Review. TERRORIZER – «Caustic Attack»

Repasamos hoy «Caustic Attack» una descarga brutal de la banda TERRORIZER donde milita una auténtica máquina a la batería, Pete Sandoval

Cuando algo te gusta es difícil olvidarlo y si semantiene «vivo», este es mi sentimiento desde que escuche, «WorldDownfall» de TERRORIZER a finales del año 1989,en mis inicios del gusto por la música extrema. Esperamos luego su segundo álbum con la espera de casi una mayoría de edad, exactamente 17 años, «DarkerDays Ahead» en 2006, en estos años se produjo la triste muerte del gran guitarrista Jesse Pintado. Para luego aguardar otros 6 años para recibir «Hordes of Zombies». Encaminándonos a la espera más corta, cuando este año ha llegado «CausticAttack» que lo editará el sello The End Records.Cuatro discos que son pura resistencia e ímpetu de este grupo que camina entreel Brutal Death Metal y el Grindcore.

Esta pieza que representa una composición ponderada y desorbitada, es la cuarta entrega del grupo legendario estadounidense. «Caustic Attack» ha sido producido por Jason Suecof, conocido productor que ha trabajado con bandas de la talla de DEICIDE KATAKLYSM, se elaboró en los Audiohammer Studios de Sanford, Florida. La portada ha sidoo bra de Timbul Cahyono. Destacando que todas las portadas de sus álbumes anteriores nos recuerdan ese «colapso» de imágenes de las desgracias humanas.

Muchas bandas han ido y venido a través de los escalones musicalmente feroces del metal extremo a lo largo de la variada y compleja historia del género, pero pocos hechos han podido crear una influencia y un legado sin precedentes a pesar de la relativa inactividad temporal en términos de álbumes. Esto es lo que ha hecho TERRORIZER, a través de su cronología, en donde milita uno de los mejores bateristas de metal extremo, Pete «Comando» Sandoval, originario de El Salvador, conocido por su trabajo en los míticos MORBID ANGEL. La formación la completa Sam Molina en voz y bajo, que ha estado enrolado en INFERNAEON MONSTROSITY y Lee Harrison a la guitarra que tambien paso por MONSTROSITYATEO MALEVOLENTCREATION. Ambos ofrecen un esfuerzo meritorio junto al legendariopercusionista.

Da comienzo este disco a logrande, con el tema «Turbulence»; ofreciendo el tipo de instrumentación de atizamiento que se esperaría de un estilo de música tan implacable como el metal extremo, todos los músicos en plenitud y abundancia de estruendo y crujidos;

«Invasion», sin bajar los decibelios nos están mostrando que están para quedarse y dar latigazos de sonido por doquier;

«Conflict and Despair», ese sabor de Death Metal entre cada acorde y con una velocidad de crucero en la percusión en un espacio de tiempo indicadoes lo que tenemos presente;

«Devastate», satisfacción al escuchar la armoníaque en consonancia retumba en nuestros oídos, las pautas seguidas son unainstitución para cualquiera que desee disfrutar de este sonido extremo;

«Crisis», mi tema favorito del Album, su prolongada apertura instrumental es muy perturbadora, seguida por una interpretación aplastante de la sección de ritmo del baterista Mr. Sandoval junto a las voces de Mr. Molina aplastan el camino a medida que el álbum se acerca a su punto medio, un deleite de canción;

«Infiltration», el centro neurálgico de TERRORIZER, es el hacer de lo que parece poco armónico un gusto para los que quieren quedarse con una lesión de cervicales;

«The Downtrodden», surco sutil de riffs que rompen los acordes para rehacerlos continuamente, aun siendo un poco más lentos pero solo en su inicio, así van enfundando esta tonada excelente, se siente en esta el estilo MONSTROSITY

«Trench of Corruption», sin pausa continúan ceñidos a su estilo demoledor, creaciones que son identificables en su ejecución, «Sharp Knives», dedicada a los lados más oscuros de la humanidad y la sociedad en sus letras, unido por supuesto a su estilo Death-Grindcore semejante a otras bandas añejas y algunas noveles a las que sirven de inspiración; «Failed Assassin», una escala armónica doble antes de plegar los riffs  durante una pausa rápida melódica, invitación a un mosh-pit de buena categoría;

«CausticAttack» , adopta un enfoque ligeramente diferente en lo que es esencialmente la misma fórmula pero que solo ellos pueden darle su marca propia, pero sin dejar de lado su alcurnia que los ha llevado a ser una banda que casi underground es más que respetada, atención a final donde en las pausas Mr. Sandoval es exultante;

«Poison Gas Tsunami», para adictos a este tipo de metal Extremo sin duda la dosis quedara saciada, se respeta el tiempo corto de la canción que es tambien su especialidad;

«Terror Cycles», la filosofía que tienen rebosante, los riffs de las cuerdas es una guerra constante, el bajo con sus notas graves se deja escuchar con la estrategia que denota la profesionalidad de Mr. Molina;

«Wasteland», el último corte arrasa los sentidos sónicos  con una secuencia escogida que va ascendente que choca contra un riff  lleno de pesadez, un cierre exquisito, con un zumbido en el oído intrigante que desaparece lentamente. Lo siento,pero lo vuelvo a escuchar para disfrutarlo otra vez.

TERRORIZER no pretende romper ninguna barrera nueva en términos de invención artística, sino que se apega a su montaje «simple-complicado», al construirlo sobre la base preexistente de sus canciones precedentes, asegurarse de que este nuevo álbum esté a la altura del legado que la banda ha desarrollado a lo largo de las décadas anteriores y casi del siglo pasado, es indudable y deleitable, para los que los conocemos y a los que no todavía esta es una buena oportunidad para divertirse y percibir que estamos a tiempo de deleitarse.

«Caustic Attack» solo puede confirmar que se ha creado uno de los mejores esfuerzos del género en los últimos años. La inventiva es perpendicular e íntegra, sin estampas y alborotos de Metal Extremo. Si bien en algunos puntos puede parecer algo repetitivo en términos de musicalidad e ideas, esas alternativas solo sirven como breves distracciones cuando se trata de lo que TERRORIZER pudo armar en el transcurso de estas 14 canciones.  Tan buena como una colección de canciones para los fanáticos de Brutal Death Metal con pinceladas de Grindcore.

Corresponde incluso como para recordar el 2018 como el año en que Mr. Sandoval volvió a entrar en la contienda. Después de casi 30 años de Música Extrema grabada desde «Altars Of Madness» de MORBID ANGEL quedata de 1989, Pete Sandoval sigue siendo el punto de referencia para todos los bateristas y percusionistas de este tipo de melodías, ritmos y tonalidades desorbitadas para algunos y exquisitos para otros.

P.D.: A continuación  un show del grupo que vale la pena verlo: