REVIEW. UNLEASHED – «The Hunt for White Christ»

Reseña de «The Hunt For White Christ», decimotercer álbum de UNLEASHED donde la banda vuelve a unir su vitalida y brío.

Como en casi todos los trabajos, en este “The Hunt For White Christ» de UNLEASHED no todas las ideas se entusiasman, pero en general el nuevo álbum encaja perfectamente en la discografía anterior de los ancestros indómitos del «La vieja Escuela Vikinga de Death Metal». UNLEASHED sigue luchando a un alto nivel, pero no se superan en su propia excelencia, porque básicamente no necesitan hacerlo.

Dejando a un lado el desconcertante título del álbum, UNLEASHED continúan tan robustos y resistentes en la actualidad como cuando iniciaron en la última década del siglo pasado. Su gélido sonido de Death Metal sueco ha permanecido prácticamente sin cambios durante casi tres décadas, y «The Hunt for White Christ» no es una excepción, es esencial para prestarle atención incluso a los fanáticos más informales y exigentes. Con riffs y producción directamente de apogeo y plenitud del género, nos enseñan que realmente no se puede pedir más a este grupo en calidad.

Unleashed-band

UNLEASHED ha mantenido una alineación estable desde 1996. casi de manera única entre las bandas que aparecieron en esa época. Esto ha llevado a una unidad tácita dentro de la banda que es la clave de algunos de sus éxitos.  La banda representa al Death Metal de primera clase desde el primer día. El cuarteto ha confiado en las tradiciones y los valores vikingos hasta la fecha, elaborando un estado pionero tanto musical como textual e influyendo en innumerables bandas. Tanto así que la banda mantiene su formación desde entonces con: Johnny Hedlund (Voz y Bajo), Tomas Måsgard (Guitarra), Fredrik Folkare (Guitarra) y Anders Schultz (Batería).

Con cambios musicales vertiginosos, se mueven como una entidad singular, pisando una línea entre los grupos de la vieja escuela como MORBID ANGEL o los inicios de BEHEMOTH han mantenido esa línea de creación y demostración musical. La falta de teclados u otra orquestación sobreproducida hace que se sienta aún más auténtico. El grupo es y siempre será una garantía para el Death Metal clásico. Están activos y lanzan constantemente nuevos álbumes con los que no desvían ni un pie de su cordial e inconfundible ejemplo de la buena escuela. La banda también recibe un gran cumplido porque fueron una de las primeras bandas en la historia en escribir sus letras sobre los vikingos y la mitología escandinava.

Unleashed-2018

«The Hunt For White Christ» es el cuarto álbum consecutivo, que trata sobre la historia de Odalheim y sus guerreros Midgard. Después del fin del mundo Ragnarok, los guerreros Midgard huyeron a Odalheim. Es un país ficticio, el mundo como patrimonio de los padres que contaron historias escandinavas a sus hijos que les dieron esa identidad de la que están muy orgullosos. La historia fue concebida por el propio Johnny Hedlund y combina la mitología nórdica con la ficción. Con todas las letras escritas por el mencionado vocalista y frontman del grupo, y la música compuesta por el guitarrista Mr. Folkare, el álbum cuenta que después de la devastación en el sur (como se muestra en la portada de Pär Olofsson), los guerreros de Midgard deciden cazar a White Christ hasta Jorsal. Todo esto contado ciertamente con enormes cantidades de ritmos y letras que conforman las 11 pistas, servidas con generosas cantidades de ritmos ejecutados con maestría. Suntuosas melodías nórdicas y ritmos atronadores, por lo que cualquier fanático del original «Hammer Battalion» no debe preocuparse, concepto o no, comprende el pasado, el presente y lo que Mr. Hedlund considera como el futuro de las tradiciones y valores vikingos.

Unleashed-rockbook-5

Grabado en los estudios Chrome, y distribuido por NAPALM RECORDS declararon que: «Estamos más que contentos con el lanzamiento de «The Hunt For White Christ» por parte de la institución sueca Death Metal UNLEASHED«. Además, que el vocalista Mr. Hedlund, agrego sobre el nuevo álbum: «En nuestro camino hacia el 30 aniversario de la banda en 2019, llega el lanzamiento de nuestro 13 ° álbum de larga duración. Y no se equivoque, ¡Odalheim quiere ser nuestro! ¡Que comience la caza! ¡Salve Odín!».

