Crónica. Steel Panther y Fozzy en Madrid (12/02/2018)

Crónica del concierto de Steel Panther y Fozzy en Madrid el 12 de febrero de 2018, Sala La Riviera.

Apenas había ambiente cuando llegué a los alrededores de la sala, lo mismo era tarde, ¡maldito trabajo!, así que me fui rápido a comprar el ticket, y entrar, por si toda la fiesta estaba dentro. Cuando entré, cerca de las 19:30, el ambiente tampoco existía, era lunes, mal día para bolo, pero nunca debe ser mal día para el Rock.

Crónica de Fozzy en la Sala La Riviera de Madrid

A las 19:45, mientras todo seguía a oscuras, y cumpliendo el horario, empezó a sonar la voz de Ozzy, cantando War Pigs encima de una versión musical distinta al tema original, más electrónica y con distintas baterías. Mientras sonaba, iban saliendo los miembros de la banda, Frank Fontsere, batería, Paul Di Leo, bajista, Billy Grey, guitarra, Rich Ward, guitarra. Todos menos el cantante, Chris Jericho, que esperó a que las luces se encendieran para salir y así recibir la ovación de rigor.

Fozzy madrid 1

Su show comenzó con Judas, el sonido era altísimo, y las voces, rarísimas, a ver si sé explicarme, cantante y bajista cantan casi a la vez y lo mismo, y el sonido que sale de ellos está bastante «modulado», no digo playback, pero sí bastante tratado.

Fozzy madrid 3

Su actitud es bestial, continuamente moviéndose, y con Drinking with Jesus, su segundo tema, continúan igual, se lo curran muchísimo, y consiguen que el público se una a ellos con relativa facilidad. Pero yo sigo consternado con las voces, sobre todo la del bajo, tienen mucha distorsión, o reverb, no sé qué…

Fozzy madrid 4

Sin and bones, con un doble bombo a saco, pone más patente el sonido altísimo que traen, que sumado a la distorsión, hace que todo suene saturado. Lo bueno, que mis temores sobre las voces no se cumplen, no hay  playback, en esta canción Chris está fuera de tono.

Fozzy madrid 2

Con Painless la distorsión sigue ahí, hay una buena pelota encima de nuestras cabezas, y afea el bolo, aunque está siendo muy bueno gracias a su actitud, es de diez. Con esta bola de sonido van atacando temas: Spider in my mouth, con un doble bombo bestial y en la que Jericho sacó un chupa de cuero con luces, que hizo las delicias entre el público. S.O.S, la canción de ABBA, que Chris presentó diciendo que mucho de nosotros la conoceríamos, llevó teclas grabadas y muchos coros, también grabados, no me gustó. Lights Go Out, en la que, y gracias a su melodía, encantó al público, Bad Tattoo, en la que Ward sacó un Theremin que usó durante su solo, danto la nota de distinción, y Sandpaper, con la que la banda acabó un gran bolo, pena del sonido, lleno de actitud, de guitarras, de actitud heavy, y del que la banda estoy seguro que quedó encantada.

• Judas
  • Drinking with Jesus
  • Sin and bones
  • Painless
  • Spider in my mouth
  • S.O.S
  • Lights Go Out
  • Bad Tattoo
  • Sandpaper

Crónica de Steel Panther en la Sala La Riviera de Madrid

Eran las 21 horas y el momento de Steel Panther. Mientras sonaba el sample de Everybody Wants Some!!, de Van Halen, y a oscuras, Stix Zadinia se iba posicionando en su oficina. Se encendieron las luces, Eyes Of A Panther empieza a sonar, y se ve al resto de la banda ya encima del escenario, Lexxi Foxx, bajista, al fondo del escenario y la derecha del batería, a Satchel, guitarrista, también al fondo y la izquierda de Stix, y a Michael Starr, delante, como buen frontman .

Eyes Of A Panther sonó como un tiro, limpia, nítida, y con todo en su sitio, sin estridencias, estaba un poco temeroso por lo visto antes. Fue un comienzo buenísimo, que continuó con Goin’ In The Backdoor. El buen sonido, lo bueno de los temas, el buen rollo que trasmiten y lo encantado que estaba el público, a pesar de lo poco que llevábamos de bolo, solo dos temas, hacía presagiar que lo de hoy iba a estar muy, muy bien.

Steel panther madrid 5

Personalmente ya me había quitado ese mal rollo que tenía con ellos, la gente les sitúa más como una parodia del rock, que lo son, las pelucas, las pintas…pero no es lo más importante, ni lo principal, y por eso yo creo que no tienen tanto tirón, nadie los toma en serio.

