Review. SEPULTURA – “ARISE” remasterizado

Aprovechamos esta reedición para repasar uno de los pilares de SEPULTURA. “ARISE” en su versión expandida con temas inéditos, nuevas mezclas y demos

Esta producción me señalizo y recalco para la posteridad en este gusto de música. Todavía recuerdo cuando con mis «cheros» (amigos) de infancia conocimos que existía una banda brasileña que por su nombre se confundía con el título de una película de terror, demostraban todo lo agresivo y salvaje que se podía ser en un disco que impresionaba desde su portada, inolvidable la primera impresión al ver su versión «casete» que la desgaste hasta la saciedad.

Sus integrantes Max Cavalera (Voces y Guitarra rítmica), Andreas Kisser (Guitarra lider), Paulo Jr.  (Bajo) e Igor Cavalera (Batería), se tornaron en mis modelos favoritos a seguir, lo mejor para un adolescente y su pandilla, pero completamente me motivaron para seguir adelante escuchando esta música y aprendiendo de ellos, con sus ideas con mucho talante y originalidad para la época y que todavía continúan marcando esa huella.

Sepultura-2

Esta edición no deja de ser, como lo he comentado en anteriores producciones con la misma característica de ser remasterizaciones, una oportunidad para el que ni lo disfruto en su momento y para los que lo hicimos en disfrutar de elaboraciones más descarnadas e inmaduras de la ejecución de temas que son verdaderos himnos de los cariocas.

Pero ubiquémonos en esa época, que fue altisonante y llamativa para SEPULTURA, viajemos casi más de un cuarto de siglo: Durante el último trimestre de 1990, » Beneath The Remains » sobrepasó las cien mil unidades de venta en todo el mundo, éxito que colocó a la banda en un punto delicado, ya que, por primera vez en toda su carrera, SEPULTURA tenía que demostrar su propia valía. Era una coacción que la banda no había experimentado jamás, porque en el pasado nunca hubo expectativas tan grandes para un disco suyo. Ahora todo el mundo esperaba la continuación de « Beneath The Remains» SEPULTURA no estaba dispuesto a repetir viejas fórmulas.  Las ventas de esta producción le dieron al grupo la ventaja de conseguir un mayor presupuesto para grabar el siguiente álbum en Los Estados Unidos.  Esta vez no tuvieron que hacer su trabajo en tan solo catorce días, como había sucedido anteriormente. Sepultura_606

Las grabaciones de «Arise», se iniciaron a fines de octubre en los Morrisound Studios de Tampa, Florida, y fue el segundo Album con Scott Burns.  A pesar de que las sesiones fueron muy accidentadas, el resultado fue un puñado de canciones que mostraron, una vez más, un definitivo progreso en el sonido del grupo. Crecer lentamente: esta parecía ser la obsesión.

Una vez grabado, el material fue mezclado y producido por Scott Burns, con la asistencia del ingeniero de sonido Fletcher McLean. La masterización estuvo a cargo de Howie Weinberg, en Masterdisk de New York y el arte de portada fue encomendado nuevamente a Michael Wheelan.

Sepultura

«Arise « No fue lanzado en febrero de 1991, como se planeó originalmente, sino que Roadrunner decidió editarlo en el mes de abril.  La razón obedeció a que el álbum tuvo que ser remezclado. Cuando lo escucharon por primera vez no quedaron del todo satisfechos con la mezcla. Las canciones gustaban, pero no el sonido, pero SEPULTURA si estaban satisfechos, llegando a una especie de situación de estrés. Tras este hecho, Roadrunner le encomendaría al productor Andy Wallace, que había trabajado con SLAYER, THE CULT DANZING. Esta situación provocó algunos roces entre el grupo y el sello discográfico, que fueron leves en comparación con posteriores desacuerdos entre ambas partes en tiempos futuros.  Los remezclas de Andy Wallace redimensionaron los temas. Contaron con la aprobación de los cuatro músicos y previo al lanzamiento oficial del álbum se editó en Europa un maxi-single de adelantó que contenía tres temas: «Under Siegue (Regnum Irae)», la versión ’90 de «Troops Of Doom» y un cover de  MOTÖRHEAD «Orgasmatron «. Finalmente, el 25 de marzo de 1991 «Arise «, llegó a las tiendas discográficas de medio mundo.

