REVIEW. SODOM – «PARTISAN» (EP)

Como una banda legendaria e incombustible, así se mantienen con vida los teutones SODOM, presentan este EP llamado «Partisan» donde regresa un músico que fue clave en su historia: Frank Blackfire.

Lo primero que me ha llamado la atención es ver que son ahora un cuarteto, cuando siempre han sido un trio, no es que en sus anteriores producciones se echara en falta otra guitarra, pero ese sonido único de SODOM se basaba de esa manera: bajo, guitarra y batería. En este «Partisan» (EP), es sólo una muestra de lo que puede ser un álbum completo, con un par de canciones nos dicen que están dispuesto a todo. Que será emitido y publicado por SPV/STEAMHAMMER, sello discográfico de su país, el próximo 23 de noviembre.

38051847 1123430244464434 1349676533416984576 n - rock and blog

Tras resolver algunos conflictos con los antiguos integrantes, SODOM versión 2018 está formada por: Tom Angelripper (voces y bajo), Frank Blackfire (Guitarra), Yorck Segatz (Guitarra) y Husky (Batería). Y en estas fechas están grabando nuevo material en el estudio, aunque han cumplido con presentaciones durante el mes de September y próximamente a finales de noviembre, donde iniciarán su extenso » TV Headbangers Ball Tour 2018″, junto a EXODUS, DEATH ÁNGEL y SUICIDAL ANGELS.

079098 - rock and blog

En recientes declaraciones tras el cambio de alineación de la banda en la primavera de 2018, Mr. Angelripper dijo:  «Somos una verdadera familia de nuevo. Todos disfrutamos mucho de la nueva formación que consiste en Frank Blackfire (ex-SODOM, ex-KREATOR, ASSASSIN), Yorck Segatz (BEYONDITION), y Husky (ASPHYX, DESASTER) y Yo mismo. ¡Hay un verdadero espíritu de equipo otra vez, nos lo pasamos muy bien juntos, todos estamos interesados ​​en todo y – realmente importante! – Todos están ahí para todos los demás. Obviamente, ese tipo de atmósfera está destinada a tener un efecto positivo en la composición de las canciones”.

Yorck segatz - rock and blog

La nueva formación difícilmente podría presentarse de una manera más impresionante en este «Partisan» (EP). Son tres canciones que incluye una grabación en vivo del Festival Rock Hard de este año y dos cortes nuevos que fueron producidos por Cornellius «Corny» Rambadt, quien se aseguró de que la composición dinámica de las canciones se reflejara lo más cercano a lo que el grupo nos ha dado. Sobre esta situación, Mr. Angelripper: dijo: ‘Grabamos conscientemente el estilo de la vieja escuela y experimentamos con diferentes sonidos para crear un producto dinámico y vibrante, en contraste con las producciones estériles habituales lanzadas por otras bandas que, lamentablemente, están a la orden del día. El sonido de nuestro nuevo EP se ajusta perfectamente a nuestro objetivo de combinar la clase de grabaciones compositivas como «Agent Orange» y «Persecution Mania» con la dureza de, por ejemplo, «Tapping The Vein» ‘.

Este tentempié o entremés, inicia con la declaración actual de la línea de SODOM, que indica qué rumbo seguirán a partir de ahora que casi no se desvía de lo que nos han presentado antes. El riff principal de la canción fue compuesto por Mr. Blackfire y define los parámetros devastadores que tomará el grupo. Al respecto Mr. Angelripper dice: “Frank tiene su propio estilo de guitarra, como todos sabemos desde nuestro tiempo juntos en «Agent Orange» y «Persecution Mania». Eso es algo que es muy distinto en «Partisan», la única diferencia es que el grado de dureza de nuestro nuevo material aumenta aún más que nuestro material inicial. Y como siempre con SODOM, la parte del coro realmente se pone manos a la obra y es bastante pegadiza». Las letras de este corte fueron escritas, como siempre, por el mismo Mr. Angelripper: que declaró: » Esa aura única que rodea a un guerrero solitario en una batalla, que incondicional la implacabilidad contra ti y el enemigo, siempre me han fascinado. Los partisanos luchan inflexiblemente por sus objetivos. En cierto modo, es lo mismo con SODOM «. Un tema en ritmo clásico de lo que siempre nos han dado.

Sodomcmarkuswiedenmann 1 - rock and blog

La segunda canción, también nueva, se llama «Conflagration» y fue escrito por el guitarrista Mr. Segatz, otro riff típico de SODOM que muestra cuánta energía firme y entusiasta tiene la banda actualmente.  Analiza de manera inequívoca el hecho de que el mundo se esté deshaciendo, como sucede en este momento. El autor dijo del tema: «He esbozado un escenario bastante apocalíptico, pero tan a menudo en mis letras con elementos de fantasía». En su confección es el bajo el que ordena el resto de instrumentos, típico de los argumentos y fondos de la banda Germana.

Bild sodom rh achtzehn 128 v - rock and blog

Y, por último, pero no menos importante, tenemos una versión en vivo de «Tired & Red», grabada el 18 de mayo de 2018 durante el Festival Rock Hard en el Anfiteatro Gelsenkirchen, una pista en la que el grupo celebra el regreso de Mr. Blackfire. El bajista y jefe del grupo declaro: «Como saben, el corte es de los más significativos del «Agent Orange» y representa de una manera, una era que estuvo muy marcada por Frank y su estilo de guitarra. En el escenario obtienes mucha adrenalina adicional, por supuesto». Magnifica composición en vivo.

Por cierto, SODOM presentará en todos los sitios web importantes la canción” One Step Over The Line»  de su álbum «Tapping The Vein», también grabado en el 2018 Rock Hard Festival, como un clip digital en vivo a tiempo para el lanzamiento de este aperitivo para su gira de diciembre. Y que hemos presentado previamente en nuestro Blog.

Como desenlace de esta producción, diré que un Partisano o Partisana puede ser según la definición de un diccionario, un miembro de un grupo civil organizado para la resistencia clandestina que actúa contra la autoridad o contra el ejército invasor; esta denominación alude particularmente a los miembros de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Sin dudarlo aplicable al completo de la banda alemana en el presente, SODOM es pura resistencia conforme pasa el tiempo y las tendencias que han estampado a nuevos grupos que nunca deben de olvidar de quienes les enseñaron este arte, porque aun organizados como guerrillas y en la clandestinidad continúan dando guerra, prometiendo que están para más.