Review. OBSCURA – «DILUVIUM»

OBSCURA nos ofrece un entretenido trabajo con este «DILUVIUM» en el que confluyen una infinidad de ritmos que hacen que el álbum merezca realmente la pena

En el reino del Death Metal Técnico y Progresivo, siento que cada vez es más difícil para una banda mantener una identidad sonora distinta y reconocible. Mientras que muchas bandas han comenzado a sonar igual, una banda que parece mantener un sonido reconocible es OBSCURA. El pasado 13 de julio nos dieron su nuevo álbum llamado «Diluvium» a través de Relapse Records. Y me cuestiono: ¿Con eso retienen su sonido distintivo?

Obscura band

Usamos la palabra Progresivo a menudo, a veces lo intercambiamos con «Técnico», usado como sinónimos o en conjunto, como el sinónimo que ocupare esta vez: «Death Metal Técnico / Progresivo». Sugiero que «Progresivo» a menudo se refiere a la comparación entre las elecciones musicales de una banda y las normas de un género. El término se utilizó por primera vez para las bandas de rock artístico en los años 70´s, pero también usamos el término para las bandas modernas como OPETH o HAKEN, que escriben o han escrito canciones expansivas que desafían las normas predominantes. «Técnico», por otro lado, se usa casi exclusivamente en Metal y no en otras vertientes de la música en general. Supongo que el concepto se deriva de la «habilidad técnica» de las composiciones complejas de los artistas y las bandas. Dicho de otra manera, los grupos Tecnológicos componen canciones que traspasan los límites de lo que otros músicos son capaces de hacer, pero no son necesariamente progresivos. Como que he querido desenredar la madeja y he terminado un poco enredado.

¿Qué tiene esto que ver con «Diluvium”? OBSCURA ha sido más o menos Técnicos y Progresivos a lo largo de su historia, y ha agregado más de este último a lo largo del tiempo. Su álbum «Cosmogensis» era Técnico, pero relativamente sencillo, mientras que «Omnivium» y «Akróasis» eran mucho más Progresivos. Visto de esta manera, los dos últimos álbumes sufrieron por sus tendencias Progresivos. «Diluvium”, por el contrario, se retira de la cornisa Progresiva. Se inclina hacia la sensación de «Cosmogénesis”, pero retiene suficiente del toque Progresivo para hacerlo más dinámico. Dicho de otra forma, «Diluvium» logra ser un álbum de Death Metal Melódico, Progresivo y Progresivo, o sea al cuadrado.

Cuando se diseccionan las pistas tienen riffs de hipervelocidad en tiempo real. Las canciones se modifican en gran parte «-reverse-chorus-verse-« evitando la composición aventurera o lineal, en lugar de construir ganchos sólidos y solos ridículos. Cosas que parecen fuera de tiempo, como los riffs en la pista del tema título «Diluvium» o «Mortification of the Vulgar Sun», a menudo son firmas de tiempo rectas con una sensación de tiempo fuera. Tales riffs usan las expectativas de los oyentes de ritmos acentuados para evocar un sonido desviado que parece más complejo de lo que es. Esto es exitoso porque mantiene las canciones pegando fuerte y rápido al mismo tiempo que satisface nuestras expectativas de tecnicidad. Es divertido, pesado e intelectualmente satisfactorio. Esto y más son los Germanos OBSCURA.

Con su cuarto álbum conceptual, “Diluvium”, ponen fin al ciclo de su viaje musical ideal que se inició en el año 2009 con «Cosmogenesis». Con una alineación relativamente nueva, Steffen Kummerer (guitarras y voces), Rafael Trujillo (guitarras), Sebastian Lanser (batería) y Linus Klausenitzer (bajo), daban la emoción de el regreso de OBSCURA. Tienen 55 minutos para ofrecer en este disco con once pistas.

Obscura-diluvium-review-rock-and-blog-2

Fundados en 2002 por el guitarrista y vocalista Steffen Kummerer, la banda causó revuelo cuando de la nada, acompañaron a los míticos SUFFOCATION en su gira europea en 2006 y lanzaron de forma independiente su álbum debut «Retribution» ese mismo año. Desde sus comienzos, la banda ha demostrado una asombrosa habilidad para mezclar diferentes formas de Metal Técnico en una síntesis coherente de Death, Thrash y me osaría a decir Black Metal fusionada con elementos Progresivos.

Durante el despliegue del álbum, que no tiene indiferencia, hay momentos que empujan los límites, como el tema” Ethereal Skies», que crearán incómodos momentos de headbanging. También hay algo de no linealidad en la composición de canciones, como en “An Epilogue To Infinity”, o » Dilivium», se ve a la banda como se acopla con sus diferentes impulsos en una extensa épica 6 minutos que termina en un crescendo.

«Diluvium» no es un álbum monótono y de una sola velocidad. A pesar de que está lleno hasta el borde con excelentes riffs y ranuras de agarre expertas de melodías estratosféricas, éstos se compensan con sintetizadores limpios y melodiosos, junto a cambiantes solos de guitarra en el desenvolvimiento del álbum.  Existen tonos limpios que crean variaciones inesperadas, mostrando algunos más que impresionantes momentos musicales.  Son de destacar las virtudes de   Mr. Kummerer y Mr. Trujillo, no sólo como músicos sino como escritores, capaz de fusionar a la perfección estos diferentes sonidos al tiempo que permite el bajo sin trastes de Mr. Klausenitzer a cayendo y apareciendo en los lugares correctos, como una clave para el sonido de OBSCURA. Aunque no hay nada que pueda confundir a los Teutones con otra cosa que no sea la de convertirse en una banda de Death Metal y ocasionalmente Progresiva, «Diluvium» es un álbum significativamente más centrado y más ajustado que sus predecesores.

Obscura-diluvium-review-rock-and-blog-4

La banda no pierde el espacio, escribiendo canciones difíciles que se agotan a los seis minutos. Cada canción tiene saltos, saltos y bengalas que atrapan tu atención y dejan mucho a lo que volver. Y cuando el álbum llega a su fin, te dejan con ganas de más. Así que, aunque tardo casi una década llegar, estamos con un álbum muy bueno.

Arrancamos con » Clandestine Stars», que empuja al oyente rápidamente hacia la furia del Death Metal tecnológico de OBSCURA, sobresale la furiosa percusión de Mr. Lanser y el uso ocasional de voces limpias para complementar los gruñidos de Mr. Kummerer;

Continuamos con «Emergent Evolution»,   tiene una versión corta que lleva al furioso contrabajo de Mr. Lanser, realzado por los solos de guitarra de Mr. Trujillo , además de la deslumbrante exhibición de maestría musical, tenemos sublimes elementos progresivos presentados y la combinación de voces ásperas y limpias que hacen que la historia sea melodiosa y memorable;  «Diluvium»,   es estridente con ataques cortos en los instrumentos y las voces, sacando una buena línea de melodía que se ejecuta sobre la batería implacable.

Esta pista representa la mayor parte del álbum, mostrando la producción impecable, original e impecable del disco, están los ritmos sincopados que  usa OBSCURA ; «Mortification of the Vulgar Sun»  , tenemos un  regreso al sonido previo del grupo que es bastante efímero siguiendo en el camino de las dos primeras canciones,  es una pieza de seis minutos que se abre con algunos elementos etéreos antes de establecerse en un surco pesado, de ritmo es más lento, una vez más, la melodía funciona al unísono sobre la locura.

Muy inesperadamente, un encantador pasaje instrumental entra  en su progreso con un espíritu y estilo personal;  «Ethereal Skies»  , Hasta este momento en el álbum, OBSCURA ha estado coqueteando con un sonido progresivo la banda abraza abiertamente sus tendencias progresivas, con momentos de respiraciones profundas den su melodía, combinados con un arrebato técnico que hace las delicias de una variedad de maneras diferentes, la maestría musical es innegablemente estrecha, pero la vivacidad que fluye es igualmente importante. Es una canción cautivadora que realmente tiene un sonido amplio;

«Convergence”, tenemos uno de los solos concisos de Mr. Trujillo, se abre con un breve pasaje de guitarra limpio que conduce a un sonido energético completo con algunas voces limpias y armonizadas «robotizadas” para acompañar a las voces intensas y duras, las líneas de bajo una vez más se muestran de forma prominente en la ráfaga de la guitarra y el trabajo de la batería, la sensación ingrávida del espacio es admisible;

