Review «DIO: Dreamers Never Die»: Un gran documento para el Mejor

DIO: Dreamers Never Die es un documental revelador sobre la vida de Ronnie James Dio y un viaje maravilloso por la Leyenda del Rock y su Música

Finalmente, hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el documental sobre Ronnie James Dio, titulado «Dreamers Never Die». Con la producción ejecutiva a cargo de Wendy y la aprobación total del legado artístico del músico, la película nos lleva a través del asombroso ascenso del cantante. Desde sus humildes comienzos como intérprete de doo-wop en los años 50 hasta sus días iniciales en ELF y RAINBOW con Ritchie Blackmore, pasando por su ingreso en BLACK SABBATH en reemplazo de Ozzy Osbourne, hasta consolidar su estatus como estrella del rock con su propia banda, DIO.

La obra incorpora imágenes y fotografías inéditas, así como momentos íntimos con sus seres más cercanos, incluyendo a Wendy, Tony Iommi, Geezer Butler, Glenn Hughes, Vinny Appice, Lita Ford, Rob Halford, Sebastian Bach, Eddie Trunk y Jack Black, brindando a los espectadores una visión cercana de la vida de uno de los auténticos héroes del rock and roll y una figura entrañable en el mundo del rock.

Dreamers never die - rock and blog

En el DVD, se presenta una cronología detallada de la vida de Ronnie James Dio, desde sus días de niño tocando la trompeta hasta sus años en «solitario» con DIO. La narrativa se entrelaza con comentarios de sus compañeros de banda y otras estrellas del metal, como Rob Halford, Don Dokken, Rudy Sarzo o Lita Ford, y otros importantes personajes de su entorno como productores, fotógrafos y amigos.

Guiados por su esposa, Wendy Dio, exploramos la faceta más personal del vocalista, descubriendo sus lugares favoritos. Antiguas grabaciones de DIO se van revelando, dejándonos descubror aspectos desconocidos en diferentes momentos de la carrera del cantante. Además, se comparten joyas musicales: grabaciones originales inéditas conservadas por fans y músicos que ahora salen a la luz.

Puedes hacerte con el DVD/BluRay en varias ediciones:

- rock and blog

A lo largo del recorrido, conoceremos los orígenes de Ronnie, veremos cómo se inicia en el mundo de la música, cómo se incorpora a las grandes bandas del Heavy metal y cuáles son los principales motivos de la salida de estos. Todo esto llevará a que DIO alcance las cimas más altas de éxito con sus primeros álbumes en solitario y se convierta en referencia mundial para todas las nuevas generaciones. Y todo esto, marcando su estilo con dragones y arcoíris, como describe acertadamente Radford (que incluso lo compara con su propio estilo de Tachuelas y Cueros).

Un momento para disfrutar al máximo en este documental es el proceso de grabación de «We Are Stars» donde se revelan anécdotas curiosas de aquellos días, mostrando un respeto inmenso hacia la figura de DIO por parte de sus compañeros. Es curioso ver a Ronnie regañando a Halford o aleccionando a un jovencísimo Don Dokken.

Sin embargo, llegan momentos difíciles para el Heavy Metal. El exceso de laca en los 80, donde la imagen empieza a primar más que la música, y el remate final con el Grunge se reflejan en el desinterés de MTV que entierra todo lo relacionado con ese estilo musical como reflejo fiel de lo que va ocurriendo con la industria.

Ronnie empieza a trasladar cierto pesimismo a sus letras, ya que deja de creer en uno de sus pilares de vida: «Si luchas por tus sueños, se cumplirán». A pesar de las adversidades, Dio persiste, demostrando una fuerza y dedicación que lo llevan a seguir entregando su arte ante audiencias menores pero con igual intensidad. De alguna forma, el metal regresa años más tarde y DIO sigue ahí para abanderarlo.

En relación con su audiencia, los compañeros de banda lo recuerdan como alguien que trataba a cada fan como único. Podía perderse horas en charlas con fans y meses después recordar detalles personales de cada uno de ellos. La película aborda también la reunión de Heaven and Hell, una formación gloriosa con antiguos miembros de Black Sabbath y Ronnie. Todo iba de maravilla, una gira exitosa y grandes planes. Aunque se planteó la posibilidad de grabar un nuevo álbum, la enfermedad de Dio frustró esos planes.

La última etapa del documental narra la lucha de Dio contra el cáncer de estómago. A pesar de los dolorosos momentos, la película muestra cómo el músico enfrenta la enfermedad con valentía, siguiendo la estela de toda su vida y con la firme intención de «matar al dragón». Este tramo final revela la intensidad de la batalla y la fuerza indomable de un icono del rock.

No quiero desvelar todo, ya que encontraréis anécdotas muy divertidas, momentos para sujetar las lágrimas y os permitirá volver a sentir la fuerza de nuestro querido Ronnie James Dio. Muy recomendable.

Crítica de Oscar Ricoy