que nunca, MOONSPELL se acerca a su 30 aniversario como banda. Por lo tanto, el ahora decimotercer álbum de estudio de los pioneros del Gothic Metal está en el punto de partida, que no solo esconde momentos sorprendentes y épicamente poderosos, sino que también muestra a los portugueses en su forma habitual y absoluta.

Además de las facetas oscuras, sensibles y revolucionarias del próximo larga duración, Hermitage es un viaje entretenido y al mismo tiempo épico a través de los días más oscuros de la existencia humana. Títulos fantásticamente organizados como «The Greater Good» demuestran lo modernos que sonarán los lobos en 2021, mientras que “Common Prayers” retoma la vieja tradición de MOONSPELL de escribir una canción de Gothic Metal tan oscura que casi ninguna otra banda puede hacer. «All Or Nothing», con una de las melodías más sinceras y desgarradoras que los titanes portugueses del dark metal jamás hayan escrito, transporta al oyente a la era «Extinct», mientras la banda rodea a su carismático frontman Fernando Ribeiro en la grandilocuente épica hit «The Hermit Saints», su amor por sus raíces de metal, especialmente por leyendas como Bathory, ¡no se puede negar!»Con «Hermitage», MOONSPELL obtienen una victoria junto a conservar su fama con pistas revolucionarias pero prudentes, reflexivas y hasta lógicas, dan testimonio musical de una de las bandas de Gothic, Dark y Black Metal más importantes de todos los tiempos a lo que más les gusta esta vertiente del Metal Extremo por supuesto, con la integridad y decencia en primer plano. Crean un equilibrio entre el Metal  y saber cuándo replegarse y posibilitar que la música cuente su pertinente relato. «Hermitage» tiene influencias del Metal Progresivo que no se pueden ocultar, se notan influencias de otras bandas míticas, pero con acordes y ritmos devastadores y tenebrosos en donde los acordes cautivan por su convicción y riqueza creativa, en mi humilde opinión uno de los mejores discos de este año. Tengamos a MOONSPELL poco o mucho deleitemonos con su música, además de su próxima presentación en unos meses en el Z! LIVE ROCK FEST 2021, en Zamora donde esperamos estar presentes y disfrutarlo junto a vosotros.