«Ekpyrosis”, aparece como la séptima canción del álbum y proporciona un suave interludio que está dominado por más del sorprendente trabajo de los riffs del guitarra y los sonidos suaves del bajo que proporciona una declaración definitiva sobre el sonido de OBSCURA, Mr. Kummerer la describe como: «Es una creencia estoica en la destrucción periódica del Cosmos por una gran conflagración cada gran año. El Cosmos se recrea entonces –» palingenesis «– para ser destruido nuevamente al final del nuevo ciclo. La canción está estructurada con todos los ingredientes que necesitarías para visualizar esto, junto con el caos necesario para completarlo«;

«The Seventh Aeon», es similar a la canción anterior con la prominencia continua del bajo sin trastes en los puntos, sin embargo, la pesadez nunca está lejos de la superficie, es un poco menos dramática, de un tejido que es más lineal y accesible para digerir, pero esta canción tiene un sonido más abierto y aireado en el lado melancólico, puede ser la presentación menos técnica en el álbum, puede ser la pieza más desafiante conceptualmente, ya que el fraseo de los instrumentos no sería fácil de reproducir, el bajo de Mr. Klausenitzer siempre ha sido especial  en todas las canciones , ya que su aportación  melódica es admirable por  el groove y la complejidad melódica que contribuye a esta canción, como a todo el conjunto de esta producción;

«The Conjuration”, la pesadez nunca estuvo lejos de la superficie en las pistas anteriores estamos ante una de las pistas más pesadas del álbum y proporciona un respiro del tono Progresivo del álbum es más profunda y más furiosa, alimentada por el bombo furioso y las guitarras con un bajo rápidos. Las progresiones de acordes son fascinantes aquí, a menudo yendo en direcciones que no se pueden esperar, pero siguen siendo agradables al oído, es el aporte Black Metal al álbum; «An Epilogue to Infinity»,  ese tono Progresivo regresa en la canción de cierre pero se equilibra con un cierre de Death Metal Técnico puro, al principio un riff en clave baja con alguna manipulación del medidor, sin embargo, no contentos con descansar todo el tiempo, hay algunos pasajes de apoyo de melodiosas guitarras que se elevan por encima, mientras que las voces se queman con ira, cambian con frecuencia y sin esfuerzo en diferentes direcciones;

«A Last Farewell» (Bonus Track) cierra el álbum, es una instrumentalización oscura, como el título de la banda y llena de suspenso, algunas de las notas agudas que tocan suenan como el balido de un trombón de jazz. Extraordinario final.

OBSCURA es fácilmente uno de los grupos más reconocibles en el género Death Metal Técnico y Progresivo. «Diluvium» es sin duda uno de los álbumes importantes en este 2018. El álbum está desprovisto de pistas de relleno ya que cada canción parece tener su propia llamarada única que aporta al álbum. Nunca dejan de ofrecer un lanzamiento lleno de complejidad melódica y rítmica. Además de eso, la producción notablemente limpia hace que todos los elementos de OBSCURA que admiramos se destaquen por diez. La diversidad también se transmite bien en este disco con canciones donde muestran su estilo y sonido más pesado y más áspero. «Diluvium» ha alcanzado un nivel de maestría musical muy elegante y atrapante de la atención, evitando que el oyente pierda interés.

Obscura-diluvium-review-rock-and-blog-3

Ya sea que los hayas escuchado o no, y ya tienes opiniones sobre sus lanzamientos anteriores, deja que este álbum se reproduzca como si nunca antes hubieras escuchado a la banda. Así lo hice.  No digo que sea diferente a las obras anteriores, pero creo que debe ser apreciado por sus propios méritos y no en función de lo que la banda ha hecho en el pasado. Lo que hace este álbum en particular es combinar el tiempo perfecto y aparentemente imposible del Death Metal Técnico, con todos los matices, la melodía, la maestría musical y los medidores móviles del Metal Progresivo, todo con dosis sublimes de melodía y una de las más diversas ofertas de sonidos dentro del género que he escuchado desde hace tiempo. Respondiendo a mi pregunta: ¿Con eso retienen su sonido distintivo? la respuesta es afirmativa y con creces. Admisible término del formato conceptual que nos ofrecieron.