Steel panther madrid 3

Steel Panther es una auténtica banda de Hard Rock, tienen buenos temas, comerciales, contundentes, pegadizos, y que saben interpretar muy bien, son grandes músicos. Michael Starr es un gran cantante, dominando perfectamente la técnica, sin irse nunca de tono y estando siempre sobrio y correcto. Lexxy y Stix, son una buena base rítmica, sin lujos ni estridencias, pero que cumplen con nota, y Satchel, es de sobresaliente, guitarrista excepcional, grandes rítmicas y grandes solos, con una gran carrera e incluso siendo profesor en el famoso MI, Musicians Institute, de Hollywood. Todo esto lo plasman encima del escenario, profesionalidad, música, y chistes, que fueron intercalando según iban cayendo los temas. ¿Por qué no? es diferente, difícil de entender, pero que hacen que el bolo sea distinto, original.

Steel panther madrid

Un ejemplo lo que hicieron tras los dos primeros temas, cogió el micrófono Satchel, ya te das cuenta de que el alma de la banda es él, tiene el protagonismo absoluto, tanto en lo musical como en el “otro” show. Comenzó a hablar de que esta era la segunda vez que vienen a España, la primera teloneando a Scorpions, y por ello, preguntó que quién del público fue a verlos en aquella ocasión, después comentó algo del estilo “chupad mis huevos quiénes dijeran que nunca volverían a vernos después de haberlo hecho con Scorpions”. Después empezó a hablar de los comienzos de la banda y que buscaba un cantante, encontrando a Michael, que solo cobra 100 dólares a la semana y que “su rabo es pequeño”. Lexxy, mientras, se atusaba el pelo, se arreglaba el maquillaje, mirándose al espejo, al otro lado del escenario.

Steel panther madrid 2

Tras estos primeros chistes, que sacaron las carcajadas del público, volvieron a lo que realmente importa, la música, y sonaron Asian Hooker y Party Like Tomorrow Is The End Of The World. Una base rítmica muy buena, Michael con muy buena técnica, un Satchel, sublime, y acompañados por unos coristas de lujo, el público, que estaba entregadísimo.

Hicieron mención después a los 40 años de Van Halen, que se han cumplido en estas fechas, y qué mejor homenaje que hacer guiños a varios de sus temas, como Jamie´s Crying y You Really Got Me. Todos estábamos flipando, el mismo David Lee Roth estaba encima del escenario.

Steel panther madrid 4

Volvieron con un tema suyo, Wasted Too Much Time, una de las lentas del set list, en la que el trabajo de Starr, y de Satchel, una vez más, fue magnífico.

Después llegó otro de los momentos más destacable, si cabe, de la noche, mientras Satchel intentaba dar las gracias a Fozzy por hacer con ellos la gira, y que, por favor, todos les diéramos una ovación, cada vez que el guitarrista decía la palabra “Fozzy”, Stix comenzaba a hacer la batería de la mítica canción de Ozzy, Crazy Train, todos los de la banda se giraban para decirle “Fozzy, no Ozzy”, pero él no se enteraba, ¿en qué acabó la historia? pues que, y entre las risas del público, tocaran Crazy Train, con una sensacional imitación de Starr, ¡¡¡era Ozzy!!!

Continuaron el show oficial con Poontang Boomerang, ¡vaya coros!, y con un solo de Satchel, antológico, lleno de técnica, velocidad, virtuosismo, y humor, como siempre. Se fue a la batería, en la que Styx no estaba, y a la vez que tocaba algunos de los mejores riffs de la historia del rock, Creeping Death, Sweet Child O Mine, Iron Man, y al final, la famosa Do Re Mi de la película Sonrisas y Lágrimas. ¡Fantástico!

Steel panther madrid 8

Después, y tras la más que merecidísima ovación, se enfundó la guitarra acústica y tocaron That’s When You Came In. Después subieron a una chica al escenario, para que le tocaran solo a ella, como si nadie más estuviera con ellos, Weenie Ride, no sin hacerla pasar a la pobre chica ciertos momentos de apuro, debido a las burradas que hacían y decían, tanto Michael como Satchel. Habría que destacar que en este tema, Styx se bajó de su batería para ponerse delante del escenario a tocar el piano.

Tras el tema y bajar esa primera chica del escenario, pidieron que subieran chicas, cuantas más mejor, al escenario, y así fue, y rodeados de muchas mujeres, y de todo tipo, mayores, jóvenes, maqueadas, sin maquear, etc tocaron 17 Girls In A Row y Glory Hole. Este rato fue el que menos me gustó, ellos tocaron bien, concentrados, pero se notó falta de intensidad y de Rock…

Steel panther madrid 7

Bajaron a todas las chicas del escenario y tocaron, junto con el público, Death To All But Metal, su tema emblema y con el que acabaron y se retiraron, por todo lo alto, la verdad.

Steel panther madrid 6

Un breve descanso para que hubiera un inicio, por parte de Michael, de Community Property desde el backstage, que el público recogió y decidió cantar. Ante esto, la banda, cuando salió no tenía más que caras de gratitud hacia la gente. Este tema fue de lo mejor de la noche, que acabaron con Party All Day (Fuck All Night), ese tema tan Bon Jovi, que nos dejó a todos encantados, banda y público, y con una sonrisa en la cara esperando a que vuelvan pronto.

Lunes, mal día para bolo, pero un buen día para el Rock.

• Eyes Of A Panther
  • Goin’ In The Backdoor