El sonido de UNLEASHED es puro y directo. La producción reciente garantiza líneas de guitarra y batería claras, pero también que el gruñido de Mr. Hedlund, de cincuenta años, sigue siendo muy conocido .tiene un sonido claro como el cristal, diferenciado, rico y potente, que junto con las canciones, en su mayoría muy exitosas, proporciona un ambiente denso desde su inicio con el tema,  «Lead Us into War»  , los vikingos originales hacen su aparición con esos ritmos atronadores que son parte de su estilo en la enseñanza de la mitología nórdica, la batalla continua de la mejor forma sonora;

«You Will Fall», arpegios de cuerdas con unos acompañamientos vocales asolapados dan paso a una percusión acelerada que permite el encajamiento del resto de instrumentos, un desconcierto con orden y el coro para repetirlo hasta la saciedad, como lo han hecho en muchos de sus temas a través de su discografía y que estimulan como solo lo saben hacer ellos;

«Stand Your Ground», esquistos trémolos en las guitarras para desacelerar cuando se necesita y regresar al trepidante riff estilo Göteborg, el solo de guitarra es de los más elaborados del disco y está predestinado para disfrutarlo en vivo, junto al estribillo generalmente fresco y exclusivo del grupo;

«Gram», fieles a su estilo tradicional con una voz de Mr. Hedlund que perdura en el tiempo por estimular al escucharlo sin opción de aburrirse; «Terror Christ», mi favorita del Album por como hace imperecedero su peculiar forma de hacer canciones, cualquiera puede decir que las guitarras están acompañadas de un teclado, pero no es así, esto es UNLEASHED sin aditivos e insisto los solos son buenísimos;

«They Rape the Land», amenazante, punzante, con los maravillosos riffs al estilo de «enjambre de abejas», oleadas de contrabajos de doble sutileza combinados con escalas densas;

«The City of Jorsala Shall Fall», vanguardista y envolvente que te estruja, pero no te ahoga, arropa su ritmo sin agotar la métrica;

«The Hunt for White Christ” circunscribe todo lo anterior escuchado sin perder ritmo, mantiene todo el coraje del disco, manifestando que además de estar vigentes son originales al completo;

«Vidaurgelmthul», recuerdan a AMON AMARTH – no descarto que UNLEASHED que sean parte de la influencia- con su riff principal ultra-pegadizo y sosegado su ritmo masivo te lleva lejos, ya que Mr. Schultz realmente comienza a romper esos platillos mientras las guitarras gemelas rugen en esta sofisticada pista que también tiene un ambiente oscuro y silencioso;

«By the Western Wall» aplastante y explosiva, pero con la delicadeza y sangre fría de un vikingo en la batalla, con un desenlace acústico fenomenal;

«Open to All the World», extraordinario corte final que te deja la sensación de haber escuchado una producción de calidad, ese sonido en descenso de estallido queda inmejorable, con el breve inicio de otra canción, una tonada para lo que se vendrá, como una apertura mundial, como bien dice su título.

El nuevo álbum de UNLEASHED contiene: Death Metal fácilmente inteligible sin demasiados viajes y adornos que no importan al final de la producción. Por supuesto, los instrumentos de cuerda son de nuevo la línea de apoyo en la música. Cada canción tiene riffs pegajosos y hay muchos solos cortos y bien ubicados en el álbum. Con letras fáciles y coros repetitivos, la música es rápidamente reconocible e incluso puede cantarse después de unas pocas escuchas. Los brotes estilísticos son bastante raros de anunciar, por lo que «The Hunt For White Christ» de alguna manera sigue siendo el mismo carácter de los suecos, -la institución- la banda de Estocolmo simplemente sigue siendo una constante en el Death Metal que satisface con lo que propone. No se pueden esperar nuevos impulsos de UNLEASHED. La única pregunta es si «The Hunt For White Christ» puede alcanzar o incluso superar la clase y la sofisticación de los álbumes anteriores. El disco tiene todo lo que esperas, la mezcla típica de pesadez y velocidad, melodía y agresión, con coros himnos pegajosos, técnicamente versados ​​en una estructura de canción bastante simple que va directo al grano.

Unleashed-live

UNLEASHED una vez más trae la muerte vikinga seccionada, tajante, poderosa pero muy accesible. Las canciones están bien para la audiencia que los escuchamos con mucho gusto. Porque creo que ”The Hunt for White Christ» es demasiado bueno para ser ultrajado por una falta de comunicación debido a su desconocimiento  a veces de manera inconsciente. Los grupos de La Vieja Escuela están tan vivos como las historias que se cuentan en este disco y además, ¡es un paso gigante hacia el 30 aniversario de UNLEASHED en el año 2019!