Review. MASS BURIAL – «Breeding Plagues»

Nueva reseña de una banda que participara en el VI Bunker Metal Fest Part. 1, puro Death Metal Retro, de buen corte y apetecible para los que nos apasiona estos acordes… MASS BURIAL y su «Breeding Plagues»

Mantenerse en el mundo de la música es una tarea llena de esperanza, proezas, decepciones y frustraciones, especialmente en esto del Metal Extremo, y aún más a nivel nacional, el mercado español es difícil para éste tipo de género musical.  Por eso cuando me enteré que éste grupo originario de Burgos, MASS BURIAL, lleva más de una década de existir y que éste es su tercer larga duración, aunado que participarán del VI Bunker Metal Fest Part 1, junto a otras bandas nacionales, RATTLE OF BONES, MIND HOLOCAUST y los legendarios holandeses PESTILENCE; me planteé la tarea de escucharlos, disfrutarlos y reseñarlos.

Esta nueva grabación fue presentada en noviembre de 2017, gestada en los Burial Studios y producido por Inmortal Souls Productions, con un sonido ambicioso y variado que puede hacernos recordar a bandas como: ENTOMBED, DISMEMBER, CARNAGE o HORRID con guitarras pesadas en su melodía y variaciones en las percusiones sin salirse mucho del formato. Las canciones fluyen juntas, pero hacen declaraciones distintas.

Mass-burial-foto-300x225

El Arte de portada, estuvo a cargo de Juanjo Castellano, dignó de todo lo que expone y muestra la banda. La formación es: Oscar Diez (Bajo), Jorge Azofra (Batería), Angel Chicote (Guitarra), Raul Weaver (Voces y Guitarra), que nos ofrecen composiciones más dinámicas sin ser repeticiones de Death Metal retro.

MASS BURIAL en esta oportunidad nos muestran arreglos más largos y complejos de los presentados anteriormente, más ambiciosos cargados de mucha personalidad. Este disco comienza con «Intro», excelente preludio con teclados, cuervos graznando y las puertas de la imagen de la portada abriéndose a ese sitio más que devastado y solitario para dar arranque a esta publicación; «Breeding Plagues», me llama la atención el sonido como de una alarma que deja de entredicho que estas a punto de escuchar puro Death Metal y así es toda la instrumentos lo dejan claro, las guitarras afinadas en ese clásico sonido sueco que nos dieron hace años DISMEMBER, con una batería en la misma línea y esas pausas que dan paso a los solos que son exquisitos y complejos, sin olvidar una voz que es potente y penetrante;

«I Must Remain Awake», sonidos apretados con genialidad que esta vez nos permite escuchar el bajo que suena complementario a las guitarras; «Cyanide», con el solo de inicio deja claro que no están para ser asequible para los que quieran sonidos comprensibles, y el estribillo deja claro que no es necesario que la batería suene rápida si se puede acoplar a la melodía deseada; «Premature Inhumation», de estrofas más lentas y sosegadas, aglutinando sonidos que dejan para mi entender una canción de bastante trabajo por toda la sonido que presentan, buena proposición; «Necromancer», a dejarse el cuello, tema de «headbanding» desde su inicio, aunque las paradas en su desarrollo permiten disfrutarla mejor, la letra se descifra como un dialogo por cómo se escucha, sin perder la celeridad; «Age Of Blasphemy», aceleración servida, es admirable la manera de interpretar la canción por las dimensiones que alcanzan  con un final deleitable; «Flesh», con un comienzo sosegado y lento, pero propio de este estilo de Death Metal, la crudeza de las guitarras es anti- aburrimiento; «Redemption Throught Suffering», nuevamente el bajo dando pauta para la melodía aplastante y demoledora, además de poseer uno de los solos más característicos de esta banda Burgalesa; «Gutted Alive», todos los instrumentos al unísono con un arpegio de guitarra singular que da paso a un solo inagotable, una interpretación apetecible y de buen gusto; «Hell», un acorde incauto con la sonoridad de fondo que da paso a la velocidad y potencia de los anteriores cortes, la energía no baja hasta el último tema, son músicos competentes con una técnica conocida pero que no necesita remedar a otra banda que exista o haya existido.

Mass burial 2

Ellos han tomado este sonido, compartido por varias bandas que lo originaron, desarrollaron y hasta abandonaron y tambien lo han hecho suyo, lo han interpretado, contribuyendo y añadiendo sus ideas, además de su percepción de lo que para ellos es el Death Metal.

En América Latina, siendo exactos en México, se ocupa la palabra «Malinchismo”, que se define como: «Actitud de la persona que prefiere siempre lo extranjero a lo nacional». No podemos ser «Malinchistas» con este grupo que se mantiene en escena a veces de esfuerzo, ánimo y trabajo. Desde este Blog mis respetos y admiraciones.