Review del álbum de SADUS «The Shadow Inside» (2023)

SADUS nos ha hecho aguardar durante 17 años para presentar su nueva obra, «The Shadow Inside», la cual estamos convencidos de que será de vuestro agrado

Cuando el tiempo pasa sin tener noticias de una banda, suelen surgir muchas ideas sobre su ausencia o su evasión. Por eso, esperar diecisiete años para un nuevo disco se convierte en una espera apremiante, deseada y, finalmente en este caso, satisfactoria. Esto es precisamente lo que ha hecho SADUS, la banda estadounidense que ganó gran fama a finales del siglo pasado. Este mes nos entregan «The Shadow Inside», que mantiene la constante característica de la banda al fusionar el Thrash con el Death Metal, utilizando una técnica que ha inspirado a muchos.

SADUS se formó en el año 1985 en la ciudad de California, Estados Unidos. Su álbum debut, «Illusions», fue un éxito total, lanzándose tres años después de su formación. Luego llegó «Swallowed In Black», que representó la identidad de la banda y le otorgó cierta categoría al presentar una técnica en sus armonías que fue novedosa en la década de los noventa. Esto se debió en parte a un músico que ya no forma parte de la banda, Steve DiGorgio, cuyos tonos graves en el bajo aportaron un toque especial e innovador al Metal Extremo que presentaban.

Después de esta etapa productiva, la banda tuvo un receso y una separación temporal, volviéndose a reunir para recordar viejas glorias en el año 2017. Los responsables de esta reunión son Darren Travis, encargado de las cuerdas (guitarras y bajo), además de las voces junto con Jon Allen en la batería. Este dúo nos presenta ahora «The Shadow Inside» con el respaldo de NUCLEAR BLAST RECORDS para su distribución a nivel mundial. SADUS está de regreso.

«The Shadow Inside» se gestó desde noviembre de 2021 hasta mayo de este año, manteniendo el estilo peculiar de la banda, sin aditivos y con su característico carácter. En la grabación, contaron con la colaboración de Juan Urtega, originario de Jamaica, quien trabajó con ellos en Trident Studios en Pacheco, California. Este productor ha trabajado previamente con grupos como EXODUS, TESTAMENT o MACHINE HEAD, y también contribuyó en las voces de la canción «Anarchy». La portada y el artwork, a cargo de Travis Smith, conocido por su trabajo con bandas como FLESHGOD APOCALYPSE u OPETH, son impactantes y presentan una imagen siniestra que atrapa a un sujeto angustiado, continuando con la tradición de portadas contemporáneas que se ajustan al contenido sonoro.

«Estoy emocionado por el lanzamiento de este álbum. Con la ayuda de todo el equipo de Nuclear Blast, ¡estamos ofreciendo un lanzamiento muy esperado de The Shadow Inside! Gracias por su interés en nuestra pequeña banda a lo largo de los años. ¡Espero que experimenten la misma liberación de emoción que nosotros! ¡El amor por el metal es la única razón de SADUS! ¡Gracias a todos por el apoyo eterno! ¡Maldito SADÚS!», comentó Mr. Travis en la presentación de esta nueva creación.

«The Shadow Inside» tiene una duración de casi cincuenta minutos, apropiada para este tipo de género, con temas de duración adecuada y secciones de riffs progresivos que unen y separan los tonos de manera adecuada dentro de las habilidades para ejecutar sus instrumentos. Esto es destacable, considerando que hablamos de un dúo que, sin duda, se acompañará de otros músicos para unificar y coordinar cada corte. Logran que este tecnicismo sea un elemento destacado, como lo hicieron en sus anteriores discos, siendo pioneros en el Metal Extremo.

Quienes ya estábamos familiarizados con SADUS desde el siglo pasado reconocemos este nuevo disco como un sorprendente regreso a lo que les hizo ganar notoriedad. Tal vez estemos al comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para los gobernantes no oficiales del Death Thrash Metal. SADUS vivió una era en la que ellos, junto con muchos otros, escribieron las reglas del metal. Y en este nuevo esfuerzo, no nos decepcionan. En «The Shadow Inside», nos encontramos al borde de la razón y atribuimos nuestras acciones a nuestras sombras interiores, como podría traducirse el título del álbum, proporcionándonos una fuerza externa a la que podemos culpar de nuestras decisiones mientras lo escuchamos. La banda estadounidense mantiene su mezcla característica, ofreciendo diez temas furiosos mientras se mantiene fiel a sus raíces de la vieja escuela y transmite la importancia de asumir la responsabilidad de nuestras acciones para convertirnos en lo mejor y liberar lo que la vida tiene para ofrecer. Y todo esto, solo con música de calidad.

El álbum comienza con «First Blood», una introducción adecuada con arpegios de guitarra y la presentación gradual de los demás instrumentos, tonos reservados y cautelosos que se intensifican, mostrando el sonido actual de SADUS, una intensidad en grados de riffs entonados en el mejor Thrash y Death Metal. Destacan los marcados platillos de Mr. Allen que dan ritmo con una habilidad considerable.

