Review. MORBID ANGEL – «KINGSDOMS DISDAINED»

«KINGSDOMS DISDAINED» es el esperado regreso de MORBID ANGEL que seguro no decepcionará a sus seguidores

MORBID ANGEL. ¿Qué más se puede decir sobre estas leyendas de la escena del Death Metal? Cada palabra para describir su grandeza en el idioma inglés ha sido utilizada a lo largo de los años desde su creación en 1989.

Ha habido muchos momentos destacados en su carrera, desde la venta de más de un millón de álbumes hasta la primera banda de Death Metal en firmar con una transnacional.  y ser capaz de recorrer el mundo y convertirse en un éxito comercial. Desafortunadamente, con el éxito viene el sacrificio, con la banda perdiendo miembros a largo plazo de la banda en parte responsable de ese éxito a muy largo plazo (David Vincent y Pete Sandoval – mi compatriota-) y las ventas de álbumes alcanzan un mínimo en comparación con su lanzamiento inicial. El sonido que Erick Rutan (Productor) ha creado esta vez en sus Mana Studios es admirable y se nota que él tiene una gran afición por todo lo que MORBID ANGEL todavía tiene.

Morbid angel

Aunque algunos podrían argumentar que estos pioneros de su género han estado pisando terreno suelto desde «Domination» (o más específicamente, con la culminación de la era de David Vincent), pero marcaría ‘Heretic’ como el comienzo de la caída y «Illud Divinus Insanus » para golpear el último clavo en el ataúd. También admito que cuando me enteré de que la banda se estaba reagrupando y trabajando en un nuevo álbum, no esperaba demasiado. Sin embargo, a medida que los detalles surgieron, me puse más y más intrigado. Es importante tener en cuenta que » Kingdoms Disdained” es el primer disco sin la última alineación de la banda y con el regreso de Steve Tucker en el bajo desde el año 2003, hasta la incorporación del baterista Scott Fuller (ANNIHILATED y ex-ABYSMAL DAWN) y Ikon Vadim Von (VADIMVON) en la guitarra, junto al incombustible y único miembro fundador Trey Azagthoth en la guitarra. El material no es extremadamente técnico, pero incluye algunos elementos brutales e interesantes. Cuando se reveló la obra de arte con mención especial para Ken Coleman, que ha producido una portada aceptable, no pude evitar exhibir una tonta sonrisa fanboy en mi cara, saltaba de emoción, pero también de nerviosismo, con la esperanza de que no resultara como su esfuerzo anterior. ¡Esto es lo más cercano al glorioso pasado!

Kingdoms disdained

La canción de apertura «Piles Of Little Arms» marca el tono de lo que presenta este álbum. El golpeteo inmediato de los tambores y la agitada guitarra terminan con la ansiedad de escucharlo. Con la introducción de las voces, esta intensidad instrumental se eleva para establecer un ritmo discordante. Las primeras impresiones del baterista Scott Fuller son muy positivas, ya que logra mantener la velocidad constante y es lo más ajustado posible, cuando los tambores entran en escena y Trey pone sus riffs en velocidad. Es una manera competente, si no revolucionaria, de comenzar el álbum. Antes de que apenas te recuperes de la embestida del abridor llegamos a el segundo corte; «D.E.A.D.» entra con un aura abominable en el tono de la guitarra. La canción se reproduce una vez más con cambios de tempo, pero incluye mucha más variedad Death Metal de la vieja escuela, la estructura es impredecible con varios giros y vueltas que te mantienen enganchado; a medida que avanzamos en la tercera pista, «Garden of Disdain», hay una gran uniformidad que comienza a asentarse en la música, con ligeras variaciones dentro de las composiciones.

