Review. HAMLET – «Berlin»

Reseña de “Berlín” el nuevo disco de HAMLET, grupo nacional que se mantiene en la cima sin perder fuelle.

Clasificados alguna vez como Metal Alternativo, como banda sin una evolución declarada en el tiempo o el grupo arrollador y potente en sus conciertos, HAMLET siempre vuelve triunfante. Iracundos , estremecedores y hasta desesperantes en «Berlín». Este es el espectro sónico que encontramos en estos once cortes que nos proponen esta vez.
Entradas-hamlet-rnb

Sobre HAMLET

Existir por casi un cuarto de siglo se dice fácil, ese es el tiempo que pronto alcanzará HAMLET conservandose en el mundo de la Música Metal y así como manifiesta el libro que inspiró su nombre, que es una pieza larga e influyente en su alrededor, encajarlo como banda y no fallaremos, por lo que han dado y siguen dado a este mundillo. Esta oportunidad nos presentan su decimosegundo trabajo, «Berlin». Los componentes del grupo son: J. Molly (voz), Luis Tárraga (guitarra), Alvaro Tenorio (bajo), Paco Sánchez (batería) y Ken Hc (guitarra) , que ante todo son una banda de discos y no de canciones sueltas por toda la trama que presentan en sus discos que lo patentan en sus presentaciones en los escenarios. Además de contar con Pao Durán, que se ha encargado de añadir algunas capas de sintetizadores y modulaciones que suman enteros a un sonido singular y característico de HAMLET.
Hamlet - rock and blog

Sobre el álbum “Berlín” de HAMLET

Del título, «Berlín», explican que:
“… lo llamamos así porque queríamos englobar el concepto de las letras en un lugar o imagen ,un poco como hicimos con «Syberia» y encuadrar los sentimientos de los textos en torno al sufrimiento, la lucha, el salir victoriosos de ellos y seguir evolucionando. Y un poco lo mismo con la música, una ciudad siempre inconformista y en constante evolución en ese punto».
Sin ningún desacierto, porque la ciudad alemana es sugerente y respira de una forma muy interesante por el prototipo en su estructura y población. Es un núcleo urbano fraccionado, que se restablece desde la unidad que coordina y coincide para alcanzar nuevas metas.
Portada single hamlet eclipse web - rock and blog
El disco fue grabado y producido en Madrid en Sadman Studios por Carlos Santos, que ha trabajado para VITA IMANA, TOUNDRA o WORMED, además de los propios HAMLET. Su mezcla la hizo el conocido y admirado,  Will Putney en Graphic Nature Studio, que ha  bregado y ocupado de bandas como THE AMITY AFFLICTION o THY ART IS MURDER . Y su distribución estará a cargo de  MALDITO RECORDS- EL TRIDENTE-. La portada ha corrido a cargo de otro habitual, Victor Garcia-Tapia,de DARKHORSE ESTUDIO.

HAMLET – “Berlín” tema a tema

La producción comunica un patrón de la experimentación controlada, santo y seña de HAMLET. En el ámbito oscuro y ruidoso del grupo con una dualidad en los cambios de ritmo que siempre acompañan al grupo y que se dejan notar desde su corte inicial :
«Persiste,Insiste,Resiste»,  con una distorsión que va tomando armonía comenzamos este albúm, dejando claro que son los sonidos graves el eje de casi todos los cortes, el bajo de Mr.Tenorio y la voz de Mr. Molly, enzarzan toda la armonía que dejan claro que están dispuestos a preservar el sitio ganado con su música, este tema es corto y preciso; Continuamos con «Tu Destino», en las letras ya hacen merito a ese ambiente frío e invernal que presentan, con variantes en los arpegios de la guitarras y las voces naturales junto con los alaridos que vuelven a dar el sonido ambicioso de HAMLET;
«Eclipse», , el single de esta producción, vocifera de manera sutil, con una gama de sonido ejecutada con la maestría de estos Madrileños que no desencantan, para agitar el cráneo con gusto; «El Principio De Un Comienzo», fuerza y potencia a toda velocidad, pero con esas pausas que como dicen van de «cuanto menos a más, fuego, frío más…», la firmeza de desafiar los ritmo y tonos nunca ha sido un problema porque lo hacen tan bien como para meter a media canción un sonido de bajo junto a la voz natural sin ningún sobresalto al resultado, de mis favoritas del disco;
«No Sé Decir Adiós», Mr Tenorio es un artista de alabar, desde el preliminar pasando por la trama y el desenlace, el tema tiene un empuje y un dinamismo que casi no requiere llegar a un punto álgido, aclarando que en mi humilde opinión, no lo necesita, está excelentemente hecha, me recordó enteramente a DEFTONES por el carácter que imponen, sin dejar atrás que el video es un tributo a la vieja escuela que practico el «Skate» en su momento; «Libertad», poderío demostrado tan firme como el mejor secreto revelado, fiffs de headbanding total para terminarla con un toque eléctrico; «Cada Día Un Día Más», el cambio y variación se notan nuevamente, punto que ha sido el fuerte y debilidad de sus canciones, pero es la personalidad de la banda con la que tocan siempre; «Héroe» ,con la colaboración de Laura Rubio(de GARAGE JACK) en una exaltante y emotiva balada, que con los acordes mutables de sus resonancia de voces y distorsiones decanta siempre por mantener la solidez de HAMLET; «Abandonáis»,la batería de Mr.Sánchez toma presencia para determinar la armonía que disfrutamos, con mis respetos el tema más flojo de la producción; «Salvajes», discrepar en cómo a esta altura del disco pueden perder impacto es posible, otro registro en plan balada, en donde no pierden lo salvaje de odiarlos o amarlos, jugando siempre al filo del dolor, aun ahí está colmado de energía que se apaga muy bien en su final; «Vulgar», suelto, disperso y amplio, bien seleccionado para terminar, destila brío y frescura su sonido que permite decir que la tolerancia y absolución la tienen bien merecida.
Sesionhamlet irenebernad dsc 4361 - rock and blog
Habrán estado suertudos y certeros, pero pocas veces o jamás han hecho un disco malo, como se quiera aceptar su anteriores producciones y con «Berlín», mantienen el orden y equilibrio que saben dar sin perder personalidad. HAMLET ha cosechado y logrado que sus oyentes los respeten por su desasosiego y versatilidad continua, sin perder sus reglas, principios o pautas que le permiten tener un pedigrí que han ganado con su trajinar en el mundo de la Música Metal.

El futuro de HAMLET

Finalizó la reseña dando algunos datos que ha dado el grupo conforme a sus próximas giras, que comenzarán el primer trimestre de 2019 por Sudamérica, para continuar por salas nacionales y Festivales en el Verano sin descartar fechas por países Europeos. Además de anunciar que el próximo 28 de diciembre en el Teatro Alcalá Cofidis de Madrid harán un concierto acústico que valdrá la pena. HAMLET es un grupo de escenario y así como lo hicieron con su anterior disco «La Ira» pasan mucho tiempo en carretera y tablao. La gira de presentación en eléctrico de «Berlin», será a partir de mediados de enero de 2019 pero, en breve, nos darán detalles de las fechas y las ciudades por donde van a pasar además de algunos festivales como es habitual. (Entradas para los conciertos de HAMLET) Fechas de la gira de HAMLET
Image
Además darán un primer concierto acústico el 28 de diciembre en el Teatro Alcalá Cofidis de Madrid, que anunciaron por sorpresa hace unos días.