Review del EP de ETXEGUIÑA «Herederos Del Silencio»

Repasamos este trabajo que llega lleno de muchas «cosas» que no son solo música y que rememoran duros momentos de la historia de España

El acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas, que en conjunto se denominan herederos es el fundamento de la herencia. Esto unido al silencio, que es la ausencia total de sonido, conforman la base de este EP «Herederos Del Silencio», de la banda ETXEGUIÑA.

ETXEGUIÑA es una banda de Black Metal épico y melódico francés y español afincado cerca de la ciudad de París. Sus integrantes son; Waldo Losada, en la voz y el bajo, Titouan le Gal, en la Guitarra y Prosper Duffours, en la batería. Etxegiña, es una palabra vasca que significa «constructor de casas». En Euskera, etxea significa «casa». Era el mote de Ciriaco Urigüen, bisabuelo de su integrante Mr. Losada, fundador del grupo. Este antepasado luchó contra las fuerzas fascistas durante la guerra civil y por eso fue arrestado, encarcelado y torturado. El nombre Etxegiña fue elegido para honrar su memoria y para dar a la banda un enfoque y un núcleo político.

Por eso, el grupo desea «construir» en una escena llena de complacencia con la extrema derecha, el movimiento NSBM (National Socialist Black Metal) y de provocaciones obsoletas, infundidas e infructuosas. Bajo la democracia social que existe en la actualidad.

El disco tiene como enfoque diferentes eventos de la Guerra Civil Española, entre los años de mil novecientos treinta y seis y mil novecientos treinta y nueve. Un conflicto que opuso las fuerzas republicanas y antifascistas a los rebeldes nacionalistas dirigidos por el Caudillo Francisco Franco.

Eduardo de guzman - rock and blog

«Herederos del Silencio», es un homenaje al periodista español Eduardo de Guzmán que fue arrestado en mil novecientos treinta y nueve para luego ser mandado al campo de concentración de Albatera. Después de haber sido torturado y encarcelado fue condenado a muerte. Fue excarcelado en mil novecientos cuarenta y tres, dejándolo en libertad condicional sin posibilidad de ejercer de nuevo.

Esta EP se grabó en los estudios parisinos Nidstang Studio y presenta cuatro títulos incluyendo una nueva versión del tema «Nosotros los Etxegiña», grabado en condiciones de directo hace dos años tras. La portada es obra del ilustrador y tatuador alemán Hagiophobic, conocido por sus colaboraciones con grupos como DAWNRAY´D, TRESPASSER, TOADEATER y ELURRA del underground de Metal Extremo.También es conocido por su Famoso logo «RABM» (Red & Anarchist Black Metal). Este disco debut «Herederos Del Silencio», vio la luz el pasado mes de Septiembre en cassette bajo el sello alemán AbArt Corruption. Y recientemente gracias al sello Español de Música Extrema Vertebrae se promociono una versión digipack para su mayor difusión.

Guitarra - rock and blog

Analizamos el EP de ETXEGUIÑA  «Herederos Del Silencio»

Pero ahora diseccionamos las cuatro canciones de este EP, que comienza con, «Nosotros los Etxegiña», las distorsiones elementales, directas y orgánicas son las que ponderan en este corte y el resto, con la lírica en español que es interpretada y percibida con el desconsuelo del mensaje pero con una entereza y tenacidad que dan estos ritmos Black Metal patentes e insignes de ETXEGUIÑA.

El segundo es «El Roble que Brota Indemne», la guitarra de Mr. le Gal es intratable al no dejar desamparada a todo el tempo del resto de los instrumentos, recordemos que son un trío equilibrado y armónico, equiparan los acordes magistralmente, sin abusar de la velocidad ponderando adecuadamente proporcionando una buena impresión con un final sin más puntadas.

Bajo - rock and blog

La tercera canción se llama «La Montaña», la sutileza de los arpegios promueven la sensación de reposo y equilibrio, con los timbales como alientos profundos junto al relato de Mr. Losada en un canto que alterna la protesta de ese sitio que es macizo, elevado y prominente en donde puede pasar todo, así como la parte vocal es importante, no se puede dejar de lado las notas graves que se disfrutan mucho en su coordinación, excelente tema.

Y «Los Cadáveres Insepultos de Albatera», es el cuarto y último corte es intenso y entusiasta como el resto, espléndida estabilización entre la ligereza de los instrumentos porque si la batería de Mr. Duffours toma la aceleración, las cuerdas conectan y acoplan estupendamente en una afinación de tonos que dan el temple a la banda para conseguir un atractivo que le da el sello de banda interesante.

Bateria - rock and blog

En veinte minutos tenemos una muestra de lo que nos quieren dar ETXEGUIÑA con este EP llamado «Herederos Del Silencio», Black Metal elemental y primordial. Con poco aderezo pero con la conmoción e impacto en cada acorde y nota. Sin olvidar que tiene pinceladas de memoria histórica que para muchos no es apetecible pero que cimienta esta sociedad que a veces padece un tipo de amnesia selectiva por abandono o distracción. ETXEGUIÑA es una banda para tener en consideración en su desarrollo musical futuro, porque siempre están dispuestos a deleitarnos con sus canciones que nos transportan a enseñanzas que no debemos olvidar o por lo menos recordar a menudo.