Después de la velocidad inicial , se ralentiza pausadamente;  «The Righteous Voice» comienza con un riff demoledor , es simplemente la calma antes de la tormenta, Tucker está presentando una actuación estelar; «Architect and Iconoclast», es la pista más larga del álbum y tiene un poco para todos, con groove, explosiones y potencia y velocidad absolutas, probablemente tenga el estribillo más pegadizo hasta el momento en el álbum;

«Paradigmas Warped» comienza muy lentamente y escuchamos el bajo de Tucker íntegramente, pero los solos de Trey, son más duraderos y técnicos que en las canciones anteriores; «The Pillars Crumbling», es un acicate de energía y el tecnicismo. La guitarra, el bajo y hasta las voces se funden en este ritmo semi-pegadizo de vitalidad que rueda con cada segundo que pasa, las variaciones menores en la instrumentación no hacen lo suficiente para hacer una gran diferencia detrás de cada canción;

«For No Master», con el pie en el acelerador.  El estribillo es increíble y es apetecible para sus conciertos; «Declaring New Law (Secret Hell)” aunque lenta, me trae recuerdos de épocas pasadas, El versículo de apertura es particularmente fuerte en su letra,  El tempo aumenta a medida que la pista progresa pero nunca llega a la etapa de ritmo explosivo; «From the Hand of Kings» es el siguiente y de inmediato se sabe que será rápido., propicia para hacer «mosh-pit», sonido clásico, es probablemente lo más cercano de la vieja escuela; La canción final, «The Fall Of Idols», es una de las mejores canciones del disco. La guitarra suena con furia, el bajo establece una tensión persistente.  Los riffs están a toda velocidad con Tucker nuevamente presentando una buena actuación.

A la mitad del camino de «Kingdoms Disdained», revela que la mayor parte del trabajo se desarrolla de manera directa en sonido Death Metal. No es el tipo de ritmos que hemos llegado a deleitar ya que canciones como estas inyectan una personalidad y adrenalina en su música que es única para ellos. Pero para los gustos el grupo tiene el deseo de incluir más tecnicismos en su música resulta un poco más exquisito. Y por momentos, el trabajo de guitarra trae un impacto muy necesario en la ejecución de la banda, e incluso hay momentos en que toda la banda se une para proporcionar una nueva ventaja a su sonido. En general, sin embargo, MORBID ANGEL no es capaz de introducir lo suficiente para guardar todo el álbum, ya que demasiado de eso presenta una suavidad genérica. Así que ahí lo tenemos emerger. Seis largos años desde su último álbum y ¿vale la pena la espera? deben estar hartos de escuchar a los fanáticos que pidan que toquen música similar a los cuatro álbumes originales. Por más que estoy de acuerdo, creo que este es su mejor álbum desde «Domination» y creo que este es un regreso a la forma para la banda.

[amazon_link asins=’B0765RNT1J,B01KHUFRL4,B00004WEQS,B01I0MUL1M,B071VBBKYR’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2cbbda1e-d9c6-11e7-8eba-4fb6261aff7a’]

Dicho esto, son una calidad constante de principio a fin. La ejecución de bajo agrega una buena base de ataque detrás de la guitarra, pero uno de los problemas más grandes con «Kingdoms Disdained» proviene de la percusión. La voz no necesariamente daña el material, pero tampoco agrega mucho. Lo que termina convirtiéndose en la mayor debilidad en su ejecución es la monotonía de la música. Este es un álbum para conocedores de esta banda legendaria, los que desafían su memoria con su estilo, no es recomendables para los que deseen descubrirlos, para eso invito a navegar en toda su discografía que es ya una decena y no se queden que suena invariable y pesado por momentos. Los tiempos son oscuros y MORBID ANGEL ha vuelto más oscura que nunca, han vuelto y están tan fieros como nunca, probando que cuando se ha sido un dios, se puede volver a serlo.

Toda la banda suena más ardua que nunca y mantiene la atención del oyente a lo largo de los 47 minutos del álbum. La producción es bastante nítida con cada elemento del sonido apropiadamente saliendo a primer plano según sea necesario. Siguiendo sus raíces, la banda ofrece un sólido álbum de regreso que estará en sus listas de reproducción durante mucho tiempo. Esta creación renovará la fe que has perdido en ellos y rezo para que los miembros de la banda permanezcan lo suficiente en el futuro. Y me cuestiono: ¿Por qué no pueden lanzar un álbum que los fanáticos quieren … que es un álbum que suena como los días clásicos del Death metal de finales de los 80 y principios de los 90? ¿y el álbum con la letra «J» donde esta?

P.D.: un dato, revisar su discografía y me entenderán lo de la letra «J»…

Reseña realizada por Pepe Cortez