«Scorched And Burnt» sigue con un aumento en la ingeniosidad del Metal Extremo de los estadounidenses, líneas melódicas profundas y penetrantes con una distorsión precisa, acompañadas por el rango vocal de Mr. Travis que realiza un solo preciso para todo el tema, resultando abrumador y concluyendo con el sonido de una hoguera en plena combustión.

«It’s The Sickness», el primer sencillo lanzado casi un año antes de «The Shadow Inside», mostraba las primeras señales de que la banda estaba en buena forma, con un desempeño de acordes impetuoso característico de ellos. Si se presta atención, el eco de los coros es rotundo junto con el tempo intenso, demostrando que su progreso sonoro se mantiene.

«Ride The Knife» presenta escalas de cuerdas en progresión yuxtapuestas con percusiones de acordes imponentes por la organización y disposición de todo el tema, representando una fuerza pura de Metal Extremo.

«Anarchy», según el vocalista Mr. Travis, en un mundo de confusión, la gente alcanzará la anarqu

ía, sin posibilidad de retorno. El contenido lírico de SADUS siempre ha contenido argumentos incómodos para muchos colectivos, especialmente los fundamentalistas. El acompañamiento vocal de Mr. Urtega le da un toque diferente, ampliando la interpretación de los artistas en todo el corte, que ha sido el último en promocionar esta realización.

«The Devil In Me» muestra la técnica característica de SADUS, precursora de la dinámica de los sonidos venideros de muchas bandas que les siguieron. El tratamiento de las distorsiones de las cuerdas junto con la percusión de Mr. Allen es categórico.

«Pain» presenta una sacudida preliminar de tambores que demuestra las habilidades de Mr. Allen, precediendo a una pausa que cambia los tempos de los acordes, haciéndolos más lacerantes y desgarradores. Es notable la vieja escuela que establecieron en su momento, y este tema es atemporal. Presten atención al desarrollo del solo de guitarra con la acompañante en un punteo formidable. Mr. Travis demuestra ser un genio sin duda.

«No Peace» continúa la escabechina sin dar respiro, con vigor y exaltación en toda la sonoridad. Al prestar atención a los tonos graves del bajo, se notan, recordándonos un poco al músico que se desvinculó de SADUS pero dejó las bases del sonido de la banda. A mi apreciación, este es el corte con más técnica renovada del disco.

«New Beginnings» es un tema instrumental que recuerda un poco al tema de inauguración de esta nueva producción, con arpegios íntegros y el sonido de la caja de redobles, ofreciendo unos acordes armónicos que llegan a lo épico. Los sonidos graves del bajo toman protagonismo en su desenlace.

«The Shadow Inside», el tema homónimo del disco, lo finaliza con tonos descomunales que se fundamentan en el corte anterior, confluyendo en acordes imponentes donde las cuerdas comprimen y estrujan con una condición que solo SADUS puede lograr. Hay que darle nuevamente al play y disfrutar este disco que podría ser uno de los mejores de este año en lo que respecta al Metal Extremo.

Estamos ante un disco que es un éxito genuino y auténtico. Al esperar estos diecisiete años, podemos afirmar que han tenido un regreso muy poderoso, aún con su método y habilidades intactos. SADUS ha regresado con vigor y pasión. Es admirable que «The Shadow Inside» sea tan competente como los trabajos de algunas agrupaciones actuales, siendo una banda que cayó de la conciencia colectiva del Metal Extremo de cierta manera durante su carrera inicial en el mundo, siendo transgredida y subestimada. Que las nuevas generaciones disfruten de este álbum tanto como nosotros en las décadas de los noventa, y si lo desean, repasen su historia discográfica, que vale la pena hacerlo.

Sadus - rock and blog

Puede que haya habido dudas o interrogantes sobre si SADUS aún tenía la capacidad de alcanzar las alturas de antaño, pero con «The Shadow Inside», ha confirmado enfáticamente que la edad no es más que un número que da paso al siguiente y continúa. Este esfuerzo está lleno de una gran cantidad de energía y entusiasmo, reafirmando por qué Mr. Travis y Mr. Allen encabezaron su ascenso a la prominencia en primer lugar desde sus inicios, dejando una huella en el devenir del Metal. Solo esperamos que este disco no sea su despedida, o que el futuro aún guarde un par de sorpresas bajo la manga para SADUS.

«The Shadow Inside» tiene como objetivo recuperar el espíritu salvaje de los viejos tiempos, pero con una producción moderna que coloca a SADUS directamente en el corazón del Metal Extremo Contemporáneo.

Este es un enlace en el que se puede disfrutar de todo el disco: https://youtu.be/7hT2TNDHcrU?si=QNhKCK_P6xwy5XoO

Descubre la esperada vuelta de SADUS con su más reciente obra, "The Shadow Inside". Después de 17 años de anticipación, la banda estadounidense fusiona magistralmente el Thrash y el Death Metal en este álbum que promete satisfacer las expectativas de los amantes del Metal Extremo. Sumérgete en la intensidad sonora y la innovación de SADUS mientras exploran nuevos horizontes en este regreso impactante. ¡No te pierdas esta experiencia musical única que redefine el Metal Extremo contemporáneo! Explora "The Shadow Inside" ahora.Review del álbum de SADUS "The Shadow Inside" (2023)