Sepultura-total

A continuación, vendría una gira de cuarenta y seis días que realizaron por toda Europa con SACRED REICH HEATHEN como grupos teloneros, el » Third World Posse Tour». Gira que paso por el mítico Dynamo de Holanda y que debió de haber continuado por Yugoslavia, pero esto fue imposible de llevar a causa del caos político y económico que reinaba en aquel país en ese momento. En vista de esto, el punto siguiente entonces fue España. SEPULTURA llego a Madrid el 26 de mayo y el primer concierto en tierras españolas fue montado en la sala Canciller el día 27. El cartel era «Atractivo» señalando que hasta ese entonces muy pocas ofertas tan interesantes habían llegado a Madrid, todas juntas y en una misma noche. Luego llego Barcelona, donde los espero un equipo de filmación para registrar los conciertos que ofrecieron en la Sala Zeleste el 31 de mayo y el 1 de junio. Esas imágenes dieron forma al primer video home del grupo: «UNDER SIEGE. LIVE IN BARCELONA» dirigido por Steve Payne.

Sepultura-5

La primera gira promocional de «Arise» por Europa dejo como resultado treinta y nueve conciertos en doce países. Como consecuencia de semejante éxito, se decidió trasladar el Tour a los Estados Unidos, donde SEPULTURA formo parte de la gira «New Titans On The Block», bautizada ironicamente así en alusión a los New Kids On The Block y al Tour «Clash Of Titans» que había reunido a SLAYER, MEGADETH, TESTAMENT y SUICIDAL TENDENCIES. El tour fue compartido con NAPALM DEATHSICK OF IT ALL SACRED REICH, recorriendo alrededor de veinte ciudades norteamericanas entre New York, Cincinnati y Columbus.

Sepultura-back-1

La Remasterización de este 2018 se presenta así:

CD I REMASTER SEPULTURA – “ARISE”

Arise

Dead Embryonic Cells

Desperate Cry

Murder

Subtraction

Altered State

Under Siege (Regnum Irae)

Meaningless Movements

Infected Voices

BONUS TRACKS SEPULTURA – “ARISE”

Orgasmatron (Studio Version,)

Intro (Instrumental)

1. I. U. (Criminals In Uniform)

Desperate Cry (Scott Burns Mix)

Drug Me

ROUGH MIXES SEPULTURA – “ARISE”

Dead Embryonic Cells (Rough Mix)

Dead Embryonic Cells (Industrial Remix)

WRITING SESSIONS: AUGUST 1989 SEPULTURA – “ARISE”

For Our Own God (C. U. I.) [Arise Writing

Sessions August 1989]

Murder (Arise Writing Sessions August 1989)

Altered State ( Arise Writing Sessions August 1989)

CD II SEPULTURA – “ARISE”

WRITING SESSIONS: MARCH 1990

Under Siege (Regnum Irae) [Arise Writing Sessions 1990]

Meaningless Movements ( Arise Writing Sessions 1990)

Infected Voices (Arise Writing Sessions 1990)

BASIC TRACKS

Altered State (Basic Track)

Dead Embryonic Cells (Basic Track)

Desperate Cry (Basic Track)

Infected Voices (Basic Track)

Meaningles Movements (Basic Track)

Murder (Basic Track)

Under Siege (Regnum Irae) [Basic Track]

UNDER SIEGE: LIVE IN BARCELONA (1991)

Arise (Live In Barcelona 1991)

Deperate Cry (Live In Barcelona 1991)

Dead Embryonic Cells (Live In Barcelona 1991)

Mass Hypnosis (Live In Barcelona 1991)

Inner Self (Live In Barcelona 1991)

Troops Of Doom ( Live In Barcelona 1991)

Beneath The Remains (Live In Barcelona 1991)

Orgasmatron (Live In Barcelona 1991)

Las canciones se repiten hasta la saciedad y quedar empachado de escucharlas, las que más me impresionaron fueron las llamadas BASIC TRACKS, porque son las canciones en plena germinación y gestación, poco de menos hecho la voz de Max Cavalera.

Sin dudarlo que es un producto lleno de añoranza por los días en los que disfrutar de algo como «Arise» era un éxtasis y si lo podías visionar en esas cintas de VHS en imágenes era esplendido, «Under Siegue: Live In Barcelona» esta grabado en mi retina y en una buena parte de mis neuronas del recuerdo.

Que el Album no aporta nada nuevo, sí; que es solo para obtener dinero de la nostalgia, sí; que es otra reedición más, sí; pero que nos aburre, no.…y lo digo con propiedad por aquellos que disfrutamos la primera vez que vimos es letra «S» estilizada y que hacemos headbanding con solo escuchar un acorde de cualquier de estos temas que son alabanzas a lo que es el Metal.